El Petróleo
Publicado el 23 Junio de 2011
Autor: Yair Montoya
Descripción
.Sensibilización al uso de combustibles fósiles, se busca que los estudiants comprendan el estado actual de esta fuente de energía en lo que tiene que ver con el proceso no regenerativo de este, los daños principales al medio ambiente y algunas tecnologias alternativas.
Objetivos
.Lograr en los estudiantes un acercamiento al uso adecuado de los combustibles fósiles.
Visualizar de manera adecuada la utilización de energias renobables y limpias como alternativa al uso de los combustibles fosiles.
Conocer las principales desventajas de los combustibles fosiles.
Fortalecer las competencias ciudadanas de los individuos en interacción con los combustibles y sus funciones para ayudar al planeta en el tema "calentamiento global"
Recursos
Recursos de espacio, aula de informática con audio y reproductor de video, computador, elementos y perifericos de entrada y salida de información, elementos propios de la actividad estudiantil.
Recursos de información desde la Web u otras bibliografias escogidas por el profesor.
Requisitos
Competencias en escritura y manejo básico del PC.
Competencias de expresión y muestra de resultados muy básica.
Disciplina, atención y escucha, capacidad de seguir instrucciones.
Recursos fisicos:
Computaor, tablero, aula de clase, elementos para realizar toma de apuntes, espacio fisico diferente al aula de clase para el conversatorio.
otros elementos propios de la actividad estudiantil.
Proceso
.Sensibilización al uso de combustibles fósiles, se busca que los estudiants comprendan el estado actual de esta fuente de energía en lo que tiene que ver con el proceso no regenerativo de este, los daños principales al medio ambiente y algunas tecnologias alternativas.
Actividades Docente
.Trabajamos una metologia de 5 sesiones en las cuales desarrollamos las siguientes actividades correspondientes a los avances por bloques de clase.
Sesión 1
Exposición del profesor "combustibles fosiles estracción utilización y medio ambiente"
Sesión 2
Conversatorio y retroalimentación del video, el profesor formula las siguientes preguntas de análisis
1. ¿Qué pasa si el combustible deja de existir?
2. ¿de dónde sacarias más energia para las distintas maquinas que consumen algún tipo de combustible?
3. ¿Qué sabes sobre otras fuentes de energía en el planeta diferentes a los deribados del petroleo?
Sesión 3.
El estudiante expone de manera conversatorio el resultado individual de sus análisis.
Sesión 4.
Investigación dirigida por el profesor en el aula de informática sobre energias renovables.
Esta se desarrolla a manera de competencia en dónde los estudiantes se dividen en grupos de trabajo, quienes más encuentren energias renovables y puedan decir basicamente de dónde se extraen optienen estimulo de parte del maestro.
Sesión 5.
los estudiantes exponen los resultados de su consulta y juntos maestro y alumno desarrollan una autoevaluación y completan la malla de notas.
Actividades Estudiante
Trabajamos una metologia de 5 sesiones en las cuales desarrollamos las siguientes actividades correspondientes a los avances por bloques de clase.
Sesión 1
Exposición del profesor "combustibles fosiles estracción utilización y medio ambiente"
Sesión 2
Conversatorio y retroalimentación del video, el profesor formula las siguientes preguntas de análisis
1. ¿Qué pasa si el combustible deja de existir?
2. ¿de dónde sacarias más energia para las distintas maquinas que consumen algún tipo de combustible?
3. ¿Qué sabes sobre otras fuentes de energía en el planeta diferentes a los deribados del petroleo?
Sesión 3.
sigue instrucciones de su profesor, está atento a la explicación y formula constantemente preguntas sobre el tema en cuestión.
Sesión 4.
El estudiante realiza su investigación basado en las directrices de su profesor, formula hipótesis desarrolla teorias y dudas sobre el tema en cuestión.
Compite limpiamente y demustra sus competencias ciudadanas en la adquisición de conocimiento, desarrolla la actividad para la exposición en clase.
Utiliza adecuadamente las herramientas de información para desarrollar el trabajo pedido
Sesión 5.
El estudiante discute de manera respetuosa con su profesor todas aquellas dificultades y bondades de la actividad, propone, argumenta y espone sus pensamientos de forma respetuosa, concerta con el maestro la valoración de la actividad realizada.
Evaluación
El estudiante debe desarrollar las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, para el grado tercero en vista de esto el maestro evalua de manera cualitativa por medio de la siguente maya de logros los avances de aprendizaje y responsabilidades de sus estudiantes.
Nota: como es una actividad cualitativa solo lleve ek cuenta las personas que cumplan conlas tareas asignadas evite emitir notas numericas y propongalas a concideración de sus estudiantes, emita al final una nota desde 1 a 10 puntos dependiendo de su concepto y observación del desempeño de sus estudiante.
Tome como referencia la pedagogia de BLOOM
N. estudiante |
P. en clase |
exposición |
Consulta |
Autoevaluación |
Concepto del profesor |
Promedio |
total |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.
El estudiante debe desarrollar las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, para el grado tercero en vista de esto el maestro evalua de manera cualitativa por medio de la siguente maya de logros los avances de aprendizaje y responsabilidades de sus estudiantes.
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Yair Montoya - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal
educativo
Eduteka
es creada por los usuarios del portal.