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Proyecto

LEYENDO Y JUGANDO MI GRANJA VA PRODUCIENDO

Descripción

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DESCRIPCIÓN

Este proyecto pretende incluir el uso  de las TICs  en  los estudiantes del grado quinto de educación básica de la institución, despertando el interés por la lectura, análisis y comprensión de textos, a partir de la modalidad agropecuaria. Cabe destacar el interés de los estudiantes por la tecnología facilitando de esta manera el proceso.


3.1  RESEÑA HISTORICA Y GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO DE TIBACUY

 

   

Tibacuy en lengua chibcha quiere decir jefe oficial, según Acosta Ortegón. Miguel Triana dice que Tibacuy está formado de Tiba, capitán y Cuy, platero, joyero. El pueblo aborígen tenía asiento más arriba del actual hacia la cordillera de Vicachete. El nuevo pueblo de Tibacuy fue formado por el Oidor Bernanrdino de Albornoz entre el 13 y el 17 de febrero de 1592 según se desprende de su diligencia de visita a Fusagasugá.

El 9 de febrero de 1595 verificado el padrón de indios de Tibacuy resultaron 371 indios. El 19 de marzo de 1719 el corregidor de Pasca Don Juan Bernal y Guzmán informaba que era cura de Tibacuy Don Jacinto Guzmán. El 7 de enero de 1776 por auto de Moreno y Escandón del día siguiente se decretó la extinción de los pueblos de Tibacuy, Fusagasugá y Pandi y su trasladó a Pasca y se comisionó para el traslado a Don Ignacio Pérez de la Cadena.

Límites del municipio

 

Los límites actuales de Tibacuy, fijados por el Instituto Agustín Codazzi según las actas de deslinde levantadas por sus comisiones topográficas entre 1.941 y 1.947 y marcados en las cartas aerofotogramétricos, ratificados y legalizados por el decreto de la gobernación número 441 del 15 de mayo de 1.950, aprobado por decreto nacional número 1510 del 9 de julio de 1.951.

El municipio de Tibacuy se divide en 23 veredas que son: Albania, Calandaima, Capotes, Caracolí, El Cairo, El Chisque, El Mango, El Ocobo, Jericó, La Cajita, La Escuela, La Gloria, La Portada, La Vega, La Vuelta, Naranjal, Piedrancha, San Francisco, San Luis, San Antonio, San José, San Vicente y Siberia.

Posee dos inspecciones a saber: Cumaca y Bateas.

Clima

Su temperatura promedio es de 19ºC.

Posee los climas Frio con una extensión de 3Km2 , Medio con una extensión de  60Kmy cálido con una extensión de 21Km2.

 

Instituciones Educativas:

Existen tres colegios cada uno con diferentes modalidades:

Colegio Técnico Comercial de Tibacuy

Colegio Departamental técnico Agropecuario de Calandaima

Colegio Departamental técnico Agroindustrial de Bateas.

Cada uno de estos colegios cuenta con varias sedes de educación básica primaria.

 

 

Su economía se fundamenta especialmente en la agricultura del café, también cuenta con cultivos de frutales y hortalizas. En los últimos años se ha venido intensificando la ganadería.

Otro renglón que se ha venido desarrollando es el del turismo ecológico.

 

La Sede Marco Fidel Suárez de la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuario Calandaima, está ubicada en la Inspección  de Cumaca, municipio de Tibacuy, Departamento de Cundinamarca.

En lo que hace referencia a la población estudiantil podemos decir que constantemente se presenta el caso de emigraciones ocasionadas por factores como escases de fuentes de trabajo, desintegración familiar, violencia, población flotante.

 

Los estudiantes que se encuentran en dicha institución pertenecen en su gran mayoría a una clase social baja donde presentan dificultades de índole socio económico y cultural.

De acuedo a los datos suministrados por el SISBEN,[1] el nivel académico de los habitantes de dicha población es relativamente bajo, encontrándose estadísticas preocupantes de analfabetismo, hasta de un 38% entre jóvenes y adultos.

Debido a los anteriores aspectos los estudiantes presentan un nivel de dificultades en el proceso de lectura y escritura, lo que ocasiona un bajo rendimiento académico.

 

La población del trabajo en mención la constituyen los estudiantes de la Sede Marco Fidel Suárez, ubicada en el municipio de Tibacuy, Departamento de Cundinamarca. La población total de la institución la conforman 90 estudiantes de ambos sexos, organizados en seis grados. Esta población corresponde en su gran mayoría al estrato 1 y 2 del SISBEN

 

Para efectos de la implementación de nuestro proyecto se tomó como muestra a los estudiantes del grado quinto de la Institución, cuyas edades oscilan entre los nueve y diez   años.

 

La mayoría conviven con los abuelos y en otros casos con la madre quien es cabeza de familia, debido entre otras, a esta situación una de las características de los niños es su falta de interacción con el grupo de trabajo, un alto nivel de agresividad y falta de concentración en el trabajo escolar.

 

Uno de los aspectos observados en la Evaluación Institucional[2] es la inquietud del grupo de docentes acerca de la falta de apoyo de las familias para que se involucren en las actividades extraescolares de los niños. Este aspecto ha incidido en el desarrollo académico del grupo de estudiantes, sobre todo en el proceso de análisis e interpretación de textos.



[1]              Documento SISBEN, Municipio de Tibacuy

[2]              Documento Evaluación Institucional. Colegio Departamental Técnico Agropecuario Calandaima. 2.006

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

 

·         Crear estrategias lúdico-pedagógicas a partir del uso de las TICs que posibiliten un acercamiento más significativo a los procesos de lectura y escritura en el grado quinto con el fin de mejorar  desempeño académico.

 

OBJETIVO GENERAL

Implementar procesos de lectura a través de las diferentes especies de animales domésticos que existen en nuestra granja.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü Identificar las diferentes especies de animales domésticos que hay en la granja.

ü Reconocer los beneficios que prestan los distintos animales de nuestra granja al hombre.

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Recursos

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ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

Para llevar a cabo esta unidad didáctica es necesario un material:

ï‚·  Libros de cuentos con animales.

ï‚·  Cartulinas, tijeras y pegamentos.

ï‚·  Casete con música infantil.

Es importante la actuación del profesor para que motive a los alumnos a integrarse de manera satisfactoria en las actividades que serán llevadas a cabo en esta unidad didáctica, para la consecución de un buen aprendizaje.

En todo este proceso tendrá lugar una evaluación continuada, que partirá de su situación inicial y seguirá el desarrollo a lo largo de todo el proceso, evaluando los conocimientos y experiencias, tanto las iniciales como las que vayan siendo adquiridas por los alumnos, para en una situación final, evaluar los conocimientos o aprendizajes construidos.

Requisitos

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Proceso

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DESCRIPCIÓN

Este proyecto pretende incluir el uso  de las TICs  en  los estudiantes del grado quinto de educación básica de la institución, despertando el interés por la lectura, análisis y comprensión de textos, a partir de la modalidad agropecuaria. Cabe destacar el interés de los estudiantes por la tecnología facilitando de esta manera el proceso.


3.1  RESEÑA HISTORICA Y GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO DE TIBACUY

 

   

Tibacuy en lengua chibcha quiere decir jefe oficial, según Acosta Ortegón. Miguel Triana dice que Tibacuy está formado de Tiba, capitán y Cuy, platero, joyero. El pueblo aborígen tenía asiento más arriba del actual hacia la cordillera de Vicachete. El nuevo pueblo de Tibacuy fue formado por el Oidor Bernanrdino de Albornoz entre el 13 y el 17 de febrero de 1592 según se desprende de su diligencia de visita a Fusagasugá.

El 9 de febrero de 1595 verificado el padrón de indios de Tibacuy resultaron 371 indios. El 19 de marzo de 1719 el corregidor de Pasca Don Juan Bernal y Guzmán informaba que era cura de Tibacuy Don Jacinto Guzmán. El 7 de enero de 1776 por auto de Moreno y Escandón del día siguiente se decretó la extinción de los pueblos de Tibacuy, Fusagasugá y Pandi y su trasladó a Pasca y se comisionó para el traslado a Don Ignacio Pérez de la Cadena.

Límites del municipio

 

Los límites actuales de Tibacuy, fijados por el Instituto Agustín Codazzi según las actas de deslinde levantadas por sus comisiones topográficas entre 1.941 y 1.947 y marcados en las cartas aerofotogramétricos, ratificados y legalizados por el decreto de la gobernación número 441 del 15 de mayo de 1.950, aprobado por decreto nacional número 1510 del 9 de julio de 1.951.

El municipio de Tibacuy se divide en 23 veredas que son: Albania, Calandaima, Capotes, Caracolí, El Cairo, El Chisque, El Mango, El Ocobo, Jericó, La Cajita, La Escuela, La Gloria, La Portada, La Vega, La Vuelta, Naranjal, Piedrancha, San Francisco, San Luis, San Antonio, San José, San Vicente y Siberia.

Posee dos inspecciones a saber: Cumaca y Bateas.

Clima

Su temperatura promedio es de 19ºC.

Posee los climas Frio con una extensión de 3Km2 , Medio con una extensión de  60Kmy cálido con una extensión de 21Km2.

 

Instituciones Educativas:

Existen tres colegios cada uno con diferentes modalidades:

Colegio Técnico Comercial de Tibacuy

Colegio Departamental técnico Agropecuario de Calandaima

Colegio Departamental técnico Agroindustrial de Bateas.

Cada uno de estos colegios cuenta con varias sedes de educación básica primaria.

 

 

Su economía se fundamenta especialmente en la agricultura del café, también cuenta con cultivos de frutales y hortalizas. En los últimos años se ha venido intensificando la ganadería.

Otro renglón que se ha venido desarrollando es el del turismo ecológico.

 

La Sede Marco Fidel Suárez de la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuario Calandaima, está ubicada en la Inspección  de Cumaca, municipio de Tibacuy, Departamento de Cundinamarca.

En lo que hace referencia a la población estudiantil podemos decir que constantemente se presenta el caso de emigraciones ocasionadas por factores como escases de fuentes de trabajo, desintegración familiar, violencia, población flotante.

 

Los estudiantes que se encuentran en dicha institución pertenecen en su gran mayoría a una clase social baja donde presentan dificultades de índole socio económico y cultural.

De acuedo a los datos suministrados por el SISBEN,[1] el nivel académico de los habitantes de dicha población es relativamente bajo, encontrándose estadísticas preocupantes de analfabetismo, hasta de un 38% entre jóvenes y adultos.

Debido a los anteriores aspectos los estudiantes presentan un nivel de dificultades en el proceso de lectura y escritura, lo que ocasiona un bajo rendimiento académico.

 

La población del trabajo en mención la constituyen los estudiantes de la Sede Marco Fidel Suárez, ubicada en el municipio de Tibacuy, Departamento de Cundinamarca. La población total de la institución la conforman 90 estudiantes de ambos sexos, organizados en seis grados. Esta población corresponde en su gran mayoría al estrato 1 y 2 del SISBEN

 

Para efectos de la implementación de nuestro proyecto se tomó como muestra a los estudiantes del grado quinto de la Institución, cuyas edades oscilan entre los nueve y diez   años.

 

La mayoría conviven con los abuelos y en otros casos con la madre quien es cabeza de familia, debido entre otras, a esta situación una de las características de los niños es su falta de interacción con el grupo de trabajo, un alto nivel de agresividad y falta de concentración en el trabajo escolar.

 

Uno de los aspectos observados en la Evaluación Institucional[2] es la inquietud del grupo de docentes acerca de la falta de apoyo de las familias para que se involucren en las actividades extraescolares de los niños. Este aspecto ha incidido en el desarrollo académico del grupo de estudiantes, sobre todo en el proceso de análisis e interpretación de textos.



[1]              Documento SISBEN, Municipio de Tibacuy

[2]              Documento Evaluación Institucional. Colegio Departamental Técnico Agropecuario Calandaima. 2.006

Duración

Actividades Docente

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Esta unidad didáctica pretende educar a los alumnos, dando una visión más específica de la clase de animales, que tipos de animales hay y que productos dan algunos animales.

También esta unidad nos sirve para ver la semántica, para que conozcan los nombres de los animales domésticos y los sepan diferenciar los unos de los otros y sepan relacionar el producto que da con el animal doméstico que lo proporciona. Ej: la leche lo da la vaca, la lana la oveja...

Vinculación con el currículo de Educación primaria.

OBJETIVO GENERAL DE ETAPA

Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

 

El abp, es un enfoque que se basa en elconstructivismo.

 

Es contruir empezando por una pregunta que intrigue tanto a los estudiantes que los impulsa a aprender, a desarrollar sus tareas, y mas aun cuando lo fusionamos con el énfasis del colegio, que es de gran interés para la comunidad educativa en general según los aspectos de nuestra región.

 

Actividades Estudiante

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ACTIVIDADES PROYECTO DE AULA

2011

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

·       Lecturas:

La escuela de los animales  Unos animales que decidieron hacer algo heróico para responder a los problemas de "un mundo nuevo". Entonces organizaron una escuela. Adoptaron un programa de actividades que consistía en correr, trepar, nadar y volar. Para que todo resultara mas fácil manejar, todos los animales cursaban todas las materias. El pato era un excelente nadando, en realidad mucho mejor que su instructor, pero apenas se sacaba aprobado en volar y era muy malo en las carreras. Como era lento para correr, tenía que quedarse después de clase y también dejar de nadar para hacer practicas de carrera. Esto siguió así hasta que sus patas palmeadas se arruinaron y apenas aprobaba natación. Pero aprobar era aceptable en la escuela, de modo que nadie se preocupaba, excepto el pato. Corriendo el conejo empezó al frente de la clase, pero tuvo un colapso nervioso debido al intenso trabajo de entrenamiento para natación. La ardilla era excelente trepando hasta que se frustró en la clase de vuelo donde su maestro la hizo arrancar desde el suelo, en lugar de hacerlo desde la copa del árbol. Así es que tuvo un calambre por exceso de ejercicio y se sacó muy malas notas en trepar y correr. El águila era problemática y la disciplinaron severamente. Cuando se trataba de trepar a los árboles, les ganaba a todos los compañeros de la clase, pero insistía en usar su propia forma de llegar. Al final del año, una lechuza anormal, que podía nadar asombrosamente bien, y también corría, trepaba y volaba un poco, tuvo promedio más alto y pronunció el discurso de despedida. Las marmotas de las praderas se quedaron fuera de la escuela y se opusieron a la recaudación fiscal porque el gobierno no quería agregar al programa cavar y esconderse. Pusieron a sus hijos a aprender con un tejón y más tarde se unieron las marmotas americanas y las tortugas de tierra para iniciar una buena escuela privada. George H. Reavis Del libro "Otra Taza De Chocolate Caliente Para El Alma"

 

·       Actividades:

ü  Recorrido pedagógico: salida con los estudiantes de la sede MARCO FIDEL SUAREZ  a la granja del colegio CALANDAIMA, donde la docentes encargada del área LICENCIADA BLANCA,  mediante un recorrido dirigido explica cada uno de los proyectos agropecuarios: cerdos, gallinas, conejos, ganado, patos, cultivos y otros que se desarrollan en la Institución.

ü  Busca en internet: en las clases de informática cada estudiante deberá usar un buscador virtual para descargar información sobre el tema, es así que la búsqueda y el deseo de saber más nos lleva a plantear una discusión sobre las posibilidades de mejorar las condiciones de vida en la zona rural a partir de la implementación de las granjas integrales.

ü  Representación gráfica bidimensional: una de las actividades que se programó fue  que cada estudiante debería realizar  en papel, cartón o cartulina figuras de animales observados en la visita pedagógica a la granja. De ahí salieron las figuras bidimensionales que sirven de apoyo para el tema.

ü  Elaboración maqueta: con el juego construcción de animales de la granja con yeso, cada estudiante debe elaborar  sus figuras, luego pintarlas  y maquillarlas para ser utilizadas en la maqueta con otras figura que el medio proporciona, valiéndonos del reciclaje.

ü  Actividades  con el apoyo de las  tic: en la sala de informática se utilizaron varios software para documentar el tema de la granja, utilizando actividades de scratch, clic, paint y powerpoint, donde la transversalidad del conocimiento se hizo presente en los estudiantes de grado quinto.

 

ACTIVIDAD:   Los animales

JUSTIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN

La elección de la unidad didáctica “los animales” surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban dando los animales y ellos preguntaban y decidí hacerla sobre este tema.

Las características de esta unidad son:

·         Conocer los distintos animales.

·         Conocer cuales son domésticos y cuales son salvajes.

·         Conocer los distintos productos que se obtienen de los animales de la granja.

·         Favorecer la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes en relación con el tema que nos ocupa.

La unidad se ubica en el primer ciclo de educación primaria y su duración será dos semanas.

El tema fundamental a tratar es el estudio de los distintos animales y de los productos que se obtiene de ellos.

Con esta unidad lo que se pretende es el conocimiento de los animales y de los productos que se obtienen de ellos.

Los materiales a tener en cuenta son:

·         La relación con los objetos porque lo que se pretende es que a través de estos materiales se puedan hacer actividades donde se consiga que los niños conozcan los animales y sepan cuales son domésticos y cuales no y que productos dan los animales domésticos.

·         La relación con sus capacidades, porque antes de empezar a hacer cualquier actividad, hacemos una evaluación inicial, vemos lo que saben y desde ahí partimos y conocemos a los niños, las edades que tienen son entre seis y siete años y sabemos que capacidades tiene más desarrolladas y cuales las tienen menos.

·         La interdisciplinaridad globalizada: se relaciona con todas o casi todas las asignaturas.

·         La funcionalidad: les sirve para su vida diaria al conocer los animales domésticos, los que no lo son y que productos dan los animales domésticos, un ejemplo cuando vayan al mercado.

·         El carácter lúdico: a través de la música, de la plástica, de obras de teatro, los niños aprenden lo que son los animales domésticos, los que no lo son, los productos que dan los animales domésticos de una forma más relajada y lúdica.

·         La estimulación polisensorial: los niños al hacer murales, ver cintas de vídeo y oír música se les está dando una estimulación polisensorial.

 

  • IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

Fecha: Mayo 5

Intensionalidad: Permitir que a través de actividades lúdicas (como el coloreado) los estudiantes identificquen aquellos animales que gracias al trabajo del hombre se consideran hoy en día como domésticos. Por otra parte es impòrtante hacer referencia a la responsabilidad de la personas frente al cuidado de estos animales.

 

  • LA ESCUELA DE LOS ANIMALES (FÁBULA)

Fecha Mayo 12

A partir de la lectura de la fábula posibilitar la reflexión frente al cambio que todos los seres humanos hacemos directa o indirectamente en el mundo en el que vivimos.

Aprender a manejar los mapas conceptuales como una herramienta que permite la organización de ideas y conceptos.

 

  • CONOCIENDO LA GRANJA

Fecha Mayo 19

Aplicar los conocimientos básicos del programa Scrach, motivando a los estudiantes en el conocimiento del funcionamiento de una granja, utilidad de  los animales en la vida del hombre.

 

  • INTEGRACION CON INGLES

Fecha Mayo 26

Realizar algunos talleres en los cuales los estudiantes reconozcan algunas palabras en inglés, relacionadas con los nombre de los animales y algunas de sus caracteríticas físicas.

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por aleyda cumaca - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-06-24
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.