logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Poesía Del Noa

La Poesía Del Noa

Publicado el 31 Mayo de 2021

Autor: Judith Leonardo

Descripción

La poesía del NOA, se presenta como una de las tradiciones más ricas de la poesía argentina. Una tradición que se remonta al canto de la copla, y que se ha venido consolidando en obras, en manifiestos, en canciones y poemas que enriquecieron la cultura argentina a lo largo y ancho del siglo XX, y que en pleno siglo XXI continúa diciendo desde su originalidad sincrética.

En actualidad, son muy pocos los jóvenes que se interesan en la poesía y específicamente en aquella de cuyo origen es noroeste argentino. Debido a esta distancia nació este  proyecto, para cambiar la visión de la poesía al dar a conocer sus aspectos más apasionantes a través de diferentes actividades: la publicación antologías poéticas de la región y el desarrollo de cafes literarios, con la participación de poetas tucumanos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión 80 minutos 40 80 minutos 80 minutos

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Música

Podcast

Procesadores de texto

Video

Videoconferencia

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Ser lectores que disfruten de la poesía del NOA apropiándose de contenidos valiosos a partir del acto de leer.
  • Disfrutar de la poesía del NOA

Recursos

Requisitos

N/A

Proceso

Conocer como se presenta la poesía del NOA.

Conocer qué autores y de qué provincias formaron parte de la antología presentada en 2008.

Conocer los inicios de la poesía del Noa.

 

 

 

  • Alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las

palabras, a la vez que se pule y se enriquece el lenguaje de los alumnos.

  • Fomentar el interés por descubrir la belleza y el mensaje que todo buen poema.
  • Atender a las diferencias individuales de los alumnos y descubrir en ellos posibles aptitudes poéticas.
  • Introducirlos en el conocimiento de los valores poéticos con que cuenta el noroeste argentino.
  • Cultivar el gusto por las cosas bellas.
  • Alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las palabras, a la vez que se pule y se enriquece el lenguaje de los alumnos.
  • Fomentar el interés por descubrir la belleza y el mensaje que todo buen poema.
  • Atender a las diferencias individuales de los alumnos y descubrir en ellos posibles aptitudes poéticas.
  • Introducirlos en el conocimiento de los valores poéticos con que cuenta el noroeste argentino.
  • Cultivar el gusto por las cosas bellas.
  • Alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las palabras, a la vez que se pule y se enriquece el lenguaje de los alumnos.

Actividades Docente

Explicar como se prenta la poesía del NOA.

Hablar sobre sus orígenes.

Mostrar a través de un artículo, cuáles fueron los autores y las provincias participantes de la antología presentada en 2008.

Presentarles una pequeña antología de autores del Noa de esa época y actuales.

 

Compilación conjunta de poesías de autores tucumanos.

Lectura compartida y guiada de selección poética, con la presencia y participación de un café literario dela autora Elizabeth Cohen.

Lectura compartida y guiada de selección poética, Silvia Camuña, Manuel Adonate, Elizabeth Cohen y Valeria Sardi ,con la presencia y participación de la autora Maria Valeria Sardi en el desarrollo de un café literario.

 

 

 

Actividades Estudiante

Lectura de selección poética y entrevista personal a la autora Antonia Elizabeth Cohen.

Lectura de selección poética y entrevista personal a la autora Maria Valeria Sardi.

Evaluación

Se realizará una evaluación formativa, en la que no se incluirá una calificación, y se
atenderá principalmente al progreso personal de cada alumno. Se tendrá en cuenta
el esfuerzo personal y la cooperación, pues algunas actividades se realizarán en
grupos teniendo en cuenta las herramientas con las que contamos dentro del
contexto de pandemia por Covid-19. Se valorarán, así mismo, el grado de utilización
de los materiales, la comprensión y el seguimiento de las actividades programadas, la
participación en clase a la hora de exponerlas y la presentación de una compilación de poesías de autores tucumanos.

Notas

Para la realización de este proyecto se tendrá en cuenta la situación epidemiológica de nuestra provincia ya que una de las actividades propuesta es un café ñiterario, en el cual se tomarán las precauciones necesarias para evitar cualquier sutiación riesgoza para la salud de tanto docentes como alumnos

Creditos

Proyecto Creado Por Judith Leonardo Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión 80 minutos 40 80 minutos 80 minutos

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Música

Podcast

Procesadores de texto

Video

Videoconferencia

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí