logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Magia De Las Palabras

La Magia De Las Palabras

Publicado el 24 Junio de 2011

Autor: lilia cruz romero

Descripción

.

La escuela Rural Victoria Baja esta ubicada la vereda del mismo nombre, del municipio de Silvania (Cundinamarca), dista del casco urbano 5.5 kilómetros, aproximadamente y forma parte de la Institución Educativa Departamental Agua Bonita.  La población que se atiende en esta escuela, es una población flotante, debido a que la principal actividad económica del sector es la avicultura y nuestros estudiantes pertenecen a familias que se dedican a esta actividad y constantemente los están trasladando a otros municipios. 

Debido a las continuas interrupciones y el cambio de ambientes escolares a los que se ven sometidos los estudiantes, el proceso de aprendizaje de los mismos presenta grandes deficiencias, específicamente en los aspectos relacionados con la lectura y la escritura.  Y considerando la importancia que estos tienen en todos los aprendizajes escolares, es de especial preocupación para nosotros los docentes el buscar   herramientas que apoyen nuestro quehacer educativo y crear estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.  Es así como nace nuestro proyecto “La Magia De Las Palabras”, con el que buscamos motivar y facilitar los procesos de lectura y escritura en nuestros estudiantes, favoreciendo así el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento.  Para el logro de nuestro objetivo nos apoyaremos en las TIC, específicamente en el programa Scratch.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Desarrollar y optimizar las competencias comunicativas en lectura y escritura en los niños (as) del grado tercero, por medio de la expresión oral y escrita de vivencias y la reconstrucción creativa de textos.

Mejorar el rendimiento académico general de los estudiantes de 3°, de nuestra escuela a partir de una buena comprensión lectora.

Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero, a partir del uso de herramientas informáticas (Scratch, EVE y Word).

 Convertir la escuela en un espacio lúdico – pedagógico propiciando un ambiente de estudio agradable y así generar verdaderos procesos de enseñanza – aprendizaje y despertar el interés de nuestros estudiantes por la lectura como elemento fundamental de dichos procesos.

Formar lectores y escritores competentes y autónomos que lean y escriban en la escuela y fuera de ella, con la ayuda de herramientas informáticas.

Recursos

.

•                     Informáticos: Scratch, EVE y Word.

•                     Didácticos: Juegos, mapas, afiches y materiales varios.

•                     Medios de Comunicación: Internet

•                     Otros Recursos: Camara de Video, Cámara fotográfica.

Requisitos

.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.estadisticamente segun la muestra a la cual se aplico el proyecto, se plantea una matriz de avaluacion segun el desempeño de la actividaexitoso, pocoexitoso, nada exitoso

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lilia Cruz Romero - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí