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Proyecto

FABULA LA PALOMA Y LA HORMIGA

Descripción

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Con este proyecto de clase se pretende  que los estudiantes,  diferencien  una fabula

De los otros géneros  narrativos , representando la fábula mediante un diálogo en scratch.

 

Con este proyecto de clase se pretende  que los estudiantes,  representen la fábula la paloma y la hormiga en scratch. Cumpliendo con sus características y diferenciándola de otros géneros narrativos. 

Objetivos

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Con este proyecto de clase se Con este proyecto de clase se pretende  que los estudiantes,  diferencien  una fabula

De los otros géneros  narrativos , representando la fábula mediante un diálogo en scratch.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

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Libro de fábulas de Rafael Pombo, fábula la paloma y la hormiga  y scratch.

http://aulapt.wordpress.com/2008/06/05/fabula-la-hormiga-la-paloma-y-el-cazador/

Requisitos

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Para representar la fábula la paloma y la hormiga en scratch son  necesarias 3 horas de 60 minutos.

Actividades de Clase

Propósito

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Con este proyecto de clase se pretende  que los estudiantes,  diferencien  una fabula

De los otros géneros  narrativos , representando la fábula mediante un diálogo en scratch.

 

Con este proyecto de clase se pretende  que los estudiantes,  representen la fábula la paloma y la hormiga en scratch. Cumpliendo con sus características y diferenciándola de otros géneros narrativos. 

Duración

Actividad Docente

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1.     . La docente explicará a los estudiantes que la fábula La paloma y la hormiga será representada mediante un diálogo en schatch.

 

2 La  docente leerá  a los estudiantes la fabula, La paloma y la hormiga luego preguntará:

- Que es Fábula?

-Qué características tiene la fábula?

-A que género literario pertenece?

 

 3.La docente lleva los estudiantes a la sala de sistemas y les  ordena:

   a. Abrir scratch.

   b. buscar un escenario acorde a la fábula la paloma y la hormiga.

4.   c. buscar los 4 elementos de la fábula ubicarlos en el escenario y en el lugar que considere están bien ubicados. Si quiere enriquecer el trabajo con otros elementos y  sonidos lo puede hacer.

 5.  d. Obtenido lo anterior pasamos a programar los movimientos de los elementos.

 6. 

  

Actividad Estudiante

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1.. Los estudiantes se animan e inician a

Imaginar y a dar a conocer las ideas de

 Como realizar su diálogo en scratch.

 

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1.     Los estudiantes escuchan con gran atención y responden acertadamente:

a.     Fábula es una narración donde sus personajes pueden ser objetos  o animales, que interactúan.

b.     La fábula se caracteriza porque sus personajes son animales u objetos  y porque nos deja una moraleja o enseñanza.

c.     La fábula  pertenece al género narrativo.

.

3. Los estudiantes van a la sala  abren el programa, inician su trabajo siguiendo las indicaciones de la docente hasta elaborar

El dialogo y su representación en scratch.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

5

4

3

2

1

concepto

El estudiante representa  el concepto de fábula de forma acertada, cumpliendo con dos características (personajes y moraleja )

 

 

 

El estudiante representa  el concepto de fábula de forma acertada, cumpliendo con una características (personajes y moraleja )

 

 

 

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 El estudiante no representa  el concepto de fábula de forma acertada,

 

 

 No realiza la presentación

Scratch Objetos

El estudiante adiciona más  elementos a la presentacion en  scratch de manera coherente.

El estudiante realiza el scratch utilizando los 4 elementos que menciona la fabula

.El estudiante representa en scratch la fabula con algunos errores

 

El estudiante no representa la fábula en scratch

Repre.scratch

El estudiante hace una excelente representación dela fabula en scratch 

El estudiante hace buena representación de la fábula en scratch

El estudiante hace una representación aceptable de la fábula en scratch

El estudiante representa la fábula en scratch con varios errores

El estudiante no presenta el trabajo en scratch.

Act.

Excelente actitud y participación durante la actividad

Buena actitud y participación durante toda la actividad

Buena actitud, pero poca participación en la actividad

Buena actitud pero no participa en la actividad

No se concentra en la actividad.

Notas

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Créditos

Autor: Graciela Sanchez Gamez

Fecha de publicación : 2011-08-02


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