Proyecto

Intermate

Descripción

Desarrollar las habilidades de los niños para que las puedan utilizar para resolver situaciones que se presenten en sus vidas, cultivar el pensamiento lógico y explicar la realidad y la comprensión de una manera más fluida. La capacidad de introducirlos en el proceso matemático les obliga a tener una estructura donde conceptualizar y clasificar el concepto de números y sus principales fundamentos matemáticos.

Objetivos

Desarrollar y comprender las nociones anteriores al número (cuantificador)

Reconocer las relaciones espaciales (adelante-atrás, arriba-abajo, cerca-lejos, izquierda-derecha, dentro-fuera). Utilizando los conceptos en conjunto con los objetos que se encuentran en el espacio, identificando las figuras geométricas básicas.

Agrupar objetos de acuerdo con diferentes caracteres, tales como: largo corto, angosto-ancho, liviano-pesado, entre otras. La forma, su uso, etc. Entendiendo cómo clasificar, agrupar y organizar estos elementos.

Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

5-6 / 6-7

Duración

Sesión 1:

1 Sesión
Se llevará a cabo en aproximadamente 1 hora, con una intensidad horaria de 3 horas por semana.
Fecha: 4 de agosto al 25 de agosto de 2020

Sesión 2:

Se completará dentro de un marco de tiempo aproximado de 1 con una intensidad horaria de 3 horas por semana.
Fecha: 1 de septiembre al 22 de septiembre de 2020

Sesión 3:

Se realizará en un tiempo aproximado de 1 mes contando con una intensidad horaria de 3 horas a la semana.
Fecha: 6 de octubre al 20 de octubre de 2020

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

Sesion 1
Sistemas Numéricos.

Distinguir la comprensión de la realidad, desarrollar un pensamiento autónomo y generar una transformación en las oportunidades de lo sistemático y progresivo del niño.

Razona, formula y resuelve problemas presentados en su cotidianidad. Formando procesos lógicos y críticos en su entorno.

Muchos-pocos-uno-ninguno

 

 

Duración

1 Sesión
Se llevará a cabo en aproximadamente 1 hora, con una intensidad horaria de 3 horas por semana.
Fecha: 4 de agosto al 25 de agosto de 2020

Actividad Docente

El docente se encargara de presentar cada uno de los videos propuestos anteriormente, para que cada tema quede claro y si los niños tienen dudas, se les puedan aclarar.

Actividad Estudiante

Actividades lúdicas para reforzar los contenidos de la unidad 1
https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/actividadesescolares/actividadestypo/matematicas:-cuantificadores.html
Ejercicios Cuantificadores: https://ejerciciosmatematicospreescolar.wordpress.com/cuantificadores-ynocion-de-clase/
https://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6929/9/370.1524-L181e-Capitulo%20VII.1.pdf
Desarrollar la actividad propuesta en el siguiente link teniendo en cuenta el tema visto en clase muchos, tanto como, poco, ninguno
https://kahoot.it/challenge/?quiz-id=8bd86a30-3fdc-4c07-945b-0da8dc93d032&single-player=true
https://www.pinterest.cl/kementariek/cuantificadores/

Propósito

Sesion 2
Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos.
Esto ayudará a los niños a tener conceptos espaciales geométricos básicos que se desarrollarán a lo largo de esta unidad, trabajando intencionalmente en aspectos de la vida diaria.
Identifica las características de los objetos que se encuentran en un espacio determinado utilizando como medio de exploración el cuerpo, resuelve problemas sencillos de cantidad.
Relaciones espaciales (adelante-atrás, arriba-abajo, cercalejos, izquierda-derecha, dentro-fuera), identificación de objetos según sus formas, tamaños, colores.
 

 

Duración

Se completará dentro de un marco de tiempo aproximado de 1 con una intensidad horaria de 3 horas por semana.
Fecha: 1 de septiembre al 22 de septiembre de 2020

Actividad Docente

El docente presentara cada uno de los videos propuestos para que los estudiantes entiendan cada uno de los temas propuestos.

Actividad Estudiante

https://www.sectormatematica.cl/preescolar/mucho.htm
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9560144-figuras_geometricas.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6049317-adentro_afuera.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7810243-arriba_abajo.html

Propósito

Sesion 3
Pensamiento Métrico y Sistemas de medida.

A partir de objetos cotidianos , los niños aprenderán los conceptos de medición, los compararán y harán descripcio nes sencillas.
Agrupar objetos de acuerdo con diferentes caracteres, tales como: largo corto, angosto-ancho, liviano-pesado, entre otras. La forma, su uso, etc. Entendiendo cómo clasificar, agrupar y organizar estos elementos.
Compara e identifica los elementos de acuerdo a sus características (peso, tamaño, longitud) haciendo uso de la meta-cognición.
Temas: Magnitudes y nociones de medidas (pequeño –grande, largo-corto, angosto-ancho, liviano-pesado).


 

 

Duración

Se realizará en un tiempo aproximado de 1 mes contando con una intensidad horaria de 3 horas a la semana.
Fecha: 6 de octubre al 20 de octubre de 2020

Actividad Docente

El docente se encargara de presentar cada uno de los videos propuesto y las actividades, para que los niños entiendan el concepto de: Magnitudes y nociones de medidas (pequeño –grande, largo-corto, angosto-ancho, liviano-pesado).

Actividad Estudiante

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9560028-nocion_de_medidas.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6723956-nociones.html

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los métodos de evaluación se llevan a cabo a través de actividades en la plataforma a través de varios juegos que demuestran los conocimientos previos de los estudiantes. Al final de cada unidad de estudio, se realiza una evaluación final para garantizar que su hijo haya logrado las metas deseadas.

https://quizizz.com/join/quiz/5f27333503e0e8001b2a3c3d/start?studentShare=tr u

 

Notas

Créditos

Autor: Leidy Sanchez

Fecha de publicación : 2021-06-05 14:57:10


Responsive image