logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología !Sera Que Hoy Hay Agua!

!Sera Que Hoy Hay Agua!

Publicado el 13 Septiembre de 2011

Autor: ana odilia pico

Descripción

Nocaima bella población del departamento Cundinamarca a 66 kilómetros de la ciudad de Bogotá, a una altura de mil  metros  sobre el nivel del mar,  posee  una temperatura 23 grados centígrados.

La población posee una amplia riqueza cultural, es la sede principal del encuentro de teatro departamental de danzas, y actualmente posee una de las bandas juveniles más importantes del país que representó a América Latina en el encuentro de Bandas en la ciudad de Valencia España.

 Nocaima cuenta con una de las instituciones educativas más importantes del departamento. La Normal Superior, ubicada en el casco urbano este importante establecimiento ofrece al país un excelente legado de maestros año a año.

Los habitantes de la población se caracterizan por su cordialidad hacia los demás y al turista lo acoge con gran aprecio y amabilidad.

Nocaima cuenta con 21 veredas y el centro, entre las cuales se encuentra la vereda san Cayetano, ubicada al oriente, a dos kilómetros del casco urbano. La principal actividad económica de sus habitantes  es la caña de azúcar, es una de las veredas que abastece al municipio el agua para el consumo de sus habitantes ya que su riqueza es innumerable por sus diversos yacimientos y quebradas. La gente en su mayoría campesinos es amable, trabajadora y colaboradora, valores que se ven reflejados en la realización de actividades mancomunadas para beneficio de toda la comunidad.

 

La vereda  cuenta con la Sede Educativa San Cayetano con un total de 26 estudiantes en la modalidad de escuela nueva. Las familias de los niños y niñas se dedican al cultivo de la caña de azúcar, cuidado de animales, siembra de árboles frutales, café, plátano, maíz; actividades en que los niñ@s colaboran permanentemente.

 

Dentro del diario vivir de los estudiantes manifiestan interés y preocupación por las técnicas no apropiadas de siembra de cultivos ya que aún se observa quema de los terrenos para las plantaciones en determinadas épocas del año, manifiestan preocupación por la sequia de algunas de las fuentes hídricas y la tala de árboles. Estas Inquietudes han sido retomadas para iniciar acciones desde la escuela que muestren la importancia del buen uso de los recursos naturales especialmente el agua ya que paradójicamente la escuela no cuenta con el abastecimiento suficiente y durante épocas de sequia se presentan la escasez  de este valioso líquido.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Se tiene como propósito  que los niños y niñas desde grado pre escolar hasta el grado quinto reconozcan  a través de actividades lúdicas y pedagógicas en primer lugar los usos del agua que día a día suplen las necesidades de todo ser vivo y que a su vez se inicien diferentes acciones que permitan su cuidado  y mantenimiento.

CIENCIAS NATURALES.

-          Reconoce el agua como un elemento indispensable para la vida.

-          Reconoce la utilidad del agua en diversas situaciones.

-          Identifica y menciona las consecuencias de no cuidar el agua.

-          Comprende el ciclo del agua.

-          Reconoce causas y consecuencias de la contaminación del agua.

-          Identifica las principales enfermedades ocasionadas por el uso inadecuado del agua.

 CIENCIAS SOCIALES.

-          Identifica las principales fuentes hídricas de la vereda, municipio, departamento y el país.

-          Reconoce el agua como un servicio Público.

-          Comprende las partes de  los ríos y quebradas.

-          Identifica las utilidades que prestan los ríos, a nivel social, económicos, turísticos, entre otros.

-          Conoce las normas que regula el cuidado y conservación del agua.

 MATEMÁTICAS.

-          Analiza y desarrolla situaciones problemáticas que indican datos de las diferentes fuentes hídricas.

-          Identifica las medidas de capacidad haciendo referencia a su precio y valor.

-          Plantea situaciones que requieran operaciones básicas con el uso del agua.

 ESPAÑOL.

-          Narra experiencias que involucren el uso cotidiano del agua.

-          Crea coplas, cuentos, fábulas, adivinanzas teniendo como tema principal usos y cuidados del agua.

-          Representa a través de obras de teatro, títeres diversas acciones en casa y escuela que favorezcan la conservación del agua.

-          Elabora carteleras y carteles con recursos del medio como acción de su conservación.

 ÉTICA Y VALORES

-          Identifica el agua como elemento esencial de nuestro cuidado personal.

-          Cuida y ahorra el agua practicando buenos hábitos.

-          Valora y cuida los recursos hídricos en salidas pedagógicas a yacimientos y quebradas de la vereda.

-          Fortalece las relaciones afectivas y sociales con la comunidad educativa.

 ESTETICA.

-          Crea imágenes representando la utilidad y conservación del agua.

-          Elabora trabajos manuales con recursos del medio teniendo en cuenta mantenimiento del agua.

-          Elabora collages usos del agua.

-          Moldea con plastilina lugares hídricos.

-          Elabora en grupos cartilla lúdica pedagógica con las evidencias del proyecto.

 INGLES.

-          Aprende vocabulario teniendo como tema principal uso y cuidados del agua.

-          Crea pequeñas frases del  cuidado del agua en ingles.

-          Elabora carteleras con el vocabulario aprendido.

-          Práctica sencillos diálogos con el vocabulario y tema principal.

Recursos

-          Recursos del medio ambiente (Entorno del niño).

-          Recursos didácticos y audio-visuales (rompecabezas, carteleras, cartilla,  videos,  mapas, imágenes, entre otros).

-          Recursos Humanos (padres de familia, estudiantes, profesores).

-          Libros, revistas, periódicos.

-          Medios de comunicación (Internet, televisión, radio).

-          Otros recursos (cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor, entre otros.)

 

Estos recursos serán utilizados durante el proceso del proyecto, sin dejar a un lado su continuidad a través del desarrollo curricular.

Requisitos

Manejo basico del sistema operativo y perifericos del computador

Trabajo colaborativo y coperativo

disposiciòn y responsabilidad para el desarrollo de las actividades

 

 

Proceso

Nocaima bella población del departamento Cundinamarca a 66 kilómetros de la ciudad de Bogotá, a una altura de mil  metros  sobre el nivel del mar,  posee  una temperatura 23 grados centígrados.

La población posee una amplia riqueza cultural, es la sede principal del encuentro de teatro departamental de danzas, y actualmente posee una de las bandas juveniles más importantes del país que representó a América Latina en el encuentro de Bandas en la ciudad de Valencia España.

 Nocaima cuenta con una de las instituciones educativas más importantes del departamento. La Normal Superior, ubicada en el casco urbano este importante establecimiento ofrece al país un excelente legado de maestros año a año.

Los habitantes de la población se caracterizan por su cordialidad hacia los demás y al turista lo acoge con gran aprecio y amabilidad.

Nocaima cuenta con 21 veredas y el centro, entre las cuales se encuentra la vereda san Cayetano, ubicada al oriente, a dos kilómetros del casco urbano. La principal actividad económica de sus habitantes  es la caña de azúcar, es una de las veredas que abastece al municipio el agua para el consumo de sus habitantes ya que su riqueza es innumerable por sus diversos yacimientos y quebradas. La gente en su mayoría campesinos es amable, trabajadora y colaboradora, valores que se ven reflejados en la realización de actividades mancomunadas para beneficio de toda la comunidad.

 

La vereda  cuenta con la Sede Educativa San Cayetano con un total de 26 estudiantes en la modalidad de escuela nueva. Las familias de los niños y niñas se dedican al cultivo de la caña de azúcar, cuidado de animales, siembra de árboles frutales, café, plátano, maíz; actividades en que los niñ@s colaboran permanentemente.

 

Dentro del diario vivir de los estudiantes manifiestan interés y preocupación por las técnicas no apropiadas de siembra de cultivos ya que aún se observa quema de los terrenos para las plantaciones en determinadas épocas del año, manifiestan preocupación por la sequia de algunas de las fuentes hídricas y la tala de árboles. Estas Inquietudes han sido retomadas para iniciar acciones desde la escuela que muestren la importancia del buen uso de los recursos naturales especialmente el agua ya que paradójicamente la escuela no cuenta con el abastecimiento suficiente y durante épocas de sequia se presentan la escasez  de este valioso líquido.

Actividades Docente

ACTIVIDAD 1. SALIDA PEDAGÓGICA

Visita al yacimiento que surte el agua a la escuela San Cayetano, con apoyo de una funcionaria de LA UMATA  administración municipal Nocaima.

La primera actividad  realizada con los niños fue la visita al yacimiento que surte el agua a la escuela, esta salida tuvo el apoyo de una funcionaria de la UMATA quien dio cierta información muy pertinente y relacionada a la preservación de los recursos hídricos y de los bosques, esto apoyo para resolver las preguntas que se hicieron más adelante.  El yacimiento queda aproximadamente a media hora de la escuela. Durante todo el recorrido los niños fueron observando el medio al que habitualmente recorren pero no prestaban atención y desconocían la importancia de la preservación de los recursos naturales. Al llegar al nacimiento  como orientadora del proyecto y visita, realice algunas preguntas dirigidas hacia el conocimiento de la importancia de esta fuente hídrica como: ¿cuál es la importancia de sembrar árboles en la cuenca hidrográfica?, ¿qué tipo de arboles se deben sembrar que ayuden a la conservación del agua?, ¿por qué se deben sembrar los arboles en la parte superior de los nacimientos? ¿Qué distancia debe haber del nacimiento a los predios de los propietarios?, ¿será que la fuente hídrica reúne los requisitos mínimos para garantizar su conservación?, ¿qué entidades conocen que se encarguen de colaborar en la conservación de los recursos hídricos en nuestro municipio?, los niños aportaron muchas ideas y se noto bastante preocupación por el cuidado y conservación de la misma. Al finalizar la observación los niños se comprometieron a sembrar árboles nativos en bolsas para luego ser plantados con sus padres en una próxima salida.

 ACTIVIDAD 2. PRESENTACION VIDEO CONTAMINANCION DEL AGUA “DIEZ FORMAS DE MATAR UN RIO”.

 Observación, análisis y representación variada de acuerdo a los intereses y creatividad del niño sobre lo aprendido.

La actividad consistió en observar videos referentes a las consecuencias que trae para la vida el no cuidado de los recursos hídricos. Los niños demostraron gran interés en la actividad, daban opiniones referentes al tema. Al finalizar el video los niños de grados inferiores ilustraron mediante dibujos lo aprendido en el video, los niños de grados superiores crearon narraciones referentes al tema visto. Se observó poder de análisis y concientización sobre el papel que jugamos los seres humanos en el cuidado ambiental. Estas actividades serán anexadas al producto final.

Grados 0, 1, 2: realización de dibujos representativos al video observado con un pequeño mensaje.

Grados 3: creación de una producción escrita (cuento) relacionada a la temática observada.

Grado 4, 5: realización mapa conceptual referente a la contaminación del agua. 

ACTIVIDAD 3. EXPRESO MI POTENCIAL CREATIVO CON EL AGUA.

 Elaboración de Cuadros en plastilina y diferentes recursos reciclables sobre utilidad del agua.

A través de la actividad plástica los niños identificaron el hábitat de los seres acuáticos, analizaron las condiciones adecuadas para que estos seres se desarrollen apropiadamente. Trabajaron de forma creativa, los niños mostraron mucha motivación se agradaron de sus trabajos y el de los compañeros, se fomentaron valores de cooperación, autocrítica, respeto y amor por lo que tenemos en nuestro medio.

ACTIVIDAD 4. EXPRESO MIS HABILIDADES ARTISTICAS Y DE LENGUAJE CON EL AGUA.

Representación teatral con títeres, sobre lo aprendido en el cuidado y conservación de los recursos hídricos. (Los niños crearon los guiones).

Con las actividades anteriormente realizadas los niños  crearon en compañía y orientación de la docente diferentes guiones que representaban las causas y consecuencias de la contaminación del recurso hídrico. Narraban la forma como transcurre el cambio de un rio desde su nacimiento muy limpio, muy claro, y  a medida que va llegando a las zonas urbanas como va sufriendo transformaciones dañinas para los  seres vivos. Durante la presentación los niños se interrogaron sobre cómo cambiar esta realidad y que no sólo depende de una persona sino es un tema que debe integrar a cada ser humano si quiere permanecer en un planeta vivo.

ACTIVIDAD 5. EXPRESO MI POTENCIAL LUDICO CON EL AGUA.

Creando coplas con el agua. (Scratch).

El proyecto planteado no sólo busca el trabajo de los estudiantes, sino la integración de toda la comunidad de la vereda, en especial de los padres de familia, quienes han mostrado gran interés en el tema. De esta forma fue como en compañía de los niños y padres  se crearon diferentes coplas que buscaban dar a conocer el proyecto emprendido y  concientizar a las familias del papel que desempeñan en la cultura ambiental de sus hijos. Los padres crearon y enviaron hermosas composiciones, se observo un trabajo familiar y el empeño por sobresalir en sus creaciones. Estas composiciones serán referidas en el producto final, los niños se aprendieron y recitaron las coplas y posteriormente fueron escritas y grabadas utilizando el programa Scratch, permitiendo de cierta forma el desarrollo de competencias tecnológicas y un alto grado de motivación frente a este tipo de actividades.

 ACTIVIDAD 6. TRABAJANDO EN COMUNIDAD PARA MANTENER EL AGUA.

Reforestación de la cuenca hidrográfica que surte el agua para la escuela San Cayetano.

Siguiendo con la integración de los padres en el proyecto realizamos la culminación de la primera actividad planteada por los niños, relacionada a la reforestación de la reserva hídrica, en esta ocasión padres y docente iniciamos nuestro recorrido ambiental y con gran entusiasmo y dinamismo estuvimos durante toda la jornada sembrando arboles nativos con técnicas adecuadas asesoradas con la funcionaria de la Umata. Los padres se comprometen orientados y motivados con la docente a seguir este proceso, hacer el mantenimiento continuo pensando en el futuro de las nuevas generaciones que estudian y viven en la vereda.

ACTIVIDAD 7. RECOPILANDO NUESTROS TRABAJOS CON EL AGUA.

Transversalidad del currículo en las diferentes áreas teniendo como tema principal el proyecto planteado.

Elaboración de una cartilla sobre los cuidados y conservación del agua, Con todos los trabajos realizados con los niños, esta cartilla fue realizada en un 100% por ellos, donde se observo el trabajo colaborativo, el sentido de pertenencia, el respeto por los trabajos de los compañeros.

Las siguientes son actividades que se realizaron como complemento del proyecto de aula.

 ü  NARRACION DEL CUENTO “EL OSITO DESASEADO”

Trabajar el aseo personal, motivación y reflexión sobre la importancia de la higiene personal. Esta actividad se realiza diariamente dentro del proceso de formación de creación de hábitos y autoestima.

ü  CONSULTA DE PROBLEMAS MATEMATICOS.

Utilizar medios tecnológicos en la resolución de problemas relacionados a los ríos, capacidades de volumen, medidas de longitud, superficie, conversiones, entre otros. Durante el desarrollo de los programas hemos ido resolviendo variedad de ejercicios que ayudan al análisis de situaciones y tomamos como tema siempre y recordamos importancia de la conservación de los recursos naturales.

ü  COLOREANDO EL MAPA HIDRICO DE NOCAIMA.

Mediante un dibujo y  una narración los niños contaron la situación vivida durante el vendaval sufrido en  municipio del primero de abril incluyendo el desbordamiento de las quebradas la moya y las playas. Dentro de las conclusiones pudimos destacar que gran parte de las consecuencias fue la falta del cuidado y conservación  de las quebradas de la vereda que fueron las que más daños causaron en los habitantes del municipio.

ü  CREANDO FRASES EN INGLES RELACIONADAS CON LOS CUIDADOS Y CONSERVACION DEL AGUA.

Elaboración de carteles con frases en ingles y dibujos relacionados con los cuidados del agua. (cuidemos el agua, no cortemos los arboles, ahorremos agua, no contaminemos los ríos, no echemos basuras al agua, no desperdiciemos el agua, no quemes las riveras de las fuentes hídricas, el agua es fuente de vida) Teniendo como base los pasos en elaboración de carteles y carteleras los niños propusieron crear pequeñas oraciones en ingles del mantenimiento y cuidado de recursos hídricos.

Actividades Estudiante

ACTIVIDAD 1. SALIDA PEDAGÓGICA

Visita al yacimiento que surte el agua a la escuela San Cayetano, con apoyo de una funcionaria de LA UMATA  administración municipal Nocaima.

La primera actividad  realizada con los niños fue la visita al yacimiento que surte el agua a la escuela, esta salida tuvo el apoyo de una funcionaria de la UMATA quien dio cierta información muy pertinente y relacionada a la preservación de los recursos hídricos y de los bosques, esto apoyo para resolver las preguntas que se hicieron más adelante.  El yacimiento queda aproximadamente a media hora de la escuela. Durante todo el recorrido los niños fueron observando el medio al que habitualmente recorren pero no prestaban atención y desconocían la importancia de la preservación de los recursos naturales. Al llegar al nacimiento  como orientadora del proyecto y visita, realice algunas preguntas dirigidas hacia el conocimiento de la importancia de esta fuente hídrica como: ¿cuál es la importancia de sembrar árboles en la cuenca hidrográfica?, ¿qué tipo de arboles se deben sembrar que ayuden a la conservación del agua?, ¿por qué se deben sembrar los arboles en la parte superior de los nacimientos? ¿Qué distancia debe haber del nacimiento a los predios de los propietarios?, ¿será que la fuente hídrica reúne los requisitos mínimos para garantizar su conservación?, ¿qué entidades conocen que se encarguen de colaborar en la conservación de los recursos hídricos en nuestro municipio?, los niños aportaron muchas ideas y se noto bastante preocupación por el cuidado y conservación de la misma. Al finalizar la observación los niños se comprometieron a sembrar árboles nativos en bolsas para luego ser plantados con sus padres en una próxima salida.

 ACTIVIDAD 2. PRESENTACION VIDEO CONTAMINANCION DEL AGUA “DIEZ FORMAS DE MATAR UN RIO”.

 Observación, análisis y representación variada de acuerdo a los intereses y creatividad del niño sobre lo aprendido.

La actividad consistió en observar videos referentes a las consecuencias que trae para la vida el no cuidado de los recursos hídricos. Los niños demostraron gran interés en la actividad, daban opiniones referentes al tema. Al finalizar el video los niños de grados inferiores ilustraron mediante dibujos lo aprendido en el video, los niños de grados superiores crearon narraciones referentes al tema visto. Se observó poder de análisis y concientización sobre el papel que jugamos los seres humanos en el cuidado ambiental. Estas actividades serán anexadas al producto final.

Grados 0, 1, 2: realización de dibujos representativos al video observado con un pequeño mensaje.

Grados 3: creación de una producción escrita (cuento) relacionada a la temática observada.

Grado 4, 5: realización mapa conceptual referente a la contaminación del agua. 

ACTIVIDAD 3. EXPRESO MI POTENCIAL CREATIVO CON EL AGUA.

 Elaboración de Cuadros en plastilina y diferentes recursos reciclables sobre utilidad del agua.

A través de la actividad plástica los niños identificaron el hábitat de los seres acuáticos, analizaron las condiciones adecuadas para que estos seres se desarrollen apropiadamente. Trabajaron de forma creativa, los niños mostraron mucha motivación se agradaron de sus trabajos y el de los compañeros, se fomentaron valores de cooperación, autocrítica, respeto y amor por lo que tenemos en nuestro medio.

ACTIVIDAD 4. EXPRESO MIS HABILIDADES ARTISTICAS Y DE LENGUAJE CON EL AGUA.

Representación teatral con títeres, sobre lo aprendido en el cuidado y conservación de los recursos hídricos. (Los niños crearon los guiones).

Con las actividades anteriormente realizadas los niños  crearon en compañía y orientación de la docente diferentes guiones que representaban las causas y consecuencias de la contaminación del recurso hídrico. Narraban la forma como transcurre el cambio de un rio desde su nacimiento muy limpio, muy claro, y  a medida que va llegando a las zonas urbanas como va sufriendo transformaciones dañinas para los  seres vivos. Durante la presentación los niños se interrogaron sobre cómo cambiar esta realidad y que no sólo depende de una persona sino es un tema que debe integrar a cada ser humano si quiere permanecer en un planeta vivo.

ACTIVIDAD 5. EXPRESO MI POTENCIAL LUDICO CON EL AGUA.

Creando coplas con el agua. (Scratch).

El proyecto planteado no sólo busca el trabajo de los estudiantes, sino la integración de toda la comunidad de la vereda, en especial de los padres de familia, quienes han mostrado gran interés en el tema. De esta forma fue como en compañía de los niños y padres  se crearon diferentes coplas que buscaban dar a conocer el proyecto emprendido y  concientizar a las familias del papel que desempeñan en la cultura ambiental de sus hijos. Los padres crearon y enviaron hermosas composiciones, se observo un trabajo familiar y el empeño por sobresalir en sus creaciones. Estas composiciones serán referidas en el producto final, los niños se aprendieron y recitaron las coplas y posteriormente fueron escritas y grabadas utilizando el programa Scratch, permitiendo de cierta forma el desarrollo de competencias tecnológicas y un alto grado de motivación frente a este tipo de actividades.

 ACTIVIDAD 6. TRABAJANDO EN COMUNIDAD PARA MANTENER EL AGUA.

Reforestación de la cuenca hidrográfica que surte el agua para la escuela San Cayetano.

Siguiendo con la integración de los padres en el proyecto realizamos la culminación de la primera actividad planteada por los niños, relacionada a la reforestación de la reserva hídrica, en esta ocasión padres y docente iniciamos nuestro recorrido ambiental y con gran entusiasmo y dinamismo estuvimos durante toda la jornada sembrando arboles nativos con técnicas adecuadas asesoradas con la funcionaria de la Umata. Los padres se comprometen orientados y motivados con la docente a seguir este proceso, hacer el mantenimiento continuo pensando en el futuro de las nuevas generaciones que estudian y viven en la vereda.

ACTIVIDAD 7. RECOPILANDO NUESTROS TRABAJOS CON EL AGUA.

Transversalidad del currículo en las diferentes áreas teniendo como tema principal el proyecto planteado.

Elaboración de una cartilla sobre los cuidados y conservación del agua, Con todos los trabajos realizados con los niños, esta cartilla fue realizada en un 100% por ellos, donde se observo el trabajo colaborativo, el sentido de pertenencia, el respeto por los trabajos de los compañeros.

Las siguientes son actividades que se realizaron como complemento del proyecto de aula.

 ü  NARRACION DEL CUENTO “EL OSITO DESASEADO”

Trabajar el aseo personal, motivación y reflexión sobre la importancia de la higiene personal. Esta actividad se realiza diariamente dentro del proceso de formación de creación de hábitos y autoestima.

ü  CONSULTA DE PROBLEMAS MATEMATICOS.

Utilizar medios tecnológicos en la resolución de problemas relacionados a los ríos, capacidades de volumen, medidas de longitud, superficie, conversiones, entre otros. Durante el desarrollo de los programas hemos ido resolviendo variedad de ejercicios que ayudan al análisis de situaciones y tomamos como tema siempre y recordamos importancia de la conservación de los recursos naturales.

ü  COLOREANDO EL MAPA HIDRICO DE NOCAIMA.

Mediante un dibujo y  una narración los niños contaron la situación vivida durante el vendaval sufrido en  municipio del primero de abril incluyendo el desbordamiento de las quebradas la moya y las playas. Dentro de las conclusiones pudimos destacar que gran parte de las consecuencias fue la falta del cuidado y conservación  de las quebradas de la vereda que fueron las que más daños causaron en los habitantes del municipio.

ü  CREANDO FRASES EN INGLES RELACIONADAS CON LOS CUIDADOS Y CONSERVACION DEL AGUA.

Elaboración de carteles con frases en ingles y dibujos relacionados con los cuidados del agua. (cuidemos el agua, no cortemos los arboles, ahorremos agua, no contaminemos los ríos, no echemos basuras al agua, no desperdiciemos el agua, no quemes las riveras de las fuentes hídricas, el agua es fuente de vida) Teniendo como base los pasos en elaboración de carteles y carteleras los niños propusieron crear pequeñas oraciones en ingles del mantenimiento y cuidado de recursos hídricos.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Odilia Pico - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí