logo eduetka

Proyecto

¿DONDE ESTE EL CIELO?

Descripción

Este proyecto nace de la intención de implementar nuevas estrategias de aprendizaje e investigación en la  escuela dando solución a problemas e inquietudes que a diario nos plantea la comunidad educativa  de la sede rural Hogar Monserrate    la  cual se encuentra ubicada en  la vereda Tilata bajo el Sisga ,del municipio de chocota , junto a la represa del Sisga a 14 kilómetros del casco urbano , conformado por la comunidad religiosa siervas del sagrado corazón de Jesús y de los pobres, quienes dirigen las distintas dependencias de la institución incluido el internado   y  una planta docente comprometidos con el desarrollo y formación integral con una sólida educación de calidad espiritual física intelectual científica y moral en un ambiente de sencillez , mediante la convivencia y compromiso de los educandos , padres y docentes

 

La comunidad que pertenece a la institución son personas que trabajan como administradores de las fincas que conforman la vereda,  su principal fuente de ingreso  es la agricultura y la ganadería se destaca por participar de las distintas actividades que se desarrollan en la institución, son personas colaboradoras, amables preocupadas siempre por la educación de sus hijos. los estudiantes que hacen parte de la institución en su mayoría  pertenecen al internado debido a su situación económica y además pertenecen a familias disfuncionales por lo tanto es una población flotante .

 Por ende en la institución se desarrolla una pedagogía   basada en la solución de problemas, orientación, para  una mejor calidad de vida y preparación para el mundo laboral.

La institución cuenta con muchas ayudas educativas como son : tres salas de computo con suficientes equipos para su funcionamiento , zonas verdes  amplios salones y mobiliario

 


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

  • .
  • Integrar las áreas del conocimiento  mediante el  uso de las Tic´s en la construcción del concepto de cielo.
  • Diseñar actividades artísticas donde se evidencie el concepto que tienen los estudiantes sobre qué es el cielo.
  • Mediante escritos consolidar las respuestas de los estudiantes con la pregunta problema.
  • Investigar en Internet y diferentes software sobre la relación que tienen los medios de transporte aéreos con el cielo.
  • Indagar con los estudiantes sobre temas como: ¿Por qué cae agua del cielo? ¿Por qué las nubes son grises o blancas?
  • Elaborar un diálogo sobre la situación problema a través del software scratch.
  • Diseñar mapas conceptuales con las diferentes consultas hechas por los estudiantes.
  • Generar participación y liderazgo en los estudiantes.

Recursos

  • Herramientas Informáticas (Scratch, Cmap Tool, Word, Paint, Power Point , etc)
  • Recursos tecnológicos (computadores, video proyector, DVD, Cámaras de video, TV, Grabadora, etc.)
  • Recursos Didácticos (frisos, carteleras, películas, música, etc.)
  • Recursos humanos (Estudiantes, Docentes, Hermanas de la comunidad Religiosa, padres de familia, entre otros.)
  • Recursos logístico: Planta física  (Aulas mixtas, salones de clase, contexto inmediato)
  • Recursos del medio (materiales de deshecho, pinturas, plastilina, cartulina, semillas, revistas, etc)
  • Biblioteca, Internet.

Requisitos

manejo básico de  herramientas informaticas.
conocimiento del hardware.
Analisis de situaciones

Proceso

Este proyecto nace de la intención de implementar nuevas estrategias de aprendizaje e investigación en la  escuela dando solución a problemas e inquietudes que a diario nos plantea la comunidad educativa  de la sede rural Hogar Monserrate    la  cual se encuentra ubicada en  la vereda Tilata bajo el Sisga ,del municipio de chocota , junto a la represa del Sisga a 14 kilómetros del casco urbano , conformado por la comunidad religiosa siervas del sagrado corazón de Jesús y de los pobres, quienes dirigen las distintas dependencias de la institución incluido el internado   y  una planta docente comprometidos con el desarrollo y formación integral con una sólida educación de calidad espiritual física intelectual científica y moral en un ambiente de sencillez , mediante la convivencia y compromiso de los educandos , padres y docentes

 

La comunidad que pertenece a la institución son personas que trabajan como administradores de las fincas que conforman la vereda,  su principal fuente de ingreso  es la agricultura y la ganadería se destaca por participar de las distintas actividades que se desarrollan en la institución, son personas colaboradoras, amables preocupadas siempre por la educación de sus hijos. los estudiantes que hacen parte de la institución en su mayoría  pertenecen al internado debido a su situación económica y además pertenecen a familias disfuncionales por lo tanto es una población flotante .

 Por ende en la institución se desarrolla una pedagogía   basada en la solución de problemas, orientación, para  una mejor calidad de vida y preparación para el mundo laboral.

La institución cuenta con muchas ayudas educativas como son : tres salas de computo con suficientes equipos para su funcionamiento , zonas verdes  amplios salones y mobiliario

 


Duración

Actividades Docente

1. programar las actividades  a desarrollar en la hora y fecha estipulada.
2. insentivar a los estudiantes a realizar investigación por sus propios medios.
3. Definir los objetivos de logro en cada una de las  materias integradas en el proyecto.
4. Mantener actualizados los equipos de  computo con las herramientas necesarias para el desarrollo de actiividades. 

Actividades Estudiante

1. atender a las sugerencias del orientador, encaminadas a la investigación.
2. desarrollar investigación individual y grupal.
3. realizar informes escritos y verbales de lo indagado.
4. Generar espacios de socalizacion con los conpañeros.

Evaluación

Para la evaluación de este proyecto se diseñan las siguientes estrategias.

·         Evaluación diagnostica para verificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes a cerca del tema trabajado.

·         Realización de prácticas didácticas donde se aplicara una evaluación en forma directa observando las fortalezas y debilidades en cuanto al desarrollo del tema.

·         Concursos de creación de animaciones en el programa scratch para evaluar el manejo de las herramientas de dicho programa.

·         Exposición de las prácticas desarrolladas  con ayuda del video proyector.

·         Resolver cuestionarios relacionados con el avance, fortalezas, debilidades  aplicaciones y las incidencias que tiene el trabajo de estos programas en el aprendizaje de los educandos.

·         Realización de una mesa redonda en Pro de afianzar los conocimientos adquiridos sobre el proyecto.

·         Representación del trabajo  realizado por medio de carteleras, pancartas, grafitis que proyecten de forma creativa el aprendizaje significativo que obtuvo cada uno de los estudiantes.

·         Aplicación de la evaluación por competencias haciendo un seguimiento del uso que le ha dado el estudiante al conocimiento recibido, la transformación que hace apropiándose del tema, aclarando  dudas y  proponiendo nuevas formas inventivas de uso de las tics.

·         Evaluar el saber del estudiante a través de la autoevaluación, co evaluación y hetero evaluación.

·         Elaboración de folletos por medio de grupos que describan  el desarrollo del proyecto.


Notas

IED Agroindustrial Santiago de Chocontá, cundinamarca.

Créditos

Autor: Proyecto creado por -

 ligia Yolanda Suarez

Luz Sthela Cardenas

Gilma Yaqueline Cuervo

Maria Eugenia Cepeda

Juana Emilse Antolines

Edwin Armando Silva 

 utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-09-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.