Proyecto

La poesía del NOA

Descripción

La poesía del NOA, se presenta,  como una de las tradiciones más ricas de la poesía argentina. Una tradición que se remonta al canto de la copla, y que se ha venido consolidando en obras, en manifiestos, en canciones y poemas que enriquecieron la cultura argentina a lo largo y ancho del siglo XX, y que en pleno siglo XXI continúa diciendo desde su originalidad sincrética.

En actualidad son muy pocos los jóvenes que se interesan en la poesía y específicamente en aquella de cuyo origen es nuestro noroeste argentino. Debido a esta distancia nació este  proyecto, para cambiar la visión de la poesía al dar a conocer sus aspectos más apasionantes a través de diferentes actividades: la publicación antologías poéticas de la región y el desarrollo de cafes literarios, con la participación de poetas tucumanos.

Objetivos

  • Ser lectores que disfruten de la poesía del NOA apropiándose de contenidos valiosos a partir del acto de leer.
  • Disfrutar de la poesía del NOA

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

80 minutos

Sesión 2:

80 minutos

Sesión 3:

80 minutos

Sesión 4:

40

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Recursos

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

Conocer como se presenta la poesía del NOA.

Conocer qué autores y de qué provincias formaron parte de la antología presentada en 2008.

Conocer los inicios de la poesía del Noa.

 

 

 

Duración

1 Sesión

80 minutos

Actividad Docente

Explicar como se prenta la poesía del NOA.

Hablar sobre sus orígenes.

Mostrar a través de un artículo, cuáles fueron los autores y las provincias participantes de la antología presentada en 2008.

Presentarles una pequeña antología de autores del Noa de esa época y actuales.

 

Actividad Estudiante

Propósito

  • Fomentar el interés por descubrir la belleza y el mensaje que todo buen poema.
  • Atender a las diferencias individuales de los alumnos y descubrir en ellos posibles aptitudes poéticas.
  • Introducirlos en el conocimiento de los valores poéticos con que cuenta el noroeste argentino.
  • Cultivar el gusto por las cosas bellas.
  • Alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las palabras, a la vez que se pule y se enriquece el lenguaje de los alumnos.

Duración

80 minutos

Actividad Docente

Lectura compartida y guiada de selección poética, Silvia Camuña, Manuel Adonate, Elizabeth Cohen y Valeria Sardi ,con la presencia y participación de la autora Maria Valeria Sardi en el desarrollo de un café literario.

 

 

 

Actividad Estudiante

Lectura de selección poética y entrevista personal a la autora Maria Valeria Sardi.

Propósito

  • Fomentar el interés por descubrir la belleza y el mensaje que todo buen poema.
  • Atender a las diferencias individuales de los alumnos y descubrir en ellos posibles aptitudes poéticas.
  • Introducirlos en el conocimiento de los valores poéticos con que cuenta el noroeste argentino.
  • Cultivar el gusto por las cosas bellas.
  • Alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las palabras, a la vez que se pule y se enriquece el lenguaje de los alumnos.

Duración

80 minutos

Actividad Docente

Lectura compartida y guiada de selección poética, con la presencia y participación de un café literario dela autora Elizabeth Cohen.

Actividad Estudiante

Lectura de selección poética y entrevista personal a la autora Antonia Elizabeth Cohen.

Propósito

  • Alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las

palabras, a la vez que se pule y se enriquece el lenguaje de los alumnos.

Duración

40

Actividad Docente

Compilación conjunta de poesías de autores tucumanos.

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se realizará una evaluación formativa, en la que no se incluirá una calificación, y se
atenderá principalmente al progreso personal de cada alumno. Se tendrá en cuenta
el esfuerzo personal y la cooperación, pues algunas actividades se realizarán en
grupos teniendo en cuenta las herramientas con las que contamos dentro del
contexto de pandemia por Covid-19. Se valorarán, así mismo, el grado de utilización
de los materiales, la comprensión y el seguimiento de las actividades programadas, la
participación en clase a la hora de exponerlas y la presentación de una compilación de poesías de autores tucumanos.

Notas

Para la realización de este proyecto se tendrá en cuenta la situación epidemiológica de nuestra provincia ya que una de las actividades propuesta es un café ñiterario, en el cual se tomarán las precauciones necesarias para evitar cualquier sutiación riesgoza para la salud de tanto docentes como alumnos

Créditos

Autor: Judith Leonardo

Fecha de publicación : 2021-05-31 16:45:17


Responsive image