logo eduetka

Proyecto

¿Te gustaría hacer un viaje fantástico al mundo de los cuentos?

Descripción

Este proyecto está dirigido a estudiantes de preescolar y parvularia hasta primer grado, se desarrollará de manera interactiva con la ayuda de sus padres y madres de familia.

Pretendemos desarrollar en los alumnos/as el gusto por la lectura y lograr el aprendizaje de valores que les servirá para su desarrollo integral.

Se les pedirá a los padres y madres de familia,  que junto con sus hijos/as participen en la creación de un cuento que posterirormente se publicará en un blog el cual será compartido con sus compañeros/as y familiares.

El proyecto se divide en tres secciones:

1. Explicación de los componentes de un cuento y su importancia educativa.

2. Demostración de cómo se puede acceder a conocer diferentes cuentos haciendo uso de diferentes herramientas tecnológicas:Audio, video, dibujos, fotografías, entre otros.

3.Con la ayuda de los padres y madres,se creará un cuento por los estudiantes, utilizando su creatividad e imaginación.

4. El cuento se publicará en un blog

Los componentes del blog comprenderá los siguientes elementos:

a) Información de los componentes del cuento y su importancia educativa.

b) Recopilación de videos, fotos o sinopsis de cuentos favoritos, para el aprendizaje de diferentes valores.

c) Publicación del cuento creado con imágenes o dibujos creados por los mismos estudiantes.

d) Bitácora de avances.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General:

Implementar una estrategia metodológica que contribuya en fomentar la lectura y el aprendizaje en valores por medio de cuentos infantiles en los alumnos/as de preescolar y parvularia.

Objetivos Específicos:

1- Que el alumno/a sea capaz de comprender el mensaje de los cuentos y lograr el aprendizaje de valores los cuales les servirá para la vida y su desarrollo integral.

2- Que el alumno/a pueda identificar los elementos esenciales de los cuentos: personaje principal, el villano o el antagonista, el conflicto y la resolución del conflicto.

3- Involucrar a los alumnos/as en el proceso de aprendizaje potenciando su creatividad,habilidades personales y emocionales, autonomía, capacidad de gestionar emociones y practica en valores.

4- Lograr que los padres y madres de familia se involucren en el proceso ensenanza-aprendizaje con sus hijos e hijas compartiendo cuentos y participando en el blog, donde los estudiantes publicarán un cuento creado por ellos mismos.

Recursos

Los recursos que se necesitarán para la realización de este proyecto son:

* Libros de cuentos

* Videos

* Equipo de computación o telefonía

* Internet

*Películas

* Papel

* Crayolas, plumones, lápiz

* Pintura, pinceles

Además se deben de apoyar en el siguiente blog,  en donde publicarán su propio cuento. El link se detalla a continuación:

http://maravillosomundodecuentos.blogspot.com/

Requisitos

El alumno/a debe de adquirir los conocimientos previos los cuales se proveerán en el aula: a cerca del uso educativo de los cuentos, los mensajes y el aprendizaje basado en valores que beneficiará su desarrollo integral.

Además el alumno deberá poder identificar los personajes principales, el héroe, el villano o antagonista, la situación o conflicto, la resolución del conflicto y el valor tratado en el cuento.

El alumno/a compartirá con sus compañeros/as sus experiencias previas con cuentos, videos, películas e historietas que ellos/as ya conocen.  

El alumno/a debe tener acceso a diferentes cuentos por medio de diversas técnicas metodológicas y tecnológicas.

El alumno/a debe de trabajar en equipo junto con sus padres y madres y en caso de ausencia de alguno de estos, con algún otro familiar.

El padre y madre de famiia debe involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas para que ellos/ellas adquieran aprendizajes significativos basado en valores a través de la lectura de diferentes cuentos infantiles.

El padre y madre de familia, debe también poseer conocimientos a cerca del uso de la computadora y el internet. Además debe de saber como hacer uso del blog.


Proceso

Este proyecto está dirigido a estudiantes de preescolar y parvularia hasta primer grado, se desarrollará de manera interactiva con la ayuda de sus padres y madres de familia.

Pretendemos desarrollar en los alumnos/as el gusto por la lectura y lograr el aprendizaje de valores que les servirá para su desarrollo integral.

Se les pedirá a los padres y madres de familia,  que junto con sus hijos/as participen en la creación de un cuento que posterirormente se publicará en un blog el cual será compartido con sus compañeros/as y familiares.

El proyecto se divide en tres secciones:

1. Explicación de los componentes de un cuento y su importancia educativa.

2. Demostración de cómo se puede acceder a conocer diferentes cuentos haciendo uso de diferentes herramientas tecnológicas:Audio, video, dibujos, fotografías, entre otros.

3.Con la ayuda de los padres y madres,se creará un cuento por los estudiantes, utilizando su creatividad e imaginación.

4. El cuento se publicará en un blog

Los componentes del blog comprenderá los siguientes elementos:

a) Información de los componentes del cuento y su importancia educativa.

b) Recopilación de videos, fotos o sinopsis de cuentos favoritos, para el aprendizaje de diferentes valores.

c) Publicación del cuento creado con imágenes o dibujos creados por los mismos estudiantes.

d) Bitácora de avances.

Duración

Actividades Docente

1- Explicación y brindar lineamientos del proyecto al inicio del año escolar tanto a sus alumnos como a sus padres y madres, involucrando a la comunidad educativa en el proceso de ensenanza-aprendizaje basado en valores que contribuirán en el desarrollo integral de los estudiantes. 

    1.1. Los padres y madres de familia deben de compartir con sus hijos e hijas la importancia de los cuentos y literatura infantil, logrando el aprendizaje basado en valores que luego deberán de aplicarlos para la vida. Para ello, deben de leerles diferentes cuentos literarios por medio de diferentes recursos metodológicos y tecnológicos tales como: libros de cuentos, películas, cuenta cuentos, internet, etc. 

   1.2. Los padres y madres de familia deben de leer los cuentos programados mensualmente, los cuales se encuentran en el blog: http://maravillosomundodecuentos.blogspot.com, para que luego puedan compartir  y cuestionar a sus hijos/as, respondiendo a las siguientes preguntas expuestas en la bitácora:
  a) ¿Quién es el personaje principal del cuento?
  b) ¿Qué papel representa este personaje?
  c)  ¿Quién es o quiénes son los villanos del cuento?
  d) ¿Qué valores se decubren en el cuento?
  e) ¿Cuál es el mensaje al final del cuento?


2- Inducción al mundo de los cuentos y la literatura infantil: conceptos teóricos, detalle de los conceptos y elementos esenciales que componen un cuento.

3- Presentación de varios cuentos utilizando diferentes tecnologías educativas multimedia: libros, videos, internet, etc.

4- Discusión de cuentos para evaluar la comprensión de estos y la identificación de los conceptos esenciales y aprendizaje basado en valores.

5- Brindar espacios en clase para que los alumnos trabajen en la creación de su propio cuento, para dar apoyo y asesoría a lo largo del año para ir viendo los avances en el proyecto.

6- Recibir avances 3 meses antes de fecha de entrega para evaluarlos y poder dar una retroalimentación para posibles mejoras.

8- Recibir trabajos finales en tiempo establecido y brindar espacios para ser compartidos con sus demás compañeros/as y sus familiares.

9- Evaluación del cuento creado y publicado en el blog.

10- Entrega de notas.

Actividades Estudiante

1- Recibir instrucciones o lineamientos a seguir para la realización del proyecto de clase, el cuál se desarrollará a lo largo del año junto con sus padres y madres, en el cual tendrán que crear un cuento para luego ser publicado en el blog.

2- Adquirir conocimientos y lograr aprendizajes significativos a cerca de los elementos esenciales que comprenden el cuento y los valores expuestos.

3- Se les presentará diferentes cuentos a través de distintas modalidades o herramientas tecnológicas para que les sirva de modelos.

4- Utilizar su creatividad e imaginación para la creación de su propio cuento.

5- Trabajar junto con sus padres y madres en el blog dónde publicarán su propio cuento, agregando detalles y/o herramientas tecnológicas tales como imágenes, videos, o cualquier otro material.

6- Los padres y madres deben de entrar al blog participando en el proceso enseñanza-aprendizaje leyéndoles los diferentes cuentos infantiles y ayudándoles a comprender los mensajes del cuento, identificando los personajes principales, villanos y los valores del cuento.

7- Entrega de avances:
     7.1 Contestando las preguntas expuestas en la bitácora mensualmente.
     7.2 Así mismo en la practica de estos valores en la vida diaria.
     7.3 Además los estudiantes deberán escribir el significado propio de cada valor y como llevarán a aplicarlos en su vida diaria,poniendo algunos ejemplos. Esto se entregará en papel por medio de imágenes realizadas por los estudiantes y en colaboración con sus padres y madres de familia.

8- Entrega de proyecto final, publicando la creación de su propio cuento en el blog.

Evaluación

1- Primera Parte: Evaluación de forma Presencial. (Realizado en el aula).

A) Asistencia y Puntualidad.

B) Participación en clase comentando a cerca de los diferentes cuentos y compartiendo sus experiencias previas.

C) Creatividad en sus respuestas a la resolución de conflictos a cerca de las diferentes situaciones expuestas en los diferentes cuentos.

D) Capacidad de análisis en aplicar los valores aprendidos, llevándolos a la práctica de la vida diaria.

2- Segunda Parte: Evaluación a distancia (Realizado con el apoyo de los padres y madres de familia).

A) Colaboración: El trabajo en equipo junto con los padres y madres de familia.


B) Uso del blog: Utilizando todos los recursos que este contenga en donde los padres y madres compartan con sus hijos/as se cuestionen y discutan a cerca de los mensajes del cuento, los valores expuestos en cada uno de estos cuentos y puedan identificar los elementos esenciales.

C) Entrega de avances del proyecto utilizando bien el tiempo y entregándolo en las fechas establecidas.

D) Publicación del cuento creado en el blog que contenga los elementos esenciales y el aprendizaje de un valor. Además que lleve un orden y claridad de las ideas.

Para dichas evaluaciones se utilizará la siguiente rúbrica de evaluación:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?ts=1315759894

Por si no se puede accesar de esa manera, es necesario ingresar a Rubistar  poner el siguiente id de la rubrica creada: 2084994

Notas

Se les solicitará a los alumnos de preescolar y parvularia hasta primer grado que trabajen en equipo junto con sus padres y madres en la creación de un cuento y su publicación en el blog.

Las competencias a desarrollarse son:
1- Ilustrar y comunicar ideas y cuentos originales utilizando herramientas y recursos digitales multimediales.
2-Utilizar, en un grupo de trabajo colaborativo, varias tecnologías para realizar una presentación digital o un producto para un área curricular (en este caso, sería la publicación del cuento en el blog).

Créditos

Autor:

Ana Marlene Martínez :
correo: marleny.martinez10@gmail.com

Evelyn Concepción Reyes de Cáceres:
correo: evelynreyes64@hotmail.com

Jessica Aquino García
correo: jessica_aquino@hotmail.com

Este proyecto se realizó en la cátedra de: Tecnologías Educativas
Catedrático: Luis Medina Velásquez

Universidad: ISEADE, San Salvador, El Salvador

Fecha: Septiembre 2011

Fecha de publicación: 2011-08-24
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.