Proyecto

Proyecto para el desarrollo ambiental en la comunidad de El ojital, Veracruz.

Descripción

Proyecto de desarrollo en el que se elabora y aplican técnicas de comunicación con el fin de contribuir a la gestión y difusión de información ambiental entre la comunidad de El Ojital en el Estado de Veracruz, atraves del empoderamiento en el uso de herramientas como la radio, televisión y productos impresos. Mediante La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA). LAVIDA es un espacio plural de encuentro ciudadano, de análisis, denuncia y propuesta contra la devastación ambiental y en defensa de nuestro derecho a un ambiente sano, para eso se recurrirà al uso de Las Unidades de Manejo Ambiental (UMA). 

 

Estudio del Entorno: PESTEL.

El método PESTEL es una de las muchas técnicas de análisis de negocios. A través de él, los emprendedores pueden realizar una evaluación de los principales elementos que tendrán alguna influencia en su proyecto. Se trata de una técnica básicamente descriptiva. La idea es detallar de la mejor manera el entorno en el que operará la empresa en función de aspectos políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos, jurídico-legales y otros que, de alguna u otra forma, tengan alguna incidencia. PESTEL parte de un ejercicio de previsión y probabilidad realizado por cada uno de los emprendedores. Esto no quiere decir que en la metodología tengan cabida proyecciones sin fundamento; al contrario, deben ser verosímiles y realistas.

Para el encause del proyecto se realizará un análisis PESTEL sobre: La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

Factores políticos y económicos: La pandemia nos demuestra que, si la humanidad quiere sobrevivir, necesitara? cambiar su relación con lo que la mantiene viva: los bienes comunes naturales. El humano es un ser sofisticado, pero eso no le quita lo primate. Dañando la naturaleza a la que pertenecemos ponemos en peligro nuestra agua, el alimento, la salud, nuestro bienestar básico. Afortunadamente hay muchas y muchos organizándose para cambiar las formas de producir, de transportar, de comerciar, de consumir y de generar residuos, dejando atrás toda idea de competencia de todos contra todos, para construir (y recuperar) reciprocidad y solidaridades.

Las mujeres organizadas están mostrando la importancia del cuidado. Lo que mantiene la vida son actividades que, en el sistema capitalista, por no mediar un pago, no son valoradas como trabajos. Los y las niñas y muchos centros de trabajo y familias ya están alertas a su huella ambiental cotidiana. Ya hay redes de economía solidaria que enlazan a consumidores de las ciudades con productores del entorno regional. Crecen la cafeticultura sustentable, la produccio?n agroecolo?gica y el abasto de alimentos sanos. El reto es seguir construyendo esa otra economi?a y ese otro tejido social, para ser dignos hijos de nuestra madre, la Tierra.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) es un espacio plural de encuentro ciudadano, de análisis y visibilización de la problemática socio-ambiental, y de defensa de nuestro derecho a un ambiente sano. LAVIDA nace a raíz del 1er Foro Estatal de Afectados Ambientales de Veracruz, que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa los días 21 y 22 de agosto del 2010. Ahí se expusieron las luchas y la problemática ambiental de nuestro estado. Reconocimos la extrema gravedad de los problemas ambientales, estrechamos vínculos entre los diversos grupos, asociaciones y ciudadanos y establecimos compromisos para potenciar nuestras luchas y caminar juntos en la defensa de los bienes comunes y de nuestra salud.

Factores socioculturales: Ante la violenta expansión de proyectos extractivos en México, la experiencia del frente popular contra el proyecto minero de Caballo Blanco en Veracruz da muestra del alcance y fuerza que puede tener el entramado de luchas socio-ambientales cuando logra crear sinergias a partir de metas comunes. La presión social que encabezó la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) junto a la lucha de ideas que sostuvieron los biólogos, economistas, sociólogos, antropólogos y demás especialistas que se unieron a la resistencia, lograron frenar la expansión de la empresa Goldgroup en México, e impedir lo que sería el primer proyecto de minería a cielo abierto en Veracruz y evitar una potencial catástrofe nuclear.

 

Factores tecnológicos: Van quedando atrás las épocas en que la ciudadanía movilizada se limitaba a protestar y oponerse a las iniciativas gubernamentales. En estos tiempos, sin dejar de tener una posición contestataria y una actividad de denuncia de aspectos cuestionables del quehacer de los distintos niveles de gobierno, las redes ciudadanas están teniendo una importante capacidad propositiva. Muchas organizaciones de la sociedad civil llevan décadas profesionalizándose en diversos ámbitos y han construido redes de colaboración con organizaciones de base, comunidades, pueblos indígenas y académicos/as.

En estos procesos de colaboración y diálogo, se han ido consolidando conocimientos técnicos, organizativos y jurídicos que confieren capacidad para incidir en las políticas y generar propuestas legislativas consistentes y viables. A las entidades de gobierno y a quienes están acostumbrados a tener el sartén por el mango, puede no resultarles fácil aceptar esta irrupción de la gente de a pie en la política, pero en este camino no hay marcha atrás. Los sectores sociales de base, las organizaciones comunitarias, las asociaciones civiles y los y las académicas están abriendo, a pesar de todos los obstáculos, vías de participación política desde la escala local hasta la nacional.

 

Factores ambientales: En Veracruz, como en todo el mundo, hemos visto que el modelo económico impone dinámicas productivas, comerciales y de consumo que vulneran los bienes naturales, nuestra salud y nuestra seguridad y violan el derecho a un ambiente sano. En demasiadas ocasiones vemos a autoridades que no están a la altura de los retos. Escasean los espacios efectivos para la participación ciudadana. Y quienes defienden su territorio y los bienes de los que depende la vida están siendo criminalizados/as.

En particular, nos preocupan y ocupan problemas como los siguientes:

•             Proyectos de minería a cielo abierto (Caballo Blanco y otras)

•             Amenazas al abasto de agua, la gestión de las cuencas y la biodiversidad.

•             Proyectos hidroeléctricos sobre los ríos Blanco, Pescados-La Antigua, Bobos-Nautla y otros

•             La fractura hidráulica para la extracción de gas de esquisto o gas shale (fracking)

•             Proliferación de granjas de cerdos en El Valle de Perote

•             Impactos sociales y ambientales de las industrias (petroquímica y otras)

Nos oponemos a lo que amenace las bases de la vida, pero no estamos instalados en la oposición. Buscamos proponer y movilizarnos para impulsar diversas iniciativas. Consideramos importante vincularnos y potenciar nuestras luchas por hacer efectiva la legalidad, denunciar las crisis ambientales en nuestro estado, abrir cauces a las estrategias de manejo sostenible de los bienes naturales y difundir nuestros saberes. Creemos que la unión de esfuerzos, la solidaridad y las resonancias entre distintos actores y sectores son la vía para construir un mundo más justo y sustentable.

Factores jurídico-legal:  Fueron las luchas de los pueblos y las organizaciones las que permitieron que hoy estén plasmados en la Constitución y las leyes diversos derechos individuales y colectivos. Garantizar el ejercicio de estos derechos es la razón de ser del Estado como organización social y política de una sociedad. Pero puede haber buenas leyes en el papel, que no se cumplen. Y puede haber leyes desastrosas para las comunidades y los territorios, que se aprueban por la presión de quienes tienen poder político y econo?mico. Sigue habiendo corrupción e impunidad.

En las luchas socioambientales ocupan un lugar importante los recursos jurídicos. Tenemos derecho a un ambiente sano, al agua, a la informacio?n. Las organizaciones de Derechos Humanos realizan un trabajo muy importante, no solo protegiendo a los ecosistemas y a las comunidades frente al embate de los intereses sino, al mismo tiempo, defendiendo a quienes defienden los derechos.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

  • ¿A qué público/s objetivo/s queremos llegar?  

A los habitantes de la comunidad de El Ojital perteneciente al municipio de Actopan, Veracruz. Al contar con poco más de 350 habitantes, se busca enseñar y movilizar a la gente para impulsar diversas iniciativas. Consideramos importante vincularnos y potenciar nuestras luchas por hacer efectiva la legalidad y denunciar las crisis ambientales en el Estado. En particular, nos preocupan y ocupan problemas como los siguientes:

  • Proyectos de minería a cielo abierto (Caballo Blanco y otras)
  • Amenazas al abasto de agua, la gestión de las cuencas y la biodiversidad..
  • Proyectos hidroeléctricos sobre los ríos Blanco, Pescados-La Antigua, Bobos-Nautla y otros
  • La fractura hidráulica para la extracción de gas de esquisto o gas 
  • Proliferación de granjas de cerdo en El Valle de Perote
  • Impactos sociales y ambientales de las industrias (petroquímica y otras)

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Al ser el primer contacto con la(o)s habitantes, se requerirá un tiempo estimado de 2 horas. Se dividará en dos ejes, la primera hora será para presentar al equipo que se encuentra presente, objetivos e intención, posteriormente cada estudiante se presentará (nombre). La segunda hora será dedicada para la exposición de puntos de vista de la comunidad. 

Sesión 2:

La sesión 2 durará dos horas, se pretende que el inicio conste de unos 20 minutos para retroalimentación de la sesión anterior. Posteriormente se proyectará un video, después se abre un espacio para comentarios. Hay un entretiempo de 15 minutos, luego se proyecta el segundo video y al final se entrega un formato de pregunta para la tercera sesión. 

Sesión 3:

La sesión 3 durará dos horas, se pretende que el inicio conste de unos 20 minutos para retroalimentación de la sesión anterior. Posteriormente se proyectarán dos videos, cada uno con una actividad. Hay un entretiempo de 15 minutos. Para la segunda parte de la sesión se reproducirán dos videos más con el fin de comenzar a construir la actividad final del taller. 

Sesión 4:

Al ser la última sesión se abarcará un tiempo de 3 horas, con un descanso de 30 minutos. La primera hora y media se dedicará a describir el concepto de árbol de problemas, apoyándose de la actividad dejada anteriormente. Se comenzará a construir el árbol de problemas. En la parte final se proyectará un video.

Sesión 5:

Al ser el primer contacto con la(o)s habitantes, se requerirá un tiempo estimado de 2 horas. Se dividará en dos ejes, la primera hora será para presentar al equipo que se encuentra presente, objetivos e intención, posteriormente cada estudiante se presentará (nombre). La segunda hora será dedicada para la exposición de puntos de vista de la comunidad. 

Sesión 6:

La sesión 2 durará dos horas, se pretende que el inicio conste de unos 20 minutos para retroalimentación de la sesión anterior. Posteriormente se proyectará un video, después se abre un espacio para comentarios. Hay un entretiempo de 15 minutos, luego se proyecta el segundo video y al final se entrega un formato de pregunta para la tercera sesión. 

Sesión 7:

La sesión 3 durará dos horas, se pretende que el inicio conste de unos 20 minutos para retroalimentación de la sesión anterior. Posteriormente se proyectarán dos videos, cada uno con una actividad. Hay un entretiempo de 15 minutos. Para la segunda parte de la sesión se reproducirán dos videos más con el fin de comenzar a construir la actividad final del taller. 

Sesión 8:

Al ser la última sesión se abarcará un tiempo de 3 horas, con un descanso de 30 minutos. La primera hora y media se dedicará a describir el concepto de árbol de problemas, apoyándose de la actividad dejada anteriormente. Se comenzará a construir el árbol de problemas. En la parte final se proyectará un video.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

Antes de determinar las herramientas de las cuales nos apoyaremos para difundir la información, es fundamental comprender todo lo que rodea a esta comunidad, ya que, al ser una comunidad muy reducida, las necesidades de comunicación son palpables. Se eligieron como herramientas a utilizar: Productos audiovisuales, impresos (infografías, mapas conceptuales y  radio comunitaria. 

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), recalca la importancia de utilizar herramientas que optimicen un desarrollo integro en las comunidades, se identifican tres ejes distintos de medios (Comunicación Interpersonal, Medios tradicionales, Medios Nuevos:  

  • Comunicación Interpersonal: La comunicación oral cara a cara es la forma de comunicación más antigua, directa y emocional. A través de reuniones, asambleas, visitas de campo, actividades cultures en calles y plazas, ferias, seminarios y talleres.  Sirve para tener los primeros contactos con grupos y comunidades para iniciar un proceso de creación de confianza. También en la definición de necesidades, verificación de resultados y mediación en conflictos.
  • Medios tradicionales: Son las más utilizadas para la generación, difusión de la información, además de documentar experiencias, promueve nuevos métodos para la sensibilización en temas de actualidad.
    -Infografías, fotos, mapas mentales: El uso de buenas fotos, de información gráfica y de un diseño profesional, es crucial para que un producto sea atractivo. No hay que sobrecargar los productos con mucho texto sino decir lo esencial de manera resumida. ¡Menos (texto) es más! Antes de imprimir hay que hacer un plan de distribución y un cálculo realista del tiraje.
    -Radiocomunitaria: Deben su gran popularidad a su proximidad y a los espacios de interacción con la comunidad. Generalmente están abiertas a promover temas de desarrollo y sirven para: Movilizar a la comunidad local e impulsar debates • Divulgar programas educativos • Lanzar campañas de sensibilización en zonas rurales y regiones remotas la radio es el único medio disponible, y en muchos casos, el medio de referencia.
    Cada año el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga concesiones de uso social que permiten a las comunidades prestar servicios como radio y televisión, en una localidad o varias del país. Tomando esto en cuenta el IFT teniendo los requisitos solicitados que son: 
  • Nombre y domicilio del solicitante. 
  • Los servicios que desea prestar. 
  • Justi?cación del uso social, comunitario o indígena de la concesión. 
  • Las especi?caciones técnicas del proyecto. 
  • Los programas y compromisos de cobertura y calidad. 
  • El proyecto a desarrollar, acorde a las características de la concesión que se pretende obtener. 
  • La documentación que acredite su capacidad técnica, económica, jurídica y administrativa, así como la fuente de sus recursos ?nancieros para el desarrollo y operación del proyecto. 
  • Tratándose de solicitudes de concesión de uso social comunitarias, se deberá acreditar que el solicitante se encuentra constituido en una asociación civil sin ?nes de lucro. Para las concesiones sociales indígenas se pueden otorgar a los pueblos o comunidades. 
  • Una vez terminado este proceso de asignará una radiofrecuencia para poder transmitir ya sea únicamente en El Ojital o también en comunidades aledañas. 

    Afortunadamente con la tecnología actual es sencillo crear contenido para radio, únicamente con una computadora y cualquier micrófono que se pueda conseguir se puede realizar. 

  • -Productos audioviusales: Los vídeos encargados de tipo didáctico tienen un amplio uso en el ámbito de la Cooperación: informan, sensibilizan, capacitan, movilizan. El género de la telenovela con contenido social y educativo gana vigor en varios países de América latina: combina entretenimiento y sensibilización para un público amplio.
  • Medios Nuevos: Entre de las nuevas tecnologías cada vez mayor cantidad de personas pasan más tiempo en las redes sociales y plataformas de intercambio en la Internet. Quien quiera difundir informaciones rápidamente, movilizar gente e influir en opiniones, no puede ignorar las redes sociales. Muchas agencias de desarrollo han invertido en sus páginas de Facebook, canales YouTube o blogs, para sentar su presencia en el mercado global de la información y sensibilizar a las generaciones jóvenes para sus propósitos. Sin embargo, la comunidad de El Ojital, es muy reducida e indagando en los datos que nos ofrece la INEGI, no todos tienen acceso a servicios básicos.
    -Narraciones Digitales: son vídeos hechos por personas no profesionales que cuentan historias o transmiten opiniones personales. Son intencionadamente subjetivas y se caracterizan por su autenticidad y originalidad.  Pueden ser una herramienta poderosa para: • Comentar hechos del ámbito público desde la perspectiva de la gente (periodismo ciudadano). • Movilizar apoyo para causas sociales (medio ambiente, derechos humanos, etc.). • Denunciar abuso o negligencia de las autoridades. • Recoger testimonios de personas beneficiarias y organizaciones socias en el marco de evaluaciones cualitativas. • Rendir cuentas o documentar resultados de la Cooperación. • Documentar dinámicas de grupo, impulsar procesos de aprendizaje.

 

  

Actividades de Clase

Propósito

La intencionalidad de esta primera sesión es generar un primer vinculo entre la fundicación LAVIDA y la comunidad de El Ojital. Se expondrà de manera clara la función que tenemos como empresa y la importancia de la lucha que mantienen en defensa del territorio. Se proyectara una presentación power point  y dos videos, uno donde relata el testimonio de Rafael Cortina Gutierrez, miembro de LAVIDA y el segundo se detalla los efectos de la explotación minera.

En sentido, es importante añadir que durante la sesión, se abordará el tema del uso de un portal web (Eduteka), y se desribirá el concepto de alfabetización mediática, con la intención de generar un cambio de perspectiva en la(o)s participantes. Se explicará la razón del uso de esta herramienta, para así empezar a crear mecanismos pque constribuyan a la preservación de la región a la que pertenecen. 

 

Duración

Al ser el primer contacto con la(o)s habitantes, se requerirá un tiempo estimado de 2 horas. Se dividará en dos ejes, la primera hora será para presentar al equipo que se encuentra presente, objetivos e intención, posteriormente cada estudiante se presentará (nombre). La segunda hora será dedicada para la exposición de puntos de vista de la comunidad. 

Actividad Docente

Testimonio LAVIDA  Minería en México La actividad de docente deben centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en buscar cómo formar estudiantes con las habilidades necesarias para que mediante el empleo de las TIC y otros medios, gestionen sus propios conocimientos, que les permitan la solución de sus necesidades tanto cognitivas como afectiva motivacionales. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: El proceso de enseñanza aprendizaje es vital para lograr el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, para la formación de la sociedad a la que se aspira, y para la adquisición del conocimiento el estudiante debe apropiarse de las herramientas intelectuales y de los medios que tiene a su ,disposición para resolver las dificultades que se les presentan en el desarrollo de su vida. Deberá mantener total respeto ante cualquier punto de vista expuesto, así como la toma de notas con respecto a los videos proyectados, para comentarlos después. La/el estudiante deberá realizar un sencillo ejercicio para traer la siguiente sesión. El trabajo consistirá en anotar què medios de informaciòn reconocen y utilizan. 

Propósito

En esta segunda sesión se abrirá con las presentaciones del trabajo dejado en la sesiòn pasada. Con el fin de encausar a buen puerto el proyecto, se iniciará con la descripción de los problemas causados por las empresas mineras en la región y así vislumbrar el nivel de conocimiento que tienen los habitantes con respecto a lo que sucede en su entorno. Se les realizará una actividad donde responderán algunas preguntas muy sencillas con respecto a algunos medios de comunicaciòn, para identificar cuàles conocen, Se les proyectará dos vides, uno sobre la comunicación para el cambio social y el otro de los efectos mineros de empresas en la región.

Duración

La sesión 2 durará dos horas, se pretende que el inicio conste de unos 20 minutos para retroalimentación de la sesión anterior. Posteriormente se proyectará un video, después se abre un espacio para comentarios. Hay un entretiempo de 15 minutos, luego se proyecta el segundo video y al final se entrega un formato de pregunta para la tercera sesión. 

Actividad Docente

Actividades del docente: El proceso de aprendizaje ocurre a lo largo de la vida, desde que el niño nace comienza a aprender, unas veces por instinto, otras por imitación, cuando juegan aprenden rápidamente imitando a las personas mayores, desarrolla el juego simbólico y empieza a desarrollar la creatividad, imaginación y la formación de la personalidad entre otros procesos importantes. Al interactuar y palpar los objetos recibe una información que le permite realizar representaciones mentales y conocer el medio en el que se desarrolla, es por ello que varios autores le atribuyen gran importancia a los medios de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de los niños y niñas,

* Retroalimentación *Proyección de videos * Actividad para realizar en casa

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante: Primera actividad será mencionar lo realizado para la sesión dos, el diálogo servirá para identifiar similitudes de perspectivas dentro de la comunidad. Elaborará un resumen de los videos proyectados.Y se le dejará una actividad para realizar en casa, (en formato de copia) con respecto a algunos medios de comunicación para ser entregado en la sesiòn 3. 

Propósito

La estructura de este 3 sesión será más enfocada a la practicidad de ciertos conocimientos. Se revisará la actividad dejada y se procederá a la explicación del siguiente tema. En este punto, la intención es que la comunidad despierte ese interés por contribuir más a la sociedad. Para eso se empezará a utilizar herramientas que potencialicen la práctica. Se requiere que en esta 3 sesión sea la pauta para la elaboración del proyecto final.  

Duración

La sesión 3 durará dos horas, se pretende que el inicio conste de unos 20 minutos para retroalimentación de la sesión anterior. Posteriormente se proyectarán dos videos, cada uno con una actividad. Hay un entretiempo de 15 minutos. Para la segunda parte de la sesión se reproducirán dos videos más con el fin de comenzar a construir la actividad final del taller. 

Actividad Docente

Actividades del docente: Lo primero a realizar es recoger las copias que se dejaron la sesión anterior, para una revisión posterior y vaciar datos. Aquí el docente empezará encausar a la comunidad a que comience a saber la manera en que puede contribuir a la preservación de las especies en la región de Actopan. Después se proyectará un video describiendo la funcionalidad de un mapa conceptual, ya que la siguiente actividad será la elaboración de uno con respecto a las Unidades de Manejo Ambiental (video).

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante: La comunidad empezará a poner en práctica la información que la/los docentes les han proporcionado y así poder contar con su apoyo. En todo momento deben poner atención ya que para realizar las actividades es necesario el tomar apuntes. Posteriormente de la elaboración de un mapa conceptual con respecto al manejo de las UMA, al final se les brindará la actividad para la siguiente sesión, en formato copia. 

Propósito

En esta última parte del taller, la comunidad deberá tener adheridos conocimientos que al principio ignoraban o no sabían cómo utilizarlos. Generarán un árbol de problemas con respecto a la problemática ambiental en la región que representan los grupos mineros. Desarrollarán al final una propuesta de qué medio utilizarían para informar a su entorno de la creación de alguna UMA en la región de El Ojital y así ayudar a preservar las especies y defender el territorio.

Duración

Al ser la última sesión se abarcará un tiempo de 3 horas, con un descanso de 30 minutos. La primera hora y media se dedicará a describir el concepto de árbol de problemas, apoyándose de la actividad dejada anteriormente. Se comenzará a construir el árbol de problemas. En la parte final se proyectará un video.

Actividad Docente

Al ser la última sesión se abarcará un tiempo de 3 horas, con un descanso de 30 minutos. La primera hora y media se dedicará a describir el concepto de árbol de problemas, apoyándose de la actividad dejada anteriormente. Se comenzará a construir el árbol de problemas. En la parte final se proyectará un video.

Actividad Estudiante

Deberá tener el formato de copia dejado la sesión anterior, se le proyectará un video para reforzar el conocimiento con respecto a la generación de un árbol de problemas. La/el estudiante estará tomando apuntes que posteriormente utilizará. La entrega final serà el arbol. 

Propósito

La intencionalidad de esta primera sesión es generar un primer vinculo entre la fundicación LAVIDA y la comunidad de El Ojital. Se expondrà de manera clara la función que tenemos como empresa y la importancia de la lucha que mantienen en defensa del territorio. Se proyectara una presentación power point  y dos videos, uno donde relata el testimonio de Rafael Cortina Gutierrez, miembro de LAVIDA y el segundo se detalla los efectos de la explotación minera.

En sentido, es importante añadir que durante la sesión, se abordará el tema del uso de un portal web (Eduteka), y se desribirá el concepto de alfabetización mediática, con la intención de generar un cambio de perspectiva en la(o)s participantes. Se explicará la razón del uso de esta herramienta, para así empezar a crear mecanismos pque constribuyan a la preservación de la región a la que pertenecen. 

 

Duración

Al ser el primer contacto con la(o)s habitantes, se requerirá un tiempo estimado de 2 horas. Se dividará en dos ejes, la primera hora será para presentar al equipo que se encuentra presente, objetivos e intención, posteriormente cada estudiante se presentará (nombre). La segunda hora será dedicada para la exposición de puntos de vista de la comunidad. 

Actividad Docente

Testimonio LAVIDA  Minería en México La actividad de docente deben centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en buscar cómo formar estudiantes con las habilidades necesarias para que mediante el empleo de las TIC y otros medios, gestionen sus propios conocimientos, que les permitan la solución de sus necesidades tanto cognitivas como afectiva motivacionales. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: El proceso de enseñanza aprendizaje es vital para lograr el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, para la formación de la sociedad a la que se aspira, y para la adquisición del conocimiento el estudiante debe apropiarse de las herramientas intelectuales y de los medios que tiene a su ,disposición para resolver las dificultades que se les presentan en el desarrollo de su vida. Deberá mantener total respeto ante cualquier punto de vista expuesto, así como la toma de notas con respecto a los videos proyectados, para comentarlos después. La/el estudiante deberá realizar un sencillo ejercicio para traer la siguiente sesión. El trabajo consistirá en anotar què medios de informaciòn reconocen y utilizan. 

Propósito

En esta segunda sesión se abrirá con las presentaciones del trabajo dejado en la sesiòn pasada. Con el fin de encausar a buen puerto el proyecto, se iniciará con la descripción de los problemas causados por las empresas mineras en la región y así vislumbrar el nivel de conocimiento que tienen los habitantes con respecto a lo que sucede en su entorno. Se les realizará una actividad donde responderán algunas preguntas muy sencillas con respecto a algunos medios de comunicaciòn, para identificar cuàles conocen, Se les proyectará dos vides, uno sobre la comunicación para el cambio social y el otro de los efectos mineros de empresas en la región.

Duración

La sesión 2 durará dos horas, se pretende que el inicio conste de unos 20 minutos para retroalimentación de la sesión anterior. Posteriormente se proyectará un video, después se abre un espacio para comentarios. Hay un entretiempo de 15 minutos, luego se proyecta el segundo video y al final se entrega un formato de pregunta para la tercera sesión. 

Actividad Docente

Actividades del docente: El proceso de aprendizaje ocurre a lo largo de la vida, desde que el niño nace comienza a aprender, unas veces por instinto, otras por imitación, cuando juegan aprenden rápidamente imitando a las personas mayores, desarrolla el juego simbólico y empieza a desarrollar la creatividad, imaginación y la formación de la personalidad entre otros procesos importantes. Al interactuar y palpar los objetos recibe una información que le permite realizar representaciones mentales y conocer el medio en el que se desarrolla, es por ello que varios autores le atribuyen gran importancia a los medios de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de los niños y niñas,

* Retroalimentación *Proyección de videos * Actividad para realizar en casa

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante: Primera actividad será mencionar lo realizado para la sesión dos, el diálogo servirá para identifiar similitudes de perspectivas dentro de la comunidad. Elaborará un resumen de los videos proyectados.Y se le dejará una actividad para realizar en casa, (en formato de copia) con respecto a algunos medios de comunicación para ser entregado en la sesiòn 3. 

Propósito

La estructura de este 3 sesión será más enfocada a la practicidad de ciertos conocimientos. Se revisará la actividad dejada y se procederá a la explicación del siguiente tema. En este punto, la intención es que la comunidad despierte ese interés por contribuir más a la sociedad. Para eso se empezará a utilizar herramientas que potencialicen la práctica. Se requiere que en esta 3 sesión sea la pauta para la elaboración del proyecto final.  

Duración

La sesión 3 durará dos horas, se pretende que el inicio conste de unos 20 minutos para retroalimentación de la sesión anterior. Posteriormente se proyectarán dos videos, cada uno con una actividad. Hay un entretiempo de 15 minutos. Para la segunda parte de la sesión se reproducirán dos videos más con el fin de comenzar a construir la actividad final del taller. 

Actividad Docente

Actividades del docente: Lo primero a realizar es recoger las copias que se dejaron la sesión anterior, para una revisión posterior y vaciar datos. Aquí el docente empezará encausar a la comunidad a que comience a saber la manera en que puede contribuir a la preservación de las especies en la región de Actopan. Después se proyectará un video describiendo la funcionalidad de un mapa conceptual, ya que la siguiente actividad será la elaboración de uno con respecto a las Unidades de Manejo Ambiental (video).

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante: La comunidad empezará a poner en práctica la información que la/los docentes les han proporcionado y así poder contar con su apoyo. En todo momento deben poner atención ya que para realizar las actividades es necesario el tomar apuntes. Posteriormente de la elaboración de un mapa conceptual con respecto al manejo de las UMA, al final se les brindará la actividad para la siguiente sesión, en formato copia. 

Propósito

En esta última parte del taller, la comunidad deberá tener adheridos conocimientos que al principio ignoraban o no sabían cómo utilizarlos. Generarán un árbol de problemas con respecto a la problemática ambiental en la región que representan los grupos mineros. Desarrollarán al final una propuesta de qué medio utilizarían para informar a su entorno de la creación de alguna UMA en la región de El Ojital y así ayudar a preservar las especies y defender el territorio.

Duración

Al ser la última sesión se abarcará un tiempo de 3 horas, con un descanso de 30 minutos. La primera hora y media se dedicará a describir el concepto de árbol de problemas, apoyándose de la actividad dejada anteriormente. Se comenzará a construir el árbol de problemas. En la parte final se proyectará un video.

Actividad Docente

Al ser la última sesión se abarcará un tiempo de 3 horas, con un descanso de 30 minutos. La primera hora y media se dedicará a describir el concepto de árbol de problemas, apoyándose de la actividad dejada anteriormente. Se comenzará a construir el árbol de problemas. En la parte final se proyectará un video.

Actividad Estudiante

Deberá tener el formato de copia dejado la sesión anterior, se le proyectará un video para reforzar el conocimiento con respecto a la generación de un árbol de problemas. La/el estudiante estará tomando apuntes que posteriormente utilizará. La entrega final serà el arbol. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para lograr los objetivos planteados, la(o)s participantes deberán tener el 80% de asistencia en las sesiones, así como la entrega completa de las actividades dejadas. La parte que mayor peso tiene es el árbol de problemas.

Asistencia: 80% de las sesiones.

Actividades: 30% todas las actividades.

Árbol de Problemas: 70%.

Notas

Agradecemos a la La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, por proporcionarnos videos, informaciòn y contactos para adentrarnos en la comunidad. También el esfuerzo que hace la Benemèrita Universidad Autónoma de Puebla para la conservaciòn y preservación de ecosistemas en el paìs. 

Créditos

Autor: Misael Legorreta

Fecha de publicación : 2021-03-26 10:55:32


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