logo eduetka

Proyecto

LECTURA DE CÓDIGOS

Descripción

 

PRIMERA SESIÓN: en el aula y durante dos horas de clase, a los estudiantes se les explicará las clases de códigos: lógicos, estéticos y sociales. Además establecerán las diferencias entre cada uno de ellos.

SEGUNDA SESIÓN: trabajo individual que incluye las siguientes partes:

1) En clase de informática diseñarán el formato para identificar una de las siguientes secciones de un periódico estudiantil: ECOLOGÍA, FARÁNDULA, CIENCIA Y METEOROLOGÍA.

El formato para la sección del periódico debe estar acompañado de un símbolo y su respectivo texto.

2) Seleccionarán una pintura y en ella analizarán lo siguiente:

- Decodificación de su contenido en cuanto a la perspectiva, la composición de los colores, su dimensión y las formas (clases)

-Luego seleccionarán una obra de arquitectura y su análisis se orientará hacia el análisis de su forma

3) En el fragmento del cuento ““EL ALMOHADÓN DE PLUMAS” realizar el análisis del texto orientado hacia la identificación de los códigos sociales que allí se encuentren.

TERCERA SESIÓN : los estudiantes socializarán sus trabajos elaborados teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

- Para las secciones del periódico elaborar las páginas en texto word acompañado con un diseño en Power- Point para la ubicación de los códigos (signos y símbolos correspondientes)

- Para el análisis de la obra seleccionada deben trabajar en una página en Word, ubicar en ella la obra de pintura y arquitectura seleccionada, complementando su análisis con un diseño en el Programa Power- Point. El mismo proceso pueden utilizar para el análisis del fragmento del relato “El almohadón de plumas”

Finalmente se realizará la co-evaluación de los trabajos.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL: Identifica diferentes tipos de códigos según las experiencias vividas en su entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Leer un fragmento del relato:”EL ALMOHADÓN DE PLUMAS” para identificar códigos sociales.

- Elaborar los formatos para las secciones de un periódico estudiantil, utilizando códigos (símbolos) que los identifique.

- Seleccionar una obra de pintura y de arquitectura, realizar la lectura de los códigos correspondientes.

 

Recursos

 

Fotografías y diferentes clases de materiales impresos en periódicos y revistas.

Internet

Enlaces sobre periódicos virtuales.

Requisitos

Diferenciar los conceptos de signo, símbolo y las clases de códigos

Proceso

 

PRIMERA SESIÓN: en el aula y durante dos horas de clase, a los estudiantes se les explicará las clases de códigos: lógicos, estéticos y sociales. Además establecerán las diferencias entre cada uno de ellos.

SEGUNDA SESIÓN: trabajo individual que incluye las siguientes partes:

1) En clase de informática diseñarán el formato para identificar una de las siguientes secciones de un periódico estudiantil: ECOLOGÍA, FARÁNDULA, CIENCIA Y METEOROLOGÍA.

El formato para la sección del periódico debe estar acompañado de un símbolo y su respectivo texto.

2) Seleccionarán una pintura y en ella analizarán lo siguiente:

- Decodificación de su contenido en cuanto a la perspectiva, la composición de los colores, su dimensión y las formas (clases)

-Luego seleccionarán una obra de arquitectura y su análisis se orientará hacia el análisis de su forma

3) En el fragmento del cuento ““EL ALMOHADÓN DE PLUMAS” realizar el análisis del texto orientado hacia la identificación de los códigos sociales que allí se encuentren.

TERCERA SESIÓN : los estudiantes socializarán sus trabajos elaborados teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

- Para las secciones del periódico elaborar las páginas en texto word acompañado con un diseño en Power- Point para la ubicación de los códigos (signos y símbolos correspondientes)

- Para el análisis de la obra seleccionada deben trabajar en una página en Word, ubicar en ella la obra de pintura y arquitectura seleccionada, complementando su análisis con un diseño en el Programa Power- Point. El mismo proceso pueden utilizar para el análisis del fragmento del relato “El almohadón de plumas”

Finalmente se realizará la co-evaluación de los trabajos.

Duración

Actividades Docente

 

Presentar del tema: Concepto de código, signo, símbolo y clases de códigos sociales y lógicos.

Orientar la lectura y análisis de diferentes clases de códigos.

Proponerle a los estudiantes que realicen la lectura del cuento “EL ALMOHADÓN DE PLUMAS”

Orientar el proceso de búsqueda y selección de los formatos y símbolos para las secciones del periódico.

Explicar a los estudiantes sobre los aspectos a tener en cuenta para el análisis de los códigos en una obra artística.

Guiar el trabajo de análisis y presentación de los trabajos, según la opción seleccionada

Actividades Estudiante

-Comprender el concepto de código y establecer diferencias entre sus clases

-Analizar diferentes clases de códigos seleccionados de los materiales llevados a clase (periódicos y revistas)

-Leer el cuento e identificar los códigos ahí presentes.

-Elaborar las secciones del periódico utilizando códigos adecuados.

-Realizar el análisis de una obra artística seleccionada, teniendo en cuenta los códigos que lo conforman.

-Preparar la presentación final de su trabajo, con el análisis respectivo

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR:

-La identificación de las clases de códigos en diferentes obras (artísticas y literarias.

-La elaboración de las páginas para las secciones del periódico.

-El análisis y la presentación del trabajo, sobre la obra artística seleccionada.

-La presentación de los trabajos finales según la opción seleccionada

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-La lectura y el análisis de diferentes clases de códigos.

-El diseño, los códigos utilizados y la presentación de cada sección.

-La coherencia en el análisis elaborado y la obra seleccionada.

-El título, los códigos utilizados, la redacción sintáctica, el vocabulario utilizado, los signos de puntuación y la ortografía.

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por María Elba Plaza Plaza - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2008-05-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.