logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Recolentando Y Reciclando Voy Mejorando

Recolentando Y Reciclando Voy Mejorando

Publicado el 30 Junio de 2011

Autor: sandra viviana estupian albarracin

Descripción

Debido a la falta de concientización acerca del cuidado de nuestro entorno y más específicamente La Escuela se hace necesario crear algunas estrategias que nos ayuden en la formación de los estudiantes en cuanto al hecho de “no botar basura” y asi ayudar a mejorar el ambiente de trabajo y de aprendizaje, de tal forma que logremos un lugar libre de basura y desechos y no solamente la escuela sino que también se pueda extender la concientización hacia cada uno de los hogares de los niños y asi crear una cultura de aseo y orden.

La recolección de residuos orgánicos, sólidos, etc. es una forma de mantener nuestro entorno saludable para que la calidad de vida de las personas mejore y no tengamos riesgos de enfermedades. Mediante la recolección de residuos de diferente índole se logrará una mayor concientización en los estudiantes acerca del buen manejo y destino de estos con el fin de ayudar a preservar el medio ambiente y el entorno en que vivimos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Desde el grado preescolar hasta el grado quinto de básica primaria se tienen una serie de planes y programas académicos donde se tendrá en cuenta la transversalidad de áreas como eje principal de este proyecto ya que en  todas las áreas del conocimiento se puede ejecutar dichas competencias y habilidades; por ejemplo :

GRADO PREESCOLAR: Reconocimiento del entorno del niño

GRADO PRIMERO: Conocimiento del entorno y del tiempo

GRADO SEGUNDO: Identificación de seres de la naturaleza y sus principales características

GRADO TERCERO: Identificación de algunos aparatos y sistemas de los seres vivos

Recursos

Tenga en cuenta los siguientes tipos de recurso :

•             Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, EVE, Word, Excel, etc.)

•             Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, materiales varios)

•             Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, etc.)

•             Colaborativos (Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje)

•             Bibliotecas

•             Laboratorios y salas especializadas

•             Otros recursos (cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor, etc.)

Cada uno de los anteriores recursos los emplearemos de acuerdo al tema que en el cual estemos trabajando, por ejemplo: Word  lo emplearemos para aprender a elaborar textos, el programa scratch lo utilizaremos para realizar animaciones a los diferentes conceptos y temas.

Requisitos

.

Proceso

Debido a la falta de concientización acerca del cuidado de nuestro entorno y más específicamente La Escuela se hace necesario crear algunas estrategias que nos ayuden en la formación de los estudiantes en cuanto al hecho de “no botar basura” y asi ayudar a mejorar el ambiente de trabajo y de aprendizaje, de tal forma que logremos un lugar libre de basura y desechos y no solamente la escuela sino que también se pueda extender la concientización hacia cada uno de los hogares de los niños y asi crear una cultura de aseo y orden.

La recolección de residuos orgánicos, sólidos, etc. es una forma de mantener nuestro entorno saludable para que la calidad de vida de las personas mejore y no tengamos riesgos de enfermedades. Mediante la recolección de residuos de diferente índole se logrará una mayor concientización en los estudiantes acerca del buen manejo y destino de estos con el fin de ayudar a preservar el medio ambiente y el entorno en que vivimos.

Actividades Docente

Dentro de las actividades que realizaremos en el proyecto de aula están:

1.       Identificación de los tipos de basuras mediante una exploración a campo abierto.

2.       Clasificación de basuras en sus respectivos recipientes.

3.       Justificación de la utilización de cada uno de los recipientes.

4.       Utilización de desechos orgánicos para creación de huerta escolar.

5.       Reciclaje de basura en los hogares.

6.       Investigación en internet u otros medios acerca de la elaboración del papel reciclable.

 

Actividades Estudiante

Dentro de las actividades que realizaremos en el proyecto de aula están:

 1.       Identificación de los tipos de basuras mediante una exploración a campo abierto.

2.       Clasificación de basuras en sus respectivos recipientes.

3.       Justificación de la utilización de cada uno de los recipientes.

4.       Utilización de desechos orgánicos para creación de huerta escolar.

5.       Reciclaje de basura en los hogares.

6.       Investigación en internet u otros medios acerca de la elaboración del papel reciclable.

 Dentro de los productos podemos encontrar:

Ø  Todo tipo de elementos  construidos en material de reciclaje por cada uno de los niños que evidencie la apropiación de una cultura de aprovechamiento de los recursos.

Ø  Se pretende llegar a la creación de una huerta escolar que aporte al conocimiento  de los niños y los oriente a las buenas prácticas con el uso de la basura.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Viviana Estupiã±An Albarracin - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí