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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Uso De Las Tics Como Herramienta Para Mejorar Los Problemas De Disgrafía En Los Niños De Primaria De La Vereda Palmar Del Municipio De Maripi

El Uso De Las Tics Como Herramienta Para Mejorar Los Problemas De Disgrafía En Los Niños De Primaria De La Vereda Palmar Del Municipio De Maripi

Publicado el 01 Julio de 2011

Autor: PABLO PACHON

Descripción

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El bajo rendimiento escolar y problemas de lectura afecta a muchos niños en

Colombia, así como también a niños de todas partes del mundo. Existe una escasa evidencia científica que corrobore que los problemas de lectura y/o bajo rendimiento escolar tengan relación con la disfunción de los movimientos locomotores.  Estos problemas de bajo rendimiento escolar surgen como consecuencia de una alteración visual. Aunque se desconocen las causas exactas de estos problemas, las investigaciones actuales apuntan como posible origen la afectación cerebral leve o un retraso en el desarrollo de ciertas áreas cerebrales que controlan los movimientos locomotores.

 

La escritura es un proceso  importante que permite  al niño transmitir  pensamientos e ideas, una escritura  correcta facilita  en parte el proceso  de socialización  del ser humano.

 

Mediante  este proceso  el educando adquiere una serie de pautas  vitales para su desempeño como estudiante, porque a través de la escritura analiza y argumenta, diversos textos  transmitiendo  sus ideas, todo esto va a contribuir  a incrementar su aprendizaje.

 

Sin embargo  la mayoría de los estudiantes  presentan problemas  en la escritura  que van desde la falta de coherencia  hasta la digrafía, deficiencia interpretativa y argumentativa  de un texto. Esta  situación lleva  a la aparición  de dificultades  en el proceso escritor  que obstaculizan  el desenvolvimiento  del estudiante en diversas áreas del conocimiento.

 

Este trabajo  investigativo “la disgrafía en nuestras aulas” está sustentado en diversas teorías  que permiten abordarlo de manera más profunda. Para esto se  emplearon metodologías como: trabajo de psicomotricidad fina, global, perfeccionamiento escritor, entre otras. Mediante de estas  actividades  se pretende lograr los objetivos propuestos  y generar  estrategias que contribuyan  a la superación   de diversos problemas de escritura

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:


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Mapas Conceptuales

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Objetivos

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OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 

Contribuir con una herramienta informática para  solucionar la disgrafía en algunos niños de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la Vereda Palmar

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

      Identificar la existencia  de los  problemas de disgrafía  en la población  objeto de estudio.

 

      Elaborar la propuesta para realizar las  actividades encaminadas  a solucionar y prevenir problemas de disgrafía.

 

 

      Ejecutar actividades propuestas y evaluar  los resultados obtenidos  de la aplicación de la propuesta pedagógica.

 

Recursos

.Los recursos utilizados fueron:

  • Computadores
  • Programas como SCRATCH Y FLASH 10.0
  • Tiempo
  • dinamismo de cada uno de los estudiantes para el desarrollo de cada una de las actividades.
SOFTWARE:


SCRATCH es una aplicación informática destinada principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz grafica. Scratch utiliza el lenguaje LOGO que es un lenguaje de programación que facilita el lenguaje autónomo Es desarrollado por el "the Lifelong Kindergarten group" en el Media Lab del MIT (Massachussets Institute of Tecnology) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y apareció por primera vez en el verano de 2007. Scratch se puede instalar y redistribuir libremente en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux.

El nombre de Scratch se deriva de la técnica de scratching usada en el Turntablism (arte del DJ para usar los tornamesas), y se refiere tanto a la lengua y su aplicación. La similitud con el "scratching" musical es la fácil reutilización de piezas: en Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa y combinados en maneras permitiendo a los principiantes a conseguir resultados rápidos y estar motivados para intentar más.

Podemos utilizar este programa para, tal y como dice su lema, programas, jugar y crear.



El nuevo software incorpora capacidades 3D."El Flash Player 10 ofrecerá a los desarrolladores un control creativo que permitirá entregar las más completas aplicaciones web, contenido interactivo y video de alta calidad"..

El software integra varias novedades entre las que destacan soporte para filtros, efectos personalizados, animación, transformación nativa 3D y proceso de audio avanzado.

Así mismo, el programa le brinda la opción al usuario de añadir sus propios efectos especiales.

El software elearning maker abre a todos las puertas de la formación en línea. Tan fácil de usar como una herramienta ofimática, permite crear cursos de formación interactivos completos...

Dirigido a los profesionales de la formación, le permite mostrar estrategias pedagógicas y le ofrece una larga gama de ejercicios interactivos predefinidos.

Requisitos

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Proceso

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El bajo rendimiento escolar y problemas de lectura afecta a muchos niños en

Colombia, así como también a niños de todas partes del mundo. Existe una escasa evidencia científica que corrobore que los problemas de lectura y/o bajo rendimiento escolar tengan relación con la disfunción de los movimientos locomotores.  Estos problemas de bajo rendimiento escolar surgen como consecuencia de una alteración visual. Aunque se desconocen las causas exactas de estos problemas, las investigaciones actuales apuntan como posible origen la afectación cerebral leve o un retraso en el desarrollo de ciertas áreas cerebrales que controlan los movimientos locomotores.

 

La escritura es un proceso  importante que permite  al niño transmitir  pensamientos e ideas, una escritura  correcta facilita  en parte el proceso  de socialización  del ser humano.

 

Mediante  este proceso  el educando adquiere una serie de pautas  vitales para su desempeño como estudiante, porque a través de la escritura analiza y argumenta, diversos textos  transmitiendo  sus ideas, todo esto va a contribuir  a incrementar su aprendizaje.

 

Sin embargo  la mayoría de los estudiantes  presentan problemas  en la escritura  que van desde la falta de coherencia  hasta la digrafía, deficiencia interpretativa y argumentativa  de un texto. Esta  situación lleva  a la aparición  de dificultades  en el proceso escritor  que obstaculizan  el desenvolvimiento  del estudiante en diversas áreas del conocimiento.

 

Este trabajo  investigativo “la disgrafía en nuestras aulas” está sustentado en diversas teorías  que permiten abordarlo de manera más profunda. Para esto se  emplearon metodologías como: trabajo de psicomotricidad fina, global, perfeccionamiento escritor, entre otras. Mediante de estas  actividades  se pretende lograr los objetivos propuestos  y generar  estrategias que contribuyan  a la superación   de diversos problemas de escritura

Actividades Docente

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PLAN DE ACCIÓN

PREGUNTA DE LOS NIÑOS

¿Por qué confundo las letras?

¿Cual  letra es la b y la d?

¿Qué  letras para mí son las que más confundo?

¿Identifique la letra que no era?

¿Cómo hago para no confundir las letras?

 

PREGUNTAS DEL DOCENTE

¿Qué niños confunden las letras?

¿A qué se debe que los niños confundan las letras?

¿Qué letras los niños confunden más?

¿Cuál estrategia busco para que los niños no confundan las letras?

¿Cuánto tiempo tardaré para corregir este problema?

PREGUNTA

TRABAJO PREGUNTA

MODELO PEDAGOGICO

¿Qué niños confunden las letras?

¿A qué se debe que los niños confundan las letras?

¿Qué letras los niños confunden más?

¿Cuál estrategia busco para que los niños no confundan las letras?

¿Cuánto tiempo tardaré para corregir este problema?

 

Para dar solución a cada interrogante se ve la necesidad de hacer un trabajo práctico donde el niño aprenda a identificar las letras, y cada una de sus combinaciones con un programa computarizado en FLASH

El modelo pedagógico para trabajar esta serie de preguntas es el constructivista y desde el aprender haciendo mejorar cada uno de los problemas de aprendizaje.

 

PLAN DE ACCIÓN

Buscar la mejor opción para trabajar con los niños en la solución de problemas del aula en este caso con el programa Adobe® Flash® Player es una aplicación de tiempo de ejecución multiplataforma basada en el explorador que ofrece una visualización inmejorable de aplicaciones expresivas, contenido y vídeos en diferentes pantallas y exploradores. Flash Player 10.2 proporciona magníficos vídeos de alta definición, un procesamiento de gráficos más rápido y un elevado rendimiento en las pantallas de dispositivos móviles; además, está diseñado para aprovechar las funciones nativas de los dispositivos, lo que hace que las experiencias de usuario sean más sofisticadas y envolventes, para dar mejor visualidad al mejoramiento de la escritura de palabras y su identificación.

PREGUNTA:

 

 ¿Cuál estrategia busco para que los niños no confundan las letras?

 

Para dar solución a cada interrogante se ve la necesidad de hacer un trabajo práctico donde el niño aprenda a identificar las letras, y cada una de sus combinaciones con un programa computarizado en FLASH.

Además con la jornada 5 y 6 se puede resaltar:

•         El sujeto que aprende se forma como persona: En este punto los niños harán actividades en pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos.

 

•         El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones) Para dicha acción se hará una serie de talleres prácticos en la solución de la digrafía, luego con la ayuda de las TICS se procederá a despejar las dudas de cómo se escribe la palabra.

•         Se aprende de otros y se comprende nuestra mente: en este todos deben comprender la tarea de los demás integrantes

•         El proceso de socialización es la esencia del desarrollo de la capacidad mental. Se busca:

•         Liderazgo

•         Comunicación

•         Confianza

•         Toma de decisiones

•         Solución de conflictos

•         Socialización es el proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.

 

 

Actividades Estudiante

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Los diferentes talleres que se hizo con el programa de Scratch, en la sede el Coper fue divertido ya que no solamente se les enseño a los estudiantes a escribir correctamente con las diferentes actividades si no que se involucro a los padres de familia en la utilización de las nuevas Tecnologías con animaciones y creaciones suyas, se puede resaltar que desde el aprender Haciendo los estudiantes se divirtieron, corrigieron sus errores y sobretodo jugaron con el programa hecho por ellos COPER LETRAS

Por todo lo anterior podemos decir que : Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas


· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados

Evaluación

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Los problemas de aprendizaje en las aulas son el motivo del bajo rendimiento académico, por eso la inquietud de la mayoría de los docentes en buscar alternativas de solución mediante el planteamiento de proyectos que conllevan a solucionar en gran parte este problema tal es el caso del proyecto que proponemos para desarrollar con miras a mejorar los problemas de disgrafía observando en los grados 1 y 2 de La Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la sede el Coper de la vereda palmar  del municipio de Maripi, donde encontramos una serie de actividades que propenden mejorar en gran parte esta problemática.

 

Es un proyecto que busca en el estudiante despertar el interés por aprender de una manera más agradable dando los mejores resultados ya que los estudiantes buscan en el computador diversión, interés y actividades de estar en la moda de la informática dando un muy buen resultado; pues plantea varias acciones que contribuyen  en gran medida a mejorar la forma de escribir las letras que confunden de una manera colorida como lo es FLASH

Se puede decir tambien que:


1. La  disgrafía es un problema  que afecta al estudiante  en su enseñanza   puesto que no puede dar a conocer sus ideas  a las personas que lo rodean  debido a que al escribir una palabra intercambia las letras  y distorsiona el mensaje.

 

2. Las causas  que intervienen en los problemas  escolares  pueden ser la ausencia  y falta de cariño  de los padres ya que ellos  dejan sus hijos al cuidado de sus familiares  por lo cual  es difícil  que les puedan  ayudar  en sus actividades  escolares  por falta de conocimientos  y sus quehaceres domésticos.

 

3.  Hay niños que solo practican la escritura   porque en la casa se ocupan de trabajos  sugeridos por las personas con quienes conviven.

 











Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Pablo Pachon - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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