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Proyecto

¿Porqué no entiendo lo que leo?

Descripción

La escuela “El Salvial” se encuentra ubicada en la vereda San Nicolás sector el Salvial del municipio de Tuta y es una de las cuatro sedes que conforman la Institución Educativa San Nicolás; está ubicada a kilometro y medio de la carretera central vía Tunja Paipa desviándose por la empresa Parmalat. La escuela se encuentra situada  en la parte alta de las empresas Diaco, Maguncia, Parmalat, Algarra y la planta de enfriamiento de Alpina.  Su comunidad está conformada por personas humildes, trabajadoras y sencillas, su economía se basa en la agricultura y en la comercialización de productos lácteos así como los empleos generados por las empresas  mencionadas. Su comunidad educativa está conformada por la primaria del Salvial, estudiantes de la sede Siderúrgica y de la sede central de igual forma por estudiantes de la sede central,  Chicamocha y de instituciones como el Armando solano de Paipa en nuestra sede se presta el servicio de la sala de informática de manera gratuita  a los estudiantes que lo requieran. Este sector tiene un clima frio en ocasiones como esta temporada se desborda el Chicamocha teniendo dificultades en su acceso, de igual forma se inundan los terrenos aledaños a las empresas y a la institución. La comunidad en general ha sido muy accesible a las capacitaciones y requerimientos sugeridos por el programa CPE. Las directivas institucionales gestionaron con anterioridad  la dotación de equipos por parte de CPE  y quienes amablemente dieron una respuesta positiva a mencionada gestión dotando a nuestra sede de siete equipos (cuatro nuevos y tres reparados) aptos para el trabajo adecuado con los niños y niñas de la institución y que para este tiempo estaba conformada por una población estudiantil de cuarenta niños aproximadamente y con la colaboración de todos los agentes adscritos al proyecto se hizo realidad este sueño, posterior a la llegada de estos equipos CPE comenzó un proceso de capacitación de docentes, estudiantes y comunidad educativa en general con los siguientes ingenier@s Irina Alexandra, Clara Guzmán, Raúl perilla,  y Carlos Caviedes quien actualmente lidera esta proceso de formación, En la primera etapa se realizo los sueños de aula, donde se elaboro una maqueta, manual de convivencia y daban pauta para el uso mantenimiento y sostenimiento adecuado de la sala y su extensión de servicio a la comunidad. Este proceso se ejecuto mediante la implementación de un árbol de problemas que se generan en la sala de informática donde se plantea unas alternativas de solución para los mismos. 

 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Pretendemos con este proyecto utilizar de manera adecuada las herramientas vistas para aplicarlo de manera interdisciplinaria dando mayor uso a las TICS existentes en la institución. Es necesario mencionar el cambio generado en este tipo de alternativas de aprendizaje donde se establecen de manera adecuada unos roles necesario para consolidar el papel participativo tanto del estudiante como del docente. Mediante Ejercicios cotidianos de lectura, se afianzarán técnicas que propicien mejorar las dificultades presentadas con los estudiantes en lo referente a la lectura comprensiva. Si bien el objetivo no es que los niños o las niñas aprendan a controlar el programa ni que se vuelvan programadores, si con el uso del Scratch tendremos una ventana para observar las capacidades y desarrollar destrezas de lectura de comunicación entre las más importantes para nuestro concepto.

Con la lectura se pretende el mejoramiento  en concentración, ampliación de vocabulario, mejoramiento en la comprensión y la calidad de la misma, rapidez y entendimiento,  retención, análisis y  memorización de la misma. Con esto se pretende mejorar en las pruebas tanto internas como externas realizadas a los estudiantes en cualquiera de las áreas previstas dentro del P.E.I.

 

Interpretación de lo leído con un fin critico.

Formulación de preguntas con el fin de dar a conocer diferentes enfoques del texto.


Recursos

Los recursos humanos están dados por los estudiantes y los docentes.

En estas capacitaciones se usaron los siguientes softwares Eve, cmaptools, blogs-wikis-ofimática prezi y  Scratch los cuales fueron usados en beneficio de nuestros estudiantes como una forma de variar alternativas de aprendizaje y adentrarlos en el  uso de las Tics.


Requisitos

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Proceso

La escuela “El Salvial” se encuentra ubicada en la vereda San Nicolás sector el Salvial del municipio de Tuta y es una de las cuatro sedes que conforman la Institución Educativa San Nicolás; está ubicada a kilometro y medio de la carretera central vía Tunja Paipa desviándose por la empresa Parmalat. La escuela se encuentra situada  en la parte alta de las empresas Diaco, Maguncia, Parmalat, Algarra y la planta de enfriamiento de Alpina.  Su comunidad está conformada por personas humildes, trabajadoras y sencillas, su economía se basa en la agricultura y en la comercialización de productos lácteos así como los empleos generados por las empresas  mencionadas. Su comunidad educativa está conformada por la primaria del Salvial, estudiantes de la sede Siderúrgica y de la sede central de igual forma por estudiantes de la sede central,  Chicamocha y de instituciones como el Armando solano de Paipa en nuestra sede se presta el servicio de la sala de informática de manera gratuita  a los estudiantes que lo requieran. Este sector tiene un clima frio en ocasiones como esta temporada se desborda el Chicamocha teniendo dificultades en su acceso, de igual forma se inundan los terrenos aledaños a las empresas y a la institución. La comunidad en general ha sido muy accesible a las capacitaciones y requerimientos sugeridos por el programa CPE. Las directivas institucionales gestionaron con anterioridad  la dotación de equipos por parte de CPE  y quienes amablemente dieron una respuesta positiva a mencionada gestión dotando a nuestra sede de siete equipos (cuatro nuevos y tres reparados) aptos para el trabajo adecuado con los niños y niñas de la institución y que para este tiempo estaba conformada por una población estudiantil de cuarenta niños aproximadamente y con la colaboración de todos los agentes adscritos al proyecto se hizo realidad este sueño, posterior a la llegada de estos equipos CPE comenzó un proceso de capacitación de docentes, estudiantes y comunidad educativa en general con los siguientes ingenier@s Irina Alexandra, Clara Guzmán, Raúl perilla,  y Carlos Caviedes quien actualmente lidera esta proceso de formación, En la primera etapa se realizo los sueños de aula, donde se elaboro una maqueta, manual de convivencia y daban pauta para el uso mantenimiento y sostenimiento adecuado de la sala y su extensión de servicio a la comunidad. Este proceso se ejecuto mediante la implementación de un árbol de problemas que se generan en la sala de informática donde se plantea unas alternativas de solución para los mismos. 

 


Duración

Actividades Docente

Mediante la observación de la necesidad del estudiante los niños generan una pregunta problematizadora producto de interés o curiosidad, luego se empieza a desarrollar actividades que fomentan el mejoramiento de las diferentes dificultades relacionados con  los diferentes software, para conocerlo y o familiarizarse con los mismos. Siguiendo las instrucciones dadas por el docente el niño empezará a aplicar las debidas herramientas para la obtención del producto requerido. Es necesario que el niño se familiarice con el tiempo, el espacio, herramientas, así como los pasos a seguir para evitar contratiempos como la extensión en el tiempo y la falta de comprensión del trabajo allí propuesto.


Actividades Estudiante

Se parte de un interés generalizado, donde el gusto por conocer otros software así como la curiosidad presentada por él serán el punto de partida para el desarrollo del proyecto.

En este proyecto el estudiante generará cambios relativos al uso de las diferentes herramientas puestas a su disposición dadas como alternativa para responder a sus curiosidades.

El papel del estudiante se verá reflejado en el mejoramiento de sus habilidades creativas y comunicativas y de comprensión lectora, pues tomará un papel de "responsabilidad" frente a la respuesta a sus inquietudes con el buen manejo de las herramientas dadas.


Evaluación

Mediante el diagnostico el docente se dará cuenta de las diferentes falencias presentadas por sus estudiantes y cuáles son las más significativas relacionadas con el proyecto.

Se realiza una observación  del interés de los estudiantes por explorar y conocer ciertas temáticas. 

Se evaluará el estudiante desde la explicación del proyecto y su metodología a seguir y  sí él lo  ejecuta durante las diferentes etapas del proyecto.

Al final del proyecto el docente observará el mejoramiento del estudiante  y la realización de las diferentes actividades de acuerdo al cronograma previsto para el mismo.

La novedad y el estimulo en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas generan un agrado que se ve reflejado en el continuo  interés por la lectura. Teniendo en cuenta que la lectura no necesariamente sea el descifrar códigos a los que los niños y niñas tarde o temprano deberán acostumbrarse de acuerdo al ámbito cultural en el que se desenvuelven. Pues bien la lectura comienza con la interpretación de imágenes y el programa Scratch termina siendo una herramienta ideal para pre-lectores quienes se ven estimulados por el movimiento de las figuras que ofrece este programa.



Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por PATRICIA OCAMPO DEVIA Y JOSÉ MILTON REYES QUINTERO  I.E. San Nicolás Vereda "El Salvial" Municipio de Tuta 
Fecha de publicación: 2011-05-30
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