Proyecto

Falta de Conectividad en la Población de Adultos Mayores de la Fundación Cáritas de Puebla

Descripción

En México cuatro de cada diez personas adultas mayores (41.1%) están en situación de pobreza. En total, 34.6% vive en pobreza moderada y 6.6% en pobreza extrema (CONEVAL 2017). Aunado a eso el 16.1 % de la población de 60 años o más, declaró haber sido discriminada en el último año,en al menos un ámbito social (Calle o transporte público, trabajo o escuela, familia) (ENADIS 2017). Lo que nos lleva a comprender que el sesgo social que recibe esta comunidad es alto. 

Otro problema importante que aqueja a esta comunidad es el abandono, pues se estima que en muchos hogares se les considera una “carga”, y por eso se les maltrata o abandona y al mismo tiempo el estado les discrimina porque no garantiza sus derechos más básicos ni destina los recursos necesarios para hacerlo (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2017). Es decir, la comunidad de adultos mayores es una de las más vulnerables en México y al mismo tiempo es una comunidad que recibe poco interés social y político. 

Una vez poniendo sobre la mesa esta importante problemática, nuestro proyecto busca dar voz a la comunidad de adultos mayores a través de las herramientas que internet ofrece, es decir, buscamos capacitar a los adultos mayores para que sean capaces de utilizar los llamados nuevos medios o new media. Para justificar lo anterior, se sabe que en la actualidad estamos en una era donde el flujo de información es activo, interactivo e inmediato por lo tanto es fundamental que los individuos (que dentro de internet se convierten en usuarios) sean capaces de seleccionar, analizar y comprender a los nuevos medios de comunicación, y al mismo tiempo desarrollarse dentro de los mismos. Dicho de otra manera, en la actualidad estamos viviendo en la llamada sociedad de la información o del conocimiento, y es imperante que todos los individuos pasen por una alfabetización mediática, que les permita tener voz y visibilizarse para llegar al empoderamiento personal y colectivo.    

Es por ello que este proyecto se centra en ofrecer a la comunidad de adultos mayores herramientas digitales que sean utilizadas para no solo visibilizar y dar voz, sino también en un ámbito recreativo. Pues dentro del inmenso mundo que se encuentra en internet, también existe un gran espacio donde el fin es solo ofrecer entretenimiento (como Netflix, Spotify, YouTube, etc.). Por otro lado, un beneficio más del uso de estas herramientas es que les permitirá a los adultos mayores la facilidad de comunicarse con familia y/o miembros de su entorno social sin arriesgar su estado de salud debido a la situación pandémica actual. 

Finalmente, el contexto es el asilo de la fundación Cáritas de Puebla, donde encontramos a adultos mayores en situación de abandono y a muchos de ellos con incapacidad física, motriz o mental. También se debe recalcar que las instalaciones no cuentan con la infraestructura tecnológica, por lo tanto, previo a iniciar con la alfabetización mediática se aplicará una campaña estratégica para incentivar la donación de equipo en las parroquias asociadas a la fundación y con organizaciones socialmente responsables que constantemente realizan donaciones en especie. 

En conclusión, primeramente se desarrollará y gestará una campaña de donación de equipo tecnológico, para posteriormente realizar una capacitación o alfabetización digital en la comunidad de adultos mayores del asilo de la fundación Cáritas de Puebla.  

 

Análisis del contexto (PEST) 

 

Políticas 

El reto más importante es la falta de una política integral hacia las personas adultas mayores que considere sus necesidades, garantice el acceso a sus derechos y atienda sus principales problemas (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2017).

En 2019, se implementaron cambios al programa ahora denominado Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El principal cambio fue duplicar el monto de la pensión, lo que significó un aumento en el ingreso de la población beneficiaria (CONEVAL, 2019).

Economía 

Cuatro de cada diez personas adultas mayores (41.1%) están en situación de pobreza. En total, 34.6% vive en pobreza moderada y 6.6% en pobreza extrema (CONEVAL 2017).

En 2018, siete de cada diez personas de 65 años o más recibían ingresos por pensión por jubilación o por programas sociales, sin embargo, la condición de recibirla no fue suficiente para erradicar la pobreza entre esta población (CONEVAL, 2019).

Socio-Culturales  

El 16.1 % de la población de 60 años o más, declaró haber sido discriminada en el último año,en al menos un ámbito social (Calle o transporte público, trabajo o escuela, familia) (ENADIS 2017).

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, los tres problemas principales que las personas adultas mayores dijeron tener fueron económicos (cuatro de cada 10); enfermedad, acceso a servicios de salud y medicamentos (casi cuatro de cada 10) y laborales (casi tres de cada 10) (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2017).


 

Tecnología 

Los adultos mayores cada vez están más en contacto con las TIC, el rango de 55 a 64 años representa un

porcentaje mayor (superior al 100% en la mayor parte del tipo de uso TIC) en relación con los 65 a 74 años que en relación con el rango inferior de 45 a 54 años (Ortiz, 2007).

Sin embargo, aún existe una brecha importante que aumentan según el estrato social y económico.  

Objetivos

Objetivo general: Promover el uso de la tecnología digital con fines recreativos y de conectividad entre la población de adultos mayores en el asilo de la Fundación Cáritas de Puebla. 

Objetivos específicos : 

  • Gestar una campaña de donación de equipo de computo. 

  • Capacitar a los adultos mayores a través de las TIC, TAC y TEP en el uso y dominio de la tecnología digital. 

  • Crear motivación en el uso de la tecnología digital entre los adultos mayores. 

  • Mostrar los beneficios de la tecnología digital a la comunidad de adultos mayores.

Metas/Criterios Smart

  • S- Specific (Específico)= Aplica en los objetivos específicos y en el genera.l 

  • M - Measurable (Medible)= Se trabajará a través de competencias, pues cada sesión tiene un objetivo por alcanzar. 

  • A - Achievable (Alcanzable)= Para ello se realizó un análisis del contexto general y específico en cual se iba a trabajar, por lo tanto la estrategia e implementación están ajustadas a las características contextuales. 

  • R - Relevant (Relevante)= Se buscó que el proyecto estuviera dirigido a una temática de relevancia, tal y como lo es la alfabetización mediática y digital.  

  • T - Timely (Temporal)= En el cronograma se trabaja bajo fechas para cumplir las competencias (objetivos de las sesiones). 

Area

Ciencias Sociales - Economía

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Duración : 40 min 

Sesión 2:

Duración: 40 minutos.  

Sesión 3:

Duración: 40 minutos

Sesión 4:

Duración: 40 minutos 

Sesión 5:

Duración: 40 minutos

Sesión 6:

Duración: 40 minutos

Herramientas

  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Fotografía/Video

Recursos

Mezcla de medios

Mezcla de medios

Herramienta

Contexto temático

Comunicación directa o interpersonal

Lluvia de ideas

Sesión introductoria

Recopilación de información de manera grupal (Mentimenter)

Utilización de software

Medios tradicionales

NO

Nuevos medios

Video tutorial + canva

Conocimiento de hardware

Podcast + Kahoot

Utilización del buscador Google

Video tutorial

Utilización de Facebook

Video reflexivo

Sesión de cierre

 

Herramienta sesiones: 

1. Sesión3: 

Link: https://www.menti.com/m8hjrwwqtn Código: 54005517

2. Sesión 4:

Link de descarga:  https://drive.google.com/file/d/16NYYi7iRVKdLAjhMzvZphU7REbA2PQyX/view?usp=sharing

 

Linkoteca

URL

CONTENIDO

https://www.youtube.com/watch?v=AgRuQ8pbH34

Video tutorial en el cual se explica de una manera clara y sencilla como usar zoom. En el tutorial se explica cómo descargar la aplicación y cómo ingresar a una llamada. En este tutorial no se explica como registrarse en la aplicación, ni cómo crear una llamada.

https://www.youtube.com/watch?v=_UKC9B9c2NY

Video tutorial en el cual  se explican las partes que componen una computadora (Hardware y software), como prender, cómo abrir un archivo, como elaborar y guardar un documento, y como abrir una aplicación.

https://www.youtube.com/watch?v=aKWevhr_uzY

Video tutorial en el cual se explican los conceptos básicos de un teléfono celular, términos tecnológicos y cuales son las partes físicas  de un teléfono celular.

https://dobetter.esade.edu/es/covid-19-desigualdades-educacion?_wrapper_format=html

En este podcast, José María Lassalle, director del Foro de Humanismo Tecnológico de Esade, profundiza en las desigualdades educativas, sociales y tecnológicas derivadas del coronavirus con José Ramón López Portillo, asesor de la ONU, coordinador del Centro de Estudios Mexicanos y autor de la obra La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial.

Resolviendo las principales dudas como, ¿dónde se están produciendo las mayores desigualdades tecnológicas?, ¿por qué es urgente afrontar la brecha digital?, ¿cómo está cambiando la crisis de la covid-19 el sistema educativo, las empresas y la sociedad?

https://es.calameo.com/read/005959023c21c4efda769

Un recurso gráfico que plasma la principal problemática llamada brecha digital, definiendo este concepto y reconociendo sus diferentes tipos, así como la forma en la que cada uno funciona.

https://view.genial.ly/5b5a8099b09bea2b8f3add8f/interactive-content-infografia-tiic-tac-tep-el-sonido-de-las-nuevas-tecnologias

Infografía desarrollada para presentar las nuevas tecnologías (TIC, TAC, TEP), otorgando una explicación breve de cada una, definiendo el concepto, el objetivo y también la forma de emplear, sin olvidar el papel que tienen los estudiantes y el profesor. 

https://www.youtube.com/watch?v=XpjRQOypFQY

Video tutorial en el cual se explica de manera clara y sencilla como usar Youtube. En el video se explica como ingresar a la aplicación, cómo acceder o crear una cuenta de Gmail, cómo reproducir un video y como comentar.

https://www.youtube.com/watch?v=V9twTgIAMbs

Video tutorial en el cual se explica como poder conectarse a una red WiFi desde un teléfono celular.

https://youtu.be/GC_imal7ntk

Video explicativo con referencia a las redes sociales la importancia y el uso de estas además de la aplicación Facebook y el cómo realizar un perfil 

Requisitos

Para la campaña de donación de equipo tecnológico

  • Mapeo de públicos para situar a quién va dirigida la campaña 

  • Investigación documental para contextualizar los antecedentes de campañas similares 

  • FODA específico de las comunidades a las cuales irá dirigida la campaña

  • Selección estratégica de medios para la difusión de los mensajes 

  • Mensajes clave planificados con las cualidades de penetración (cortos, simples) y de alto impacto. Medidos bajo los estándares de El Modelo de los Umbrales Comunicativos. 

  • Conocimiento y comprensión de los conceptos principales del Modelo de los Umbrales Comunicativos.

  • Seleccionar y diseñar los instrumentos de difusión (carteles, pappers, folletos, spots, etc). 

  • Cronograma de actividades

  • Datos cuantitativos para medir el éxito de la campaña

  • Instrumento/formato de evaluación 

Para la capacitación/alfabetización mediática

  • Equipo tecnológico suficiente y funcional 

  • Conexión inalámbrica a internet 

  • Docentes/personal capacitado o especializado pedagógicamente para enseñar a comunidades con necesidades específicas 

  • DNC para detectar las necesidades específicas de la comunidad de adultos mayores, en cuanto al uso de tecnología/herramientas digitales 

  • Programa pedagógico estratégico para optimizar el aprendizaje de la comunidad de adultos mayores 

  • Manejo de dispositivos (computadoras, tabletas, smartphones, smartTV,)

  • Conocimiento/dominio de la administración de archivos digitales

  • Manejo de apps y buscadores (Facebook, Google, Yahoo, YouTube, Netflix, Twitter, etc) 

  • Dominio de la literacidad digital para hacer búsquedas efectivas en internet

  • Dominio de la creación de contenido 

  • Conocimientos y habilidades para comunicarse y socializar en entornos digitales

  • Dominio de los formatos multimedia 

  • Cronograma de actividades 

  • Actividades recreativas para facilitar el aprendizaje 

  • TICs, TACs y TEPs para apoyar el aprendizaje 

  • Formato/instrumento de evaluación

Propuesta Generalizada 

  • Buscar apoyo para adecuar la infraestructura y obtener dispositivos smart.

  • Se gestará el apoyo con las parroquias asociadas a la fundación y con organizaciones socialmente responsables, es decir una campaña estratégica para solicitar la donación de equipo de cómputo al asilo.  

  • Crear un curso de capacitación adecuado a las necesidades de nuestro público objetivo. 

  • Con antelación se realizará un  DNC para detectar las necesidades específicas que aquejan al asilo de Cáritas, enfocado en el uso de tecnología digital.

Actividades de Clase

Propósito

Herramientas : Lluvia de ideas 

Propósito: La primera sesión tiene por objetivo presentar al instructor o instructores a los capacitandos, los objetivos del curso y sus beneficios. De la misma manera se presentará la estructuración de los temas y las dinámicas para abordarlas.  

Evaluación  

50% 

Participación individual 

50% 

Participación grupal 

Duración

Duración : 40 min 

Actividad Docente

Actividades del docente  

Objetivo 

Presentar el curso y los docentes a los capacitandos de una manera interactiva.  

  1. Presentarse y presentar al resto de los docentes  

  1. Presentar los objetivos y beneficios del curso  

  1. Presentar una dinámica para interactuar con el grupo 

  1. Generar un ambiente cooperativo, en donde todos participen 

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante  

Compartir sus conceptos/pensamientos sobre lo que es internet, así como toda la tecnología digital para generar una definición colectiva. 

Propósito

Herramienta:  Video + canva

Propósito: En esta segunda sesión el estudiante podrá conocer cada una de las partes físicas de una computadora (Hardware), de esta manera el estudiante logrará una interacción directa con el equipo, realizando cosas básicas como conectar el equipo, encenderlo y conectar recursos externos. 

Evaluación: Infografía 

50% 

Se ubicaron correctamente todas las partes físicas de una computadora 

50% 

Se explican las funciones de las partes que componen una computadora 

Duración

Duración: 40 minutos.  

Actividad Docente

Actividades del docente: 

Objetivo de la actividad: Conocer cada una de las partes físicas de una computadora (Hardware) para lograr una interacción directa entre el estudiante y el equipo. 

  1. Explicar que es el hardware y la diferencia que existe con el software 

  1. Explicar las partes que componen al hardware. 

  1. Explicar las funciones de las partes que componen al hardware. 

Actividad Estudiante

Actividades del Estudiante:  

Diseñar una infografía donde se ubiquen las partes de una computadora y sus funciones. 

Propósito

Herramienta informativa: Recopilar información de manera grupal + Mentimenter

Propósito: El estudiante aprenderá la clasificación de software, su utilización y su aplicación dentro del computador, lo cual abrirá el campo de aprendizaje del lenguaje informático que dotará sus capacidades para comprender las instrucciones de utilización y lenguajes de las aplicaciones del computador. De esta manera el estudiante podrá desarrollar enseñanzas físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas que permitirán reforzar los conocimientos transformándolos en recuerdos y pensamientos.

 

Evaluación:

15%

Colaboración

25%

Participación individual 

30%

Identificación de qué es el software

30%

Reconocimiento de clasificaciones y riesgos de software

Duración

Duración: 40 minutos

Actividad Docente

Actividades del docente:

Objetivo: Enseñar un vocabulario informático que permita comprender la lógica de las acciones a realizar dentro del computador

1.   Explicar que es el software

2.   Mostrar su clasificación: sistema operativo (lo que hace el computador), utilización (el lenguaje de programación), aplicación (el cómo utilizarlo)

3.   Instruir en la aplicación de tareas del ordenador

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante:  

Crear una lluvia de ideas grupal que lleve a la realización de un mapa conceptual que refuerce los conocimientos y tenga un lenguaje coloquial para el estudiante

Propósito

Herramienta: Podcast + Kahoot

Propósito: Esta sesión tiene por objetivo introducir a los adultos mayores a los primeros pasos del uso de internet, enseñándoles cómo utilizar el buscador Google y realizar búsquedas con palabras o conceptos clave. De igual manera se les mostrará las herramientas que este buscador ofrece, tal como, la búsqueda de imágenes, videos, correo electrónico, etc.  

 

Evaluación  

20% 

Abrir el buscador y ubicarse en la parte adecuada (según el tema de la búsqueda).  

25% 

Conceptualización del tema de búsqueda (palabra clave o concepto)  

25% 

Elección adecuada y crítica del contenido (resultados de búsqueda) 

30% 

Elección final del contenido y respuesta a la problemática o tema de búsqueda  

Duración

Duración: 40 minutos 

Actividad Docente

Actividades del docente  

Objetivo: Enseñar el uso del buscador Google y de sus herramientas, y de igual manera la búsqueda con palabras o conceptos clave. 

  1. Mostrar cómo abrir y realizar una búsqueda  

  1. Enseñar el uso de las herramientas (buscador de imágenes, video, etc.) 

  1. Enseñar a hacer búsquedas con palabras o conceptos clave  

  1. Enseñar a elegir los resultados obtenidos de manera crítica y según los parámetros de búsqueda

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante  

Realizar una búsqueda de dos temas (uno previamente dado por el docente y otro de libre elección), para poner en práctica lo aprendido. Y contestar un test sobre el correcto uso del buscador  

Propósito

Herramienta didáctica: Video

Propósito: En la quinta sesión el estudiante aprenderá el concepto de redes sociales, conocerá la importancia y el uso adecuado para generar una buena interacción social a distancia, permitiéndole explorar por las principales herramientas proporcionadas por la red social Facebook. De esta manera el estudiante podrá desarrollar el conocimiento digital que le permita utilizar de forma eficiente los recursos a su disposición para generar dicha interacción de una forma clara y concisa. 

 

Evaluación: 

10% 

Foto de perfil y portada 

20% 

Información personal 

40% 

Posteos de estados e historias 

20% 

Grupo de cinco integrantes 

10% 

Interacción con páginas ya existentes 

Duración

Duración: 40 minutos

Actividad Docente

Actividades del docente:

Objetivo: Explicar el uso de la red social Facebook por medio de un video que brinde el acercamiento necesario para generar la interacción digital en el público objetivo. 

  1. Explicará qué son las redes sociales 

  1. Describir su forma de empleo y a la vez la importancia que tienen en la actualidad 

  1. Instruir en la creación de un perfil en la red social Facebook, cubriendo los aspectos esenciales solicitados en la plataforma 

  1. Explicar la forma correcta de crear los elementos más importantes de Facebook (Estados, Contenido multimedia, Amigos, Grupos)  

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante:

Generar sus primeras interacciones dentro de la plataforma: 

  • Desarrollar un perfil de Facebook 

  • Establecer la foto de perfil y portada del alumno. 

  • Integrar la información solicitada del usuario 

  • Enviar y aceptar solicitudes de amistad por parte del grupo 

  • Creación de cinco posteos de estados y de historias (opcional entre texto y multimedia) 

  • Creación de un grupo de cinco integrantes pertenecientes del curso 

  • Buscar e interactuar con páginas y grupos ya existentes que sean del interés del alumno.

Propósito

Herramienta didáctica: Video 

Propósito: En la sexta sesión los estudiantes desarrollaran un espacio catártico donde expresaran su pensar y sentir con relación a las sesiones impartidas a lo largo de la capacitación digital, exponer los aprendizajes obtenidos, además, lo que haya sido de valor y aquellos aspectos a mejorar por parte del docente y su forma de impartir el curso. 

Duración

Duración: 40 minutos

Actividad Docente

Actividades del docente:

Objetivo: Crear un espacio donde se permita reconocer el pensar del grupo para evaluar el nuevo conocimiento obtenido por parte de los alumnos durante las diferentes sesiones 

  1. Presentar un video que englobe un resumen de los temas visto en las sesiones que permita recordar a los estudiantes lo trabajado durante la capacitación 

  1. Establecer un canal de comunicación que brinde a cada integrante del curso expresar su opinión de lo realizado en las diferentes sesiones 

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante: 

Participar en la sesión de retroalimentación, aportando su percepción de los contenidos desarrollados a través de la capacitación y el trabajo realizado por parte del facilitador. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación Sesión 1 

50% 

Participación individual 

50% 

Participación grupal 

 

Evaluación sesión 2

Infografía:  

50% 

Se ubicaron correctamente todas las partes físicas de una computadora 

50% 

Se explican las funciones de las partes que componen una computadora 

 

Evaluación sesión 3 

15%

Colaboración

25%

Participación individual 

30%

Identificación de qué es el software

30%

Reconocimiento de clasificaciones y riesgos de software

 

Evaluación  sesión 4

20% 

Abrir el buscador y ubicarse en la parte adecuada (según el tema de la búsqueda).  

25% 

Conceptualización del tema de búsqueda (palabra clave o concepto)  

25% 

Elección adecuada y crítica del contenido (resultados de búsqueda) 

30% 

Elección final del contenido y respuesta a la problemática o tema de búsqueda  

 

Evaluación sesión 5

10% 

Foto de perfil y portada 

20% 

Información personal 

40% 

Posteos de estados e historias 

20% 

Grupo de cinco integrantes 

10% 

Interacción con páginas ya existentes 

 

Hilo conductor de preguntas para la elaboración de la estrategia 

Hilo conductor de preguntas de la elaboración de la estrategia

Proyecto: falta de conectividad en la población de adultos mayores en la fundación Cáritas de Puebla

Institución: Asilo de Cáritas Puebla

Fecha:

Hipótesis de cambio: ¿qué cambios queremos inducir/a qué cambios queremos contribuir?:

1.    Alfabetizar mediática y digitalmente a la población de adultos mayores del asilo Cáritas de Puebla

2.   Incidir positivamente en el empoderamiento de este sector rezagado de la población, de manera que su voz se haga escuchar en la comunidad.

 

Aspecto

Información

¿Qué temas y mensajes principales queremos comunicar?

Alfabetización mediática y digital

¿Por qué estos mensajes?

Debido a la importancia actual de saber utilizar los llamados new media

¿A quién se dirigen principalmente?

Al sector de adultos mayores del asilo Cáritas de Puebla

¿Cuáles canales y métodos son los más efectivos?

Canales digitales y métodos interactivos que ofrece internet

¿Cómo medimos y evaluamos el éxito?

A través de las actividades planteadas en las sesiones

¿Existen personas/actores que se resisten o dificultan estos cambios?

Existe una resistencia por parte de los educandos

¿Qué y quiénes facilitan y apoyan los cambios?

Las herramientas interactivas y participativas que ofrece internet

Presupuesto: ¿qué recursos tenemos a nuestra disposición?

Después de la recolección de equipo tecnológico, se espera tener la infraestructura digital suficiente (contando la conectividad a internet).  

 

Cronograma

Semana 1

Lunes

 

     

Martes

Sesión 1

     

Miércoles

 

 

 

 

Jueves

Sesión 2

     

Viernes

 

 

 

 

Sábado

 

     

Domingo

 

     

Semana 2

Lunes

 

     

Martes

Sesión 3

     

Miércoles

 

     

Jueves

Sesión 4

     

Viernes

 

     

Sábado

 

     

Domingo

 

     

Semana 3

Lunes

 

     

Martes

Sesión 5

     

Miércoles

 

     

Jueves

Sesión 6

     

Viernes

 

     

Sábado

 

     

Domingo

 

     

 



 

 

Notas

Información de Cáritas

  • Ubicación: Calle 13 sur, 1701, barrio de Santiago, Puebla, Pue. 

  • Misión: Promocionar con amor la ayuda necesaria a los hermanos más desprotegidos, pobres, enfermos e indigentes de la comunidad dotándolos de servicios asistenciales, calidez y calidad humana.

  • Visión: La Fundación busca alcanzar el más alto nivel en la calidad de sus servicios de asistencia social, incrementando la sensibilidad y la confianza de la comunidad hacia Cáritas, atendiendo los requerimientos básicos de subsistencia en materia de salud, vestido y albergue mediante la optimización de recursos, contando con una infraestructura adecuada y capacitación del personal, haciendo todo esto por amor a Dios.

  • Historia: Cáritas cuyo significado viene del latín “Caritas-atis”, y significa “caridad” o “amor”, nace el 7 de abril de 1981 por iniciativa de Monseñor Don Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo Emérito, como consecuencia de las grandes necesidades que vive nuestro país. Familias desamparadas, indigentes carentes de todo, motivaron a que los católicos se unieran para ayudar a los hermanos más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

  • La fundación ofrece: A través de servicios y programas ayudar a solventar las necesidades básicas de salud, alimentación, vestido, educación y techo de personas desprotegidas. Ofrece: dispensario médico, banco de medicamentos, unidad básica de rehabilitación, despensas, trabajo social y Albergue (cuidados paliativos con 63 personas albergadas).

  • Encargada del asilo:  T.O.R. Rosarito Goicoechea

 

Bibliografía 

Pobreza y personas mayores en México. Coneval.org.mx. (2021). Retrieved 19 February 2021, from https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_Personas_Mayores.aspx

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2017). ficha temática: Personas mayores. México: SEGOB.

INEGI. (2019). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 475/19. México.

Geografía, E. D. N. I. Y. (s. f.). Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017. INEGI. Recuperado 19 de febrero de 2021, de https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/default.html

I. (s. f.). Publicaciones y mapas. INEGI. Recuperado 19 de febrero de 2021, de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825001083

Ortiz, C. (2007). La informática y el adulto mayor. La Ciencia Y El Hombre, 20(3).

 

Proyecto en extenso

Link: https://docs.google.com/document/d/1gQuKbAvItzqYmwQ5wtlCrwTF8znMhoXCwtTat7K4iYY/edit?usp=sharing

Proyecto presentación (diapositivas)

Link: https://docs.google.com/presentation/d/1YS0iZkZoWS5VRs8z3LoJT4S59xz3aqDAp9CG4h7uxe8/edit?usp=sharing

 

Proyecto creado por:

  • Gracidas Ramos Paulina
  • Papaqui Luna Kimberly
  • Chora Martínez Josué
  • Pérez Tlaque Aldo Rodrigo

Facilitadora: Dra. Sara Cecilia Deloya Robledo

Institución educativa: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  - Facultad de Ciencias de la Comunicación 

 

Créditos

Autor: Paulina Gracidas Ramos

Fecha de publicación : 2021-03-19 13:50:13


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