logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Por Qué Cae La Lluvia En La Escuela De Tapias?

¿Por Qué Cae La Lluvia En La Escuela De Tapias?

Publicado el 01 Julio de 2011

Autor: Flor Deyanira Fajardo Moreno

Descripción

.La carencia de comprensión lectora es una de las principales dificultades con las que se encuenta un estdudiante de Educaciòn Basica Primaria y más aún cuando debe aprender a diferenciar varios conceptos que por su composición tienen mucha similitud. El ciclo del agua es un tema muy interesante y requiere de un manejo adecuado para que no se pierda la consistencia de su proceso.
Establecer comparaciones. poder explicar y entender muy bien el ciclo del agua es indispensab le en varias áreas pues es un tema que más adelante servirá de soporte y base en las clases de física y química, además en su entorno es unt ema que puede ayudar a crear en ellos conciencia ecològica que es la que tento necesitamos en este momento actual en donde el tema del claentamiento global es tan evidente y donde por falta de este recurso nos vemos enfrenteados a tener de alguna forma aprender a cuidarla y saberla racionalizar.
Se hace necesario que él se apropie de la situación actual y busque soluciones que aproten y sirvan como beneficio para su comunidad.
Se pretende que este proyecto se aútil para la solución de dicho problema  ayudándonos para tal efecto de la lúdica y el computador como elemento innovador en el desarollo de habildiades y destrezas. Este proyecto inicialmente será aplciado en los niños y niñas de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Maripí.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS:
GENERAL: Promover en los Educandos la capacidad de analizar y explicar cómo funciona el ciclo del agua en los niños y  niñas de los grados Tercero,  Cuarto y Quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municopio de Maripí.
ESPECÍFICOS:
- Identificar diferentes conceptos relacionados con el agua y el ciclo del agua que encuentra en su entorno.
- Emplear los tèrminos aprendidos para poder explicar en su entorno como funciona el ciclo del agua.
- Adquirir conciencia ecológica en el manejo adecuado del agua como recurso necesario para el ser vivo.

Recursos

.RECURSOS

- Computador
- Encarta
- Programa Sratch
- Internet
- Paquete de Offics
- Programa Eve
- Multimedia
- Cámara
- Programa Prezzi 

Requisitos

.REQUISITOS:
El estudiante debe tener unos conocimientos previos en cuanto a:
-Lectura
-Escritura
-Recursos Naturales
-Seres Vivos y no vivos
Manejo de Herramientas informáticas:
- Computador
- Programa Scratch
- Internet
- Cámara fotográfica

Proceso

.La carencia de comprensión lectora es una de las principales dificultades con las que se encuenta un estdudiante de Educaciòn Basica Primaria y más aún cuando debe aprender a diferenciar varios conceptos que por su composición tienen mucha similitud. El ciclo del agua es un tema muy interesante y requiere de un manejo adecuado para que no se pierda la consistencia de su proceso.
Establecer comparaciones. poder explicar y entender muy bien el ciclo del agua es indispensab le en varias áreas pues es un tema que más adelante servirá de soporte y base en las clases de física y química, además en su entorno es unt ema que puede ayudar a crear en ellos conciencia ecològica que es la que tento necesitamos en este momento actual en donde el tema del claentamiento global es tan evidente y donde por falta de este recurso nos vemos enfrenteados a tener de alguna forma aprender a cuidarla y saberla racionalizar.
Se hace necesario que él se apropie de la situación actual y busque soluciones que aproten y sirvan como beneficio para su comunidad.
Se pretende que este proyecto se aútil para la solución de dicho problema  ayudándonos para tal efecto de la lúdica y el computador como elemento innovador en el desarollo de habildiades y destrezas. Este proyecto inicialmente será aplciado en los niños y niñas de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Maripí.

Actividades Docente

LABOR DEL DOCENTE:
- Guiar al estudiante en la creación de un escenario para ilustrar cómo funciona el ciclo del agua
- Grabar junto con ellos las diferentes definiciones relacionados con el agua como lo son tornado,        tormenta, niebla, granizo, agua, etc.

Actividades Estudiante

.LABOR DEL ESTUDIANTE:
- Crear con orientación del docente un escenario para poder explicar el ciclo del agua
- Investigar los diferentes conceptos relacionaddos con el agua y el ciclo del agua en internet o encarta, luego de ser revisados por el doncente, debe grabarlos con ayuda del micròfono.
- Emplear las diferentes herramientas de scratch para darle movimiento y crear cuadros de diàlogo explciando el ciclo del agua.
- Crear personajes que le permitan jugar y recrearse con el ciclo del agua.

Evaluación

Hay dos momentos de evaluación del proyecto:
Uno se da cuando nosotros observamos a lo largo del desarrollo del proyecto al estudiante.  Debemos tener en cuenta los conocimientos previos de él, la forma como maneja el computador y cómo se propia de las diferentes herramientas de scratchs, la innovación para crear escenarios y personajes y la recepción que tiene con la actividad planteada.  Manejo adecuado del mause, Exoploración  adecuada del programa scratch, Facilidad de crear escenarios, Facilidad de crear personajes, facilidad para ampliar y reducir imágenes.  Facilidad para trabajar con el A.B.P. y excelente recepción de la misma.
Se mostraton bastante motivados pues de una pregunta surgia otra y era como una cadena de conocimientos en los que se enlazaban unos con otros, pues al hablar o referirnos a determinado concepto facilmente lo podiamos entrelazar con el tema de otra asignatura evidenciandose las transversalidad de los mismos, además que teniamos un escenario adecuado lo cual era el entorno en el que nos encontrabamos.

Notas

Agradecimientos especiales a:
- Computadores para educar
- Ingeniero Alexander Ariza
- Guillermo  Prieto Rector Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán.
- Compañeros 
- Estudiantes
- Padres de Familia

Creditos

Proyecto Creado Por Flor Deyanira Fajardo Moreno - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí