logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Proyecto De Alto Impacto: Drogadictos Anónimos

Proyecto De Alto Impacto: Drogadictos Anónimos

Publicado el 19 Marzo de 2021

Autor: Irina Diaz Perez

Descripción

El proyecto se centra en tratar de informar y concientizar a los familiares de personas adictas acerca del problema de la drogadicción en la ciudad de puebla, los objetivos de aprendizaje que este proyecto tiene son: 

  • Informar a las personas que tienen algún familiar con problema de drogadicción sobre la dependencia que estas pueden generar.
  • Generar un cambio en la forma en que las personas pueden ayudar a un adicto, no rechazándolo sino apoyándolo a través de sus acciones, pudiendo así resolver problemas familiares
  • Fomentar una conciencia en las personas poblanas sobre el deterioro físico y mental que hay detrás de la drogadicción tanto para adictos como para familiares.

Si bien todo lo anterior será un proyecto que se inspira en la organización " Drogadictos Anónimos, A.C." (es una asociación civil que dedica sus esfuerzos a ayudar a mujeres, hombres y adolescentes que tienen problemas de drogadicción y que de manera voluntaria solicitan ayuda),  la cual se pretende brinde testimonios e información acerca de esta problemática social, que funcione como ejemplo para personas que quieran saber más del tema o busquen ayuda. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:  2 horas 2 horas y con un intermedio de 15 minutos  2 horas y con un intermedio de 15 minutos   2 horas

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Podcast

Video

Wikis

Juegos

Modelado dinámico

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Audiencia: Las personas de puebla 

Comportamiento o conducta esperada de la audiencia: Se espera que las personas tengan un conocimineto de los daños que pueden hacer las drogas, generando una consiencia que sirva para no consumir este tipo de sustancias y para ayudar a los que estan en recuperacion. 

Condiciones o exigencias, que deben darse en ese comportamiento: A traves de videos de entrevistas de los anexados, puedan ver la realidad que viven 

Grado que determina el criterio o nivel de desempeño aceptable y permite evaluarlo: Se harian encuestas para ver que tanto permeo el mensaje en las personas, al igual que se medirian las interacciones en los diferentes medios que se usarian. 

 

Objetivo general:

-Crear y fomentar con la ayuda de la comunicación Educativa una sociedad Poblana más consiente, mediante el uso de herramientas tanto digitales y tradicionales que ayuden a generar una valoración, respeto y apoyo hacia los miembros de esta organización

Objetivos específicos:

-. Dar a conocer los daños físicos, sociales y psíquicos que el uso de distintos estupefacientes puede afectar a la persona, afectando su economía al realizar las compras de esto por las nuevas sustancias que día a día se van relevando y haciendo que estos vicios incrementen, llegando a la necesidad de vender objetos, productos que son del hogar, para el uso y consumo de estas sustancias.

-Concientizar a la población sobre el uso de drogas, así también, con actividades interactivas fomentar los valores, el respeto y la educación para un ambiente familiar en los hogares, dejando atrás el consumo y uso de estas sustancias, pues es ahí cuando también encontramos indicios de violencia intrafamiliar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

 SESIÓN 1: 

-Tutorial de como usar zoom: https://www.youtube.com/watch?v=226k9JIfcSU&feature=youtu.be

-Link de la reunion de zoom: https://us04web.zoom.us/j/3182269131?pwd=eGtyQk1HTkl0MStHVTg4MFpiZUhoZz09

-presentacion de bienvenida:

-infografia pasar la bolita infografia

-infografia maquina del tiempo: 

 

SESIÓN 2: 

-Diapositivas: ¿Ques es la drogadiccion y cuales son sus consecuencias?

-Infografia: 

-fotografia:

-audio Y video: https://www.youtube.com/watch?v=iT6x6EWHMa0

 

SESIÓN 3: 

-Diapositivas: Las drogdiccion y la familia

-Juego de roles: infografia 

-evaluacion de sesion2; https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLY0ghQBswYpzPUYBT9WNdKsBGwOqJrg5VJn-OtGCyKtNXAw/viewform?usp=sf_link

 

SESIÓN 4: 

Juego de kahoot: https://create.kahoot.it/share/comunicacion-educativa-da/3904a4f6-f027-4b6b-8f36-6f9d1c0afe45

Evaluacion: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7kMefMLxiKtbj5hP5lqOqQ9W1P35ec1Y3-iJ_SJRmQHD4Dg/viewform

-Presentacion despedida: 

-Podcast: https://mx.ivoox.com/es/podcast-en-voz-adiccion_sq_f1924381_1.html

 

Requisitos

Los requisitos que se utilizaran en cada sesión son los siguientes: 

Sesión 1: Cámara y micrófono encendido, disposición en la realización de las actividades de grupo, lápiz o bolígrafo, libreta. se hara todo por zoom

Sesión 2: Conocer el tema de las drogas, saber manejar la plataforma de zoom adecuadamente, 

Sesión 3:Mostrar una actitud favorable y positiva para la realización, mantener cámara encendida y micrófono apagado durante las pláticas, mantener micrófono y cámara Web encendida durante la actividad dinámica.

Sesión 4: Que su cámara esté encendida durante toda la sesión  y micrófono encendido cuando participe y se pida su participación de todos y una actitud favorable durante toda la sesión de manera respetuosa.

 

Proceso

INTENCIÓN: conocer y compartir experiencias, formar un vinculo de confianza, mediante la ejecución de diversas actividades.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: presentar al equipo de trabjo, y de la organizacion drogadictos anonimos, asi como de los alumnos 

HERRAMIENTAS: Juegos, Modelo dinámico, etiquetado social y audio 

RECURSOS: link de la sesion de zoom, y url de un video de youtube que explique como crear una cuenta en zoom. 

-Tutorial de como usar zoom: https://www.youtube.com/watch?v=226k9JIfcSU&feature=youtu.be

-Link de la reunion de zoom: https://us04web.zoom.us/j/3182269131?pwd=eGtyQk1HTkl0MStHVTg4MFpiZUhoZz09

-diapositivas de presentacion de la organizacion (quiienes son, su historia, miebros, etc) de puebla.

INTENCIÓN:Que los alumnos puedan ver el peligro de las drogas

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: informar que es la drogadiccion, a traves de testimonios  de los mimebros de "grupo encuentro" y presentar las consecuencias del consumo de sustancias. 

HERRAMIENTAS: infografia, fotografia, audio, video.

INTENCIÓN: Reflejar a los alumnos y a su vez hacerlos comprender que la adicción a las drogas no solo afecta a ellos, sino también a sus familiares.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Exponer a los alumnos lo que los familiares de personas con adicción a las drogas pueden vivir, sentir y sufrir.

HERRAMIENTAS: audio, modelo dinamico, 

RECURSOS: 2 diapositivas, infografia que explique el juego, y evaluacion de clase.  

-Juego de roles: infografia 

-Diapositivas: Tipos de drogas

-Diapositivas: Drogas sinteticas

 

 

 

INTENCIÓN:  Reflejar que en  los alumnos hubo una concientización efectiva con el tema de las drogas

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:  Analizar si se generó de manera exitosa una concientización adecuada en los alumnos

HERRAMIENTAS: Juegos, Modelado dinámico, podcast, encuestas y facebook.

RECURSOS: creacion de la cuenta de podcast (url), creacion del juego de kahoot,

-Evaluacion encuesta en google: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7kMefMLxiKtbj5hP5lqOqQ9W1P35ec1Y3-iJ_SJRmQHD4Dg/viewform

.diapositivas despedida: datos.

Actividades Docente

30 MIN  PASAR “LA BOLITA” el objetivo de esta actividad es que los alumnos decidan quien de los miembros se presenten mostrando el ejemplo al presentarnos como la persona que imparte el curso.

30 MIN   responder a la pregunta ¿Qué esperas del curso? El objetivo de responder o no a esta pregunta es tener un panorama general de la situación de las personas que asisten al mismo

15 MIN  INTERMEDIO

45 MIN “MÁQUINA DEL TIEMPO” la idea es que se tomen un tiempo para escribir una carta a su yo del pasado, con las palabras que les habría gustado escuchar en ese momento y posteriormente si el compañero lo desea compartirlo con el grupo, pero el objetivo es que reflexione sobre los que ha escrito.

 15 MIN  “DESPEDIDA” dar fin a las actividades de los compañeros, pero motivarles para que regresen para el siguiente punto de nuestro plan y se sientan libres de despedirse.

30 MIN.: se hara una platica que son las drogas a traves de diapositivas que se proyectaran en zoom  (https://us04web.zoom.us/j/3182269131?pwd=eGtyQk1HTkl0MStHVTg4MFpiZUhoZz09)

30 MIN se les pondra un documental donde se dejen ver los testimonios de los miembros de grupo encuentro (

15 MIN -receso para ir al baño, ir por algun bocadillo etc.

30 MIN: -se hara una exposicion fotografica que muestre el antes y el despues de una persona que consume drogas para esto se recabaran fotografias de internet

15 MIN: se les hara una evaluacion que consitira en una ronda de preguntas y respuestas acerca de lo que es la drogadiccion, al igual que compartan lo que opinan

 

30 MIN. Presentación de investigación a ceca de los tipos de drogas que existen dentro del mercado negro de ventas.

30 MIN Presentación de investigación a cerca del proceso de elaboración de las drogas sintéticas y como se ve su reacción en el cuerpo humano.

 15 MIN  Intermedio

45 MIN  Presentar una actividad colaborativa que involucre la participación de los asistentes.

La actividad constará de Propiciar y organizar un juego de roles donde cada asistente representará un papel seleccionado al azar.

  • Joven en drogadicción
  • Mamá del o la joven
  • Papá del o la joven
  • Hermano o Hermana

Ya repartidos los roles empezaran a expresar su sentir si es que fueran ese personaje, tratando de crear empatía y sensibilidad.

30 MIN .Presentación de podcast para recordar lo que se enseñó en las sesiones anteriores , y que estos al final de la sesión se compromentan a compartir el contenido por medio de facebook para ayudar a la institución

15 MIN. Se realizará una actividad colaborativa en el que los asistententes destacaron su participación

La actividad consta de un juego en línea, en el cual se destaca lo que han aprendido de las sesiones anteriores sobre el tema

15 MIN  Intermedio

15 MIN  . Realización de una encuesta en el cual mostrará que los asistentes  responden acerca de lo que aprendieron durante esta sesión y las sesiones anteriores  y si les gusto los métodos que se implementaron (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7kMefMLxiKtbj5hP5lqOqQ9W1P35ec1Y3-iJ_SJRmQHD4Dg/viewform)

 15 MIN  Despedida  se dara fin de todas las actividades y daran su opinion respecto a lo que aprendieron durante la sesión

Actividades Estudiante

Integración y generación de un vinculo de confianza mediante la charla de experiencias mientras buscamos crear un ambiente de respeto que conforte a los compañeros y propicie la confianza entre todos, siendo empáticos con las situaciones de los demás; recalcando que su familia está para ayudarlos.

2:00-2:30:   visualizaran diapositivas que expliquen que es la drogadiccion.

2:30-3:00-visualizaran un documental que trate del testimonio de personas que han sufrido esta adiccion.

3:00-3:15- podran ir al baño, estirarse, ir por un bocadillo etc.

3:15-3:40: - visualizaran fotografias de personas adictas, viendo el antes y despues de estas personas

3:40-4:00: contestaran unas preguntas en un formulario de google (sobre que es la drogadiccion para ver si tienen ya una idea de lo que es) , y en frente de toda la clase diran que les hizo sentir los testimonios y las fotografias que vieron URL INSERTAR.

Integrarse amable y respetuosamente a la dinámica implementada, agrupándose a sus grupos de trabajo, empatizando y mostrando un lado negativo del consumo de drogas y positivo en relación a la aceptación de ayuda por parte de personal especializado y familia.

Que su integración en las actividades sea de manera amable y  respetuosa para que las dinámicas a realizar sea en ambiente colaborativo para que estos no se abrumen por el tiempo y tengan una buena experiencia sobre el tema y estos compartan la información aprendida.

Evaluación

SESION 1: Para comprobar y medir la sencibilidad y el reconocimiento de sus acciones de cada educando se les evaluará mediante la realización individual de una lista con acciones riesgosas que consideran que realizado y como pueden temediarlas. 

SESION 2:se les hara una evaluacion que consitira en una ronda de preguntas y respuestas acerca de lo que es la drogadiccion, al igual que compartan lo que opinan

SESION 3:Para su evaluación deberán buscar a un conocido inmerso en el mundo de la drogadicción que necesite y quiera recibir ayuda para eliminar su adicción 

SESION 4:Entrevista a los familiares y amigos de la persona en superación de drogadicción a cerca de su comportamiento y modo de actuar durante y después la recuperación de la adicción.

Notas

Proyecto creado por:

Diaz perez Irina

Rodriguez Morelos Diana 

Morales Galicia Citlali

Guevara Lazcano Mary cruz

Garcia Nuñez Maximiliano

Facilitadora: Dra. Sara Cecilia Deloya Robledo

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;

Diaz Perez Irina

Rodriguez Morelos Diana&Nbsp;

Morales Galicia Citlali

Guevara Lazcano Mary Cruz

Garcia NuÑEz Maximiliano

Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:  2 horas 2 horas y con un intermedio de 15 minutos  2 horas y con un intermedio de 15 minutos   2 horas

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Podcast

Video

Wikis

Juegos

Modelado dinámico

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí