Proyecto

Español: segundo de secundaria

Descripción

Este proyecto tiene como finalidad darle al alumno las herramientas y conocimientos para se pueda apropiar de aprendizajes clave de la clase de Español, la cual permite entender la lengua no solo de manera teórica sino que también en práctica, es decir para aprender cómo aplicar dicho conocimiento en la vida diaria. 

Viñas (2014) nos dice que: “El tema de la lectura y la escritura ha sido objeto de debate desde siempre desde diversos campos disciplinarios: la psicolingüística, la pedagogía, la didáctica de la lengua, los estudios del lenguaje, han tratado de describir, analizar y explicar la relación lector/escritor” (p. 32).

También, se busca promover el interés de los jóvenes en la lectura ya que es importante que sea un lector activo, crítico, que aprenda a extraer información y a comunicarla para poder expresarse de forma oral o escrita.  

Los autores Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (1997) "reconsideran dos cuestiones centrales para pensar la lectura. La primera de ellas es que el “mundo del lector” y las relaciones que establece cada lector con su texto están compuestas por “comunidades de interpretación” por un conjunto de “sentidos” que son propios de un determinado grupo" (p. 27).

El saber leer y escribir significa que sabemos lo básico del lenguaje, como la letras, los signos y su estructura, pero no sólo se pretende ampliar ese conocimiento de manera teórica, como se mencionó anteriormente, se busca llevar esto a la práctica pero de una forma dinámica y que permita desarrollar las facultades emocionales e intelectuales, así como echar a volar la imaginación.

Para Viñas (2014), “Leer es más que aprender a decodificar; es más que “descifrar” el texto escrito y ese aprendizaje no puede ser sólo un contenido de los primeros años de la educación primaria básica. En realidad, es un proceso progresivo de construcción de conocimientos, de habilidades, de destrezas y de estrategias al cual debe prestarse atención a lo largo de toda la educación obligatoria… de toda nuestra educación” (p. 33).

Lasso (2004) menciona que “la lectura implica poner en juego la atención, la capacidad de concentración, liberar la mente de otras preocupaciones y sumergirse en un mundo de desarrollo de la imaginación, de despertar la capacidad de fantasía para trasladarse a otros tiempos y a otros lugares; de envolverse en tramas que transforman y permiten vivir otras vidas” (p. 7).

Ambos autores recalcan algo sumamente importante y cierto, la lectura y escritura no se debe llevar a cabo como una simple tarea mecánica la cual no se disfrute y no tenga significado alguno, se debe obtener felicidad, satisfacción y utilidad de ambas ya que es algo que va más allá de una materia, es un medio para conectar con uno mismo y los que están a nuestro alrededor.

Objetivos

Objetivos:

Ampliar el conocimiento sobre el lenguaje oral y escrito para poder ponerlo en práctica tanto en al aula como en su vida diaria.

 

Objetivos específicos:

Desarrollar el interés en la lectura a partir de diferentes textos de diversos géneros.

Promover el desarrollo intelectual y emocional a partir del lenguaje oral y escrito.

Fomentar la imaginación para la creación de textos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

2 horas

Sesión 4:

2 horas

Sesión 5:

1 hora

Sesión 6:

2 horas

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Scratch

Requisitos

  • Manejo básico de lectura y escritura:

    • Tener un vocabulario amplio es esencial para la comprensión lectora.

    • Entender cómo se construyen las oraciones.

    • Saber escribir.

    • Saber expresar ideas y defenderlas.

  • Ganas de aprender.

  • Acceso a internet para descargar los contenidos.

  • Saber buscar información en internet.

  • Contar con una libreta y pluma/lápiz para escribir.

 

Actividades de Clase

Propósito

Evaluar cuales son los conocimientos que tiene el alumno sobre literaratura

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • Hacer una introducción a la materia y presentarse

  • Dar indicaciones sobre el examen diagóstico que se aplicará

  • Fomentar la participación del alumno una vez contestado el examen

  • Dar una breve explicación sobre los próximos temas que se verán en esta materia

Actividad Estudiante

  • Contestar el exámen diágnóstico

  • Compartir sus respuestas con la clase una vez terminado el examen

Propósito

Aprender sobre cuales son los tres generos literarios que existen y sus subgéneros para identificarlos y diferenciarlos ya que es importante realstar que la escritura es la vía de transmisión y conservación de información más importante de los seres humanos.

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • Dar una introducción a la importancia de la lectura y la escritura para la cultura y forma de expresión
  • Exponer cuales son los tres géneros literarios los cueles son los siguientes:
    • Lírico
    • Narrativo
    • Dramático
  • Exponer cuales son los subgéneros y dar ejemplo de cada uno de ellos
  • Leer junto con el grupo los ejemplos

Actividad Estudiante

  • Prestar atención a lo expuesto en clases 
  • Anotar lo más importante de los géneros literarios 
  • Compartir con la clase si ha leído alguna obra de estos subgéneros
  • Realizar un cuadro comparativo de los subgéneros y buscar un ejemplo 

Propósito

Conocer la estructura del cuento para poder identificar sus diversas partes como los tipos de cuentos, su estilo, sus características y los personajes que lo integran. Además del conocimiento teórico se espera que el alumno pueda elavorar su propio cuento. 

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • Exponer el tema "La estructura de cuento" por partes las cuales son
    • 1.1. Definición y características del cuento.
    • 2.1. Estructura del cuento
    • 3.1. Técnicas para la producción de cuentos.
    • 4.1. Propiedades básicas del diálogo en el cuento.
  • Mostrar los esqumas de los tipos de cuentos y sus caracteísticas
  • Mostrar los esqumas de la estructura del cuento
  • Hacer la pregunta "¿Qué cuentos has leído?" a los alumnos
  • Responder las dudas de los estudiantes
  • Dar indicaciones de la tarea 

Actividad Estudiante

  • Prestar atención a los temas expuestos
  • Tomar nota de lo más importnate 
  • Copiar los esquemas
  • Responder la pregunta "¿Qué cuentos has leído?"
  • Seleccionar alguno de los cuentos de "El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre" de Atsushi Nakajima o alguno de los cuenos de Edgar Allan Poe y leerlo para compartirlo la siguiente clase

Propósito

Explorar los elementos del cuento de acuerdo a lo visto en la sesión anterior y realizar la elaboración de un cuento propio

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • Preguntar a los alumnos cual de los cuentos han leído y separarlos por cuento.
  • Preguntar qué les ha parecido el cuento seleccionado 
  • Pedirle a los alumnos que hablen del cuento que leyeron, identificando a los personajes, el inicio, el desarrollo y el desenlace
  • Darles la indicación de eleborar su propio cuento a partir de lo visto en el las sesiones

Actividad Estudiante

  • Compartir su opinión sobre el cuento seleccionado
  • Identificar los personajes, el inicio, el desarrollo y el desenlace
  • Anotar lo anterior en su libreta 
  • Elegir el tema de su cuento y crear los personajes para ir elaborándolo

Propósito

Dar a conocer las diversas figuras literarias o retóricas al alumno para que pueda identificarlas y complementar su cuento con ellas. De igual manera se busaca hacer que el alumno pueda utilizar las palabras de manera no convencional para otorgarles belleza, expresividad o mayor vivacidad con el objetivo de persuadir, sugerir o emocionar al lector.

Duración

1 hora

Actividad Docente

  • Mostrar el video de las figunas literarias o retóticas 
  • Preguntarle al alumno si tiene dudas
  • Pedirle al alumno que elabore un ejemplo de 5 diferentes figuras retóricas en su libreta

Actividad Estudiante

  • Poner atención al video y anotar lo más importante en su libreta
  • Elaborar 5 ejemplos de las figuras retóricas en su libreta
  • Compartir sus ejemplos 

Propósito

Evaluar los aprendizajes obtenidos del alumno a través del cuento individual elaborado el cual se expondrá frente a la clase. De igual manera se le dará un cierre a la materia y se pretente dejar en claro la importancia de la lectura y escritura para la sociedad, la eduación, la cultura y formación propia. 

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • Pedirle al alumno que lea su cuento
  • Evaluar si pudo cumplir e identificar los puntos importantes vistos en sesiones anteriores a través de su cuento
  • Preguntar por qué surgió la idea de hacer ese cuento y qué significado tiene para el alumno y qué es lo que buscaba epresar
  • Entregar un cuestionario donde se pregunte:
    • ¿Qué te ha parecido la materia?
    • ¿Te han gustado los temas expuestos?
    • Después de esta materia ¿Te gustaría seguir leyendo otro tipo de cuentos, novelas, poemas, etc?
    • ¿La clase fué dinámica?
    • ¿Cómo te sientes respecto a esta materia?
    • ¿Qué es lo que aprendí?
  • Aplicar una autoevaluación
  • Dar cierre y agradecer 

Actividad Estudiante

  • Exponer su cuento para la clase
  • Compartir el significado del cuento y su inspiración 
  • Responder al cuestionario
  • Realizar la autoevaluación

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Se hará una evaluación diagnóstica para recoger información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumno

 

  • La evaluación formativa se hará por medio de las tareas que se dejen en cada sesión las cuales son las siguientes:
    • Cuadro comparativo de los géneros y subgéneros literarios
    • Esquema de los tipos de cuentos y su estructura
    • Exposición oral del cuento leído en casa de Edgar Allan Poe o Atsushi Nakajima
    • Adelanto del cuentro propio (tema y personajes)
    • Apuntes de clases

 

  • La evalución sumatoria se hará a través de la exposición del cuento creado por el alumno para evaluar si ha podido comprender los temas expuestos e integrarlos en la práctica de la teoría

Notas

Se le agradece al profesor Rodolfo Guerrero Vázquez por su apoyo y guía con la elaboración de este proyecto. También se le agradce a la Universidad Internacional de Querétaro

Créditos

Autor: Dulce Maria Rodriguez Luna

Fecha de publicación : 2021-05-31 12:46:09


Responsive image