logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Fundamentación Sexualidad Desde Un Punto De Vista Integral Del Ser Humano

Fundamentación Sexualidad Desde Un Punto De Vista Integral Del Ser Humano

Publicado el 01 Julio de 2021

Autor: Elizabeth Roditis

Descripción

Presentación Vídeo de la profesora Georgina Roditis. Correo: esiprimeraño@gmail.com

EJES

  1. Respetar la Diversidad.
  2. Respetar la Perspectiva de Género.
  3. Valorar la afectividad.
  4. Ejercer los Derechos.
  5. Cuidar el cuerpo y la Salud.

Contenido: Sexualidad

Fundamentación

¿Qué pensamos y/o sentimos cuando hablamos de sexualidad?

  • La sexualidad es una dimensión en la vida de las personas que se desarrolla desde el nacimiento.
  • Iniciaremos nuestra clase reflexionando sobre el concepto de sexualidad desde un punto de vista Integral en la vida del ser humano.
  • La sexualidad es un aspecto central del ser humano y está presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, la intimidad, la reproducción, y la orientación sexual. Se vivencia a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, prácticas cotidianas, papeles y relaciones cotidianas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión  Clase prescencial en la Escuela Duración Lunes 13:45hs. a 16hs. Docente explica y genera espacio aúlico prescencial de reflexión,  despúes de la lectura familiar.  Estudiante envía por correo las preguntas, antes de la clase del Lunes  Clase Jueves 13:45hs. a 16hs. Aula  virtual Explicación Docente  Respetamos a las personas en sus diferencias, así como esperamos que nos respeten en las nuestras. Creemos que el respeto por la identidad es lo que enriquece nuestras relaciones y permite que nuestra vida sea más plena. La clase en la Escuela Lunes de 13:45hs. a 16hs. Divididos en sub grupos de 4 los Estudiantes trabajarán,  sobre las consignas establecidas por el Docente y lo qeu han preparado en sus casas de la reflexión familiar e investigación en función del cuestionario detallado en actividades en Casa por los Estuadiantes. Cada sub grupo con un representante realizarán la síntesis de sus respuestas al grupo general. El Docente cierra con la relación con los conceptos vistos en el Vídeo de Grooming y las dudas de los Estudiantes Reflexionando sobre el tema: ¿Cúales serían las mejores maneras de cuidarnos en las REDES? ¿Cómo se establecen los vínculos en las redes? ¿Cúales serían las habilidades psicosociales que deberían desarrollar? ¿Cómo se experesan los sentimientos frente a la presión de los grupos de pares? ¿Cúal es la manera más apropiada de cuidarnos y proteger nuestra privacidad e intimidad en l as REDES?

Herramientas:

Audio

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Mensajería Instantánea

Música

Páginas Web

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Videoconferencia

Wikis

Mapas de Ideas

Organigramas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos

1- Comprender la Sexualidad desde una perspectiva Integral.

2- Incluir a las familias en la reflexión sobre el tema, con los Estudiantes.

3- Promocionar el cuidado de la Salud y los cuidados de privacidad en REDES

4- Comprender los alcances de las Leyes en ESI. Nacional N 26150 . CABA 2110.

5- Incorporar nuevos modos de vinculación

6- Reconocer situaciones de la vida cotidiana que vulneren los Derechos.

Recursos

 

Bibliografía

Leer los artículos de la Ley de CABA

Profundización Nes. Lo público y lo privado: Prácticas de cuidado en las REDES. Buenos Aires Ciudad

https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos/familias

 

Requisitos

Los requisitos de nuestras clases deben contar con el apoyo de las familias, teniendo la posibilidad de poder reflexionar juntos los conceptos en los cuales estaremos trabajando.

Enviar las respuestas, el el tiempo acordado,  al mail del curso y consultas

Entendemos como Familia

A todas las configuraciones vinculares de cuidado, en las que las personas sienten un lazo afectivo mutuo. 

Por consiguiente y como primer paso les adjunto el Link de la Ley de Educación en la sección de Herramientas,  para que puedan hacer una lectura con sus familias y/o Tutores.

Y luego completarán y responderán las preguntas referidas a la Ley,  de la correspondiente clase.

 

Proceso

Actividad 1

El Objetivo de esta actividad es:

  1. Identificar la Ley  y conocer sus alcances sobre los Derechos sexuales.
  2. Integrar a las  familias para que acompañen el proceso de enseñanza educativa de sus respectivos Hijos. Previamente charlado en la reunión de Padres informativa.

EN CASA 

Tiempo La semana previa a la clase del Lunes, deberán dar:

Lectura en la casa con la Familia de la  Ley 2110 LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (2110) que se respalda sobre la Ley Nacional 

Sexualidad desde el aspecto Integral

Objetivos

  • Valorar y respetar a las personas
  • Denunciar cualqueir acto de Discriminación.
  • Reconocer la perspectiva de Género.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano y está presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, la intimidad, la reproducción, y la orientación sexual.

Se vivencia a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, prácticas cotidianas, papeles y relaciones cotidianas.

 

Concepto de Grooming

Identificar medidas de prevención y cuidado 

Las TIC nos permitirán incorporarnos más satisfactoriamente al sistema productivo, al igual que deberíamos conscientizar a los Estudiantes los límites de lo público con lo privado.

(...) Nuevas fronteras de lo público y lo privado. La redefinición de los límites entre el ámbito privado y el público, junto con la tendencia a exponer la vida privada en las redes sociales, hace que, en el desplazamiento de la intimidad a la “extimidad” (exhibición de la intimidad), los jóvenes se vean expuestos a situaciones de vulnerabilidad.

La necesidad de ser popular y la visibilidad como mandato. Unido a lo anterior, Morduchowicz sostiene que “(…) el anonimato y la intimidad no son valores prioritarios; en cambio, ser popular es una de las dimensiones que más valoran los adolescentes para sí” GCBA. Lo público y lo privado en las REDES 

 

Actividades Docente

Actividad del docente en la Escuela

Exposición  del Docente con respecto de la Ley

Nos encontraremos en clase para reflexionar sobre los aspectos más importantes de la Ley y escuchar a todos los Estudiantes manifestar la comprensión de esta Ley con respecto de lo que conversaron con sus familias y en relación al cuestionario enviado..

Capítulo I art. 1 y 2

Capítulo II art. 3, 4,5

Capítulo III art. 6,7,8,9.

 

El día Lunes el docente le entrega a los Estudiante las consignas de la próxima clase del día jueves. El contenido será sobre Género y Esteriotipos Culturales.

Esteriotipos Culturales se enviará y/o estará subido plataforma para que los Estudiantes analicen  el Vídeo  y puedan reflexionar en clase virtual.

https://edpuzzle.com/media/60d3550305171e412d94d676

Deberán trabajar con sus familias las consignas  detalladas al final, para luego en la clase Virtual  con el Docente ampliar algunos conceptos.

Clase Virtual 

Explicación del Docente concepto de Género y Esteriotipos y Prejuicios.

Distintas configuraciones familiares, roles, distribución de tareas

El Género Es una construcción sociocultural que define roles y estereotipos, que se reconocen socialmente como “naturales” de varones y mujeres. Remite a los rasgos y funciones psicológicas que se atribuyen a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Es aprendido e internalizado a lo largo de la vida de las personas a través del proceso de socialización. 

Ser varón o ser mujer no está determinado biológicamente por el aparato genital con el que nacemos. Es una categoría que refleja los valores sociales construidos sobre lo que entendemos que es “ser mujer” (tiernas, débiles) o “ser varón” (fuertes, proveedores, etc.)

 Estas categorías implican roles de género, que son binarios (sólo dos) y resultan opresivos tanto para los varones como para las mujeres. Son mandatos Culturales.

Consignas de Debate que el Docente  intercambia en el espacio Virtual

  • Pensá ejemplos sobre los Estereotipos de la Vida cotidiana, en la Escuela, en la calle, entre amigas/os, en la familia, entre otras situaciones.
  • ¿Cuáles son las profesiones que fueron cambiando en relación a los cambios de paradigma sobre las nuevas perspectivas de Género?
  • ¿Cuáles creen que es un lenguaje violento de Discriminación con respecto a este tema?
  • ¿Qué piensan sobre estos estereotipos, de qué forma influyen en nuestra persona?

 

En CASA:  el Vídeo será enviado previamente a la clase prescencial y /o estará subido a la plataforma para que pueda ser visto en cualquier momento.

Los Estudiantes analizarán junto a sus familias el Vídeo sobre Grooming  antes del día jueves y responderán las preguntas enviadas al mail del curso, detallas al final .

https://www.kizoa.com/Video-Editor/d364106269k5656861o2l1/Educacin_Sexual_Integral

En la clase prescencial en ESCUELA 

Desarrollo del Docente en clase, después del trabajo pOR sub grupos,  las medidas de seguridad en el Buen Uso de las REDES SOCIALES.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante, deberá enviar antes de la clase del Lunes, por correo al profesor:

 

  1. ¿Porqué crees que es importante la lectura de la Ley ESI , con sus familias?
  2. ¿Alguna vez tuviste formación en ESI?
  3. ¿Según tu criterio cúal es el aspecto más importante de esta Ley?

Consigna a los Estudiantes enviado previamente  a la clase con el  Docente 

A partir de este concepto de sexualidad reflexionar con la Familia: En CASA

  1. ¿Cuáles son los aspectos que más les generan dudas a sus familias para poder hablar de sexualidad?
  2. ¿Cuáles son los aspectos que les generan a ustedes más vergüenza o desconocimiento para poder hablar de sexualidad?
  3. ¿Has tenido charlas anteriormente en Familia sobre este concepto?

Redactar una síntesis de lo conversado con sus Familias,  para poder hablar en la Clase virtual

En CASA

Los estudiantes  prepararán una síntesis  de lo investigado y reflexionado, con los que pudieron pensar con sus Familias incluyéndolo,  deberán traerlo a la clase prescencial del Jueves, :

Investigar el Concepto de Groming, tener en cuenta la fuente de búsqueda antes de hacer las respuestas con su familia.

¿Dé que forma Uds. Abordaron el tema en cada una de sus  familias ?

¿Cuáles son los peligros que incluye conectarse con desconocidos por las redes sociales?

¿Conoces alguna amiga/o que le haya ocurrido algo por redes sociales?

¿Has tenido conversaciones sobre el tema con tu familia?

¿Sabe tu familia que se puede realizar una Denuncia por Acoso Sexual por redes?

¿Crees que es una medida de prevención y de cuidado de tu persona?

Evaluación

Clase Prescencial  en la Escuela día Lunes 13:45hs. a 16hs.

Objetivo:

  1. Visualizar la incorporación del contenido.
  2. Estimular la creatividad y la innovación.
  3. Fortalecer los vínculos y el trabajo colaborativo.

La Evaluación de este proceso formativo,  será solicitando  a los Estudiantes,  un Vídeo Publicitario de Conscientización integrando los 3 conceptos a elección ( Género, Esteriotipos Culturales y /o Grooming). Edad de los destinatarios y utilización de las TIC aprendidas en la Escuela.

Tiempo de preparación 7 días 

Por grupos de 4 Estudiantes

Se enviará al Docente en la fecha indicada para su evaluación.

Pos evaluación de los respectivos Vídeos del  Docente,  en la proxima  la clase prescencial del día Lunes , cada grupo hará su ponencia a todos los Estudiantes del curso, manifestando y defiendiendo el Vídeo realizado.

¿ Porqué fue realizado y para qué? con la Precentación de un Cuadro Conceptual y relación de los contenidos.

Se evaluarán los  siguientes indicadores:

 

Le cuesta responder

 

Responde con poca Claridad.

Responde Satisfactoriamente.

 

Concepto de Sexualidad

 

 

 

Concepto de Género

 

 

 

 

Concepto de Estereotipos

 

 

 

Concepto de Grooming

 

 

 

Participación en clase Virtual y presencial.

 

 

 

Presentación a tiempo de las tareas

 

 

 

Creatividad en la composición del Vídeo

 

 

 

Auto – concepto realizado por el Estudiante

 

 

 

Pensamiento crítico en las Reflexiones y debates.

 

 

 

 

 

 

Notas

Se realizará una vez entregado el Trabajo Final

Creditos

Proyecto Creado Por Elizabeth Roditis Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión  Clase prescencial en la Escuela Duración Lunes 13:45hs. a 16hs. Docente explica y genera espacio aúlico prescencial de reflexión,  despúes de la lectura familiar.  Estudiante envía por correo las preguntas, antes de la clase del Lunes  Clase Jueves 13:45hs. a 16hs. Aula  virtual Explicación Docente  Respetamos a las personas en sus diferencias, así como esperamos que nos respeten en las nuestras. Creemos que el respeto por la identidad es lo que enriquece nuestras relaciones y permite que nuestra vida sea más plena. La clase en la Escuela Lunes de 13:45hs. a 16hs. Divididos en sub grupos de 4 los Estudiantes trabajarán,  sobre las consignas establecidas por el Docente y lo qeu han preparado en sus casas de la reflexión familiar e investigación en función del cuestionario detallado en actividades en Casa por los Estuadiantes. Cada sub grupo con un representante realizarán la síntesis de sus respuestas al grupo general. El Docente cierra con la relación con los conceptos vistos en el Vídeo de Grooming y las dudas de los Estudiantes Reflexionando sobre el tema: ¿Cúales serían las mejores maneras de cuidarnos en las REDES? ¿Cómo se establecen los vínculos en las redes? ¿Cúales serían las habilidades psicosociales que deberían desarrollar? ¿Cómo se experesan los sentimientos frente a la presión de los grupos de pares? ¿Cúal es la manera más apropiada de cuidarnos y proteger nuestra privacidad e intimidad en l as REDES?

Herramientas:

Audio

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Mensajería Instantánea

Música

Páginas Web

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Videoconferencia

Wikis

Mapas de Ideas

Organigramas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí