Proyecto

Español: Segundo de Secundaria

Descripción

Este proyecto tiene como finalidad darle al alumno las herramientas y conocimientos para que este se pueda apropiar de aprendizajes clave de la clase de Español la cual permite entender la lengua no solo de manera teórica sino que también en práctica, es decir para aprender cómo aplicar dicho conocimiento en la vida diaria. 

Viñas (2014) nos dice que “El tema de la lectura y la escritura ha sido objeto de debate desde siempre desde diversos campos disciplinarios: la psicolingüística, la pedagogía, la didáctica de la lengua, los estudios del lenguaje, han tratado de describir, analizar y explicar la relación lector/escritor”  (p. 32) 

También se busca promover el interés de los jóvenes en la lectura ya que es importante que sea un lector activo, crítico, que aprenda a extraer información y a comunicarla para poder expresarse de forma oral o escrita.  

Los autores Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (1997) reconsideran dos cuestiones centrales para pensar la lectura. La primera de ellas es que el “mundo del lector” y las relaciones que establece cada lector con su texto están compuestas por “comunidades de interpretación”por un conjunto de “sentidos” que son propios de un determinado grupo

El saber leer y escribir significa que sabemos lo básico del lenguaje, como la letras, los signos y su estructura, pero no sólo se pretende ampliar ese conocimiento de manera teórica, como se mencionó anteriormente, se busca llevar esto a la práctica pero una forma dinámica y que permita desarrollar las facultades emocionales e intelectuales, así como echar a volar su imaginación.

Para Viñas (2014) “Leer es más que aprender a decodificar; es más que “descifrar” el texto escrito y ese aprendizaje no puede ser sólo un contenido de los primeros años de la educación primaria básica. En realidad, es un proceso progresivo de construcción de conocimientos,de habilidades,de destrezas y de estrategias al cual debe prestarse atención a lo largo de toda la educación obligatoria… de toda nuestra educación” (p. 33)

Lasso menciona que (2004) “la lectura implica poner en juego la atención, la capacidad de concentración, liberar la mente de otras preocupaciones y sumergirse en un mundo de desarrollo de la imaginación, de despertar la capacidad de fantasía para trasladarse a otros tiempos y a otros lugares; de envolverse en tramas que transforman y permiten vivir otras vidas” (p. 7)

Ambos autores recalcan algo sumamente importante y cierto, la lectura y escritura no se debe llevar a cabo como una simple tarea mecánica la cual no se disfrute y no tenga significado alguno, se debe obtener felicidad, satisfacción y utilidad de ambas ya que es algo que va más allá de una materia, es un medio para conectar con uno mismo y los que están a nuestro alrededor.

Objetivos

Objetivos:

Ampliar el conocimiento sobre el lenguaje oral y escrito para poder ponerlo en práctica tanto en al aula como en su vida diaria

Objetivos específicos:

Desarrollar el interés en la lectura a partir de diferentes textos de diversos géneros

Promover el desarrollo intelectual y emocional a partir del lenguaje oral y escrito

Fomentar la imaginación para la creación de textos

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

2 horas

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Scratch

Requisitos

  • Manejo básico de lectura y escritura:

    • Tener un vocabulario amplio es esencial para la comprensión lectora

    • Entender cómo se construyen las oraciones

    • Saber escribir

    • Saber expresar ideas y defenderlas

  • Ganas de aprender

  • Acceso a internet para descargar los contenidos

  • Saber buscar información en internet

  • Contar con una libreta y pluma/lápiz para escribir

 

Actividades de Clase

Propósito

Evaluar cuales son los conocimientos que tiene el alumno sobre literaratura

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • Hacer una introducción a la materia y presentarse

  • Dar indicaciones sobre el examen diagóstico que se aplicará

  • Fomentar la participación del alumno una vez contestado el examen

  • Dar una breve explicación sobre los próximos temas que se verán en esta materia

Actividad Estudiante

  • Contestar el exámen diágnóstico

  • Compartir sus respuestas con la clase una vez terminado el examen

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Se hará una evaluación diagnóstica para recoger información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumno
  • La evaluación formativa se hará por medio de las tareas que se dejen en cada sesión las cuales son las siguientes
  • Sumatoria 

Notas

Créditos

Autor: Dulce Maria Rodriguez Luna

Fecha de publicación : 2021-05-31 12:46:09


Responsive image