logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Distingamos Los Medios De Comunicación Y Su Importancia Para El Hombre

Distingamos Los Medios De Comunicación Y Su Importancia Para El Hombre

Publicado el 30 Agosto de 2011

Autor: Adriana Milena Martnez Vargas

Descripción

El presente proyecto será desarrollado en la sede varsobia  perteneciente a la Institución Educativa Rural Departamental San Nicolás del municipio de San Juan de Rioseco, Institución de carácter oficial que ofrece los niveles  de preescolar y básica primaria, la cual es una institución basada en el planteamiento y desarrollo de proyectos, una educación para la vida y formación en valores que permiten alcanzar el desarrollo de competencias cognitivas, sociales, laborales y tecnológicas. 

 

En este mundo del siglo XXI el gran desafió  con la educación es crear en el estudiante el interés por explorar, conocer, aplicar y crear sus conocimientos interactuando con  aquellos cambios que se presentan en la sociedad y que influyen sobre nosotros.

 

Por esta razón la sede varsobia perteneciente a la I.E.R.D San Nicolás, pretende desarrollar un proyecto  de aula con los estudiantes de grado primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, abordando el tema de la comunicación entre las personas.

 

Por tanto la intención educativa de este proyecto es lograr que el niño identifique los cambios que se han presentado en el transcurrir de los años con la comunicación desde épocas antiguas a la era de hoy  y como el hombre ha influido en su transformación.

Partiendo de las dudas e inquietudes de los  estudiantes del primero, segundo, tercero, cuarto, quinto de la sede varsobia,  perteneciente  a la I.E.R.D. San Nicolás del municipio de San Juan de Rioseco,  que se ven  reflejados en sus continuas preguntas relacionadas con los nuevos medios de comunicación existentes en la sociedad, que remplazan  otra formas un poco más complejas  que se han utilizado en años anteriores para poder establecer una comunicación entre las personas  y en su interés por entender  los continuos cambios  poco a poco el hombre a inventado para que cada día se pueda acceder y  facilitar las  necesidades del ser humano.

Se pretende crear un proyecto donde se tome como temática principal la evolución que se ha tenido, a través del tiempo  en la comunicación a distancia, explorando sus medios  de comunicación tanto individuales como colectivos en tiempos antiguos y actuales y la importancia de cada uno de ellos.

 

Donde su principal inquietud era

 

¿Siempre han existido los mismos medios de comunicación?

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

La Institución Educativa Rural Departamental San Nicolás sede Varsobia pretende Aplicar el presente proyecto en los grados primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, integrando algunas áreas  como matemáticas, español  y tecnología  y tomando como referentes en el desarrollo  del proyecto  algunos estándares sugeridos  por el ministerio de Educación por cada área.

 

Identificar los avances de los medios de comunicación a través del tiempo.

 

Reconocer las diferentes formas de transmitir un mensaje.

 

Promover un acercamiento entre los niños(as) y los medios de comunicación e información más usados en el contexto (radio, televisión, teléfono, computación, prensa escrita).Utilizar las herramientas informáticas como medio de enseñanza.

 

Promover el aumento de la capacidad creativa a través del diseño y elaboración de trabajos usando el computador como herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje.

 

Identificar los personajes involucrados en los nuevos avances de los medios de comunicación.


Recursos

Recursos  Informáticos:   Scratch, Cmap Tools.

Recursos  Didácticos: Laminas, Juegos, afiches.

Medios de comunicación : Revista, internet

Otros recursos: cámara fotográfica.

Requisitos

.

Proceso

El presente proyecto será desarrollado en la sede varsobia  perteneciente a la Institución Educativa Rural Departamental San Nicolás del municipio de San Juan de Rioseco, Institución de carácter oficial que ofrece los niveles  de preescolar y básica primaria, la cual es una institución basada en el planteamiento y desarrollo de proyectos, una educación para la vida y formación en valores que permiten alcanzar el desarrollo de competencias cognitivas, sociales, laborales y tecnológicas. 

 

En este mundo del siglo XXI el gran desafió  con la educación es crear en el estudiante el interés por explorar, conocer, aplicar y crear sus conocimientos interactuando con  aquellos cambios que se presentan en la sociedad y que influyen sobre nosotros.

 

Por esta razón la sede varsobia perteneciente a la I.E.R.D San Nicolás, pretende desarrollar un proyecto  de aula con los estudiantes de grado primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, abordando el tema de la comunicación entre las personas.

 

Por tanto la intención educativa de este proyecto es lograr que el niño identifique los cambios que se han presentado en el transcurrir de los años con la comunicación desde épocas antiguas a la era de hoy  y como el hombre ha influido en su transformación.

Partiendo de las dudas e inquietudes de los  estudiantes del primero, segundo, tercero, cuarto, quinto de la sede varsobia,  perteneciente  a la I.E.R.D. San Nicolás del municipio de San Juan de Rioseco,  que se ven  reflejados en sus continuas preguntas relacionadas con los nuevos medios de comunicación existentes en la sociedad, que remplazan  otra formas un poco más complejas  que se han utilizado en años anteriores para poder establecer una comunicación entre las personas  y en su interés por entender  los continuos cambios  poco a poco el hombre a inventado para que cada día se pueda acceder y  facilitar las  necesidades del ser humano.

Se pretende crear un proyecto donde se tome como temática principal la evolución que se ha tenido, a través del tiempo  en la comunicación a distancia, explorando sus medios  de comunicación tanto individuales como colectivos en tiempos antiguos y actuales y la importancia de cada uno de ellos.

 

Donde su principal inquietud era

 

¿Siempre han existido los mismos medios de comunicación?

 

Actividades Docente

En este proyecto se aplicara el Enfoque Pedagógico Enseñanza para la Comprensión, el cual consiste en desarrollar altos niveles de comprensión de contenidos  basado en las competencias y actitudes  ante lo que saben los alumnos.

 

El docente interactúa  como líder afectivo  y eje actitudinal cognitivo  y el alumno como eje participativo, con  actitud afiliativa, creador de su conocimiento, emprendedor y con convicciones.

 

Este enfoque permite en el proyecto que el alumno mantenga una actitud investigativa  y critica ante los medios de comunicación  a distancia  y la capacidad de tomar decisiones, eligiendo criterios propios sobre lo positivo y lo negativo  que puedan tener aquellos medios tanto actuales como antiguos en la forma cómo interactúan sobre ellos y como hacer  un buen uso de estos  medios,  a la vez, lo convierte en un ser comprometido, participativo y líder de su propio conocimiento. 


Actividades Estudiante

Actividad 1  : Que medios de comunicación a distancia conoces

 

Se converso con los niños acerca de los medios de comunicación que ellos conocen y del que ellos manejan llamada agenda.

Se clasificaron  los medios de comunicación  de los cuales se hablo en la conversación:

Medios de comunicación individual: de persona a persona  entre ellos se clasificaron las cartas, telegramas, teléfonos, fax, E-mail.

Medios de comunicación colectivos : De uno a muchos

 

Se creara  un esquema conceptual sobre los medios de comunicación usando el programa  Cmap Tools para representar  en un mapa conceptual  la clasificación de los medios de comunicación.


Evaluación

Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso en el que el maestro está atento y va registrando de manera permanente las aptitudes, actitudes y desempeños que evidencian sus estudiantes consigo mismo, con los demás y frente a los aprendizajes, describa ¿qué, para qué y cómo observará lo anterior  durante el desarrollo del proyecto?

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Adriana Milena MartÍNez Vargas - Utilizando A Eduteka.org

IdentificaciÓN Del Proyecto

&Nbsp;

Radicado: 23622

Municipio: San Juan De Rioseco

InstituciÓN: Ierd San NicolÁS

Sede: Escuela Rural Varsobia

ÁReas Que Articula O Vincula: InformÁTica, Sociales, Artes, MatemÁTicas, EspaÑOl&Nbsp;

Grado(S): Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto

LÍDer: Adriana MartÍNez

Profesores: Adriana MartÍNez

Formador AcompaÑAnte: Angela Milena Florez E

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí