logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Desarrollo Agrícola En Hueyapan Morelos A Través De Prácticas Agroquimicas Responsables

Desarrollo Agrícola En Hueyapan Morelos A Través De Prácticas Agroquimicas Responsables

Publicado el 25 Marzo de 2021

Autor: DIANA LAURA ANDRADE ROMERO

Descripción

Proyecto de impacto en el que se elabora y aplica una estrategia de comunicación, enfocadas a contribuir con una mejor gestión del conocimiento sobre la agricultura mediante el uso adecuado de productos agroquímicos, en el municipio indígena de San Andrés Hueyapan en el estado de Morelos. Lo anterior, tiene la finalidad de empoderar a los grupos vulnerables de la región, disminuir los riesgos de salud y contaminación ambiental por el uso inadecuado de estos, y usar esta herramienta como una base para el desarrollo económico.  

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Duracion sugerida de las sesiónes: 2 horas minutos. 1 día a la semana. Duración sugerida de las sesiones: 45 minutos última sesión 30 min cierre. 1 hora 15 min. 1 día a la semana. Duracion sugerida de las sesiónes: 2 horas 1 día a la semana. Sugerencia de horas para la sesiones: 1 hora. 1 dia a la semana.

Herramientas:

Diagramas causa efecto

Encuestas

Imágenes

Infografías

Mapas geográficos

Páginas Web

Video

Organigramas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general: Contribuir a la agricultura en el municipio indígena de San Andrés Hueyapan mediante la empresa Exotic.com para poder crear un cambio y empoderar a los grupos vulnerables de la región.

Objetivos específicos: Fortalecer componentes y aspectos claves de las prácticas agrícolas orientadas a los costos de producción, salud y contaminación ambiental mediante el uso adecuado de productos agroquímicos.

Adquirir mayor conocimiento para generar ingresos durante épocas de poca venta del producto  

Objetivos de campañas a nivel general:

  • Apoyar la seguridad alimentaria, los ecosistemas saludables y la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.
  • Observar las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente, la equidad social y económica.

Recursos

Los instrumentos que serán utilizados para nuestro proyecto son elegidos de acuerdo al público meta y en el entorno sociocultural definido anteriormente.

En primera instancia se planeaba utilizar herramientas de comunicación interpersonal como asambleas y cabildos debido a que la comunicación oral cara a cara es la forma de comunicación más directa y emocional ayudando así, a iniciar un proceso de creación de confianza, definiendo necesidades y posteriormente, verificando los resultados.

Los medios sociales: Tomando en cuenta que los habitantes del municipio de San Andrés Hueyapan tienen acceso a Internet y cada vez más personas pasan tiempo en plataformas digitales, se planea difundir información de madera rápido mediante las páginas oficiales de Exoti.com. El contenido que será publicado en estas páginas serán videos cortos de tipo explicativo con el fin de informar, sensibilizar y capacitar a nuestro público meta. Además de publicaciones con información sintetizada, clara y concisa sobre el uso adecuado de los productos agroquímicos y sus beneficios en la producción agrícola y el medio ambiente.

Medios tradicionales.

Radio comunitaria: Este canal cuenta con gran popularidad en nuestro público meta debido a su proximidad y a los espacios de interacción con la comunidad. A través de este canal podríamos divulgar información sintetizada sobre las buenas prácticas del productos agroquímicos en la comunidad y como el uso adecuado de los productos agroquímicos en el campo ayudaría al desarrollo del sector y el crecimiento económico del municipio.

Canal: Radio Hueyapan planeó utilizar herramientas de medios nuevos, pero debido a la situación actual presente en México y en el mundo con la pandemia del virus Covid-19 se optó por utilizar herramientas de comunicación de medios nuevos y medios tradicionales.

SESIÓN 1.

Diagrama causa efecto sobre el uso inadecuado de los fertilizantes.

https://drive.google.com/file/d/1_7EIt-4rlJs_K1HJg2hYjE_maGKyJ1Gc/view?usp=drivesdk 

Pagina web sobre los agroquímicos.

https://chemicalsinourlife.echa.europa.eu/es/chemicals-in-agriculture#:~:text=Los%20plaguicidas%2C%20tambi%C3%A9n%20conocidos%20como,para%20acabar%20con%20insectos%20nocivos.

Blog sobre las investigaciones respecto al medio ambiente.

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/53/posts/plantas-que-producen-herbicidas-para-eliminar-competidores-12244

Pdf sobre las caracteristicas de la agricultura.

https://www.redalyc.org/pdf/141/14119052014.pdf

SESIÓN 2.

Página web.

https://www.researchgate.net

Videos.

https://www.youtube.com/watch?v=nzDq0ujsqfU

https://www.youtube.com/watch?v=6-JJODJTXSs

Podcast. (Se recomienda escuchar los episodios en orden) 

https://www.ivoox.com/podcast-podcast-podcast-podcast-agricultura-ecologica_sq_f139352_1.html

Encuesta de satisfacción.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLdosZByZ-2Do4xhTaVRtcbD3lCSuDTIFaaWg1sogRZ9PMlw/viewform

SESIÓN 3.

Imágenes informativas.

https://www.google.com/search?q=uso+de+los+agroquimicos+ecologicos&rlz=1C1CHZO_esMX914MX914&sxsrf=ALeKk00dcnJQN_k5NWUr2f-jymlpsvmDPA:1618455266453&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiVi_fZn__vAhWkMX0KHYYOCeEQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=625#imgrc=jFzvOnBJdVZneM

https://www.google.com/search?q=uso+de+los+agroquimicos+ecologicos&rlz=1C1CHZO_esMX914MX914&sxsrf=ALeKk00dcnJQN_k5NWUr2f-jymlpsvmDPA:1618455266453&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiVi_fZn__vAhWkMX0KHYYOCeEQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=625#imgrc=s83gp7aA0Jo0cM

https://www.facebook.com/watch/?v=745546136042086

Diapositivas.

https://pt.slideshare.net/nancypestevez/agroquimicos-40902798/5?smtNoRedir=1

Infografías.

https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/category/infografias/

https://www.google.com/search?q=causas+y+consecuencias+de+los+agroquimicos+ecologicos+infografias&tbm=isch&ved=2ahUKEwi60PXbn__vAhUUFqwKHVkjB-4Q2-cCegQIABAA&oq=causas+y+consecuencias+de+los+agroquimicos+ecologicos+infografias&gs_lcp=CgNpbWcQA1CCpgpY3uwKYLDuCmgAcAB4AIABgQKIAd0okgEGMi4zMC4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=5qp3YLrFJZSssAXZxpzwDg&bih=625&biw=1366&rlz=1C1CHZO_esMX914MX914#imgrc=D2Mkbm3Vt5jwQM

https://www.slideshare.net/ensiza/infografa-de-problemas-ambientales

SESIÓN 4.

Video.

https://disruptivo.tv/columnas-y-notas/emprendedores-sociales-al-rescate-del-campo/

Página web.

https://www.ina-pidte.ac.cr/course/view.php?id=708§ion=1&lang=en

https://crea.org.mx/

Pdf.

http://americalatina.procasur.org/images/Rutas_realizadas/FUNDESYRAM.pdf

http://www.pa.gob.mx/publica/rev_53-54/analisis/emprendedurismo.pdf

Requisitos

•    Conocer sobre el tema de agricultura.
•    Disposición al realizar las actividades.
•    Saber manejar un aparato de cómputo.
•    Mostrar una actitud favorable y positiva al momento de realizar las actividades acordadas.
•    Participación activa.

Proceso

Actividad 3. Buen uso de productos agroquímicos:

El propósito de esta sesión es la descripción de información  de forma adecuada para utilizar los nuevos productos y reducir los efectos negativos que los productos anteriores ocasionaron en la tierra, del mismo modo durante esta sesión se espera poder tener conocer cómo los agricultores han tomado acciones para corregir las consecuencias de sus productos anteriores.

 

Actividad 4. Estrategias de emprendurismo:

En esta sesión se espera facilitar información a los agricultores sobre las diversas formas correctas de ofrecer sus productos se darán ejemplos; del mismo modo, sugerencias para ahorrar y no desperdiciar producto en las épocas de menor venta.

Cierre:

Durante los últimos 30 minutos de la sesión se darán las gracias a los que ingresaron a las sesiones, así como los datos para más información así como agradecimientos a los docentes que aceptaron brindar los conocimientos que ellos poseen a otros.

BIENVENIDA:

Se espera que en los primeros 15 minutos se les dé a conocer a los encargados de Exotic, que serán los docentes en curso para impartir sus conocimientos dentro de las sesiones a los agricultores. 

Actividad 1. Estrategias de lanzamiento: 

En la sesión se desarrollará la información del producto a través de materiales, los cuales se presentarán durante la sesión y se pueden encontrar en la pestaña llamada RECURSOS, describiendo los productos agroquímicos así como los sustitutos de estos, vamos a describir los beneficios, el mantenimiento y la utilización de cada sustituto, ya que con estos mejoraremos un poco la contaminación en el subsuelo, los mares y los productos, así mismo, cada integrante de las sesiones tendrá un profesor él cual ayudará en el desarrollo de las actividades de manera directa, así como se le darán sugerencias, observaciones y mejoras de los problemas en cada territorio.

Actividad 2. Estrategias de confianza:

La sesión debe lograr que los agricultores puedan confiar en los productos para mejorar la calidad; del mismo modo, los productos que cambien de productores darán mayor protagonismo para su venta. Se busca apoyar la seguridad alimentaria de los ecosistemas ya que si se genera confianza de manera adecuada a los productos estos mejoraran los recursos naturales, así como se podrá observar las necesidades de los agricultores para mejorar durante cada sesiones.

Actividades Docente

Actividad de docente:

Los docentes ofrecerán información suficiente de las causas, consecuencias y el uso de los agroquímicos en los productos, así como proporcionar los beneficios de los agroquímicos ecológicos, darán observaciones y sugerencias de los trabajos previos que han realizado con ellos, así como la resolución de dudas si es que las hay.

Durante esta sesión se elaborarán infografías en la página canva la cual es gratuita y los docentes ayudarán a los estudiantes si surgen dudas de ingreso, del mismo modo se pedirá a los estudiantes abrir el micrófono para aportar puntos importantes que se hayan mencionado en la sesión.

Actividad del docente:

Los docentes reafirmarán puntos importantes con ayuda de los comentarios de los estudiantes sobre lo que se acuerdan de las sesiones pasadas, de este modo se podrá informar de mejor manera el último tema que se tratara, durante la sesión se hará un cronograma a las personas que lo requieran para poder mejorar el emprendedurismo durante las épocas de baja producción y ventas a sí mismo como en la sesión pasada se hara una infografia con los puntos importantes de la sesión con ayuda de los estudiantes y docentes.

Al finalizar la sesión el docente compartirá una encuesta electrónica donde pedirá a los estudiantes que la llenen así podrán recibir su reconocimiento de participación en las sesiones, como muestra de agradecimiento.

Actividad del docente:

Los docentes durante esta sesión proporcionarán a los estudiantes las estrategias de manera detallada, cada tema que se describa será realizado durante 10 minutos y la zona de preguntas se llevará el resto de la sesión para abarcar los 45 minutos de la clase, los docentes ayudarán a los estudiantes a realizar las actividades sugeridas durante este periodo de tiempo, se les proporcionarán link y aplicaciones para que sea más fácil la realización de cada actividad.

Se van a proponer soluciones estratégicas para conocer las causas, consecuencias y los efectos de los productos que se han utilizado a lo largo del tiempo; todos los docentes van a apoyar a los estudiantes para saber si la información es correcta o verídica, las actividades se describirán paso a paso para que los estudiantes puedan realizarlos de manera adecuada.

Actividad de docente:

Los docentes durante esta sesión presentaron audios por lo que se les pide a los estudiantes tener audífonos o encontrarse en alguna zona con cero ruido para que puedan prestar atención de manera adecuada, a través de esta sesión los docentes proponen y crean nuevas estrategias para sustituir los productos de manera poco agresiva y económica para no causar una pérdida económica, durante la semana los docentes pedirán a los estudiantes crear una bitácora para anotaciones en los cambios de la zona (tierra, cultivo, nutrientes etc)

La actividad sugerida para los estudiantes será una conclusión de lo escuchado durante la sesión con audios y/o videos de las conclusiones, los docentes les proporcionarán aplicaciones o páginas para la creación de la bitácora y el cronograma para tener un control del cambio y una descripción de la zona durante la transición de los productos.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiantes:

Cada estudiante tiene derecho a un profesor o profesores para la contestación de dudas y apoyo para la realización de sus actividades así mismo si no se encuentran al alcance de los materiales decirle al profesor para que este tenga en cuenta este aspecto y proporcione alternativas, así como ayudar en cada proyecto futuro de las sesiones.

Durante las sesiones se les pide a los estudiantes que tomen notas sobre lo expuesto, respeten los turnos otorgados para la aclaración de dudas, realicen las preguntas de manera respetuosa, del mismo modo se les pide contestar los formularios y/o actividades al finalizar las sesiones.

Tomar notas sobre las estrategias que tienen los productos de exotic.com respecto a los fertilizantes así como realizar preguntas si surgen dudas durante la exposición de temas; así mismo contestar los cuestionarios proporcionados por el/la ponente.

Se les pide tener libreta del tamaño que guste, pluma así como acceso a internet y/o plataformas como son zoom, google meet.

Actividad del estudiantes:

Cada estudiante tiene derecho a un profesor o profesores para la contestación de dudas y apoyo para la realización de sus actividades asi mismo si no se encuentran al alcance de los materiales decirle al profesor para que este tenga en cuenta este aspecto y proporcione alternativas, así como ayudar en cada proyecto futuro de las sesiones.

Durante las sesiones se les pide a los estudiantes que tomen notas sobre lo expuesto, respeten los turnos otorgados para la aclaración de dudas, realicen las preguntas de manera respetuosa, del mismo modo se les pide contestar los formularios y/o actividades al finalizar las sesiones.

Tomar notas sobre las estrategias que tienen los productos de exotic.com respecto a los fertilizantes así como realizar preguntas si surgen dudas durante la exposición de temas; así mismo contestar los cuestionarios proporcionados por el/la ponente.

Se les pide tener libreta del tamaño que guste, pluma así como acceso a internet y/o plataformas como son zoom, google meet.

El estudiante deberá llenar la encuesta que el docente solicite para que le hagan llegar su reconocimiento.

Actividad del estudiantes:

Cada estudiante tiene derecho a un profesor o profesores para la contestación de dudas y apoyo para la realización de sus actividades así mismo si no se encuentran al alcance de los materiales decirle al profesor para que este tenga en cuenta este aspecto y proporcione alternativas, así como ayudar en cada proyecto futuro de las sesiones.

Durante las sesiones se les pide a los estudiantes que tomen notas sobre lo expuesto, respeten los turnos otorgados para la aclaración de dudas, realicen las preguntas de manera respetuosa, del mismo modo se les pide contestar los formularios y/o actividades al finalizar las sesiones.

Tomar notas sobre las estrategias que tienen los productos de exotic.com respecto a los fertilizantes así como realizar preguntas si surgen dudas durante la exposición de temas; así mismo contestar los cuestionarios proporcionados por el/la ponente.

Se les pide tener libreta del tamaño que guste, pluma así como acceso a internet y/o plataformas como son zoom, google meet.

Actividad del estudiantes

Cada estudiante tiene derecho a un profesor o profesores para la contestación de dudas y apoyo para la realización de sus actividades así mismo si no se encuentran al alcance de los materiales decirle al profesor para que este tenga en cuenta este aspecto y proporcione alternativas, así como ayudar en cada proyecto futuro de las sesiones.

Durante las sesiones se les pide a los estudiantes que tomen notas sobre lo expuesto, respeten los turnos otorgados para la aclaración de dudas, realicen las preguntas de manera respetuosa, del mismo modo se les pide contestar los formularios y/o actividades al finalizar las sesiones.

Tomar notas sobre las estrategias que tienen los productos de exotic.com respecto a los fertilizantes así como realizar preguntas si surgen dudas durante la exposición de temas; así mismo contestar los cuestionarios proporcionados por el/la ponente.

Se les pide tener libreta del tamaño que guste, pluma así como acceso a internet y/o plataformas como son zoom, google meet.

Evaluación

ESTAS SESIONES NO SERÁN EVALUADAS YA QUE NO ES UN CURSO ACADÉMICO.

ESPERAMOS QUE TODA LA INFORMACIÓN QUE SE BRINDÓ SEA DE AYUDA PARA LOS AGRICULTORES DE LA ZONA PARA QUE EN UN FUTURO DECIDAN CAMBIAR SUS PRODUCTOS, POR LO QUE SE BRINDARÁN RECONOCIMIENTOS POR COLABORAR CON NOSOTROS, ASÍ MISMO, SE LES PIDE EN LA ÚLTIMA SESIÓN INGRESAR SUS DATOS PARA QUE SE LES HAGA LLEGAR SU RECONOCIMIETO VÍA ELECTRÓNICA.

GRACIAS.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por:

Diana Laura Andrade Romero.

&Nbsp;Bravo Castro Leslie Cristal.

&Nbsp;HernÁNdez PÉRez Valeria.

&Nbsp;Martinez Marreros Yessica Thania.

Facilitadora: Dra. Sara&Nbsp;Cecilia&Nbsp;Deloya&Nbsp;Robledo


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Duracion sugerida de las sesiónes: 2 horas minutos. 1 día a la semana. Duración sugerida de las sesiones: 45 minutos última sesión 30 min cierre. 1 hora 15 min. 1 día a la semana. Duracion sugerida de las sesiónes: 2 horas 1 día a la semana. Sugerencia de horas para la sesiones: 1 hora. 1 dia a la semana.

Herramientas:

Diagramas causa efecto

Encuestas

Imágenes

Infografías

Mapas geográficos

Páginas Web

Video

Organigramas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí