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Proyecto Humanidades E

E

Publicado el 07 Julio de 2011

Autor: Francisco Jos Navarrro Rodrguez

Descripción

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Recursos

Requisitos

N/A

Proceso

Actividades Docente

1

Actividades Estudiante

1. FASE DE DOCUMENTACIÓN-INDAGACIÓN
Habitualmente en las tiendas de electrodomésticos nos invitan a comprar ventiladores de diferentes diseños como elementos para enfriar el ambiente de una estancia de nuestra vivienda. Sin embargo, ninguno de ellos, por sofisticados que sean, cuentan con reguladores de temperatura...¿por qué será?

2. FASE DE EXPERIMENTACIÓN
Diseña algún experimento que permita comprobar las hipótesis planteadas.


3. FASE DE TRATAMIENTO DE DATOS, REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y ESTABLECIMIENTO DE CONCLUSIONES.

Tienes que representar los valores de la variable dependiente (o magnitud coyo valor depende otra) en relación con los valores de otra magnitud independiente. En algunos casos habrá que realizar alguna operación con los datos de la magnitud independiente.
 
4. FASE DE COMUNICACIÓN MEDIANTE ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO FINAL (Presentación, informe, mapa conceptual...)
Si realizas este producto final, debe contener el nombre de todos los miembros del grupo, fecha de realización y fuentes de las que te has documentado. 


5. FASE DE DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES FINAL
En esta fase, es importante que elimines frases como "creo...", "opino..."....Los argumentos que emplees debes hacerlos creíbles en base a las evidencias experimentales que has comprabado.
Las conclusiones finales deben quedar publicadas en el blog del aula.
*. FASE DE EVALUACIÓN
Esta fase NO es la última, ya que el profesor evaluará todo el desarrollo de vuestro trabajo. Los criterios que tu proefoser va a usar los tienes indicados en cuenta que la rúbrica de evaluación te permitirá controlar tanto la calidad de tu producto, como del proceso de construcción del mismo.

Evaluación

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE COMUNICACIÓN DE UN PROYECTO DE CIENCIAS

 El objetivo de este instrumento de evaluación es que los alumnos aprendan a valorar la calidad del producto elaborado y su presentación final, así como el proceso llevado a cabo hasta su diseño definitivo.

1. PRODUCTO ELABORADO

  

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

PRESENTACIÓN FORMAL

Distribución caótica de información.

El fondo no deja ver los contenidos.

Se observa que se ha diseñado con prisa y sin cuidado.

Estética agradable pero los objetos están desordenados o son muy escasos.

Estética agradable pero los objetos están desordenados y son muy abundantes.

Aspecto muy ordenado y agradable.

El orden de presentación de información responde al establecido.

ORIGINALIDAD

No hay ningún elemento de creación propia.

Sólo el texto es de creación propia.

Incorpora imágenes / textos / documentos de elaboración propia.

Todos los objetos del producto son originales.

ENLACES E IMÁGENES

Incorporan enlaces o imágenes sin coherencia con el objetivo del producto.

Incorporan algún enlace en el texto, o alguna imagen que aportan información coherente con los contenidos.

Incorporan  enlaces o imágenes apropiadas y a estas se hace referencia dentro del texto

Las entradas tienen enlaces e imágenes apropiados y además se dan los créditos correspondientes a las fuentes de esas imágenes.

Tanto imágenes como enlaces se encuentran referenciados dentro del texto.

GRABACIONES AUDIO y/o VÍDEO

Sólo insertan grabaciones de otras personas.

 

Los alumnos se expresan con dificultades de pronunciación y escasa fluidez.

 

Pronuncian correctamente pero expresan las ideas sin orden.

Su expresión es fluida y expresan las ideas de modo ordenado.

TEXTOS ESCRITOS

 

Mala ortografía y además tiene errores gramaticales.

Los textos escritos se reducen a los rótulos del glogster o textos cortos (1 o 2 frases)  y les falta estructura y fluidez. 

Los textos  parecen escritos en poco tiempo y con frecuencia se usa en ella un lenguaje informal o un estilo abreviado.

 

Los textos  tienen una ortografía pobre y errores gramaticales.

Las entradas tienen alguna estructura, pero carecen de un flujo consistente o no evidencian enlace o cohesión entre ellas.

Hay pocos errores tanto de ortografía como de gramática. 

Los textos publicados tienen estructura y además  son fluidos y existe cohesión entre ellos.

Son raros los errores de ortografía y gramática.

La estructura de los contenidos hace más fácil la lectura.

Las ideas tienen cohesión en su desarrollo.

 

 

2. PROCESO DE ELABORACIÓN

 

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

Escasa relación con las contenidos del producto final.

 

Alguna relación

Bastante relación

Estrecha coherencia con el objetivo del producto final

COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información carece de reflexión, de profundidad o son superficiales.

Los textos son cortas y con frecuencia sin relación con los eventos.

No expresan una opinión en forma clara y demuestran poca comprensión.

Se observa algún grado de  comprensión, profundidad y está conectadas con la estructura de la experimentación realizada.

Generalmente las entradas son cortas y pueden contener algún material irrelevante.

Las publicaciones demuestran algún grado de comprensión del tema.

Las informaciones muestran reflexión y profundidad. El contenido de las entradas está conectado con la estructura de la experimentación realizada.

Las informaciones pueden contener algún material irrelevante pero en general se refieren a la tarea.

La conclusiones de las hipótesis del grupo se expresan en un estilo apropiado y una comprensión con buena profundidad.

 

Las informaciones demuestran reflexión, profundidad y comprensión. 

Están  muy conectadas con la estructura de la experimentación realizada y cuentan con enlaces a material de apoyo.

Las conclusiones finales del grupo de alumnos se expresa en un estilo apropiado y está claramente relacionada con el tema, la actividad o el proceso.

Las conclusiones demuestran un nivel alto de comprensión y relacionan eventos, actividades de aprendizaje y procesos, con el objetivo de la actividad y con los resultados/productos de esta.

ENTREGA DEL PRODUCTO ACABADO

No lo entregaron en la fecha convenida, realizaron el producto final.

Entregan el producto en el último momento del plazo.

Entregan el trabajo en la fecha convenida, pero el producto no fue revisado previamente por el grupo.

 

Entregan el producto en la fecha convenida y fue revisado por todos los miembros del grupo.

 

TRABAJO EN GRUPO

No ha existido trabajo en equipo, pues sólo han trabajado algunas personas.

Hubo un reparto desigual de tareas.

No hubo puesta en común del trabajo de cada uno. (Trabajo en grapa y no en grupo).

Hubo reparto equilibrado de tareas pero no compartieron sus producciones antes de publicarlas.

 

Ha existido un reparto equitativo del trabajo en función de las capacidades de los miembros del equipo.

Se compartió el material elaborado antes de publicarlo.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

El trabajo se hizo con mucha prisa y sin cuidado.

No están satisfechos con algunos aspectos del producto realizado.

 

En general, están satisfechos del producto elaborado, aunque creen que podría mejorarse con más coordinación entre los miembros del grupo.

 

Están bastante satisfechos del producto realizado y del trabajo del grupo.

   A continuación se expone un modelo de autoevaluación de los alumnos del grupo, que a su vez puede servir al profeso para evaluar los aspectos fijados en la anterior rúbrica de evaluación.

Ficha de puntuación :

Alumnos:

Fecha:

 

1. PRODUCTO ELABORADO (máximo 20 puntos)

  

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

PRESENTACIÓN FORMAL

 

 

 

 

ORIGINALIDAD

 

 

 

 

ENLACES E IMÁGENES

 

 

 

 

GRABACIONES AUDIO y/o VÍDEO

 

 

 

 

TEXTOS ESCRITOS

 

 

 

 

 

2. PROCESO DE ELABORACIÓN (máximo 20 puntos)

 

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

ENTREGA DEL PRODUCTO ACABADO

 

 

 

 

TRABAJO EN GRUPO

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

 

 

 

 

Notas

Francsico José Navarro Rodríguez.

Experimentación e investigación científica en el aula del aula virtual del CEP de Ciudad Real

Creditos

Proyecto Creado Por Francisco J. Navarrro RodrÍGuez - Utilizando A Eduteka.org


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Ficha técnica

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Duración:

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