logo eduetka

Proyecto

¿¿¿DE DONDE SALIO EL SOL???

Descripción

.

El lugar donde se desarrolla el proyecto es en la institución educativa departamental Monseñor Agustín Gutiérrez en la sede San Antonio, ubicada en el municipio de Tibirita a 2 horas de la ciudad de Bogotá, con excelentes vías para su recorrido.

La sede San Antonio cuenta con 16 estudiantes desde grado preescolar hasta grado quinto de la básica primaria.

Esta vereda se caracteriza por ser una región propiamente agrícola y ganadera, por ende sus principales fuentes económicas son la venta de recursos como la leche, quesos, papa, café, plátano y yuca, siendo su producto tradicional y más importante la arepa.

La comunidad educativa dentro de los aspectos pedagógicos-educativos muestra una unión y colaboración mutua en cada una de las actividades, ya que se comparte la responsabilidad con la educación que se les brinde a los discentes, por lo que se les considera el futuro y progreso de la región.

La sede de esta institución se encuentra dotada con material tecnológico, lo que permite a los estudiantes recibir una educación de calidad. Recursos y medios que los estudiantes aprovechan para su capacitación y que le permiten al docente trabajar de manera transversal con sus áreas.

Los estudiantes que conforman esta comunidad están en edades que oscilan entre los 5 y los 12 años, lo que permite trabajar en cada grado temáticas que vayan de acuerdo a sus capacidades.  

El desarrollo del proyecto estará sujeto a las preguntas que dentro del mismo surjan, permitiéndole al estudiante indagar de manera autónoma los temas que se vinculan y el uso de nuevos recursos que estén a su disposición.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.
  •  Buscar la participación activa de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.
  •  Facilitar recursos y actividades que permitan el desarrollo de actitudes y nuevos conocimientos
  • Fortalecer el desarrollo creativo de los estudiantes a partir del uso de las Tic y el desarrollo del proyecto en base a preguntas.
  • Realizar de manera transversal el proyecto con lo cual se involucran diferentes áreas del conocimiento apoyado en la creación de actividades lúdicas.
  • Crear actividades de consulta en los cuales se enfoque la investigación en el origen del sol y su relación con la mitología.

Recursos

  • ·         Informáticos y herramientas de propósito general: Scratch, EVE, Word, Power Point.
  • ·         Recursos didácticos: mapas, juegos, afiches, materiales varios.
  • ·         Medios de comunicación: internet.
  • ·         Colaborativos: Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje.
  • ·         Bibliotecas
  • ·         Otros recursos: cámaras fotográficas, vídeo cámaras.

Requisitos

.

Proceso

.

El lugar donde se desarrolla el proyecto es en la institución educativa departamental Monseñor Agustín Gutiérrez en la sede San Antonio, ubicada en el municipio de Tibirita a 2 horas de la ciudad de Bogotá, con excelentes vías para su recorrido.

La sede San Antonio cuenta con 16 estudiantes desde grado preescolar hasta grado quinto de la básica primaria.

Esta vereda se caracteriza por ser una región propiamente agrícola y ganadera, por ende sus principales fuentes económicas son la venta de recursos como la leche, quesos, papa, café, plátano y yuca, siendo su producto tradicional y más importante la arepa.

La comunidad educativa dentro de los aspectos pedagógicos-educativos muestra una unión y colaboración mutua en cada una de las actividades, ya que se comparte la responsabilidad con la educación que se les brinde a los discentes, por lo que se les considera el futuro y progreso de la región.

La sede de esta institución se encuentra dotada con material tecnológico, lo que permite a los estudiantes recibir una educación de calidad. Recursos y medios que los estudiantes aprovechan para su capacitación y que le permiten al docente trabajar de manera transversal con sus áreas.

Los estudiantes que conforman esta comunidad están en edades que oscilan entre los 5 y los 12 años, lo que permite trabajar en cada grado temáticas que vayan de acuerdo a sus capacidades.  

El desarrollo del proyecto estará sujeto a las preguntas que dentro del mismo surjan, permitiéndole al estudiante indagar de manera autónoma los temas que se vinculan y el uso de nuevos recursos que estén a su disposición.

Duración

Actividades Docente

Las actividades previstas para el desarrollo de este proyecto se basan en el uso de las tecnologías, para esto se parte de lo siguiente:

Ø       Reconocimiento de los programas, por parte de los estudiantes que se van a trabajar: scratch, CmapTools.

Ø       Los estudiantes realizaran una breve explicación de lo que conocen acerca del sol, todo esto plasmado en el programa scratch, de esta manera socializaran después con sus compañeros las ideas previas que tienen en torno al tema.

Ø       Descargar videos adecuados para niños, que contengan información referente al tema.

Ø       Socializar los temas vistos en el video, tratando de analizarlos.

Ø       Realizar un breve resumen de lo entendido del contenido del video, en el programa scratch, utilizando cada una de las herramientas para realizar una presentación con las temáticas vistas.

Ø       Realizar mapas conceptuales con el programa de CmapTools.

Ø       Los niños realizaran dibujos que expliquen la importancia del sol en el entorno de los seres humanos y de los animales, se tomaran fotografías y se organizaran en el programa power point.  

Se realizara la búsqueda en relación al tema desde diferentes portales: eduteka, Colombia Aprende, para relacionar el proyecto actual, con proyectos que posiblemente estén relacionados.

Actividades Estudiante

Las actividades previstas para el desarrollo de este proyecto se basan en el uso de las tecnologías, para esto se parte de lo siguiente:

Ø       Reconocimiento de los programas, por parte de los estudiantes que se van a trabajar: scratch, CmapTools.

Ø       Los estudiantes realizaran una breve explicación de lo que conocen acerca del sol, todo esto plasmado en el programa scratch, de esta manera socializaran después con sus compañeros las ideas previas que tienen en torno al tema.

Ø       Descargar videos adecuados para niños, que contengan información referente al tema.

Ø       Socializar los temas vistos en el video, tratando de analizarlos.

Ø       Realizar un breve resumen de lo entendido del contenido del video, en el programa scratch, utilizando cada una de las herramientas para realizar una presentación con las temáticas vistas.

Ø       Realizar mapas conceptuales con el programa de CmapTools.

Ø       Los niños realizaran dibujos que expliquen la importancia del sol en el entorno de los seres humanos y de los animales, se tomaran fotografías y se organizaran en el programa power point.  

Se realizara la búsqueda en relación al tema desde diferentes portales: eduteka, Colombia Aprende, para relacionar el proyecto actual, con proyectos que posiblemente estén relacionados.

Evaluación

La evaluación durante el desarrollo del proyecto es constante por lo cual se tienen los siguientes recursos a manera de resultado.

·         Observación: la actitud que tengan frente al manejo de las Tic durante el desarrollo del proyecto y su disponibilidad para el aporte de nuevas ideas en pro de la solución de la pregunta.

·         Los productos que se obtengan del desarrollo del proyecto: mapas conceptuales, trabajos en scratch.

Creatividad en el manejo de los recursos que se utilicen.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ADRIANA FERNANDEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-08-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.