logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Disfrutaprendexplorausaquén

Disfrutaprendexplorausaquén

Publicado el 20 Junio de 2011

Autor: CRISTBAL COLN

Descripción

El colegio Cristóbal colón sede A ubicado en el barrio san Cristóbal de localidad 1 Usaquén en el Nor-oriente de la ciudad de Bogotá, es una institución educativa  oficial con población mixta con tres jornada y tres sedes. Los estudiantes son de clase social media baja de los estratos 1, 2 y 3.

 

El proyecto “DisfrutAprendExplorAUsaquén” está orientado a los estudiantes de grado sexto y séptimo de ciclo III, se escoge esta población para mejorar las capacidades de reconocimiento y ubicación en la localidad, generando en ellos sentido de pertenencia hacia la misma, potenciando las competencias en las diferentes áreas del conocimiento y el trabajo interdisciplinario. Este proyecto está enmarcado en la metodología del trabajo por proyectos, que permite generar motivación hacia el trabajo colaborativo y mejora los procesos de enseñanza – aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

En qué medida los estudiantes del ciclo 3 del colegio Cristóbal colón sede A identifican la localidad  donde viven. Teniendo en cuenta las inquietudes planteadas por los estudiantes se define la siguiente pregunta problema:

 

¿Conozco la localidad de Usaquén  en sus diferentes aspectos (social, económico, cultural, natural, histórico, turístico y geográfico)?

 

 


Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Maneja y utiliza el programa Scratch y sus herramientas en la construcción de actividades relacionadas con la temática del proyecto.
  • Recolecta y clasifica la información obtenida a través de diferentes fuentes de información.
  • Lee, redacta y expresa a través de las herramientas que le proporcionan las diferentes áreas  en textos relacionados con la temática.
  • Elabora diferentes actividades relacionadas con la temática asignada, que le permita construir conocimiento en las diferentes áreas y aportar a la solución del problema.
  • Participa de manera activa y colaborativa en su grupo de trabajo.
  • Maneja y utiliza los conceptos básicos de la estadística para elaborar cuadros comparativos con los datos recolectados.
  • Maneja y utiliza el plano cartesiano como estrategia para la ubicación en el espacio.[1]

Recursos


RECURSOS DOCUMENTALES PARA LA BUSQUEDA DE INFORMACION
  • Internet, Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, materiales varios)
  • Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, etc.)

 

RECURSOS PARA ACTIVIDADES PRACTICAS

  • Informáticos y herramientas de propósito general Scratch, Word, power point, paint
  • Laboratorios virtuales en el aula de informática de Computadores Para Educar y salidas de campo para la exploración y reconocimiento de la localidad de Usaquén
  • Otros recursos (cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor, útiles escolares, papeles, portafolio, mapas de recorrido por la localidad, Lectura: "reseña histórica de Usaquén"etc.)

 DELIMITACION DEL CAMPO DOCUMENTAL

 

En esta etapa se realiza la recopilación y análisis de la documentación encontrada en los recursos documentales dispuestos para la búsqueda de la información de la localidad de Usaquén, en cuanto al aspecto físico, ubicación y situación geográfica, así mismo se hace necesario tener en cuenta los sitios y características propias de la localidad que permiten identificarla.

DESARROLLO PRÁCTICO: Diseño Y Elaboración del Proyecto DisfrutAprendExplorAUsaquen

 

Teniendo en cuenta el campo Documental que fue delimitado para el desarrollo del proyecto y salidas de campo para la exploración y reconocimiento de la localidad de Usaquén, se realiza la intervención en el Laboratorio virtual, en el aula de informática Computadores Para Educar, por medio del uso de la herramienta Scratch se permite al estudiante hacer la aplicación de las temáticas desarrolladas a partir del uso de la informática como elemento integrador de las diferentes asignaturas, propiciando un ambiente interdisciplinario.

Requisitos

Informáticos: 
  • manejo básico del programas Scratch y herramientas ofimáticas así como, busqueda documental de información en Internet.
Temas: 
  • Patrimonio cultural, Recursos Naturales, Patrimonio Histórico, Aspecto físico, Aspecto económico (Impacto ambiental)e Historia de la localidad de Usaquén en Bogotá. 
  • Construcción de planos cartesianos y ubicación objetos en el mismo.
  • Comprensión y análisis de textos de diferentes clases.

Proceso

El colegio Cristóbal colón sede A ubicado en el barrio san Cristóbal de localidad 1 Usaquén en el Nor-oriente de la ciudad de Bogotá, es una institución educativa  oficial con población mixta con tres jornada y tres sedes. Los estudiantes son de clase social media baja de los estratos 1, 2 y 3.

 

El proyecto “DisfrutAprendExplorAUsaquén” está orientado a los estudiantes de grado sexto y séptimo de ciclo III, se escoge esta población para mejorar las capacidades de reconocimiento y ubicación en la localidad, generando en ellos sentido de pertenencia hacia la misma, potenciando las competencias en las diferentes áreas del conocimiento y el trabajo interdisciplinario. Este proyecto está enmarcado en la metodología del trabajo por proyectos, que permite generar motivación hacia el trabajo colaborativo y mejora los procesos de enseñanza – aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

En qué medida los estudiantes del ciclo 3 del colegio Cristóbal colón sede A identifican la localidad  donde viven. Teniendo en cuenta las inquietudes planteadas por los estudiantes se define la siguiente pregunta problema:

 

¿Conozco la localidad de Usaquén  en sus diferentes aspectos (social, económico, cultural, natural, histórico, turístico y geográfico)?

 

 


Actividades Docente

Los docentes deben:
  • Seleccionar las áreas y contenidos que se ajusten a las necesidades concretas de los estudiantes involucrándolos de forma participativa dentro del desarrollo del proyecto.
  • Fijar metas de comprensión que permitan observar lo que se espera que los estudiantes lleguen a comprender.
  • Generar actividades de interés junto con los estudiantes que permitan la exploración, indagación e investigación guiada del tópico propuesto.
  • Evaluar contantemente el proceso para comparar los criterios de evaluación que se tienen e irlos mejorando.
  • Elaborar un formato de apoyo de las diferentes áreas articuladas al proyecto, el cual debe ser socializado y diligenciado con los docentes de cada ciclo.
  • Los docentes del ciclo realizan la distribución de temáticas en los grados del ciclo III, teniendo en cuenta los intereses que surgienron en actividades de lluvia de ideas.
  • Acompañar los procesos de investigación de los estudiantes.
  • Solucionar oportunamente las dudas que surjan en los grupos de trabajo.
  • Motivar el respeto y participación de los integrantes en actividades de trabajo colaborativo. 

Actividades Estudiante

  • Expresan sus inquietudes e intereses de aprendizaje respecto a la localidad de Usaquén.
  • Organizan grupos de trabajo y realiza investigación de las temáticas correspondientes al aspecto asignado al curso sobre la localidad de Usaquén, asi:  601: patrimonio cultural, 602: Recursos Naturales, 603: Patrimonio Histórico, 701: Aspecto físico, 702: Aspecto económico (Impacto ambiental), 703: Historia.
  • crean un nombre y un logo representativo de acuerdo a la temática escogida, esto se consigna en el portafolio.
  • Elaboran una animación en el programa Scratch donde delimitan las regiones de Colombia, identifican sus nombres, algunos departamentos y ubican el departamento y la ciudad donde se encuentra la Localidad de Usaquén.
  • Ubican en un mapa de Bogotá los límites de la localidad y algunos sitios representativos en cada punto cardinal. Esta actividad se realiza tanto en físico donde se colorea e identifica el mapa de la localidad como utilizando el software Scratch.
  • Realizan una lectura sobre la reseña histórica de la localidad de Usaquén. A partir de ésta lectura deben elaborar una presentación creativa obteniendo diferentes productos en físico (murales, frizos, historietas etc.),  para luego representarlo en forma de historieta en el programa Scratch.
  • Realizarán un recorrido por la localidad, donde evidenciarán los aspectos que les corresponde investigar, tomarán registro fotográfico o de video, recopilación de información a través de charlas y observación directa.  
  • Elaborarán un mapa del recorrido utilizando el plano cartesiano y ubicando en los cuadrantes los puntos cardinales y los lugares relevantes que corresponden al aspecto de su investigación. Ese mapa se realizará de manera individual o en grupo y será consignado en el portafolio de cada grupo.
  • Recorren con sus padres su entorno cercano y tomarán evidencias pertinentes a la temática de su grupo de trabajo.
  • Participan activamente en las actividades propuestas.

Evaluación

La evaluación se desarrolla a través del registro de los avances alcanzados en cada actividad, mediante el manejo  y utilización de la herramienta scratch, a través de las consultas escritas, del uso de las TIC, de las diferentes actividades lúdicas – recreativas etc. (Revisar tabla anexa)

ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

TIEMPO

EVALUACIÓN

¿Qué quisiera saber de mi localidad?

A través de una lluvia de ideas los estudiantes expresan sus inquietudes e intereses de aprendizaje respecto a la localidad de Usaquén.

Tablero

Marcadores de colores

2 horas

Expresa sus inquietudes y argumenta sus puntos de vista con respeto hacia sus compañeros.

Los jefes de ciclo elaboran un formato de apoyo de las diferentes áreas articuladas al proyecto, el cual debe ser socializado y diligenciado con los docentes de cada ciclo.

Los docentes del ciclo realizan la distribución de temáticas en los grados del ciclo III, teniendo en cuenta los intereses que surgieron en la actividad anterior de esta forma:

601: patrimonio cultural

602: Recursos Naturales

603: Patrimonio Histórico

701: Aspecto físico

702: Aspecto económico (Impacto ambiental)

703: Historia

 

 

Búsqueda documental de información: Internet, periódicos, revistas, folletos, enciclopedias, libros etc.

4 horas

Elaboración de formato de transversalidad  y apoyo de las áreas.

Elaboración de un formato de temas y subtemas que se desarrollarán a lo largo del año en cada curso. Este es entregado a los directores de curso quienes lideran el trabajo por proyectos en el curso asignado.

 

¿Qué es la localidad de Usaquén para mí?

Los estudiantes de cada grado se organizan en grupos de trabajo para realizar la investigación de las temáticas correspondientes al aspecto asignado al curso.

Cada grupo debe llevar un portafolio donde archive los avances de su investigación. En un primer momento el grupo debe crear un nombre y un logo representativo de acuerdo a la temática escogida, esto se consigna en el portafolio.

Carpetas

Fotocopias de mapas  y formato de asignación de grupos y temáticas.

Útiles escolares.

 

4 horas

Elaboración y diseño del portafolio con las indicaciones propuestas.

Participación, colaboración y respeto durante el trabajo en equipo.

¿En qué departamento y ciudad está ubicada mi localidad?

Los estudiantes elaboran una animación en el programa Scratch donde delimitan las regiones de Colombia, identifican sus nombres, algunos departamentos y ubican el departamento y la ciudad donde se encuentra la Localidad de Usaquén.

Aula de informática

Computador

Software Scratch

Internet

4 Horas

Identifica el departamento y la ciudad donde se ubica la localidad de Usaquén.

Reconoce las regiones de Colombia y los departamentos que las conforman.

¿Cuáles son los límites de mi localidad?

Los estudiantes ubican en un mapa de Bogotá los límites de la localidad y algunos sitios representativos en cada punto cardinal. Esta actividad se realiza tanto en físico donde se colorea e identifica el mapa de la localidad como utilizando el software Scratch.

Aula de informática

Computador

Software Scratch

Internet (imágenes)

Mapa de la localidad

Colores.

4 Horas

Ubica los límites de la localidad de Usaquén y algunos lugares representativos en sus puntos cardinales.

¿Conozco la historia de mi localidad?

Los estudiantes realizan una lectura sobre la reseña histórica de la localidad de Usaquén. A partir de ésta lectura deben elaborar una presentación creativa obteniendo diferentes productos en físico (murales, frizos, historietas etc.),  para luego representarlo en forma de historieta en el programa Scratch.

Lectura: reseña histórica de Usaquén.

Útiles escolares

Diferentes materiales para elaboración de productos físicos.

Computadores.

Programa Scratch.

 

 

8 horas

Analiza e interpreta textos (reseña histórica) y  los representa de forma creativa.

Recorrido por la localidad de Usaquén

Los cursos realizarán un recorrido por la localidad, donde evidenciarán los aspectos que les corresponde investigar, tomarán registro fotográfico o de video, recopilación de información a través de charlas y observación directa. 

Cámara fotográfica y de video.

Libreta de apuntes

Esfero

Listado de sitios de interés.

Mapa del recorrido

 

 

 

4 horas

Reconoce el entorno de la  localidad de Usaquén, apropiándose de los conceptos necesarios para la investigación de la temática particular de su grupo de trabajo.

Con base en el recorrido y observaciones realizadas, los estudiantes elaborarán un mapa del recorrido utilizando el plano cartesiano y ubicando en los cuadrantes los puntos cardinales y los lugares relevantes que corresponden al aspecto de su investigación. Ese mapa se realizará de manera individual o en grupo y será consignado en el portafolio de cada grupo.

Hojas

Lápices de colores

Reglas

portafolio

 

2 HORAS

Elabora e interpreta mapas a escala, utilizando el plano cartesiano y fortaleciendo su ubicación en el espacio.

Los estudiantes en vacaciones recorrerán con sus padres su entorno cercano y tomarán evidencias pertinentes a la temática de su grupo de trabajo.

Cámara fotográfica y de video.

Libreta de apuntes

Esfero

 

 

 

4 horas

Reconoce el entorno del barrio donde habita y sitios próximos, apropiándose de los conceptos necesarios para la investigación de la temática particular de su grupo de trabajo.


Notas

Municipio: BOGOTÁ D.C

Institución: COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN I.E.D

Sede: A

Áreas: INFORMÁTICA, MATEMATICAS, CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES

Grados: CICLO III (SEXTO Y SÉPTIMO)

Profesores: CLAUDIA SANCHEZ, MILENA FALLA, JOHN BACARES Y LUDWIN FONSECA

Asesorado por: PATRICIA CELY - DOCENTE FORMADOR CONVENIO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - COMPUTADORES PARA EDUCAR.


Creditos

Proyecto Creado Por CristÓBal ColÓN - Utilizando A Eduteka.org
Docentes:&Nbsp;Claudia Sanchez, Milena Falla, John Bacares Y Ludwin Fonseca
Asesorado Por: Patricia Cely LÓPez

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí