logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Determinación De Una Solución

Determinación De Una Solución

Publicado el 07 Mayo de 2008

Autor: Guillermo Antonio Gutirrez Gngora

Descripción

 

Las soluciones son mezclas de sustancias que se encuentran en diferentes estados tales como el sólido, el líquido y el gaseoso y es de gran importancia identificar las propiedades que estas manifiestan cuando se encuentran en distintas concentraciones, siendo esta una de las propiedades más importantes.

Se pretende con el siguiente proyecto que los estudiantes puedan resolver diferentes problemas dados por el Docente,  en donde se involucran los tipos de concentración como lo son la molalidad, la molaridad, la formalidad y la normalidad, entre otros e igualmente por medio de gráficos interactivos utilizando fireworks puedan crear un laboratorio virtual como herramienta para realizar con anticipación, la práctica en el laboratorio, sin arriesgar a los estudiantes a cometer un error y por consiguiente reducir el riesgo de un posible accidente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

  1. El estudiante estará en capacidad de identificar los componentes de una solución y sus diferentes concentraciones e igualmente los instrumentos que se utilizan para determinar la solubilidad de una muestra química dada por el Docente, elaborando una presentación en power point e igualmente la utilización de la hoja de cálculo para la elaboración de fórmulas.
  2. El estudiante estará en capacidad de calcular la normalidad, la molalidad, la molaridad, la formalidad, las partes por millón (ppm) de una solución dada en un ejercicio dado por el Docente, utilizando hoja de cálculo para las fórmulas y fireworks para representar los instrumentos de laboratorio.

Recursos

 

  • Computadores con acceso a la Internet y programa fireworks o flash.
  • Libro guía química de CHANG, séptima edición.
  • Instrumento de laboratorio: Termómetro de mercurio, balanza de triple brazo, Beaker, la, la pipeta graduada, Buretra, entre otros.
  • Dirección de Internet, donde se pueda obtener información valiosa del significado de una solución: http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml
 

Requisitos

 

  • El estudiante deberá tener conocimientos previos de la fórmula para encontrar la concentración específica de un problema determinado.
  • El estudiante deberá tener conocimientos previos sobre el uso de instrumentos de laboratorio tales como el Beaker, la balanza de triple brazo, la pipeta graduada, la bureta, entre otros.
  • Tener conocimientos en el manejo de animaciones interactivas en fireworks y flash.
  • Tener como instrumento esencial de trabajo el texto guía para la elaboración de lecturas a fines con el tema.

Proceso

 

Las soluciones son mezclas de sustancias que se encuentran en diferentes estados tales como el sólido, el líquido y el gaseoso y es de gran importancia identificar las propiedades que estas manifiestan cuando se encuentran en distintas concentraciones, siendo esta una de las propiedades más importantes.

Se pretende con el siguiente proyecto que los estudiantes puedan resolver diferentes problemas dados por el Docente,  en donde se involucran los tipos de concentración como lo son la molalidad, la molaridad, la formalidad y la normalidad, entre otros e igualmente por medio de gráficos interactivos utilizando fireworks puedan crear un laboratorio virtual como herramienta para realizar con anticipación, la práctica en el laboratorio, sin arriesgar a los estudiantes a cometer un error y por consiguiente reducir el riesgo de un posible accidente.

Actividades Docente

 

  1. Evaluar periódicamente la información recopilada por el estudiante con la finalidad de orientar con eficacia la elaboración del proyecto por parte de los mismos.
  2. Elaborar preguntas estratégicas que permitan al estudiante obtener la mejor y más variada información para la elaboración del proyecto.
  3. Realizar una práctica de laboratorio para la elaboración manual de las concentraciones de distintas soluciones.
  4. Evaluar de forma teórica al finalizar el proyecto sobre preguntas claves del tema tratado durante el proyecto.

 

Actividades Estudiante

 

  1.  El estudiante deberá buscar suficiente información en libros, revista e Internet que le permita obtener datos claros para la elaboración del proyecto.
  2. La documentación obtenida deberá ser resumida con la información más valiosa y pertinente, dicha documentación debe ir recopilada en una carpeta con el nombre del proyecto.
  3. Elaborar una animación interactiva con gusto estético y con colores llamativos.
  4. Realizar una presentación a la clase en donde explique con claridad las diferentes formas de concentración de las soluciones. 

Evaluación

1. Cada estudiante deberá entender y reconocer los componentes de una solución y sus distintos estados.
2. Se evaluará el conocimiento de las diferentes fórmulas de las concentraciones (normalidad, la molalidad, la molaridad, la formalidad, las partes por millón (ppm).
3. El conocimiento de la herramienta power point y de la hoja de cálculo.
4. La identificación y el conocimiento de los diferentes instrumentos de laboratorio.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Guillermo Antonio GutiÉRrez GÓNgora - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí