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Proyecto

NOTILATINOS ¡ El periódico de primaria !

Descripción

La I.E. Ciudad latina, sede A, está ubicada en el departamento de Cundinamarca, Municipio de Soacha, en la comuna 1. La institución cuenta con 2 sedes (Ciudad Latina y Ciudad de Quito), tiene 2 jornadas (mañana y tarde), tiene desde grado cero hasta grado 11.Alberga niños, niñas y jóvenes  entre 6 a 18 años.

Ciudad latina ha sido una de las localidades más afectadas por los fenómenos que resultan del aumento en las cifras que muestran la situación de pobreza en la que viven cada vez más personas en el municipio de Soacha, problemas como el desempleo, la economía informal  y el desplazamiento forzado son los que más golpean la estabilidad y la seguridad de esta localidad. La población residente en ciudad latina está clasificada en los estratos 1,y 2 predominando el estrato 2, con 14.275 personas clasificadas que representan el 91,9% de la localidad, es decir que la gran mayoría de la población vive en condiciones de pobreza. Es de destacar que otro fenómeno que afecta a esta población es la de familias recompuestas, en las que prima la situación afectiva y emocional de los padres sobre el bien común de los niñ@s.

Como fortalezas, de los estudiantes de grado 3-4, con quienes  se realizará el proyecto, podemos destacar, el interés por conocer, manejar y aprender, sobre todas las opciones innovadoras, que les presenta la escuela; lo cual es  apoyado por los docentes y los padres de familia, quienes en medio  de sus limitantes, brindan espacios de acompañamiento y participación en las actividades de la escuela.

En la institución educativa Ciudad Latina los canales de información y comunicación han sido dirigidos por los estudiantes de grados superiores de bachillerato, relegando a un  segundo plano la opinión, mirada y criterio de los estudiantes de primaria en cuanto a intereses y formas de ver la realidad Expresiones como “es que siempre son los de bachillerato” “será que nosotros también podemos, o nos dan permiso de hacer…” “mire lo que escribieron los de bachillerato en el periódico mural y lo que dibujaron” “profe y porque las cosas del colegio que hay pegadas las hacen los de bachillerato y nosotros no”… de acuerdo a estos y otros comentarios mas por parte de los estudiantes, surge la idea de realizar  una actividad macro donde ellos desde una planeación, organización y ejecución clara y dirigida se expresen al interior de la institución a través del PERIODICO ESCOLAR VIRTUAL  liderado por los estudiantes de grado tercero ya que a ellos les gustaría hacer lo que hacen los grandes y poder expresarse dentro del colegio. Se plantea un trabajo pedagógico con los estudiantes de tercero desde dos miradas: la primera desde las herramientas de información (mas media) y la segunda desde el uso de tecnologías y el programa scrath, donde el estudiante recrea una situación para reflejar su punto de vista con respecto a lo que a él le llama la atención. 

 

De acuerdo a lo anterior surge como tópico generador del proceso la pregunta:

 

¿Cómo hacer participes a los estudiantes  de primaria en los procesos institucionales  y el manejo de los canales de información mediante el uso y apropiación de las TICs?

 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Escritura colaborativa
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General:

  • Vincular a los estudiantes  de primaria en los procesos institucionales  y el manejo de los canales de información mediante el uso y apropiación de las TICs

Objetivos Específicos:

  • Realizar el periódico escolar, mediante el uso activo y empleo dinámico de  las tecnologías de la información y comunicación
  • Generar momentos de participación y propuestas, desde los estudiantes alrededor de la temática a abordar
  • Involucrar a los estudiantes de 3, 4 y 5 de primaria, en la dinámica de trabajo.
  • Delegar roles dentro del proceso a los estudiantes
  • Socializar el proceso, con la comunidad educativa.
  • Implementar el cronograma de las actividades a realizar, teniendo en cuenta, Tiempos, responsables, objetivos, recursos y producto final.

Recursos

HUMANOS:

·         Estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto de primaria

·         Docente  orientador del proceso

·         Directivos docentes

·         Padres de familia

 

TECNICOS Y TECNOLOGICOS:

 

·         Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, Word, Paint.)

·         Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, etc.)

·         Colaborativos (Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje)

·         salas especializada de informatica

·         Otros recursos (cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam)

 

Los anteriores recursos se iran aplicando a lo largo del desarrollo de las actividades del proyecto

Requisitos

Las TICS son  una herramienta pedagógica y tecnológica y un poderoso instrumento de nuestra época que debe integrarse a la escuela como un gran aliado para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. La posibilidad de un proceso interactivo de información, a través de la red de computadores, permiten ampliar la cobertura y flexibilizar la educación haciendo posible el acceso a la información a un mayor número de estudiantes; la idea fundamental es volver asequible la tecnología, con un fin claro y orientado, al estudiante.

De acuerdo a lo anterior, se traza el referente teórico desde  tres puntos de vista:

 

·         El aspecto tecnológico

·         El pedagógico e informático

·         El de acceso a las tics, mediadas por el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el modelo pedagógico institucional,  aprendizaje significativo (desde Ausbell).

 

Aspecto tecnológico.

Warren J. Baker (1999). Plantea que la expansión de la tecnología permite a  docentes y estudiantes  el acceso a las fuentes de información. Esto puede mejorar el acceso y las comunicaciones con los estudiantes más allá del aula a través de la tecnología.

 

Aspecto pedagógico e informático.

 Jesús Martin Barbero. En su libro Comunicación masiva: discurso y poder (1978),dice que “Lo que ha cambiado no es el tipo de actividades en que participa la humanidad, lo que ha cambiado es su capacidad tecnológica. A los estudiantes de la actualidad y las generaciones venideras que nacen inmersos ya en la tecnología y la sociedad de la información y el virtualismo se les debe encaminar en el manejo de la tecnología y la comunicación en sus distintos escenarios de interacción social”.

 

Aspecto de acceso a las TICS.

 

Eduardo Galeano (1997)Afirma que “en la actualidad estamos en la consolidación de una sociedad de la incomunicación. Nunca las TICS habían sido tan perfeccionadas, mediadas e inmediatas como en la actualidad y sin embargo se parece cada día más a un reino de mudos. el numero de quienes tienen el derecho de escuchar y de mirar crece vertiginosamente, mientras se reduce el numero de quienes tienen el privilegio de informar y de expresarse”.

 

Es así como la Institución Educativa Ciudad  Latina direcciona el proyecto a la necesidad de los estudiantes de primaria  para que sean   gestores en le proceso de construcción de su propio conocimiento, siendo  críticos y transformadores su realidad y su entorno.


Proceso

La I.E. Ciudad latina, sede A, está ubicada en el departamento de Cundinamarca, Municipio de Soacha, en la comuna 1. La institución cuenta con 2 sedes (Ciudad Latina y Ciudad de Quito), tiene 2 jornadas (mañana y tarde), tiene desde grado cero hasta grado 11.Alberga niños, niñas y jóvenes  entre 6 a 18 años.

Ciudad latina ha sido una de las localidades más afectadas por los fenómenos que resultan del aumento en las cifras que muestran la situación de pobreza en la que viven cada vez más personas en el municipio de Soacha, problemas como el desempleo, la economía informal  y el desplazamiento forzado son los que más golpean la estabilidad y la seguridad de esta localidad. La población residente en ciudad latina está clasificada en los estratos 1,y 2 predominando el estrato 2, con 14.275 personas clasificadas que representan el 91,9% de la localidad, es decir que la gran mayoría de la población vive en condiciones de pobreza. Es de destacar que otro fenómeno que afecta a esta población es la de familias recompuestas, en las que prima la situación afectiva y emocional de los padres sobre el bien común de los niñ@s.

Como fortalezas, de los estudiantes de grado 3-4, con quienes  se realizará el proyecto, podemos destacar, el interés por conocer, manejar y aprender, sobre todas las opciones innovadoras, que les presenta la escuela; lo cual es  apoyado por los docentes y los padres de familia, quienes en medio  de sus limitantes, brindan espacios de acompañamiento y participación en las actividades de la escuela.

En la institución educativa Ciudad Latina los canales de información y comunicación han sido dirigidos por los estudiantes de grados superiores de bachillerato, relegando a un  segundo plano la opinión, mirada y criterio de los estudiantes de primaria en cuanto a intereses y formas de ver la realidad Expresiones como “es que siempre son los de bachillerato” “será que nosotros también podemos, o nos dan permiso de hacer…” “mire lo que escribieron los de bachillerato en el periódico mural y lo que dibujaron” “profe y porque las cosas del colegio que hay pegadas las hacen los de bachillerato y nosotros no”… de acuerdo a estos y otros comentarios mas por parte de los estudiantes, surge la idea de realizar  una actividad macro donde ellos desde una planeación, organización y ejecución clara y dirigida se expresen al interior de la institución a través del PERIODICO ESCOLAR VIRTUAL  liderado por los estudiantes de grado tercero ya que a ellos les gustaría hacer lo que hacen los grandes y poder expresarse dentro del colegio. Se plantea un trabajo pedagógico con los estudiantes de tercero desde dos miradas: la primera desde las herramientas de información (mas media) y la segunda desde el uso de tecnologías y el programa scrath, donde el estudiante recrea una situación para reflejar su punto de vista con respecto a lo que a él le llama la atención. 

 

De acuerdo a lo anterior surge como tópico generador del proceso la pregunta:

 

¿Cómo hacer participes a los estudiantes  de primaria en los procesos institucionales  y el manejo de los canales de información mediante el uso y apropiación de las TICs?

 

Duración

Actividades Docente

el rol del docente es de un facilitador de procesos que debe tener en cuenta el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje significativo (Ausbell) como punto de partida en un trabajo que puede ser visto con ua mirada interdisciplinar, que favorezca el desarrollo de habilidades cognitivas y las herramientas de expresion con que cuenta el estudiante, especialmente en primaria.

Actividades Estudiante

El estudiante como factor humano y partiendo de la idea que cada uno de ellos aprende y cuenta ademas con habilidades y destrezas diferentes entre si, debe poner su maximo empeño por la ejecucion del proyecto, ya que el plantear que "es un medio de expresion" lo involucra desde un sinnumero de posibilidades, ya sea su realidad inmediata, su entorno social, su vida escolar o familiar o simplemente lo que mas le llame la atencion, por tanto debe ser un sujeto activo en las jornadas estipuladas por el cronograma realizado y estar comprometido con su asignatura, con si mismo y con sus compañeros.

Evaluación

la evaluacion es permanente y por lo mismo compleja ya que se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
  1. interes
  2. proceso individual - desempeños -
  3. trabajo en equipo
  4. desarrollo de habilidades cognitivas
  5. liderazgo
  6. gramatica y ortografia en la construccion de texto - hipertexto
  7. manejo de herramintas de informacion
  8. uso de software y procesador de texto

Notas

el proyecto surge en el marco del proyecto COMPUTADORES PARA EDUCAR - UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL - SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DE SOACHA - IE CIUDAD LATINA.
Para la elaboracion del proyecto se conto con la orientacion pedagogica y tecnica de  la lic. Judys Helena Murillo y la ing. Sandra Hochmunt, personal delegado por el convenio para desarrollar una serie de jornadas municipales e institucionales. A ellas gracias.
A las directivas de la institucion en cabeza de la señora rectora Lic Graciela Arias de Cañon, a todos los estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto y a los padres de familia que acompañaron el proceso.

Créditos

Autor: Proyecto creado por oscar daniel rodriguez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-05-23
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