logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Mi Sexualidad, Tu Sexualidad.

Mi Sexualidad, Tu Sexualidad.

Publicado el 01 Junio de 2011

Autor: Carlos Julio Ruano Luis

Descripción

Planteamiento del problema: ¿Qué entiendo por sexualidad y cuál debe ser mi responsabilidad frente a esta?

Justificación: Del buen aprendizaje y responsabilidad de la Educación Para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, se estarán formando personas con una capacidad reflexiva y crítica, para que manejen y resuelvan mejor las situaciones que se les presentan en relación consigo mismas, con los demás y con su entorno. Personas que, mediante el ejercicio pleno de la sexualidad y de los derechos sexuales y reproductivos, se desarrollen como ciudadanos y, de esta forma, crezcan como seres humanos integrales.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General:

Diseñar estrategias que permitan que los y las estudiantes y comunidad educativa se formen como personas autónomas y responsables, con conocimientos, capacidades, actitudes y valores para ejercer su derecho a la sexualidad integral, saludable y responsable, que considere las dimensiones biológico-reproductiva, socio-afectiva, ética y moral, en el contexto de interrelaciones personales democráticas, equitativas y respetuosas.

Específicos:

Promover la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el cuerpo humano.

Proponer orientaciones para una educación sexual acorde con la educación integral de la persona.

Rescatar por medio de la sexualidad valores de respeto, autonomía y amor.

Asumir en las relaciones personales una ética de la sexualidad que se fundamente en el respeto y la tolerancia.

Recursos

Los estudiantes utilizarán el internet como consulta, la biblioteca Encarta y textos de la biblioteca. Buscarán solución a las preguntas, harán diálogo para construir conocimientos y finalmente socialización con mesas redondas debates y exposiciones.

Se desarrollarán actividades en scratch para afianzar los temas desarrollados.

Requisitos

Fundamentación conceptual y metodológico: se buscará dar solución con la metodología ABP, teniendo en cuenta: -¿Qué es ser humano? (diferencias de género, reconocimiento de su propio cuerpo, Sistemas que conforman el cuerpo humano, higiene y cuidados, relaciones sexuales y ETS)

-¿Cuáles son las tendencias y orientaciones sexuales?

-¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?

-¿Cuáles son los factores que afectan la sexualidad? (drogadicción, desórdenes alimenticios, alcoholismo, tabaquismo).

Proceso

Planteamiento del problema: ¿Qué entiendo por sexualidad y cuál debe ser mi responsabilidad frente a esta?

Justificación: Del buen aprendizaje y responsabilidad de la Educación Para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, se estarán formando personas con una capacidad reflexiva y crítica, para que manejen y resuelvan mejor las situaciones que se les presentan en relación consigo mismas, con los demás y con su entorno. Personas que, mediante el ejercicio pleno de la sexualidad y de los derechos sexuales y reproductivos, se desarrollen como ciudadanos y, de esta forma, crezcan como seres humanos integrales.

Actividades Docente

-Orientará el trabajo, suministrará la bibliografía y las páginas web de consulta y materiales como papel, marcadores, etc.

-Brindará apoyo permanente.

-Facilitará espacio y tiempo.

-Evaluará.

Actividades Estudiante

- Partir de los conocimientos que cada uno tiene y hacer una lluvia de ideas para resolver cada una de las preguntas.

-Consultar en internet y libros

-Construir conocimientos

-Realizar conversatorios

-Realizar exposiciones

-Desarrollar actividades en scratch.

-Modificar actividades en scratch.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

- Desarrollo de las actividades de investigación, exposiciones.

- desempeño en los talleres.

- Trabajo en equipo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Desarrollo talleres.

- Observación cambio de actitud frente a estos temas.

- Conocimientos adquiridos.

- Participación.

- Modificación actividades scratch.

- Síntesis de la información.

Notas

Proyecto elaborado por el docente Carlos Julio Ruano de la Institución Educativa Nacionalizada Técnica Agropecuaria Sede Encenillo del municipio de Campohermoso Boyacá, con la asesoría de la U.P.N. en convenio con Computadores Para Educar, talleres dictados por el profesor William Jiménez.

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Julio Ruano Luis - Utilizando A Eduteka.org, Con La AsesorÍA De La U.p.n. En Convenio Con Computadores Para Educar, Talleres Dictados Por El Profesor William JimÉNez. Agradecimiento TambiÉN A Eduteka Por El Espacio Que Nos Brinda Para Publicar Los Proyectos.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí