Proyecto

CDB-USAR

Descripción

Descripción de proyecto

De acuerdo con el análisis situacional llevado a cabo en el municipio de Cuautlancingo Puebla, se logró encontrar, que específicamente en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, el número de contagios diarios muestra un aumento alarmante en personas con un rango de edad de entre 45 a 65 años, esto es consecuencia de la falta de conciencia y empatía por parte de la población, es por ello que es de vital importancia llevar a cabo un plan de acción en el cual se ataquen las siguientes problemáticas, cuyo resultado es el incremento de contagios: concientizar acerca del uso correcto de cubrebocas, adecuada ventilación en lugares cerrados, el correcto lavado de manos, sanitización del dinero y hogar periódicamente, además de la correcta transmisión de información por medio de fuentes confiables acerca de las medidas de prevención.

Con la finalidad de intentar reducir el índice de contagios por Covid-19, se plantea diseñar una campaña de concientización, que lleva por nombre “CDB-USAR”, la cual utilizará medios de comunicación como videos, infografías y la red social Facebook. El principal enfoque de esta campaña es que pueda llegar a todo el público, con un lenguaje claro, y transmitir seguridad a los adultos.

Objetivos

Objetivo general: Reducir los contagios por Covid-19 en personas de entre 45-65 años del sector trabajador de la junta auxiliar San Lorenzo Almecatla del municipio de Cuautlancingo en el segundo trimestre del año 2021.

Objetivos específicos:

• Diseñar una campaña digital informativa sobre el uso correcto del cubrebocas y las medidas
de higiene para prevenir el contagio por COVID-19.
• Informar sobre los beneficios del uso correcto del cubrebocas para prevenir y reducir los
contagios por COVID-19.
• Ejemplificar el uso de las medidas de higiene correctas para la promoción y prevención de la
COVID-19.

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

La campaña CDB-Usar tendrá una extensión de 4 sesiones sincrónicas, estas serán a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/esh-hbij-ugh), con una duración de una hora y media (1hr y 30 mins) 

Sesión 2:

Tendrá una extensión de 1 sesión sincrónica, esta será a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/esh-hbij-ugh), con una duración de una hora y media (1hr y 30 mins) 

Sesión 3:

Tendrá una extensión de 1 sesión sincrónica, esta será a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/esh-hbij-ugh), con una duración de una hora y media (1hr y 30 mins) 

Sesión 4:

Tendrá una extensión de 1 sesión sincrónica, esta será a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/esh-hbij-ugh), con una duración de una hora y media (1hr y 30 mins) 

Herramientas

  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Fotografía/Video

Recursos

Requisitos

Persuadir: Por medio del uso de redes sociales con la persuasión en clave afectiva, se busca modificar o mejorar las medidas sanitarias y de higiene, en el grupo de personas seleccionado para así tener un resultado positivo del proyecto.

Concientizar: Por medio de infografías se buscará crear conciencia social, se pretende desarrollar la empatía de las personas de San Lorenzo Almecatla, para que tengan noción de los diferentes entornos sociales para actuar de una manera correcta con respecto a las medidas sanitarias ante la epidemia de COVID-19

Motivar: Mediante las acciones implicadas en la campaña CDB-USAR y con ayuda de los videos se busca promover una motivación intrínseca referida a la realización de actividades sin necesidad de hacerlas, es decir, por el simple gusto de hacerlas, ya que la propia ejecución de esa actividad será la recompensa, permitiendo al individuo reflexionar y a su vez, genere acciones de mejora para que cumplan las medidas sanitarias

Movilizar: La campaña digital informativa del proyecto CDB-USAR es un llamado a la acción, el cual, busca principalmente informar, a las personas adultas, sobre la importancia del uso del cubrebocas y las medidas sanitarias eficaces.

Educar: Con ayuda de material audiovisual  y de la educación no formal se busca hacer uso de  las nuevas tecnologías de la información, así como herramientas que ofrezcan o faciliten el acceso a las medidas de prevención , adaptadas a la campaña CDB-USAR, mostrando situaciones reales que actualmente se viven en la comunidad de San Lorenzo Almecatla. 

Recrear: Con la participación activa por parte de los adultos a quienes va dirigido el programa, se busca, modificar comportamientos de vida personal, con respecto a la pandemia, de una forma recreativa, lúdica y de comprensión neta.

Empoderar: Por medio de la información presentada en el programa, buscamos darles esa seguridad en conocimiento de lo que está aconteciendo con el virus del SARs CoV 2, provocante de la COVID-19, también, el conocer la implementación de las medidas de higiene correctas para la prevención de este virus.

Reconocer: El sentido de pertenencia y conocimiento que busca el programa brindar a los adultos, también es el hacerles conocer y reconocer que toda prevención tiene un beneficio a corto y largo plazo.

Actividades de Clase

Propósito

BIENVENIDA.

Nos resulta muy grato darles la bienvenida a nuestra campaña de concientización, que lleva por nombre “CDB-usar”, la cual dedica sus actividades en promocionar el correcto uso de cubrebocas y dar seguimiento de las medidas de prevención adecuadas ante el panorama de contingencia sanitaria que se vive hoy en día. Dentro de esta campaña se plantean actividades tales como; difusión de información verídica en medios de comunicación digital,en este caso será mediante nuestra página oficial de facebook CBD-Usar, trabajo en conjunto con la comunidad de Cuautlancingo para brindarles apoyo y crear un lazo de comunicación directa con la misma.  Este proyecto ha sido realizado por la preocupación en cuanto a los altos niveles de contagio en adultos de esta localidad. Está enfocado en ser un agente de cambio para generar una cultura de higiene. 

 

ENCUADRE.

1.- Curso: Campaña informativa del uso adecuado del cubrebocas y de las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19.

2.- Contacto: CDB.USAR@gmail.com

3.- Página de facebook: CDB-Usar

La campaña CDB-Usar tendrá una extensión de 4 sesiones sincrónicas, estas serán a través de la plataforma Google Meet (LINK), con una duración de una hora y media (1hr y 30 mins) 

¿Cómo ingresar a la plataforma Google Meet? 

  1. En el buscador de Google ingresa el nombre “Google Meet”

  2. Le damos enter cuando ya esté el nombre de la plataforma en el navegador y enseguida nos aparece lo que buscamos. 

  3. Seleccionamos la primera página que nos aparece. 

  4. En la parte inferior izquierda se muestran dos opciones; la primera es “nueva reunión” y la segunda es “Introduce un código o enlace”, seleccionamos la segunda opción e ingresamos el link de nuestra reunión que es: https://meet.google.com/esh-hbij-ugh

 

Sesión Sincrónica.

Descripción de la sesión: A través de estrategias educativas enfocadas hacia adultos de 45 a 65 años, se planea en primera instancia dar una breve descripción de qué es una infografía y sus componentes, ya que mediante esta se desarrollará el tema principal el cual es Covid-19, y formas de contagio. 

Enfoque: Informativo

Objetivo de la sesión: Abordar al público objetivo  mediante la infografía información verídica acerca de esta enfermedad, con la finalidad de generar un impacto en su forma de pensar para lograr un cultura de prevención y promoción de la salud.  

¿Qué es una infografía? Es una representación gráfica que respalda una información, es una herramienta de comunicación en formato visual, que permite comprender cualquier tema con facilidad. 

Componentes de una infografía: 

  1. Cuenta una historia de datos sobre un tema en particular

  2. Incorpora elementos visuales relevantes al tema

  3. Contempla una gama definida de colores

  4. Incorpora diversos tipos de tipografía

  5. Trabaja los espacios estratégicamente

  6. Logra armonía y simplicidad del diseño

  7. Busca la originalidad y creatividad del diseño

  8. Incorpora elementos de marca

  9. Puede compartirse en diversos medios digitales

  10. Incluye un llamado a la acción

Temas: 

¿Qué es el COVID-19?

¿Cómo se transmite el COVID-19? (Así, ACHU)

Duración

La campaña CDB-Usar tendrá una extensión de 4 sesiones sincrónicas, estas serán a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/esh-hbij-ugh), con una duración de una hora y media (1hr y 30 mins) 

Actividad Docente

1.- Explicar qué es una infografía y sus componentes

2.- Resolver dudas acerca de la infografía 

3. Exponer la infografía de autoría propia que introduce la campaña

4. Explicar paso a paso cada elemento de esta infografía 

Actividad Estudiante

1.- Escuchar con atención la explicación 

2.- Preguntar si existe alguna duda

3.- Participar en durante la exposición

4.- Interactuar con sus compañeros para dar sus puntos de vista. 

Propósito

Sesión 2: Importancia del cubrebocas

Descripción de la sesión: Se presentará el vídeo realizado enfocado en el uso correcto, y función del cubrebocas, así como otras medidas de prevención que ayudarán a la comprensión de las medidas sanitarias sugeridas por especialistas de salud. Además se realizará una actividad con el fin de retroalimentar los temas vistos, mediante el juego de la sopa de letras.

Enfoque: Preventivo 

Objetivo de la sesión: Contribuir en cambios de hábitos de higiene, e informar acerca del uso correcto del cubrebocas y otras medidas como lo es la sana distancia

 

Temas

¿Es importante usar el cubrebocas?
¿Cuál es la función del cubrebocas?

¿Cuál es el uso correcto del cubrebocas?

¿Distanciamiento social? (Historias de casos)

 

 

Duración

Tendrá una extensión de 1 sesión sincrónica, esta será a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/esh-hbij-ugh), con una duración de una hora y media (1hr y 30 mins) 

Actividad Docente

Actividades del docente: 

1.-Presentar el material audiovisual 

2.-Ejemplificar el uso correcto del cubrebocas a través de la clase sincrónica. 

3.- Resolver dudas de los estudiantes 

4.-Dar retroalimentación de los temas vistos en el vídeo

5.- Compartir el juego del ahorcado 

6.- Explicar la dinámica del juego 

7.- Revisar el material de cada estudiante 

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante: 

1.- Preparar su espacio para evitar distracciones y que se cuente con una buena conexión

2.- Enfocar su atención durante el vídeo 

3.-Exponer al docente cualquier problema que se le presente durante la transmisión del vídeo

4.-Preguntar cualquier duda al profesor al finalizar el video

5.-Participar en la actividad del juego del ahorcado

Propósito

Sesión 3: Recomendaciones para evitar el contagio 

Descripción de la sesión: Se presentará una infografía con contenido relacionado a la desinfección de superficies y otras medidas de higiene, también sobre el uso de jabón, alcohol y gel antibacterial. 

Enfoque: Informativo 

Objetivo de la sesión: Atribuir al estudiante hábitos sobre la higiene en el entorno y el cuidado personal.

Temas: 

¿Desinfección de superficies?

Lavado de manos y uso de careta.

Jabón, alcohol y gel antibacterial.

Duración

Tendrá una extensión de 1 sesión sincrónica, esta será a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/esh-hbij-ugh), con una duración de una hora y media (1hr y 30 mins) 

Actividad Docente

      Actividades del docente: 

  1. Explicar qué es una infografía 

  2. Exponer la infografía

  3. Explicar con claridad los conceptos y componentes de la infografía

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante: 

  1. Prestar atención al emisor

  2. Participar si cuenta con dudas 

  3. Dar una reflexión

 

Propósito

Sesión 4: Cierre

Descripción de la sesión: Se le explicará al receptor qué es y cómo se usa la plataforma kahoot para después aplicar un cuestionario a través de Kahoot sobre los temas abordados en las sesiones anteriores, para evidenciar la información retenida de los receptores. Al finalizar el cuestionario se presentará un video con información general que se transmitió a lo largo de la campaña.

¿Cómo ingresar a kahoot?

  1. En el buscador de Google escribimos Kahoot

  2. Le damos click en la primera página 

  3. Ingresamos el código que el docente nos proporcione 

  4. Esperamos a que inicie el juego 


 

Enfoque: Informativo

Objetivo de la sesión: 

Duración

Tendrá una extensión de 1 sesión sincrónica, esta será a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/esh-hbij-ugh), con una duración de una hora y media (1hr y 30 mins) 

Actividad Docente

  Actividades del docente:

  1. Explicar qué es y para qué sirve la plataforma kahoot 

  2. Explicar paso a paso la forma de ingresar a la plataforma de kahoot

  3. Brindarles el pin para ingresar al cuestionario

  4.  Resolver dudas antes de comenzar el cuestionario

  5. Dar una retroalimentación rápida con relación al cuestionario

  6. Preparar el video para finalizar con la sesión

  7. Presentar el video

  8. Dar una breve conclusión

 

Actividad Estudiante

  1. Verificar su conexión a internet

  2. Prestar atención al emisor

  3. Participar si cuenta con dudas con referente a la plataforma Kahoot

  4. Resolver el cuestionario de manera ordenada

  5. Dar su punto de vista referente al cuestionario

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para evaluar al estudiante se aplicara un cuestionario en la plataforma kahoot. Se le explicará al receptor qué es y cómo se usa la plataforma kahoot para después aplicar un cuestionario a través de Kahoot sobre los temas abordados en las sesiones anteriores, para evidenciar la información retenida de los receptores.

 

¿Cómo ingresar a kahoot?

  1. En el buscador de Google escribimos Kahoot

  2. Le damos click en la primera página 

  3. Ingresamos el código que el docente nos proporcione 

  4. Esperamos a que inicie el juego 

  5. Link: https://create.kahoot.it/share/cdb-usar/36ab82c7-b5f1-4dc4-bd16-5c5ee4d72ee9?fbclid=IwAR0dmJ6eyDh3p82DIMkL-Ly69HRg_yOEt9CT20-OKxs-PamySJ_aYFE8nrs

Notas

Proyecto creado por: 

Araceli Ramirez Arguello 

Fernanda Junueth Méndez Rojas 

Juan Pablo Guzmán Martínez 

Guadalupe Sánchez Ayala 

Facilitadora: Dra. Sara Cecilia Deloya Robledo 

Créditos

Autor: Juan Pablo Guzmán Martínez

Fecha de publicación : 2021-03-25 13:45:00


Responsive image