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Proyecto

CAMINANDO CAMINANDO VAMOS RECOLECTANDO Y CON EL USO DE LAS TIC NOS VAMOS ACTUALIZANDO

Descripción

El proyecto de recolección y selección de residuos sólidos tiene como fin concientizar a la comunidad EDUCATIVA DE LA SEDE RURAL LA BUITRERA en los grados de preescolar y primaria sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente convirtiéndolo en  un hábitat   agradable y sano   en nuestra sociedad.

 La sede rural la buitrera está ubicada a 5 kilómetros de la zona urbana, su población se caracteriza por ser trabajadora, humilde y colaboradora, su economía está basada en la explotación del carbón, su principal fuente hidrográfica es la quebrada el tabaco la cual ofrece el servicio de acueducto.

 El acceso a esta vereda es fácil por su cercanía al sector urbano, se facilita el transporte en motocicleta, la mayoría de sus habitantes cuentan con este medio de transporte.

 El nivel sociocultural de esta comunidad es bajo debido a que sus familias  en su mayoría no terminaron la educación básica primaria.  por lo tanto ellos se encuentran dentro del estrato 1. 

 

Objetivos

.

·         capacitar a un pequeño grupo de la población educativa de la sede rural la Buitrera en cuanto a la recolección y selección de residuos sólidos.

·         Despertar en la comunidad conciencia sobre la conservación del medio ambiente por medio de la selección y recolección de residuos sólidos.

·         Ayudar a cuidar las plantas y el medio ambiente en mi entorno cercano.

·         adecuar bolsas para la selección de residuos sólidos.

·         propiciar cambios de actitud en la comunidad educativa que trasciendan en mejores condiciones ambientales.

·         concientizar sobre la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro futuro.

·         orientar talleres de conservación de los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno disfrutando de todo lo que la naturaleza les brinda.

.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

·         humano: estudiantes y docente

·         lecturas: cuidados del medio ambiente

·         exploración del programa scratch

·         Excel

·         internet

·         cámara fotográfica

·         videos

Requisitos

.En la sede rural la Buitrera se presenta  un manejo inadecuado de los residuos sólidos pues estos son arrojados a orillas de una quebrada que pasa cerca a la sede y de algunas casas vecinas, en ocasiones se queman  a los alrededores de la sede ocasionando contaminación del medio ambiente y deterioro forestal.

 Esta situación se presenta debido a la falta de información, sensibilización  y sentido de pertenencia de esta comunidad  hacia su entorno.

 

 se orientara a cada uno de los estudiantes sobre el manejo adecuado de residuos sólidos atreves de charlas y videos que permitan visualizar  las ventajas que tenemos; si cuidamos nuestro entorno; para que ellos apliquen estos conocimientos y los trasmitan en sus hogares y casas vecinas.

 

Para la ejecución de este proyecto se tuvieron en cuenta los siguientes enfoques pedagógicos.

 

 

 

 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN AUSUBEL

 

.

 

Hay aprendizaje significativo cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que la persona ya sabe. Hay aprendizaje significativo cuando la nueva información pueda relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que la persona ya sabe.

 

Para que se genere el aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones:

 

Ø  Una predisposición del estudiante para aprender.

 

Ø  La presentación de un material potencialmente significativo.

 

Ø  Que existan en el sujeto ideas de anclaje con las cuales se relacione el nuevo contenido.

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

 

Sentido estricto, el ABP no requiere que se incluya la solución de la situación o problema presentado. Al En inicio de una materia, el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en  forma efectiva, resolver el problema. El objetivo, en estas etapas, es que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la cuestión propuesta (diagnóstico de necesidades de aprendizaje). A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada (construcción del conocimiento). Y todo ello, trabajando de manera cooperativa.

 

El ABP facilita, o fuerza, a la interdisciplinaridad y la integración de conocimiento, atravesando las barreras propias del conocimiento fragmentado en disciplinas y materias.

 

 MAPAS CONCEPTUALES JOSEPH D. NOVAK 1972.

 

 Basado en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel; creo los mapas conceptuales con la intención de representar conceptos y de ofrecer un método para facilitar la comprensión de contenidos y su mejor aprendizaje.

 

También los considera una estrategia sencilla para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje.

 

 APRENDIZAJE COLABORATIVO JOHNSON 1993

 

 se define como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas.

 

Driscoll y Vergara 1997. para que exista  un verdadero aprendizaje colaborativo se requiere cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente

 

 Aprendizaje cooperativo Dillenbourg 1996, gros 2000.

 

 El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo.

 

También se considera un trabajo en conjunto para concretar distribuida mente una meta.

 

 LAS TICS

 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan y recuperan información presentada de forma variada. Son soportes y canales para el tratamiento y acceso de la información.

 

Son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo y habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

 

Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.

 

Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción el área educativa ya que la hacen más accesible y dinámico.

 

Se relacionan con mayor frecuencia con el uso del la internet y la informática.

 

Sus objetivos son: Diseñar e implementar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado.

 

Implementar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y posgrado.

 

Proporcionar acceso de los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar.

 

 SCRATCH

 

El programa Scratch facilita el desarrollo de las clases puesto que permite a los estudiantes explorar y realizar actividades de forma creativa. Por medio de este programa se crean imágenes, diálogos, movimientos y cambio de escenarios.

 

Para la ejecución de este proyecto se tuvieron en cuenta los siguientes enfoques pedagógicos.

 

 

 

 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN AUSUBEL

 

.

 

Hay aprendizaje significativo cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que la persona ya sabe. Hay aprendizaje significativo cuando la nueva información pueda relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que la persona ya sabe.

 

Para que se genere el aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones:

 

Ø  Una predisposición del estudiante para aprender.

 

Ø  La presentación de un material potencialmente significativo.

 

Ø  Que existan en el sujeto ideas de anclaje con las cuales se relacione el nuevo contenido.

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

 

Sentido estricto, el ABP no requiere que se incluya la solución de la situación o problema presentado. Al En inicio de una materia, el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en  forma efectiva, resolver el problema. El objetivo, en estas etapas, es que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la cuestión propuesta (diagnóstico de necesidades de aprendizaje). A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada (construcción del conocimiento). Y todo ello, trabajando de manera cooperativa.

 

El ABP facilita, o fuerza, a la interdisciplinaridad y la integración de conocimiento, atravesando las barreras propias del conocimiento fragmentado en disciplinas y materias.

 

 

 

 

 MAPAS CONCEPTUALES JOSEPH D. NOVAK 1972.

 

 

 

Basado en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel; creo los mapas conceptuales con la intención de representar conceptos y de ofrecer un método para facilitar la comprensión de contenidos y su mejor aprendizaje.

 

También los considera una estrategia sencilla para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje.

 

 

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO JOHNSON 1993

 

 

 

se define como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas.

 

Driscoll y Vergara 1997. para que exista  un verdadero aprendizaje colaborativo se requiere cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente

 

 

 

Aprendizaje cooperativo Dillenbourg 1996, gros 2000.

 

 

 

El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo.

 

También se considera un trabajo en conjunto para concretar distribuida mente una meta.

 

 

 

LAS TICS

 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan y recuperan información presentada de forma variada. Son soportes y canales para el tratamiento y acceso de la información.

 

Son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo y habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

 

Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.

 

Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción el área educativa ya que la hacen más accesible y dinámico.

 

Se relacionan con mayor frecuencia con el uso del la internet y la informática.

 

Sus objetivos son: Diseñar e implementar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado.

 

Implementar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y posgrado.

 

Proporcionar acceso de los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar.

 

 

 SCRATCH

 

El programa Scratch facilita el desarrollo de las clases puesto que permite a los estudiantes explorar y realizar actividades de forma creativa. Por medio de este programa se crean imágenes, diálogos, movimientos y cambio de escenarios.

 

Actividades de Clase

Propósito

El proyecto de recolección y selección de residuos sólidos tiene como fin concientizar a la comunidad EDUCATIVA DE LA SEDE RURAL LA BUITRERA en los grados de preescolar y primaria sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente convirtiéndolo en  un hábitat   agradable y sano   en nuestra sociedad.

 La sede rural la buitrera está ubicada a 5 kilómetros de la zona urbana, su población se caracteriza por ser trabajadora, humilde y colaboradora, su economía está basada en la explotación del carbón, su principal fuente hidrográfica es la quebrada el tabaco la cual ofrece el servicio de acueducto.

 El acceso a esta vereda es fácil por su cercanía al sector urbano, se facilita el transporte en motocicleta, la mayoría de sus habitantes cuentan con este medio de transporte.

 El nivel sociocultural de esta comunidad es bajo debido a que sus familias  en su mayoría no terminaron la educación básica primaria.  por lo tanto ellos se encuentran dentro del estrato 1. 

 

Duración

Actividad Docente

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Para llevar a cabo el proyecto de aula se tuvo en cuenta ciertas actividades utilizando diferentes estrategias,  así concientizando a la comunidad educativa de la sede rural la Buitrera y su entorno.

 

Para dar cumplimiento a esta ejecución se organizaron varias actividades a corto, mediano  y largo plazo.

 

 

 

 

      :identificar la problemática de la contaminación del medio ambiente

      Realizar campañas de aseo

      Presentación de videos educativos

      Orientación del tema de selección y recolección de residuos sólidos

      Trabajos prácticos  en Scratch

      Lecturas relacionadas con el cuidado del medio ambiente

      Historietas, cuentos, fabulas y leyendas

      proceso de clasificación de los residuos sólidos.

      Representación del medio ambiente que todo ser vivo merece

Actividad Estudiante

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Actividad 1.

 

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTEMENTAL NACIONALIZADA

DE JERUSALEN

 

SEDE RURAL LA BUITRERA

 nombre:__________________ fecha:___________ grado:_________

 Objetivo: identificar la problemática de la contaminación del medio ambiente.

 1.    lee y analiza el siguiente texto.

2.    socialización del texto entre compañeros y docente.

3.    listado de ideas de las posibles causas de la contaminación del medio ambiente.

4.    banco de preguntas acerca de las inquietudes de los estudiantes.

 

ACTIVIDAD 2.

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NACIONALIZADA

DE JERUSALEN

 

 

SEDE RURAL LA BUITRERA

 

 

 

 

NOMBRE:____________________FECHA:________ GRADO:_________

 

 

Objetivo: identificar las inquietudes frecuentes de los estudiantes de la institución educativa sede la Buitrera.

 

1.    Aplicación de la encuesta a los estudiantes.

2.    Tabulación y análisis de la encuesta.

3.    Selección del tema  atrabajar según los resultados de la encuesta.

4.    CHarla dirigida por parte de la docente a sus estudiantes.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3.

 INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NACIONALIZADA DE JERUSALEN

 SEDE RURAL LA BUITRERA

 NOMBRE:_____________________FECHA:____________ GRADO:_________

 Objetivo: dar a conocer el proceso de clasificación de los residuos sólidos.

 1.    conceptos básicos de clasificación y selección de residuos sólidos.

2.    dar a conocer el color específico de cada uno de los recipientes de clasificación de  basuras.

3.    consecución de recipientes para dicha selección.

4.    asignación de tareas a cada uno de los estudiantes de la institución.

 

ACTIVIDAD 4.

 INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NACIONALIZADA

DE JERUSALEN

 SEDE RURAL LA BUITRERA

 NOMBRE:_____________________FECHA:____________ GRADO:_________

  Objetivo: explorar una de las herramientas de las tic.

 1.    presentación de la formadora de la universidad pedagógica.

2.    reflexión acerca de la tecnología y la familia.

3.    exploración del programa scratch.

4.    trabajo practico en scratch. “dialogo.”

5.    cambiar de color los escenarios.

6.    dar movimiento a los objetos.

 

 ACTIVIDAD. 5.

 INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NACIONALIZADA

DE JERUSALEN

 SEDE RURAL LA BUITRERA

 NOMBRE:__________________ FECHA:____________ GRADO:_________

 Objetivo: concientizar a la comunidad educativa de la importancia de la selección de residuos.

 1.    lectura alusiva a la tierra.

2.    elaboración de frases relacionadas con el cuidado del entorno.

3.    campaña de recolección de residuos sólidos.

4.    clasificación de cada uno de los residuos sólidos en los recipientes.

5.    evaluación de la jornada de aseo.

 

ACTIVIDAD 6.

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NACIONALIZADA

SEDE LA BUITRERA

  NOMBRE:____________________ FECHA:____________ GRADO:_________

 Objetivo: explorar una de las herramientas de las tic.

 1.    lecturas alusivas al cuidado del medio ambiente..

 2.    reflexión y socialización.

3.    representación de las lecturas, en scratch.

4.    evaluación.

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La observación será el método más utilizado para la evaluación de este proyecto.

 Durante la ejecución de este proyecto se ha observado agrado y participación por parte de la comunidad educativa.

 Se realizara un seguimiento constante para  recordar, reforzar, motivar y realizar actividades de recolección y selección de residuos sólidos.

 A través del programa scratch, cmaptool y herramientas ofimáticas se aplicara los conocimientos adquiridos durante el proceso y ejecución del proyecto obteniendo habilidades y destrezas en el manejo de dichos programas además reforzando la temática de la conservación y cuidado del medio ambiente.

Notas

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Créditos

Autor: Maria Nidia Jara Contreras

Fecha de publicación : 2011-09-18


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