Proyecto

Español para la primaria

Descripción

Preparar a los niños para que aprendan a leer, escribir a expresarse oralmente y, crear relaciones entre imagen y texto. Practicarán su nombre, conoceran letras para que vayan diferenciandolas, realizarán actividades motrices como recortar, pegar, dibujar y escribir. El propósito de la asignatura Lengua materna, español para la primaria, es que los estudiantes avancen en la apropiación y el conocimiento de prácticas sociales del lenguaje vinculadas con su participación en diferentes ámbitos, para satisfacer sus intereses, necesidades y expectativas.  Para Vygotsky (1985), el lenguaje y el pensamiento se encuentran completamente entretejidos en la vida humana, forman junto con la atención y la memoria lógica, un sistema de relaciones interfuncionales que caracterizan a la conciencia humana. El programa de Español de la SEP, nos dice que "La finalidad de la materia de español en el nivel de primaria es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales como es escuela, familia y comunidad. Lo pueden lograr haciendo uso de la lectura" (p.3).  

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Aprender el lenguaje materno para que sea capaz de relacionarse, expresarse oralmente y por escrito respetuosamente, lo cual permitirá que interactúe en distintos contextos sociales. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer y diferenciar letras del abecedario para que pueda formar palabras y oraciones.
  • Expresarse por escrito y oral de manera adecuada en diferentes situaciones.
  • Escuchar y comprender la expresión oral de los demás.
  • Aprender a leer, escribir y expresarse oralmente. 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

50 Minutos

Sesión 2:

2 Sesión

50 Minutos

Sesión 3:

3 Sesión

50 Minutos

Sesión 4:

4 Sesión

50 Minutos

Sesión 5:

5 Sesión

50 Minutos

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=SbCwzY239PU

https://www.youtube.com/watch?v=v0YIfIIZUM4

https://www.youtube.com/watch?v=V_-ztSESZA4

https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/como-elaborar-infografias-aprende-paso-a-paso/

 

 

 

Requisitos

  • Edad de 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
  • Interés por las lecturas, y por aprender a leer.
  • Reconocer algunas letras y que puedan escribirlas.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad de inicio

Pase de lista. 

Dinámica para conocerse.

Presentar el libro con el que se trabajara.

Leer y hacer las actividades del libro.

Conversar sobre la actividad.

 

Duración

1 Sesión

50 Minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

  • Pase de lista. 
  • Dinámica para conocerse: Los alumnos se presentan.
  • Presentar el libro con el que se trabajara: Explicar para que usaremos el libro y la importancia que tiene el que lo tengan en las clases.
  • Leer y hacer las actividades del libro: Se retomara la dinámica para conocerse y en parejas realizaran la actividad del libro.
  • Conversar sobre la actividad: Preguntar que les ha parecido la actividad y que expongan su trabajo.
  •  Cierre de la clase.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • Realizar dinamica de inicio: Los alumnos uno por uno dirán su nombre y cuantos años tienen.
  • Leer y hacer las actividades del libro: Deberán tener a la mano su libro de Lengua Mterna. Español. Los alumnos individualmente escribiran su nombre en una tarjeta, después en equipos de tres cada uno escribira el nombre de  sus dos compañeros como lo dice en el libro y dibujara la cara de su compañero. 
  • Producto de la clase.
  • Pedir apoyo a la maestra, en caso de no comprender el tema o no terminar la actividad.

Propósito

Un vistaso al abecedario 

  • Pase de lista. 
  • Observar vídeo: Abecedario a b c d e f - Vídeo educativo para aprender las letras
  • Conversar sobre el vídeo.
  • Actividad en clase.

 

 

Duración

2 Sesión

50 Minutos

Actividad Docente

  • Pase de lista. 
  • Observar vídeo: Abecedario a b c d e f - Vídeo educativo para aprender las letras. La maestra proyectara el vídeo.
  • Conversar sobre el vídeo: Animar a que los alumnos participen para identificar si quedo claro o continuar explicando. 
  • .Actividad en clase: La maestra da instrucciones de la actividad y da ejemplos para que los alumnos realicen la actividad. 

Actividad Estudiante

  • Observar vídeo: Abecedario a b c d e f - Vídeo educativo para aprender las letras
  • Conversar sobre el vídeo: Participaran comentando que les pareció el vídeo, que entendieron y haciendo preguntas en caso de que no hayan entendido algo.
  • Actividad en clase: En sus libretas tomaran apuntes de lo visto en clase, después harán una lista de 5 cosas que hay en el salón. 

Propósito

Aprendiendo a escribir

  • Pase de lista. 
  • Observar vídeo: El Abecedario: Ordenando Letras y Palabras | Videos Educativos Aula365
  • Conversar sobre el vídeo.
  • Actividad en clase, contestar la paguina 16 y 17 del libro 

Duración

3 Sesión

50 Minutos

Actividad Docente

  • Pase de lista. 
  • Observar vídeo: El Abecedario: Ordenando Letras y Palabras | Vídeos Educativos Aula365. La maestra proyectara un nuevo vídeo el cual explica el orden de las letras y como ordenas palabras.
  • La maestra indagara si hay duda del vídeo y continuara explicando. Fome tara la participación de los alumnos haciendo preguntas al respecto del vídeo.
  • Dará las instrucciones correspondes para la actividad en clase, contestar la pagina 16 y 17 del libro.

Actividad Estudiante

  • Observar vídeo: El Abecedario: Ordenando Letras y Palabras | Videos Educativos Aula365, los alumnos prestaran atención al nuevo video que se proyectara para que puedan hacr las activivdades.
  • Conversar sobre el vídeo. Se dara un tiempo en clase donde los alumos conversaran sobre las dudas o obre lo que aprendierón del video visto.
  • Actividad en clase, contestar la paguina 16 y 17 del libro. Individualemte contestaran el libro de acuerdo a lo que se vio en c

Propósito

Tiempo para leer 

  • Pase de lista. 
  • Escuchar atentamente el audio libro de El topo Tito
  • Conversar sobre el audio libro.
  • Actividad en clase, leer la pagina 18 del libro 
  • Conversar sobre el libro y proponer mas libros para leer.
  • actividad en clase, contestar la pagina 22 del libro.

Duración

4 Sesión

50 Minutos

Actividad Docente

  • Pase de lista. 
  • Escuchar atentamente el audio libro de El topo Tito. Reproducir el audio selecionado para iniciair con la actividad de clase
  • Conversar sobre el audio libro. La maestra preguntara a los alunos que les haparecido el libro y que aprendierón, con el fin de fomentar la participación de los aumnos.
  • Actividad en clase, leer la pagina 18 del libro. Indicara la maestra cual es la actividad siguiente.

Actividad Estudiante

  • Escuchar atentamente el audio libro de El topo Tito
  • Conversar sobre el audio libro. Que les parecio, y que les dejo el libro. Todos deberan participar
  • Actividad en clase, leer la pagina 18 del libro. Individualemte contestaran 
  • Conversar sobre el libro y proponer mas libros para leer. Los alumnos deberan recomendar o proponer libros que quieran leer.
  • Actividad en clase, contestar la pagina 22 del libro. Con ayuda de la mesrta iran a la biblioteca y contestaran lo que pide el libro.

Propósito

Infografías

  • Pase de lista.
  • Actividad en clase leer la pagina 98 y 99 del libro y contestar lo que se pide. 
  • Exposición de como hacer una infografía.
  • Actividad en clase: Los alumnos harán una infografia.
  • Exponer sus trabajos.

 

 

Duración

5 Sesión

50 Minutos

Actividad Docente

  • Pase de lista.
  • Exposición de como hacer una cincografía. La maestra expondrá como hacer una cincografía y les mostrara algunos ejemplos, tomando en cuenta los que hay en el libro que leerán antes.
  • Estar asesorando a los alumnos mientras realizan sus actividades.

Actividad Estudiante

  • Actividad en clase leer la pagina 98 y 99 del libro y contestar lo que se pide. Leeran junto con toda la clase las dos paguinas y comentaran de que trata y anotaran que les dejo.
  • Actividad en clase: Los alumnos harán una infografia. Tomando el ejemplo del libro y tomando en cuenta lo que expuso la mestra. 
  • Exponer sus trabajos. Compartiran el trabajo que realizaron en la clase con sus demas compañeros.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Trabajos en clase: 30%

Tareas: 20%

Examenes: 30%

Participación en clase: 10%

Exposiciones: 10%

Notas

Créditos

Autor: Emilia Sánchez

Fecha de publicación : 2021-06-23 15:14:53


Responsive image