logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Por Los Senderos De Mi Vereda

Por Los Senderos De Mi Vereda

Publicado el 23 Junio de 2011

Autor: Andrea Vargas

Descripción

Con esta propuesta pedagogica se pretende mostrar el proceso vivido durante la  creación del proyecto pedagógico ¿que pasaría con los animales si el campo  no existiera? El cual es un acercamiento al uso de las TICs  en la escuela en donde las características propias de nuestro contexto, creación y desarrollo de dicho proyecto integrándolo en el campo de la innovación pedagógica, pues las percepciones, aportes y expresiones  de sus participantes son los que permitieron el surgimiento y la creación de proyecto a partir de temáticas y las problemáticas percibidas  por los y las estudiantes.

Por medio del presente escrito se pretende mostrar el proceso vivido durante la  creación del proyecto pedagógico ¿que pasaría con los animales si el campo  no existiera? El cual es un acercamiento al uso de las TICs  en la escuela en donde las características propias de nuestro contexto, creación y desarrollo de dicho proyecto integrándolo en el campo de la innovación pedagógica, pues las percepciones, aportes y expresiones  de sus participantes son los que permitieron el surgimiento y la creación de proyecto a partir de temáticas y las problemáticas percibidas  por los y las estudiantes.

En el presente escrito se encuentran los objetivos que se plantearon durante el desarrollo del proyecto y que se fueron creando de acuerdo a las necesidades y objetivos pedagógicos que se querían ir cumpliendo durante el desarrollo del proyecto, también se cuenta en un lenguaje sencillo el contexto y entorno del proyecto como su desarrollo a partir de las acciones pedagógicas  con integración de TICs  que posibilitaron dicho desarrollo y continuidad-

 

 El presente proyecto ¿que pasaría con los animales si el campo no existiera? Fue creado en la escuela rural CHITAGOTO ALTO del municipio de Paz de Rio.

La sede cuenta con 11 estudiantes entre las edades de 5 a12 años de los grados 0a 5 de primaria.

En el año 2010 fue beneficiada con el programa Computadores para Educar  quien dono 3 computadores y  el mobiliario  donado por la administración municipal.

La sede contaba con un computador, el cual lo utilizábamos para trabajar en paint y buscar algunas cosas en Encarta.

Pues existía temor y miedo utilizarlos con todos los y las niñas al pensar que se podían dañar y quien respondía por ellos.

El mismo año por parte de la gobernación fuimos seleccionados para internet el cual lo instalaron pero no teníamos ni idea como utilizarlo.

El presente año corrimos con suerte y fuimos beneficiados con la capacitación de computadores para educar con una formadora de la Universidad pedagógica Nacional  quien ha estado muy atenta en todos los procesos que hemos desarrollado en la sede y que gracias a ella hemos podido utilizar y desarrollar cada una de las actividades  integrando las Tics. Pues los y las estudiantes y docente estamos muy motivados trabajando nuestro proyecto y cada una de Las actividades  integrando todas las áreas con las TICs haciendo de estas una herramienta pedagógica muy importante en nuestra labor diaria.

 

REFLEXION

El presente proyecto lo estamos trabajando con una serie de actividades, donde han surgido muchísimas preguntas a partir de la pregunta inicial de nuestro proyecto, las respuestas se van dando a medida del desarrollo de la actividad y han sido vivenciales por tanto los y las estudiantes se  despejan dudas y  sienten una mejor satisfacción al saber que ellos mismos han construido su propio conocimiento.

 

Estamos creando conciencia ecológica e integrando todas las áreas del conocimiento por medio de las TICS herramientas muy importantes en nuestro diario vivir  y la capacitación de la formadora Andrea Vargas que nos ha estado dirigiendo y ayudando a desarrollar nuestro proyecto.

 

JUSTIFICACION

 

En la Institución Educativa  Técnica  industrial y minera paz de Rio  Sede Chitagoto Alto se forman generaciones de los niños y las niñas que cada día ven en las actividades cotidianas de su familia, comunidad y entorno como se esta acabando el campo .

 

Estos niños y niñas se forman bajo la cultura de la indiferencia de los adultos ¿que esperara de ellos la sociedad, cuando entreguemos un campo  degradado no apto para la vida?.

 

Nuestra pregunta ¿Qué pasaría con los animales si el campo no existiera? Pretende lograr una comunidad consiente, responsable equitativa en un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto, a todas las formas de vida , reafirmando valores  y acciones que contribuyan a la conservación y preservación ecológica. Esto buscando responsabilidad individual y colectiva.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

 

La vida en el campo se caracteriza porque los animales y las plantas hacen agradable y prospera la vida de las personas,

Mediante este proyecto desarrollamos y estamos desarrollando actividades que pretenden dar pautas para solucionar algunos problemas. Así aseguramos el éxito  de nuestro proyecto.

 

Nuestro proyecto lo trabajamos a partir de un cuento.

Los y las estudiantes salieron al campo deportivo observando las nubes crearon un cuento cada uno le dio un nombre; mis nubecitas, los pajaritos, los ratones, el hechizo de la bruja, el mundo de ayer el mundo de hoy, soñando en las nubes.

Socializamos    surgieron muchas preguntas entre todos buscamos una pregunta que cumpliera nuestras expectativas y creatividad .¿que pasaría con los animales si el campo no existiera?.

 

1.    Actividad  trovas

Los y las estudiantes hicimos unas trovas de cómo escogimos la pregunta con las TICs y el scratch .  La formadora Andrea las subió foros en línea.

 

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

LAS HACEMOS CON LAS TIC

LAS GERIGONZAS NOS DIVIERTEN

Y NOS HACEN SONREIR.

 

Y NOS HACEN SONREIR

INNOVAMOS Y CREAMOS

VAMOS ES APRENDIENDO

Y TAMBIEN NOS RECREAMOS

 

Y TAMBIEN NOS RECREAMOS

JUGANDO CON EL SCRATCH

PARA ARRIBA PARA ABAJO

LO ACOMODAMOS Y YA

 

LO ACOMODAMOS Y YA

TRABAJAMOS EL PROYECTO

LA PREGUNTA LA CREAMOS

CON NUESTRO PROPIO TALENTO.

 

CON NUESTRO PROPIO TALENTO

Y CON LA AYUDA DE DIOS

SEGUIREMOS INNOVANDO

PARA UN FUTURO MEJOR.

ACTIVIDAD ADIVINANZAS

 

Los y las estudiantes inventaron una adivinanza con las mascotas o animal preferido.

Orejas largas                            Tengo cuatro patas            es blanco muy blanco

Cola de copito                          y tu amigo soy                     blanco como la paz

Y si me tocas                             ladro que ladro                   es mi mejor amigo

Parezco algodoncito                ¿adivina quien soy?            Y ya no le digo más

(Mi conejito chispas)                 (Mi perro abejón)              (Mi perro coconito)

 

Negrita, negrita                         por un caminito                  con mí amigo fiel

Como un carbón                        va caminando                     me fui para fiestas

Y cuida la casa                            ladra que ladra                    estando en el pueblo

Con justa razón                          corre muy rápido                  se acordó del tambor

(Mi perra pancha)                      (Mi perro coco)                     agarro el coto a pata

Y sonaba mejor

(Mi perro trivilin)

RELACION DEL PROYECTO CON NUESTRA MALLA CURRICULAR

 

Ciencias naturales: animales que podemos tener como mascotas y por qué

Ética y valores: respeto y tolerancia con los animales que tenemos en casa y cerca de ella.

Sociales: lista de animales  que hay en nuestra casa

Artística. Dibujar el animal preferido o mascota

Tecnología e informática: en Word cada estudiante escribió su adivinanza y luego también en jerigonza insertando imágenes y cambiando tamaño de letra. Fondo

ACTIVIDAD  HUERTA ESCOLAR

Los y las estudiantes y docente preparamos es suelo para el sembrado

Trajimos las semillas de maíz y frijol, abono orgánico; cuando estaba  todo listo empezamos

El sembrado .unos hicieron los hoyos otros echaron frijol y maíz  en otra parcela sembramos aromáticas y en otro plantas ornamentales.

CIENCIAS NATURALES: Clasificación de plantas, Clases de abonos, adaptación de plantas.

CIENCIAS SOCIALES: Clases de climas,

MATEMATICAS: Selección de semillas, secuencias para el sembrado

TECNOLOGIA E INFORMATICA: Investigación de las preguntas y posibles respuestas que surgieron de esta actividad.

ETICA Y VALORES: Colaboración, asumimos un compromiso para todos cuidar la huerta.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD: ANIMALES EN VIA DE EXTINCION

 

Esta actividad surgió de un folleto que saco la alcaldía municipal y lo lleve para dar a conocer a los y las estudiantes.

CIENCIAS NATURALES: Fauna y flora de nuestro municipio

TECNOLOGIA E INFORMATICA: investigamos en internet cada uno de los animales que están en vía de extinción: zorro, ardillas, tinaja, comadreja, armadillo.

CIENCIAS SOCIALES: Ecosistemas, climas

EDUCACION ARTISTICA: los y las estudiantes salieron al patio de recreo recogieron material de medio y diseñaron la silueta de los animales que están en vía de extinción.

ÉTICA Y VALORES: compromiso cuidemos nuestro ecosistema por que la escases va en serio.

 

ACTIVIDAD: EL SABER DE LOS ABUELOS Y CAMPESINOS

 

De la anterior actividad surgió esta los y las estudiantes preguntaron acerca de estos animales.

Trajeron escrito lo que averiguaron cosas como: el zorro se comía las gallinas los cazan para matarlos y por este motivo ya no los podemos observar.

La comadreja y la tinaja se comen los huevos y se chupan la sangre de las gallinas por eso se les han colocado trampas para matarlas estas se están acabando.

Las ardillas hacen males en los sembrados sacándose las papas de igual manera se les colocan trampas para matarlas.

El armadillo y el tinaja los cazan para comer la carne pues ellos dicen que es muy rica se ven ya muy pocos.

COMPROMISO: conservar, preservar  y cuidar a estos animales.

 

ACTIVIDAD: EXPOSICION DE CARTELES

Los y las estudiantes con la colaboración de sus padres elaboraron unos carteles de los animales en vía de extinción por grupos expusieron junto con el escrito y el compromiso a cumplir con estos.

 

ACTIVIDAD: SALIDA A LA QUEBRADA EL CHAMIZAL

Esta actividad la hicimos para analizar el entorno y los recursos naturales que rodean nuestra vereda, pues con esto generamos conciencia en los estudiantes de lo importante que es cuidar, preservar y mantener el entorno que nos rodea pues si acabamos con estos recursos acabamos con el campo.

 

 


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

ü  Concienciar a la comunidad educativa   frente al buen uso ambiental para dar a nuestros sucesores y a nosotros mismos  un mejor vivir y bienestar en nuestro campo.

 

ü  Buscar  y crear en nuestra sede un compromiso de pertenencia, conciencia, respeto, amor propio, aceptación, sensibilidad ecológica, defensa y preservación del medio ambiente.

 

ü  Motivar e incentivar a los y las estudiantes a utilizar nuestros medios  tecnológicos  para realizar proyectos, investigaciones, en todas las actividades así estamos integrando las áreas con las tics para realizar un trabajo más dinámico y creativo.

 

ü  Hacer reconocer  nuestra sede y nuestro entorno no como un sitio, de aire contaminado, sino que se destaque por su limpieza, orden, cuidado, respeto, defensa y preservación del medio ambiente.

Recursos

.

recursos humanos, pedagógicos - académicos y tecnológicos

Requisitos

.

Proceso

Con esta propuesta pedagogica se pretende mostrar el proceso vivido durante la  creación del proyecto pedagógico ¿que pasaría con los animales si el campo  no existiera? El cual es un acercamiento al uso de las TICs  en la escuela en donde las características propias de nuestro contexto, creación y desarrollo de dicho proyecto integrándolo en el campo de la innovación pedagógica, pues las percepciones, aportes y expresiones  de sus participantes son los que permitieron el surgimiento y la creación de proyecto a partir de temáticas y las problemáticas percibidas  por los y las estudiantes.

Por medio del presente escrito se pretende mostrar el proceso vivido durante la  creación del proyecto pedagógico ¿que pasaría con los animales si el campo  no existiera? El cual es un acercamiento al uso de las TICs  en la escuela en donde las características propias de nuestro contexto, creación y desarrollo de dicho proyecto integrándolo en el campo de la innovación pedagógica, pues las percepciones, aportes y expresiones  de sus participantes son los que permitieron el surgimiento y la creación de proyecto a partir de temáticas y las problemáticas percibidas  por los y las estudiantes.

En el presente escrito se encuentran los objetivos que se plantearon durante el desarrollo del proyecto y que se fueron creando de acuerdo a las necesidades y objetivos pedagógicos que se querían ir cumpliendo durante el desarrollo del proyecto, también se cuenta en un lenguaje sencillo el contexto y entorno del proyecto como su desarrollo a partir de las acciones pedagógicas  con integración de TICs  que posibilitaron dicho desarrollo y continuidad-

 

 El presente proyecto ¿que pasaría con los animales si el campo no existiera? Fue creado en la escuela rural CHITAGOTO ALTO del municipio de Paz de Rio.

La sede cuenta con 11 estudiantes entre las edades de 5 a12 años de los grados 0a 5 de primaria.

En el año 2010 fue beneficiada con el programa Computadores para Educar  quien dono 3 computadores y  el mobiliario  donado por la administración municipal.

La sede contaba con un computador, el cual lo utilizábamos para trabajar en paint y buscar algunas cosas en Encarta.

Pues existía temor y miedo utilizarlos con todos los y las niñas al pensar que se podían dañar y quien respondía por ellos.

El mismo año por parte de la gobernación fuimos seleccionados para internet el cual lo instalaron pero no teníamos ni idea como utilizarlo.

El presente año corrimos con suerte y fuimos beneficiados con la capacitación de computadores para educar con una formadora de la Universidad pedagógica Nacional  quien ha estado muy atenta en todos los procesos que hemos desarrollado en la sede y que gracias a ella hemos podido utilizar y desarrollar cada una de las actividades  integrando las Tics. Pues los y las estudiantes y docente estamos muy motivados trabajando nuestro proyecto y cada una de Las actividades  integrando todas las áreas con las TICs haciendo de estas una herramienta pedagógica muy importante en nuestra labor diaria.

 

REFLEXION

El presente proyecto lo estamos trabajando con una serie de actividades, donde han surgido muchísimas preguntas a partir de la pregunta inicial de nuestro proyecto, las respuestas se van dando a medida del desarrollo de la actividad y han sido vivenciales por tanto los y las estudiantes se  despejan dudas y  sienten una mejor satisfacción al saber que ellos mismos han construido su propio conocimiento.

 

Estamos creando conciencia ecológica e integrando todas las áreas del conocimiento por medio de las TICS herramientas muy importantes en nuestro diario vivir  y la capacitación de la formadora Andrea Vargas que nos ha estado dirigiendo y ayudando a desarrollar nuestro proyecto.

 

JUSTIFICACION

 

En la Institución Educativa  Técnica  industrial y minera paz de Rio  Sede Chitagoto Alto se forman generaciones de los niños y las niñas que cada día ven en las actividades cotidianas de su familia, comunidad y entorno como se esta acabando el campo .

 

Estos niños y niñas se forman bajo la cultura de la indiferencia de los adultos ¿que esperara de ellos la sociedad, cuando entreguemos un campo  degradado no apto para la vida?.

 

Nuestra pregunta ¿Qué pasaría con los animales si el campo no existiera? Pretende lograr una comunidad consiente, responsable equitativa en un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto, a todas las formas de vida , reafirmando valores  y acciones que contribuyan a la conservación y preservación ecológica. Esto buscando responsabilidad individual y colectiva.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

 

La vida en el campo se caracteriza porque los animales y las plantas hacen agradable y prospera la vida de las personas,

Mediante este proyecto desarrollamos y estamos desarrollando actividades que pretenden dar pautas para solucionar algunos problemas. Así aseguramos el éxito  de nuestro proyecto.

 

Nuestro proyecto lo trabajamos a partir de un cuento.

Los y las estudiantes salieron al campo deportivo observando las nubes crearon un cuento cada uno le dio un nombre; mis nubecitas, los pajaritos, los ratones, el hechizo de la bruja, el mundo de ayer el mundo de hoy, soñando en las nubes.

Socializamos    surgieron muchas preguntas entre todos buscamos una pregunta que cumpliera nuestras expectativas y creatividad .¿que pasaría con los animales si el campo no existiera?.

 

1.    Actividad  trovas

Los y las estudiantes hicimos unas trovas de cómo escogimos la pregunta con las TICs y el scratch .  La formadora Andrea las subió foros en línea.

 

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

LAS HACEMOS CON LAS TIC

LAS GERIGONZAS NOS DIVIERTEN

Y NOS HACEN SONREIR.

 

Y NOS HACEN SONREIR

INNOVAMOS Y CREAMOS

VAMOS ES APRENDIENDO

Y TAMBIEN NOS RECREAMOS

 

Y TAMBIEN NOS RECREAMOS

JUGANDO CON EL SCRATCH

PARA ARRIBA PARA ABAJO

LO ACOMODAMOS Y YA

 

LO ACOMODAMOS Y YA

TRABAJAMOS EL PROYECTO

LA PREGUNTA LA CREAMOS

CON NUESTRO PROPIO TALENTO.

 

CON NUESTRO PROPIO TALENTO

Y CON LA AYUDA DE DIOS

SEGUIREMOS INNOVANDO

PARA UN FUTURO MEJOR.

ACTIVIDAD ADIVINANZAS

 

Los y las estudiantes inventaron una adivinanza con las mascotas o animal preferido.

Orejas largas                            Tengo cuatro patas            es blanco muy blanco

Cola de copito                          y tu amigo soy                     blanco como la paz

Y si me tocas                             ladro que ladro                   es mi mejor amigo

Parezco algodoncito                ¿adivina quien soy?            Y ya no le digo más

(Mi conejito chispas)                 (Mi perro abejón)              (Mi perro coconito)

 

Negrita, negrita                         por un caminito                  con mí amigo fiel

Como un carbón                        va caminando                     me fui para fiestas

Y cuida la casa                            ladra que ladra                    estando en el pueblo

Con justa razón                          corre muy rápido                  se acordó del tambor

(Mi perra pancha)                      (Mi perro coco)                     agarro el coto a pata

Y sonaba mejor

(Mi perro trivilin)

RELACION DEL PROYECTO CON NUESTRA MALLA CURRICULAR

 

Ciencias naturales: animales que podemos tener como mascotas y por qué

Ética y valores: respeto y tolerancia con los animales que tenemos en casa y cerca de ella.

Sociales: lista de animales  que hay en nuestra casa

Artística. Dibujar el animal preferido o mascota

Tecnología e informática: en Word cada estudiante escribió su adivinanza y luego también en jerigonza insertando imágenes y cambiando tamaño de letra. Fondo

ACTIVIDAD  HUERTA ESCOLAR

Los y las estudiantes y docente preparamos es suelo para el sembrado

Trajimos las semillas de maíz y frijol, abono orgánico; cuando estaba  todo listo empezamos

El sembrado .unos hicieron los hoyos otros echaron frijol y maíz  en otra parcela sembramos aromáticas y en otro plantas ornamentales.

CIENCIAS NATURALES: Clasificación de plantas, Clases de abonos, adaptación de plantas.

CIENCIAS SOCIALES: Clases de climas,

MATEMATICAS: Selección de semillas, secuencias para el sembrado

TECNOLOGIA E INFORMATICA: Investigación de las preguntas y posibles respuestas que surgieron de esta actividad.

ETICA Y VALORES: Colaboración, asumimos un compromiso para todos cuidar la huerta.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD: ANIMALES EN VIA DE EXTINCION

 

Esta actividad surgió de un folleto que saco la alcaldía municipal y lo lleve para dar a conocer a los y las estudiantes.

CIENCIAS NATURALES: Fauna y flora de nuestro municipio

TECNOLOGIA E INFORMATICA: investigamos en internet cada uno de los animales que están en vía de extinción: zorro, ardillas, tinaja, comadreja, armadillo.

CIENCIAS SOCIALES: Ecosistemas, climas

EDUCACION ARTISTICA: los y las estudiantes salieron al patio de recreo recogieron material de medio y diseñaron la silueta de los animales que están en vía de extinción.

ÉTICA Y VALORES: compromiso cuidemos nuestro ecosistema por que la escases va en serio.

 

ACTIVIDAD: EL SABER DE LOS ABUELOS Y CAMPESINOS

 

De la anterior actividad surgió esta los y las estudiantes preguntaron acerca de estos animales.

Trajeron escrito lo que averiguaron cosas como: el zorro se comía las gallinas los cazan para matarlos y por este motivo ya no los podemos observar.

La comadreja y la tinaja se comen los huevos y se chupan la sangre de las gallinas por eso se les han colocado trampas para matarlas estas se están acabando.

Las ardillas hacen males en los sembrados sacándose las papas de igual manera se les colocan trampas para matarlas.

El armadillo y el tinaja los cazan para comer la carne pues ellos dicen que es muy rica se ven ya muy pocos.

COMPROMISO: conservar, preservar  y cuidar a estos animales.

 

ACTIVIDAD: EXPOSICION DE CARTELES

Los y las estudiantes con la colaboración de sus padres elaboraron unos carteles de los animales en vía de extinción por grupos expusieron junto con el escrito y el compromiso a cumplir con estos.

 

ACTIVIDAD: SALIDA A LA QUEBRADA EL CHAMIZAL

Esta actividad la hicimos para analizar el entorno y los recursos naturales que rodean nuestra vereda, pues con esto generamos conciencia en los estudiantes de lo importante que es cuidar, preservar y mantener el entorno que nos rodea pues si acabamos con estos recursos acabamos con el campo.

 

 


Actividades Docente

.

El docente tiene un papel activo en el desarrollo del proyecto pues es el facilitador, mediador y guia de las acciones pedagógicas para que salgan adelante, aunque lidera los procesos no los manipula ni tiene el control absoluto de las actividades pues los estudiantes tambien pueden participar en la creación de éstas.

Actividades Estudiante

.

El estudiante tiene un papel activo en el desarrollo del proyecto pues es con sus conocimientos previos y elaborados los que le dan vida al proyecto, se deben ayudar entre estudiantes, desarrollar actividades, participar, crear y proponer de actividades, tambien debe realizar trabajos extraclase, participar de las acciones pedagógicas, salidas y demás actividades que estén en pro del proyecto.

 

Evaluación

.

El proceso de evaluacion es constante, se debe evaluar los comentarios, la participación, la lectura de ambientes, y el desarrollo de actividades en grupo, el desarrollo de procesos tanto de tipo ludico, teórico, práctico y tecnológico

 

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por La Docente Claribel Cuy Con Sus Estudiantes En La Escuela Chitagoto Alto Del Municipio De Paz De RÍO BoyacÁ

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí