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Proyecto

EL USO DE LAS TIC COMO AYUDA EN LA TRANSFORMACION Y REUTILIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN ARTESANIAS

Descripción

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Con el presente proyecto se pretende dar a conocer la importancia de la conservación y protección del medio ambiente a través de la implementación de la regla de las cuatro erres (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) nuestra propuesta es capacitar a la comunidad educativa en la reutilización de materiales sólidos para convertirlos en artesanías y concientizar de que reciclando no contaminamos nuestro medio ambiente convirtiéndolo en un lugar más agradable para vivir.

La vereda El Gallinazo fue fundada en el año 1940 a 1941 por Jacinto Soto, Francisco Luna, Hipólito Soto, Virginia Díaz y Carmen Tulia Gaitán, esta situada en el sureste del territorio municipal entre las serranías Alonso Vera y el Cerro de Cotoma, colinda con las veredas de Santuario, Cerro de Cotoma y el municipio de Tocaima serranía de Alonso Vera.

Se encuentra ubicada al sureste del municipio de Jerusalén con los siguientes límites: oriente por el medio Cerro de Capotes, al occidente con Cotoma y el Hatillo, al norte con Anones y al sur con Santuario y Cafeto.

Cuenta con una quebrada llamada la Apauta la cual atraviesa toda la vereda y desemboca en el río Seco, esta quebrada permanece casi la mayor parte seca y acrecienta sus aguas en épocas de lluvia.

Su relieve la mayor parte del territorio se encuentra influenciado por las estribaciones de la Serranía de Alonso Vera y el Cerro de Cotoma. La región central es fértil y plana y es donde se encuentra la mayoría de las viviendas de los habitantes de esta vereda.

La sede rural el Gallinazo está ubicado a 10 kilómetros de la zona urbana, su población se caracteriza por ser trabajadora y sencilla, en cuanto al nivel educativo de la edad adulta básicamente es la primaria, su fuentes de ingreso económico se basa básicamente en el cultivo del maíz y algunos cultivos de pan coger, no se cuenta con servicio de acueducto potable, el agua de consumo principalmente es de aguas lluvias recolectadas en cisternas o tanques plásticos por tal situación en las épocas de verano se presentan dificultades dentro de la institución y comunidad por la carencia de ella, su nivel socioeconómico principalmente es estrato uno.

 

El acceso a esta vereda es dificultoso pues solo se cuenta con una chiva que hace su recorrido a la zona urbana los días jueves y domingos cuando las personas viajan a realizar diferentes actividades dentro y fuera del municipio.

Objetivos

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·         Fomentar actitudes ambientales en los estudiantes de las Institución Educativa Sede El Gallinazo del municipio de Jerusalén a partir del manejo adecuado y transformación de los residuos sólidos, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

·         Diseñar estrategias ambientales y pedagógicas que conlleven al manejo adecuado de los desechos sólidos de algunas instituciones del departamento de Cundinamarca.

·         Propiciar cambios de actitud en la comunidad educativa que transciendan en mejores condiciones ambientales y den calidad de vida para la sede.

·         Despertar en la comunidad la conciencia sobre la preservación y cuidados del medio ambiente mediante la implementación de las 4 erres.

·         Elaborar manualidades mediante la utilización de residuos sólidos.

·         Capacitar a un pequeño grupo de la población educativa de la sede donde se aplicara el proyecto y de la importancia de reutilizar los elementos de desechos sólidos que encontramos a nuestro alrededor.

·         Lograr una sensibilización en nuestra comunidad educativa sobre la reutilización de los recursos y la importancia de proteger nuestro medio ambiente para obtener una mejor calidad de vida.

·         Evaluar en forma permanente, a través de las actividades de observación de las actividades que se realicen en las comunidades educativas.

·         Realiza talleres en donde aprende a elaborar artesanías en material de desecho solido.

·         Adecua canecas para la basura de la sede teniendo en cuenta su clasificación (papel, vidrio, plásticos, desperdicios).

·         Realiza exposiciones artesanales de cada uno de sus trabajos elaborados.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

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Humanos: docentes, padres de familia y alumnos.

Didácticos: videos, textos, guía sobre reciclaje.

Informáticos: programas Scratch, Internet, Word, Excel, power point, juegos interactivos.

Cada uno de estos recursos se utilizaran en la investigación y elaboración de las artesanías en residuos sólidos, también en la implementación y utilización de las tic.

Requisitos

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En la actualidad los residuos sólidos producidos en la institución educativa de la sede rural “El Gallinazo, , municipio situado al suroccidente del departamento de Cundinamarca, es objeto de un inadecuado manejo, pues en ella se queman, son arrojados a fuentes hídricas, o son depositadas indiscriminadamente en recipientes los cuales son recogidos por carros recolectores que los llevan a botaderos a cielo abierto causando un deterioro ambiental convirtiéndose en foco de enfermedades infecto contagiosas.

Dicha situación se presenta debido a la falta de implementación de programas de sensibilización a cerca de la importancia del cuidado del medio ambiental y su íntima relación con el bienestar, la falta de sentido de pertenencia hacia la institución por parte de la población estudiantil, carencia de una cultura ambiental lo cual genera la situación problemática.

Lo planteado afecta a todos los miembros de la comunidad educativa de dicha institución, ya que genera desorden, mala presentación y contaminación ambiental haciendo de este lugar espacios pocos agradables y saludables para la convivencia.

 

En la elaboración de este proyecto se tuvieron en cuenta los siguientes enfoques pedagógicos para llevar a cabo la ejecución de la propuesta.

El aprendizaje significativo según Ausubel tiene lugar cuando se establecen relaciones entre los conceptos construidos previamente por el estudiante.

Hay aprendizaje significativo cuando la nueva información pueda relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que la persona ya sabe.

Para que se genere el aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones:

l  Una predisposición del estudiante para aprender.

·         La presentación de un material potencialmente significativo.

·         Que existan en el sujeto ideas de anclaje con las cuales se relacione el nuevo contenido.

En el marco de esta teoría del aprendizaje Novak desarrollo la técnica de los mapas conceptuales con la intención de usarlos como un lenguaje para describir y comunicar conceptos. En la educación “los mapas conceptuales son usados para ayudar a los estudiantes a aprender como aprender, haciendo evidentes las estructuras cognitivas y el conocimiento autoconstruido”.

El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo.

 

No todos los grupos son grupos colaborativos, aunque los equipos de estudio, comités, entre otros son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos”.

 

Lo mas importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sección de trabajo. Solo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en grupo, como una estrecha colaboración y los resultados.

 

Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:

 

·         la interdependencia positiva.

·         La responsabilidad individual.

·         La interacción promotora.

·         El uso apropiado de destrezas sociales.

·         El procesamiento del grupo.

El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo, esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. Lo propio de la distribución de tareas en el aprendizaje cooperativo es claramente definido por (David W. Johnson) quien explica: aprendizaje cooperativo es trabajar conjuntamente para concretar distribuida mente una meta.

Nos basamos en el enfoque significativo para trabajar la elaboración de artesanías en residuos solidos teniendo en cuenta la creatividad de cada estudiante en la aplicación de los conceptos previos sobre el reciclaje y las reglas de las cuatro erres ya que se facilita su aplicación por que maneja los mapas conceptuales esenciales para sintetizar la propuesta y las ideas que se tienen sobre el proyecto, además de esto realizamos equipos de trabajo donde se pudo ver la aplicación del enfoque colaborativo y el cooperativo donde toda la comunidad ayudo en la recolección, selección y elaboración de los trabajos asignados para lograr la puesta en marcha.

El diseño de las artesanías parten de la cognitiva y socio constructivistas de la enseñanza, que promueven un aprendizaje a partir de la búsqueda, de la práctica e interacción (con recursos y personas), la asimilación y aplicación de los conocimientos. Lo más importante son los aprendizajes de los alumnos (lo que descubren, lo que piensan, lo que dicen, lo que hacen, lo que organizan con autonomía...) con la ayuda, orientación y mediación del docente, que actúa guía de los aprendizajes atendiendo a sus estilos cognitivos.

En la aplicación de la teoría constructivista, los materiales didácticos presentan recursos, actividades y pautas de trabajo a través de las cuales el alumno construye su aprendizaje a partir de la interacción consigo mismo, con el grupo y con el entorno virtual.

Los itinerarios de aprendizaje ofrecen al alumno ejercicios/actividades de autorregulación del aprendizaje, a través de los cuales puede practicar la asociación, la relación y la discriminación de conceptos.

Se han activado instrumentos de comunicación grupales como el foro, el chat, o el wiki en los que el alumno construye aprendizajes en relación con el grupo y desarrolla, entre otras, sus habilidades comunicativas (exposición y argumentación de ideas, contraste y debate de opiniones) haciendo referencia al tema de nuestro proyecto sobre la protección del medio ambiente a través del uso de las cuatro eres (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar).

En la aplicación de esta propuesta se tuvo en cuenta la introducción de nuevas tecnologías en nuestro contexto diario; a través de nuestra experiencia como docentes en esta área de la informática es irnos capacitando más en ese campo para realizar la practica en el manejo de las tecnologías y aprendes más con nuestros colegas.

El desarrollo de actitudes efectivas y el uso de las tics, le permite a los docentes las destrezas necesarias para realizar actividades en el ámbito de la informática educativa, a través de las cuales los estudiantes pueden experimentar la globalización y vivenciar nuevas experiencias en comunicación virtual lo que les permitirá trabajar con las tecnologías de la información y comunicación como recurso de construcción de aprendizaje y nuevos conocimientos, en un marco de colaboración y cooperación que potencian el trabajo en equipo.

La incorporación de las tics a la practica del docente ha generado profundas transformaciones en el proceso de enseñanza tradicional, cambios en la infraestructuras de las clases donde el computador y los software con los cuales interactúa los estudiantes dentro del aula, le permite trabajar autónomamente, buscar información y desarrollo procesos de investigación para lograr construir su aprendizaje.

Con el programa Scratch se esta desarrollando un lenguaje grafico de programación fácil en el cual los alumnos crean sus propios proyectos basados principalmente en temas de interés del niño, usando imagen, sonido y video y teniendo como referencia diferentes actividades en las diversas áreas del conocimiento aplicándolo al proyecto de aula de la institución.

 

 

 

 

 

 

 

En la elaboración de este proyecto se tuvieron en cuenta los siguientes enfoques pedagógicos para llevar a cabo la ejecución de la propuesta.

El aprendizaje significativo según Ausubel tiene lugar cuando se establecen relaciones entre los conceptos construidos previamente por el estudiante.

Hay aprendizaje significativo cuando la nueva información pueda relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que la persona ya sabe.

Para que se genere el aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones:

l  Una predisposición del estudiante para aprender.

·         La presentación de un material potencialmente significativo.

·         Que existan en el sujeto ideas de anclaje con las cuales se relacione el nuevo contenido.

En el marco de esta teoría del aprendizaje Novak desarrollo la técnica de los mapas conceptuales con la intención de usarlos como un lenguaje para describir y comunicar conceptos. En la educación “los mapas conceptuales son usados para ayudar a los estudiantes a aprender como aprender, haciendo evidentes las estructuras cognitivas y el conocimiento autoconstruido”.

El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo.

 

No todos los grupos son grupos colaborativos, aunque los equipos de estudio, comités, entre otros son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos”.

 

Lo mas importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sección de trabajo. Solo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en grupo, como una estrecha colaboración y los resultados.

 

Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:

 

·         la interdependencia positiva.

·         La responsabilidad individual.

·         La interacción promotora.

·         El uso apropiado de destrezas sociales.

·         El procesamiento del grupo.

El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo, esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. Lo propio de la distribución de tareas en el aprendizaje cooperativo es claramente definido por (David W. Johnson) quien explica: aprendizaje cooperativo es trabajar conjuntamente para concretar distribuida mente una meta.

Nos basamos en el enfoque significativo para trabajar la elaboración de artesanías en residuos solidos teniendo en cuenta la creatividad de cada estudiante en la aplicación de los conceptos previos sobre el reciclaje y las reglas de las cuatro erres ya que se facilita su aplicación por que maneja los mapas conceptuales esenciales para sintetizar la propuesta y las ideas que se tienen sobre el proyecto, además de esto realizamos equipos de trabajo donde se pudo ver la aplicación del enfoque colaborativo y el cooperativo donde toda la comunidad ayudo en la recolección, selección y elaboración de los trabajos asignados para lograr la puesta en marcha.

El diseño de las artesanías parten de la cognitiva y socio constructivistas de la enseñanza, que promueven un aprendizaje a partir de la búsqueda, de la práctica e interacción (con recursos y personas), la asimilación y aplicación de los conocimientos. Lo más importante son los aprendizajes de los alumnos (lo que descubren, lo que piensan, lo que dicen, lo que hacen, lo que organizan con autonomía...) con la ayuda, orientación y mediación del docente, que actúa guía de los aprendizajes atendiendo a sus estilos cognitivos.

En la aplicación de la teoría constructivista, los materiales didácticos presentan recursos, actividades y pautas de trabajo a través de las cuales el alumno construye su aprendizaje a partir de la interacción consigo mismo, con el grupo y con el entorno virtual.

Los itinerarios de aprendizaje ofrecen al alumno ejercicios/actividades de autorregulación del aprendizaje, a través de los cuales puede practicar la asociación, la relación y la discriminación de conceptos.

Se han activado instrumentos de comunicación grupales como el foro, el chat, o el wiki en los que el alumno construye aprendizajes en relación con el grupo y desarrolla, entre otras, sus habilidades comunicativas (exposición y argumentación de ideas, contraste y debate de opiniones) haciendo referencia al tema de nuestro proyecto sobre la protección del medio ambiente a través del uso de las cuatro eres (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar).

En la aplicación de esta propuesta se tuvo en cuenta la introducción de nuevas tecnologías en nuestro contexto diario; a través de nuestra experiencia como docentes en esta área de la informática es irnos capacitando más en ese campo para realizar la practica en el manejo de las tecnologías y aprendes más con nuestros colegas.

El desarrollo de actitudes efectivas y el uso de las tics, le permite a los docentes las destrezas necesarias para realizar actividades en el ámbito de la informática educativa, a través de las cuales los estudiantes pueden experimentar la globalización y vivenciar nuevas experiencias en comunicación virtual lo que les permitirá trabajar con las tecnologías de la información y comunicación como recurso de construcción de aprendizaje y nuevos conocimientos, en un marco de colaboración y cooperación que potencian el trabajo en equipo.

La incorporación de las tics a la practica del docente ha generado profundas transformaciones en el proceso de enseñanza tradicional, cambios en la infraestructuras de las clases donde el computador y los software con los cuales interactúa los estudiantes dentro del aula, le permite trabajar autónomamente, buscar información y desarrollo procesos de investigación para lograr construir su aprendizaje.

Con el programa Scratch se esta desarrollando un lenguaje grafico de programación fácil en el cual los alumnos crean sus propios proyectos basados principalmente en temas de interés del niño, usando imagen, sonido y video y teniendo como referencia diferentes actividades en las diversas áreas del conocimiento aplicándolo al proyecto de aula de la institución.

 

 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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La evaluación se realizara en forma permanente a través de la observación de las actividades que se realicen en la sede.

Se observara la participación activa por parte de toda la comunidad educativa de la sede.

Se ha observado en la ejecución del proyecto gran empatía y participación por parte de los estudiantes y padres de familia.

 

El seguimiento se realizara constantemente donde se les recuerde, refuerce y motive a la elaborar mas artesanías con material solido y a la preservación del medio ambiente a través de estas actividades y el manejo de las tic.

 

Notas

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Créditos

Autor: Heiner Yamile Cruz Penagos

Fecha de publicación : 2011-09-18


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