Impirmir


Proyecto

USO PEDAGOGICO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS EN EL AULA

Descripción

El colegio Acacia II es una Institución de carácter oficial ubicado en la Localidad 19 (Ciudad Bolívar), Calendario A, Cuya Modalidad es académica, Maneja los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica en sus jornadas Mañana y Tarde.   

El proyecto pedagógico de Aula se pretende desarrollar en la IED Acacia II JM con los estudiantes de grado decimo y undécimo.

El computador no puede seguir siendo un objeto de estudio, ya es tiempo de que se convierta en una herramienta para el aprendizaje.

La información y el conocimiento que se puede obtener hoy en día a través de un computador son casi infinitos. Internet, Software educativo, enciclopedias, diccionarios, juegos y muchos otros elementos que se pueden alcanzar por medio de este nos permitirá acrecentar y mejorar en los procesos de adquisición de conocimiento por parte de nuestros estudiantes.

La clase de informática no se debe limitar al conocimiento de que es un computador y a las herramientas de office. Esto es muy importante, pero si en lugar de enseñar a conocer el computador, enseñamos a utilizarlo para nuestro beneficio, tales conocimientos serian fácilmente adquiridos más adelante y serán los mismos estudiantes quienes a través del descubrimiento y del aprendizaje significativo lleguen a manipular con propiedad un equipo para su beneficio.

 

Es por esto, que se debe aprovechar el software educativo existente en la institución, para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes, con este tipo de actividades le permitirá al estudiante investigar, navegar, averiguar, examinar y buscar estrategias de juego y de manejo de información, que a su vez lo lleven a reforzar los conocimientos adquiridos en las áreas básicas y que mejoren sus habilidades comunicativas y pensamiento lógico.

Cada minuto frente a un computador es una experiencia enriquecedora y maravillosa para los estudiantes, puesto que esta área les gusta y motiva.

Aprovechemos esto y hagamos de ellos personas investigadoras y creadoras de su propio conocimiento.


Objetivos

.

El proyecto se enmarca dentro del área de tecnología e informática, como eje interdisciplinar, apoyando otras áreas del conocimiento como: humanidades, artística, Matemáticas, Ciencias Naturales y ciencias sociales)

 

En cada una de estas se pretende desarrollar las siguientes competencias:

Humanidades: (construcción de las actividades para el periódico escolar)

Coherencia, cohesión, comprensión y producción. Apropiación de signos lingüísticos Apropiación de estructuras comunicativas.

  • Maneja semántica, lingüística, Gramatical, sintáctica y fonéticamente las estructura de la lengua.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento para crear diferentes tipos de texto: científicos, históricos, culturales, artísticos y de actualidad.

 

Matemáticas: (aprovechamiento del software existente)

  • Aplicación de estrategias y solución de problemas.
  • Plantea situaciones problema y las soluciona adecuadamente.
  • Reconoce mecanismos de solución y los aplica, relacionándolos con las diferentes áreas del conocimiento. 

Ciencias Naturales

(Aprovechando de forma permanente los registros de información: INTERNET, TELEFONO, TELEVISION, entre otros.)

  • Impulsar el debate y la reflexión entre los estudiantes sobre temas éticos, políticos y estéticos referente al uso de las Tic`s  usando pedagógicamente la Internet. 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Otras

Recursos

Los recursos informáticos que se pretenden trabajar con los estudiantes son:

v  Jclic

v  Micromundos pro

v  Cmaptools

v  Ofimática

Recursos Colaborativos:

v  Herramientas de la web 2.0 (Blogs, podcast, videocast, redes sociales…)

Otros recursos

v  cámaras fotográficas.

v  vídeo cámaras.

v  vídeobeam,

v  DVD,

v  Televisor.


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación debe estar ligada a los procesos metodológicos utilizados, ya que es una actividad central, compleja y amplia, realizada durante todo el proceso formativo, considerada como un proceso de medición y valoración basado en objetivos y procesos, busca valorar en el estudiante el grado de apropiación de los conocimientos, la capacidad de raciocinio, el trabajo intelectual, la creatividad, el desarrollo de habilidades, destrezas y el nivel de desarrollo de competencias académicas.

Se debe evaluar todo el proceso, no solo el momento.

Se debe evaluar la manera como el estudiante asimila, acomoda el nuevo conocimiento y el nuevo significado que le da; además se debe tener en cuenta sus niveles de desempeño desde lo conceptual, procedimental y actitudinal.


Notas

.

Créditos

Autor: Angela Milena Florez Enciso

Fecha de publicación : 2011-05-15


Responsive image