Proyecto

Proyecto de alto impacto social: Centro Casa Origen Puebla,Tzicatlacoyan

Descripción

La organización con la que se trabajará es Centro Casa Origen Puebla, que es un centro de desarrollo comunitario que brinda diferentes servicios de atención para la mujer y su familia. Es un espacio abierto donde impulsa el desarrollo de cada mujer y su comunidad. Han impartido diversos talleres para que descubran la importancia de mejorar su calidad de vida mediante el cuidado de su salud física y emocional.

El objeto de estudio de este proyecto es la salud emocional y equidad de género en las mujeres jóvenes de 15 a 25 años, del Municipio de Tzicatlacoyan en Puebla. 

El reto social que quiere afrontar el proyecto es la salud física y emocional de las mujeres, debido a la marginación social y la violencia de género. Dentro de las necesidades está atender la violencia de género, teniendo en cuenta que muchas de estas mujeres no terminan con sus estudios universitarios, existe el analfabetismo y la necesidad de integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social. 

Como partes implicadas se encuentran el Gobierno municipal, DIF, Salubridad y asistencia pública, Turismo e igualdad de género; la comunidad mujeres,  y el  Centro Casa Origen Puebla. Este proyecto busca cubrir la carencia en la forma de enseñar que el gobierno municipal no tiene, trabajar sobre la salud emocional y la equidad de género en la población mediante la educación.

 

Objetivos

General:

Concientizar a las mujeres jóvenes de Tzicatlacoyan sobre las acciones del entorno social  que impactan en su salud emocional; contemplada desde del periodo de Mayo a Julio 2021. Siendo mendible por un punto de comparación de inicio a fin.

Específicos:

1. Proveer de información a las mujeres jóvenes de Tzicatlacoyan, sobre bienestar emocional en relación a la equidad de género, consiguiendo una nueva visión ante sus costumbres y acciones cotidianas; en el período de Mayo a Julio de 2021. Siendo medible por un seguimiento de impacto.

2. Impulsar el desarrollo de sus habilidades sociales, organizativas y productivas de las mujeres jóvenes de Tzicatlacoyan; contemplado desde el periodo de Mayo a Julio 2021. Siendo medible por la demostración de productos y diálogo.

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Horas: 2 horas

Períodos de clase: Bimestral 

Sesión 2:

2 Sesión

Horas: 2 horas

Períodos de clase: Bimestral

Sesión 3:

3 Sesión

Horas: 2 horas

Períodos de clase: Bimestral 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

Videos proyectados en las sesiones:

https://www.youtube.com/watch?v=8X-IYDdi-DA

https://www.youtube.com/watch?v=FdIC9K2Vg6U

https://youtu.be/5nOZVfGLZ-U

Gaceta: https://www.calameo.com/read/0065736406fd08843d771

Kahoot: https://create.kahoot.it/details/15214956-15d0-404a-8956-be799d50676f

Linkoteca: Videos de Youtube y documentos que aportan información para la elaboración de la Gaceta y ser comentado en las sesiones. 

URL

CONTENIDO

https://www.youtube.com/watch?v=IQjxslRQFgE

Comercial que habla acerca de la violencia hacia a la mujer, en una familia, desde la perspectiva de un hijo, que invita a no quedarse callado ante un acto de violencia y dejar de verlo como algo normal. 

http://herramientasparteria.org/habilidades-socioemocionales/index.php 

Es una página gestionada por mujeres en formación de partería, donde colocan a través de recursos visuales y fotografías, la importancia que tiene la salud emocional para las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Se hace hincapié en las ventajas familiares para la mujer: toma de decisiones, participación, empoderamiento, comunicación de pareja y familiar.

https://www.youtube.com/watch?v=QMQx4bcvjuU

Es un pequeño spot, en donde se recalca que no importa si eres mujer o hombre, todos tenemos los mismos derechos y merecemos las mismas oportunidades. 

https://www.colnodo.apc.org/es/novedades/como-prevenir-la-violencia-de-genero-en-contra-de-las-mujeres-rurales

En esta página se encuentra una campaña que tiene el propósito de crear sinergias y espacios de diálogo, remarcando la necesidad de escuchar a las mujeres que viven en el medio rural y, a través de sus propias voces, dimensionar sus problemáticas y las alternativas de solución.

 

https://www.google.com/amp/s/angie-ramos.com/desarrollo-personal/la-rueda-de-la-vida/amp/ 

La rueda de la vida, es una herramienta que se relaciona al Coaching, ya que te permite visualizar tu vida y los aspectos que influyen en ella para determinar si te sientes completo, eres feliz o cuales son los aspectos que se necesita trabajar. 

 

Tiene ocho aspectos claves: Carrera o negocio, finanza o dinero, salud, familia, amigos, romance o pareja, crecimiento personal, diversión o recreación, ambiente físico e imagen personal. Dichos aspectos permiten generar una conciencia crítica que ayudan al individuo para generar un plan de acción. 

https://youtu.be/SpycNoki0Jk 

Es un cortometraje francés que hace referencia a los juegos de roles en la vida actual, ya que tiene como protagonista un hombre llamado Pierre, quien sufre de violencia por parte de mujeres y las situaciones que todas ellas viven en la cotidianidad.

 

Es una representación cruda de lo que pasaría si el hombre viviera realmente lo que la mujer vive. 

https://www.gob.mx/inpi/articulos/campana-mujeresrurales-mujeres-con-derechos-busca-empoderar-a-las-mujeres-rurales-indigenas-y-afrodescendientes-frente-a-la-pandemia

Este es un pequeño informe acerca de la campaña Mujeres rurales, en donde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se une para continuar sumando esfuerzos por fortalecer la participación de las mujeres indígenas en la vida pública y comunitaria.

Guía Promoción Bienestar Emocional - Dialnet - Universidad de La ...

En esta guía publicada por la Universidad de la Rioja, se encuentra información confiable y relevante sobre el bienestar emocional. Se trata de una estrategia de prevención universal.

https://youtu.be/jIXEla9c4hY 

Supervivientes, es un capítulo de Radio Gaga de España. Es popular debido a que presta su espacio para darle voz a aquellas mujeres que han sufrido violencia o en su defecto, aquellos que fueron implicados indirectamente como los hijos, y demostrar que la violencia se puede terminar. 

https://calala.org/wp-content/uploads/2020/03/autocuidado-en-tiempos-de-pandemia.pdf

Manual que orienta al autocuidado emocional en tiempos de pandemia. Recoge algunos recursos y consejos para afrontar estos tiempos difíciles. Está inspirado en lo que han hecho otras mujeres, desde diferentes latitudes, tradiciones y cosmovisiones.

https://salud.edomex.gob.mx/isem/pr_sm_semocional

Página gubernamental que da algunos consejos sobre cómo cuidar la salud emocional. Además de algunos pasos a ejecutar en la cotidianidad, propone asistir con profesionales y algunas otras instancias para seguir cuidando de la salud emocional.

Requisitos

Salud emocional y equidad de género en las mujeres jóvenes del Municipio de Tzicatlacoyan en Puebla.

 

1. Videos y audiovisuales

Incidir: Influir de manera directa en la percepción de las mujeres, acerca de sus habilidades sociales. 

Persuadir: Exponer todos los puntos necesarios para convencer a las mujeres de que ellas también deben ser incluidas y deben desarrollar sus habilidades que les permitan satisfacer sus necesidades.

Concientizar: Hacer que las mujeres tomen conciencia sobre los elementos de su personalidad, actitudes y sus habilidades para mejorar su calidad de vida y sus vínculos no solo con el resto de los individuos sino también con el medio ambiente que las rodea.

Motivar: Realizar videos emotivos que impulsen a las mujeres a iniciar acciones, encaminadas a que reconozcan sus habilidades y sean más productivas. 

Movilizar: Estimular la asertividad y la expresión de opiniones de las mujeres acerca de su papel en la sociedad

Educar: Generar mensajes para que las mujeres se interesen en desarrollar sus habilidades sociales, promoviendo la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales.

Reconocer: Hacer que las mujeres identifiquen las dificultades por las que han pasado, y persistan en intentar cambiar sus objetivos personales. 

Difundir: Generar mensajes que no lleguen solamente a las mujeres de esta edad, sino también a los hombres, niños y personas mayores. 

 

2. Actividades culturales 

Incidir: En los comportamientos sociales que tiene las mujeres  ante las acciones que dañan su salud emocional y darle la importancia al tema para trabajarlo, posteriormente, en acción que cambien su condición y puedan tener participación en decisión y así empoderarlas.

Persuadir: Proveer de argumentos válidos en relación al contexto social la situación actual de las mujeres y la manera en que afecta su salud emocional a través de información útil y convencimiento que apoye a la concientización.

Concientizar: Reflexión crítica y sustentada  de las condiciones que  propician un deterioro de la salud emocional, a partir de un análisis de las mujeres de sus usos y costumbres, así como las esferas sociales en las que conviven. 

Movilizar: Motivar a las mujeres de la comunidad a la asistencia de las actividades culturales que buscan reflejar una realidad social, ya que se rescatan los elementos más característicos y de esta manera, se empatiza con las mujeres y exista mejor aceptación para los procesos educativos.

Educar: A partir de las representaciones sociales (tangibles o intangibles) se permite generar mensajes efectivos para la construcción de una visión del cómo se perciben las mujeres, su manejo en emociones y las repercusiones de su contexto con bidireccionalidad.

Recrear: Para que las mujeres identifiquen cuáles son los aspectos a cambiar y acciones a realizar, teniendo un ejemplo en alguna actividad cultural, que permitan ser las mujeres quienes decidan si desean o no dialogar, cambiar, entre otros.

Empoderar: Se le brinda a las mujeres de la comunidad la información necesaria y actividades que permitan el desarrollo de sus actividades para la toma de decisiones, participación en actividades culturales, políticas y sociales.

Reconocer: Para que las mujeres identifiquen y expliquen su situación actual en lo individual, familiar, local u otros.

Debatir: Las mujeres de la comunidad que sean observadores o participantes pueden tener dudas y puntos de vista diferentes o similares que permitan un diálogo entre el grupo y la organización, que permitan una reflexión sobre acciones e ideologías. 

Cambiar: El cambio es una acción que resulta de los aspectos anteriores, ya que las mujeres serán capaces de identificar cuáles son los puntos que modificar para salvaguardar su integridad emocional y empoderarse para realizar acciones beneficiosas para sí mismas y otras personas de la comunidad, como las mismas mujeres o los hombres de la comunidad.

Difundir: La iniciativa y participación de las mujeres serán un conducto clave para que en  sus grupos sociales puedan desempeñar un rol de líder de opinión que apoye a la difusión de información y acciones que realiza la organización en la comunidad sobre el tema de salud emocional.

 

3. Productos impresos

Incidir: Hacer cambios propios e incidir en otras personas de su comunidad e incluso fuera de ella, al igual que las mujeres podrían continuar con este tipo de materiales para que sigan compartiendo el conocimiento que adquirieron a través de nuestros productos impresos. 

Persuadir: Mediante herramientas impresas, buscamos persuadir a las mujeres de la comunidad de Tzicatlacoyan para que hagan cambios en ciertas acciones cotidianas como lo son en su salud emocional y en sus acciones o costumbres diarias. 

Concientizar: Buscamos por este medio, concientizar a la población de Tzicatlacoyan, sobre la situación que viven y por qué es importante cambiarla, con información coherente y digerible, las mujeres lograrán darse cuenta de la situación en la que viven. 

Motivar: Se busca motivar a las mujeres jóvenes a cambiar ciertos aspectos de su vida emocional para lograr mejorar su vida, al igual motivarlas a cambiar su perspectiva y el valor que tiene cada una en su familia, en el trabajo, escuela y en la sociedad.

Educar: Con estos medios, se busca transmitir información, que proporcione nuevos aspectos de la sociedad y la vida emocional, para que a la par, ellas lo transmitan a las y los niños de su comunidad, y así se completaría la educación.

Recrear: Con ciertas imágenes se busca proyectar las situaciones que las mujeres viven cotidianamente, para que con ello se concientice que existe un problema. 

Reconocer: Cada una de las mujeres debe reconocer en qué situación vive, y así podrá comenzar a darse ciertos cambios para un beneficio propio.  

Cambiar: Modificar la perspectiva que se tiene sobre la salud emocional en relación con la equidad de género para reformular sus ideologías personales y colectivas, mediante una revista pequeña. 

Difundir: Difundir cada información que se adhirió a ellas, para comenzar a compartir lo importante que es la salud emocional y la equidad de género, para que otras mujeres se interesen en conocer y cambiar lo que ellas igual están haciendo. 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1: Integración 

Enfoque: Salud emocional

Esta sesión tiene el propósito de tener un primer acercamiento con las mujeres jóvenes del municipio, donde se busque generar confianza y empatía a partir de dinámicas recreativas que permitan tener un panorama general de la sesión, para posteriormente proporcionarles información relevante y útil sobre el bienestar emocional, que ayude a la concientización sobre las acciones del entorno social que impactan en su salud emocional. 

Duración

1 Sesión

Horas: 2 horas

Períodos de clase: Bimestral 

Actividad Docente

Actividades del docente:

  1. Presentación del proyecto general
  2. Presentación: Cadena de nombres en círculo
  3. Dinámica de sensibilización: Proyección de video
  4. Preparar material: Hojas, plumones
  5. Diccionario de emociones 
  6. Tener preparado un papel bond para anotar lluvia de ideas
  7. Pedir voluntarios para hacer una lluvia de ideas
  8. Reflexión de cierre

Link de video: https://youtu.be/8X-IYDdi-DA

Imagen proyección: 

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante:

  1. Compartir al docente y a las demás mujeres datos como: Nombre, edad, gustos particulares, con quiénes viven, ocupación
  2. Analizar video de sensibilización 
  3. Analizar las emociones presentadas por el docente y representar a través de un dibujo cómo viven y sienten esas emociones. Describir 1 o 2 situaciones que las hacen sentir de esa manera, de forma verbal. 
  4. Aportar ideas de lo que significa para ellas esas emociones.
  5. Participar en la reflexión de cierre

Propósito

Actividad 2: Entrega y explicación de producto editorial 

¿Qué es y cómo se hace una gaceta? https://www.tipos.cc/gaceta/

Ejemplo de gaceta: https://es.calameo.com/read/006459359dce9e25e0422

Enfoque: Equidad de género 

Esta sesión tiene el propósito de proveerles información a las mujeres jóvenes del municipio sobre el bienestar emocional en relación a la equidad de género, para que tengan una visión diferente y saludable ante esta realidad. Información confiable y sustentada que genere en las mujeres un cambio ideológico y actitudinal. 

 

Duración

2 Sesión

Horas: 2 horas

Períodos de clase: Bimestral

Actividad Docente

Actividades del docente: 

  1. Búsqueda de información en fuentes confiables
  2. Selección de información 
  3. Estructuración de la información dentro de la gaceta
  4. Transcripción de información y colocación de imágenes en espacios correspondientes
  5. Diseño atractivo de la gaceta
  6. Exportarlo en PDF
  7. Compartirlo gaceta a mujeres jóvenes del municipio (si es presencial sería impreso, y si es línea sería a través de facebook)
  8. Explicación del contenido presente en la gaceta (presencial o por zoom)
  9. Preparar el crucigrama relacionado al contenido de la gaceta 
  10. Aplicación de crucigrama 
  11. Reflexión de cierre

Gaceta elaborada: https://www.calameo.com/read/0065736406fd08843d771

Crucigrama: https://drive.google.com/file/d/1p9KjO89SqBxNT6l7q0NNiRK7TA7_Qipb/view?usp=sharing

 

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante: 

  1. Escucha activa de explicación del docente sobre la información de la gaceta 
  2. Participar a preguntas hechas por el docente, dando su comentario u opinión
  3. Responder al crucigrama 
  4. Reflexión de cierre

Propósito

Actividad 3: Elaboración de dibujo

Enfoque: Habilidades artísticas y sociales

Esta sesión tiene el propósito de impulsar el desarrollo de sus habilidades artísticas y sociales, que permitan el medio comunicativo por el cual se establezca la relación entre su reflexión individual, ante el sustento teórico presentado con anterioridad, en donde proyecten cómo quieren verse, cómo quieren sentirse, a dónde quieren llegar y lo que no les gustaría tener cerca. 

Duración

3 Sesión

Horas: 2 horas

Períodos de clase: Bimestral 

Actividad Docente

Actividades del docente:

  1. Preparar el material (si es presencial darles hojas y colores, si es en línea darles indicaciones del material requerido)
  2. Darles indicaciones de la dinámica
  3. Guía y resolución de dudas durante la dinámica
  4. Escucha activa de la presentación de cada dibujo (si es línea deberán enviar una foto de su dibujo en el chat de zoom, y posteriormente abrir su micrófono para exponerlo)
  5. Dar comentario a la participación de cada mujer
  6. Proyección de video motivacional 
  7. Reflexión final

Imagen proyección:

Video motivacional: https://www.youtube.com/watch?v=FdIC9K2Vg6U

https://youtu.be/5nOZVfGLZ-U

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante:

  1. Autocuestionarse sobre preguntas planteadas por el docente 
  2. Plasmar a través de un dibujo las reflexiones que tuvieron ante el autocuestionamiento
  3. Presentar y explicar su dibujo ante el docente 
  4. Escucha activa de los comentarios del docente hacia su presentación
  5. Analizar video motivacional 
  6. Reflexión final

 

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Ante esta campaña de concientización, los criterios de evaluación del proyecto para evaluar a las mujeres jóvenes del municipio son:

Introducción/Sesión 1: Plenaria diagnóstica

La plenaria diagnóstica consiste en hacer preguntas al aire dirigidas a las mujeres jóvenes, con la finalidad de conocer su opinión en relación a la salud emocional y equidad de género. 

Desarrollo/Sesión 2 y 3: Entrega de evidencias 

Cierre/Sesión 3: Aplicación en Kahoot https://create.kahoot.it/details/15214956-15d0-404a-8956-be799d50676f

Ponderacion:

Participación en plenaria 10%

Entrega de evidencias 

  • Diccionario de emociones 20%
  • Crucigrama 10%
  • Exposición de dibujo 30%

Kahoot 30%

Notas

Proyecto creado por: 

Carrera Sevilla Marco Antonio

Hernández Munguía Paola

Montes Castro Lizeth Angélica

Anzaldo Ramírez Hugo Javier 

Facilitadora: Dra. Sara Cecilia Deloya Robledo 

Fundación Origen: Centro Casa Origen Puebla

Presidencia municipal de Tzicatlacoyan

Teléfono: 2222332231

Correo: contacto@origenac.org

Redes sociales: Fundación Origen

Créditos

Autor: Paola Hernández Munguía

Fecha de publicación : 2021-03-19 14:04:02


Responsive image