logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Lateralidad. Me Ubico En El Espacio

Lateralidad. Me Ubico En El Espacio

Publicado el 25 Agosto de 2011

Autor: Claudia Liliana Vera Garca

Descripción

Los estudiantes del grado  primero de Básica primaria, por medio de un objeto, Ejemplo “gato”, identifican la lateralidad o ubicación espacial en un escenario “habitación”,  desplazando el objeto por ella, realizando una animación en SCRATCH.

 Relaciones espaciales y ambientales

 Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, izquierda, derecha Los estudiantes del grado  primero de Básica primaria, por medio de un objeto, Ejemplo “gato”, identifican la lateralidad o ubicación espacial en un escenario “habitación”,  desplazando el objeto por ella, realizando una animación en SCRATCH.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los estudiantes estarán en capacidad de crear una animación en SCRATCH para identificar la Lateralidad o ubicación espacial (ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA, DERECHA, ADENTRO, AFUERA) de un objeto.

 

 

 

.

Recursos

Computador. Manejo del Mouse. Programa SCRATCH.

.

Requisitos

Para desarrollar el tema propuesto  los estudiantes  Primero de Básica Primaria deben identificar y tener conocimientos de ubicación espacial y manejo del Mouse creando una animación en SCRATCH. Reconocer los colores.

Para desarrollar el tema propuesto  los estudiantes  Primero de Básica Primaria deben identificar y tener conocimientos de ubicación espacial y manejo del Mouse creando una animación en SCRATCH. Reconocer los colores.

.

Proceso

Los estudiantes del grado  primero de Básica primaria, por medio de un objeto, Ejemplo “gato”, identifican la lateralidad o ubicación espacial en un escenario “habitación”,  desplazando el objeto por ella, realizando una animación en SCRATCH.

 Relaciones espaciales y ambientales

 Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, izquierda, derecha Los estudiantes del grado  primero de Básica primaria, por medio de un objeto, Ejemplo “gato”, identifican la lateralidad o ubicación espacial en un escenario “habitación”,  desplazando el objeto por ella, realizando una animación en SCRATCH.

Actividades Docente

 

1. Recordar el manejo del Mouse o ratón y los colores.

- Prepara un ejercicio en cartulina previamente a la práctica de SCRATCH, con el ánimo que los estudiantes se ubiquen espacial y secuencialmente.

 

2. Explicar a los estudiantes de  Primero de Básica primaria cómo crear una animación en SCRATCH.

 

- Recordar la Lateralidad o ubicación Espacial.

 

3. Importar el fondo pertinente de la animación.

- Guiar la importación de los objetos y su animación.            vvv 

Actividades Estudiante

1. Hacer una animación en cartulina de manera secuencial,  espacial utilizando los colores sugeridos .                                                                              - Identificar con qué mano va a mover el Mouse o ratón.

 

2. Señalar el la banderita de color VERDE ubicada ARRIBA y al LADO DERECHO  del escenario propuesto, la “habitación”.

-Importar los objetos según su imaginación.

 

  3. Hacer que el objeto  “GATO” haga sus movimientos e identificar las diferentes posiciones (ARRIBA, ABAJO, DERECHA, IZQUIERDA, ADENTRO, AFUERA).

- Crear una animación de 6 objetos importados en SCRATCH de manera secuencial.

Evaluación

 

 

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Pre-diseño del proyecto  de SCRATCH.

El estudiante presenta su trabajo en cartulina de manera ordenada y pulcra, identifica los colores y hace dibujos básicos de manera secuencial.

El estudiante identifica los colores pero le falta pulcritud en la presentación de su trabajo pero hace dibujos de manera secuencial.

El estudiante  reconoce los colores,  y sus dibujos no tiene secuencia lógica.

El estudiante no reconoce los colores,  pero garabatea sus dibujos.

Asistencia a la práctica del proyecto SCRATCH.

El estudiante asiste puntualmente a la práctica.

El estudiante justifica la inasistencia y se le facilita hacer la práctica. 

El estudiante justifica la inasistencia  y le dificulta hacer la práctica.

El estudiante no justifica la inasistencia ni y trata de desarrollar  la práctica.

Importar fondo del escenario, “habitación”.

El estudiante importa  y edita el escenario con facilidad.

El estudiante importa o edita el fondo del escenario según indicación.

El estudiante trata de importar el escenario según indicación, pero se le dificulta.

El estudiante no trata de importar el fondo del escenario

Importar   los 6 objetos propuestos.

El estudiante crea los objetos con facilidad.

El estudiante hace los objetos según indicación.

El estudiante trata de hacer los objetos, pero se le dificulta.

El estudiante no trata de hacer los objetos de la animación.

Animar los 6 objetos.

El estudiante anima los 6 objetos de manera secuencial.

El estudiante anima 4 objetos de manera secuencial.

El estudiante trata de animar los objetos.

El estudiante no hace la animación de los objetos.

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Claudia Liliana Vera GarcÍA - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí