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Proyecto

¿PARA QUE SIRVE MEDIR PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES EN EL CAMPO?

Descripción

Este proyecto, surge de la necesidad que tienen las personas y en especial los estudiantes de la Institución Educativa San Nicolás de los grados cuarto, quinto y sexto primordialmente del afianzamiento de la ubicación espacial y del manejo de las figuras geométricas, por tal razón se pretende ayudarles aprovechando las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC´s,  como el software Scratch y la exploración de actividades en los gestores de Eduteka, Colombia Aprende, Mit entre otros. Estudiar además la conceptualización de términos matemáticos de perímetro y área a través de actividades y discusiones que servirán para que el estudiante entienda y aprenda estos términos. También se requiere que el estudiante refuerce y escriba conceptos geométricos relacionados con las figuras básicas: ángulos,  cuadrado, rectángulo y  triángulo.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Calendarios
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

1. Desarrollar el pensamiento espacial y lógico-matemático en los estudiantes.

2. Ampliar habilidades para el manejo del computador a través del programa scratch.

3. Calcular el  perímetro y el área de las figuras mostradas en los ejercicios.

 

Recursos

.El uso de los equipos de la sidersala (Sala de Informática de I, E, San Nicolás (Tuta) Sede Siderurgica), se hizo para utilizar programas que se habían bajados de Scratch, donde los estudiantes podían manipular y observar los movimientos de los objetos y las figuras que iban desarrollando, preguntas que se les hacían y al final los aciertos obtenidos. También fue necesaria la conexión con internet para poder hacer enlaces a Eduteka para poder trabajar temas cómo: Ángulos donde los estudiantes practican sus conocimientos de ángulos agudos, obtusos y alternos;  El explorador de perímetro en el cual se les muestra a los estudiantes unas figuras sobrepuestas en una cuadrícula, se establece el área y se les pide calcular el perímetro de las figuras; El explorador de área, se establece el perímetro y se les pide calcular el área de las figuras; El explorador de figuras donde se les pide calcular el área y el perímetro de las figuras; El explorador de triángulos, los estudiantes aprenden de área de triángulos y sistema de coordenadas Cartesianas, trabajando con triángulos dibujados en una cuadrícula.

Recursos:     Sala de informática.

                    Instalación del programas scratch

                    Conexión internet. 

  • Lápiz y papel.
  • Hoja de trabajo para acompañar el programa

Requisitos

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o    Aritmética: Los estudiantes deben ser capaces de: Contar, sumar, restar y multiplicar e Identificar las figuras geométricas

o    Tecnológica: Los estudiantes deben ser capaces de: Ejecutar con el ratón operaciones como señalar, hacer clic y arrastrar.

Proceso

Este proyecto, surge de la necesidad que tienen las personas y en especial los estudiantes de la Institución Educativa San Nicolás de los grados cuarto, quinto y sexto primordialmente del afianzamiento de la ubicación espacial y del manejo de las figuras geométricas, por tal razón se pretende ayudarles aprovechando las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC´s,  como el software Scratch y la exploración de actividades en los gestores de Eduteka, Colombia Aprende, Mit entre otros. Estudiar además la conceptualización de términos matemáticos de perímetro y área a través de actividades y discusiones que servirán para que el estudiante entienda y aprenda estos términos. También se requiere que el estudiante refuerce y escriba conceptos geométricos relacionados con las figuras básicas: ángulos,  cuadrado, rectángulo y  triángulo.

Duración

Actividades Docente

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Bosquejo de la lección

 Repaso

Repasar con los estudiantes lo aprendido en lecciones anteriores y que sea pertinente para este caso, y hacer que los estudiantes comiencen a pensar en las palabras e ideas de esta lección:

  • Pedir a los estudiantes recordar sus conocimientos sobre cuadrado, rectángulo y triángulo..
  • Pregúntarles cómo pueden encontrar el área de sus escritorios, el tablero, del piso,...
  • Explícarles qué significa hablar del área de una figura de este tipo.

 Práctica guiada

  • Que vayan expresando los pasos que se deben seguir para hallar el perímetro y el área.
  • Desarrollar otro ejemplo conjuntamente, dejando que los estudiantes guíen : “¿Puede alguien decirme cómo encontrar el área de esta figura?”
  • Se usará el  computadores para aprender estos conceptos de perímetro y área. 
  • Darles las instrucciones para que enciendan y entren a los programas a trabajar

3. Aportes del maestro

Presentar a los estudiantes una breve discución  sobre cómo encontrar el área de figuras irregulares.

Explicar a los estudiantes cómo hacer la tarea. Se le debe mostrar cómo desarrollarla.

 Práctica independiente

  • Los estudiantes trabajarán en parejas por su cuenta para completar la  hoja de trabajo

Actividades Estudiante

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Analiza el  problema dado.

Retroalimenta sus conocimientos básicos.

Realiza un sondeo del manejo del  programa scratch

Plantea posibles soluciones al problema

Entra al portal de eduteka y busca los links de geometría: ángulos, explorador de perimetro, explorador de area, explorador de figuras, explorador de triangulos.

Elabora un reporte de lo aprendido

Realiza la autoevaluación y presentación

Realiza la hoja de trabajo
 

Evaluación

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Evalúa el plan a desarrollar

Evaluar el aprendizaje logrado

Evalua: Actividades, Dinámicas, Recursos, El resultado.

Evalúa lo aprendido

Evalúa trabajo en grupo

Valora la  facilidad al comprender el tema.

Evalúa la sustentación del trabajo en grupo.

Desarrolla las prácticas tecnologías a partir de una orden programada.

Explora e indaga el manejo de las tecnologías a través de comandos.

Notas

Este tipo de proyectos debe realizarse en forma permanente, con los diferentes temas interdisciplinarios permitiendo salir de la monotonía del aula y de actividades diarias, para desarrollar otras en ámbitos distintos y con herramientas modernas y de uso frecuente en la actualidad como lo son las TIC’s interactivas.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Juan Bautista Valdés Núñez (juanbvn@yahoo.es) - utilizando a eduteka.org

Agradecimientos a: Secretaría de Educación de Boyacá
                             ing. Carlos Cavides, como instructor de  CPE_UPN.
                             Computadores Para Educar (CPE) en convenio con la
                             Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
                             
Fecha de publicación: 2011-06-12
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