logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Proyecto De Alto Impacto Social, La Mujer Y La Cultura De Desigualdad De Género

Proyecto De Alto Impacto Social, La Mujer Y La Cultura De Desigualdad De Género

Publicado el 19 Marzo de 2021

Autor: Carlos Eduardo Osorio Leonardo

Descripción

Este proyecto pretende evitar la naturalización de la violencia de género, mediante la educación y concientización de la sociedad situada en la facultad de ciencias de la comunicación (fccom), sobre las prácticas violentas hacia la mujer ocurridas en el ambiente estudiantil. Para esto, con la ayuda de la educomunicación se busca lograr prácticas de enseñanza que favorezcan el respeto por la individualidad, la diversidad, y al mismo conduzcan al enfoque correcto de convivencia. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 hrs. Dos horas por sesión: En la primera sesión teórica se expondran los temas apropiados para efectuar un seguimiento, apoyo y reconocimiento de los escenarios que son posibles aplicar en cada uno de los casos. En la segunda sesión práctica se presentara a los directivos de las organizaciones e instituciones, asi mismo conocer las instalaciones y demas espacios con los que se cuenten, ya sea de forma virtual o de pforma presencial (segun sea su caso). Permanente 2 hrs. Dos horas por sesión: En la primera sesión teorica se abarcarian todas los temas necesarios y especificos para los integrantes de la brigada de atención, politicas escolares ( protocolo para la prevención y atención de la discrimanción y violencia de genero de la BUAP). En la segunda sesión práctica se realizaran cuestionarios vituales y dinámicos en la plataforma Kahoot para aplicar los conocimientos y obtener una retroalimentación de lo aprendido en las sesiones teóricas.  Permanente 1 Sesión: Plano general Campaña de concienntizacion ante el acoso escolar.  Conciencia e identificación de violencia y sus caracteristicas. Brigada Prevención  2 hrs. Dos horas por sesión: (donde la primera hora sera dedciada para desarrollar aspectos teóricos y la segunda hora para implenetar el aspecto práctico) Para la variable sobre la brigada: (se asignara un calendario adecuado en donde se plantearan actividades para cada integrante del proyecto) Brigada de atención a victimas  2 hrs. Dos horas por sesión Brigada de seguimiento a victimas 2 hrs. Dos horas por sesión   2 hrs. Dos horas por sesión: Capacitación y orientación de los miembros, educados en igualdad con la intención de que construyan pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su empoderamiento e independencia personal entre las relaciones entre mujeres y hombres. Proporcionar información, ideas y propuestas para la actuación, incorporando valores que eviten la violencia y descalifiquen aquellos valores que la propicien. Comprender el fenómeno de la violencia de género para prevenir conductas antisociales y/o  los factores de riesgo e implementando factores de protección a través de la cultura de legalidad. Otrorgar un seguimiento de casos especificos ante las demas brigadas implementadas en este proyecto Permanente 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Facebook

Fotografía

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Música

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Evitar la normalización de acciones de  violencia acoso por parte de los estudiantes de la facultad de la comunicación mediante una campaña informativa y formativa que proporcione elementos para concientizar las dimensiones de estos actos a través de los espacios de la facultad de comunicación, reconocer las acciones normalizadas que son concideradas violentas, crear un grupo de apoyo para la comunidad de la facultad de comunicación en la red social Facebook y Whatsapp.

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=RUoDiP_Jods

https://www.eda.admin.ch/dam/deza/es/documents/publikationen/Diverses/Communication-for-development-Manual_ES.pdf

https://drive.google.com/file/d/1yd4YCOn2ngb5mqdN8k2AZN4ar2g5O3t6/view?usp=sharing - Trabajo de inv

https://drive.google.com/file/d/1b5VivgNkG6IDic1wxDAXdxf4AXuc5x3d/view?usp=sharing - Manual de Brigadas

KAHOOT

Prevención:

https://create.kahoot.it/details/644c01bf-9b83-4b9b-91df-8a303ecf20f1

Atención:

https://create.kahoot.it/details/452059a1-0ee2-4152-8412-fb84c78b5931

Seguimiento:

https://create.kahoot.it/share/prueba-de-manual-de-seguimiento/4dad8d22-e335-49e0-b0d2-a68fc3471574

 

Producto audiovisual

https://drive.google.com/file/d/14jA4LcdUoh8ybGNpVXd8k33P9dZ2GAlS/view?usp=sharing

 

Requisitos

La creación de una brigada y grupo de apoyo LOBOS AL ACECHO a favor de los estudiantes que se sientan en peligro de acoso, el apoyo de la organización OVIGEM

Proceso

  • Creación de Brigada de Seguimiento
    La necesidad de brindar el apoyo a las victimas antes,durante y despues de los primeros pasos de acción contra la violencia y el acoso es uno de los objetivos que busca la brigada LOBOS AL ACECHO, por ello es que la brigada especializada en tener contacto constante con las victimas despues de las primeras acciones necesita de un conocimiento básico y profundo, para poder aportar a las victimas los datos y panoramas necesarios, sin embargo es importante no perder de vista el objetivo de empoderar a las víctimas para que tomen sus propias decisiones, y en la medida de lo posible, retomen su proyecto de vida.
  • Creación de Brigada de Atención
    Es importante crear un apoyo para las pérsonas afectadas, ser empaticos con las victimas puede ser el primer paso para generar las condiciones que permitan brindar el apoyo oportuno a las personas en situación de violencia, es importante conocer los aspectos básicos de asesoria por parte del colectivo que apoye a las victimas, garantizando la linea de procesos efectuados. 
    Realizar las conexiones pertientes entre las organizaciones, dependiendo de la situación demandada. 

Actividad 1

El tipo de campaña que emplearemos sería de cambio de comportamiento, principalmente va dirigida a nuestros compañeros estudiantes (hombres y mujeres) de la facultad de comunicación, se busca educar y guiar mediante las bases primordiales que regulan las interacciones sociales, un enfoque que se ha visto deficiente en la cultura mexicana pero que a pesar del tiempo sigue estando vigente, actualmente con las diversas situaciones ocurridas en la facultad se ha logrado dar un paso importante que representa igualdad y respeto, un camino que no será fácil recorrer pero que significa un pilar fuerte del cambio, esta implementación esta apoyada por la organización OVIGEM una organización enfocada en actuar como observatorio de medios de comunicación locales con el fin de eliminar visiones sexistas y estereotipadas, prevenir la violencia de género e impulsar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, la campaña sera impulsada por los medios audiovisuales y fisicos, como carteles, infografias, videos, paginas en los medios sociales web para la brigada, ademas de un grupo de comunicación en la plataforma de WhatsApp que sera un medio primordial para la brigada y la socidad en general.

  • Creación de la Brigada de Prevención

La prevención es la única manera de detener la violencia antes de que ocurra. Requiere un compromiso social, aplicar leyes que fomenten la igualdad de género y abordar las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan, mayormente, las mujeres a diario. Este proyecto incita cualquier actividad que tenga como objetivo principal eliminar las condiciones sistémicas que propician la violencia dentro de la facultad de Comunicación. 

A pesar de haberse producido avances en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las últimas décadas, pervive un modelo social basado en la adjudicación de roles diferenciados en función del sexo. Estas estrategias pueden contribuir a la prevención de la violencia de género, a través de la consecución del compromiso de todos los miembros de la comunidad de la FCCOM, entre ellos, alumnado, profesores y personal administrativo. 

Actividades Docente

Establecer comunicación constante con las organizaciones pertinentes.

 

La generación de un Manual en donde se tenga medidas de auxilio y acceso a los contactos de instituciones u organizacioes pertinentes que brinden el apoyo que requieran las pérsonas que lo solicitan. 

La creación de Videtutoriales sobre los pasos a seguir en apoyo a las víctimas, ademas de información sobre las instituciones.

Actividad del docente
Capacitar a los brigadistas (voluntarios) para su participación y activismo en las brigadas correspondientes. 

Estos voluntarios seran representes de las diferentes secciones de cada semestre de la carrera de Ciencias de la comunicación, mediante los manuales de seguimiento y de actividades a realizar, esto con el fin de que sea un proyecto de permanencia y que los alumnos nuevos puedan integrarse al proyecto y no se pierda ante los egresados. 

Atraves de un manual de seguimiento la brigada dara seguimiento a las actividades a realizar, la detección de problemas en la sociedad estudiatil ante un caso de abuso o violencia en sus distintas representaciones, que denigren la integridad del sujeto. Por otro lado estas actividades seran constantes conforme el periodo escolar sea cursado. 

Aplicar un cuestionario bajo la aplicación Kahoot, con el objetivo de obtener la retralimentación por parte del público, ademas de crear cocimiento dinamico.

Actividades Estudiante

Conocer las organizaciones e instituciones adecuadas para cada caso solicitado.  

Plasmar en producutos Visuales y Audiovisuales los objetivos e información propia de la brigada.

 

Actividad del estudiante

Estos seran los voluntarios ya mencionados, que deberan contar con las herramientas de comunicación (telefono inteligente) y una red de contacto, es decir, contar con una base de datos de información (números de contacto) de tal forma que identifiquen a los propios miembos del grupo al que pertenezca y brindar la ayuda necesaria según sea el caso. 

Representación grafica de la información acerca de la violencia de genero, como se detecta y como prevenir estos actos astraves de las instrucciones de manual

Estas deberan publicarse en las diferentes plataformas digitales de la Facultad de comunicación y de manera presencial en las instalaciones dentro de la misma.

Evaluación

JERARQUÍA DE INDICADORES 

INDICADORES 

FUENTES DE VERIFICACIÓN 

Impacto 

(Objetivo General) 

 

 

La sociedad estudiantil de la facultad de comunicación ha sufrido acoso y violencia (física y psicológica), por lo que se ha efectuado la aplicado de brigada Lobos al acecho.  

El 45% de la sociedad estudiantil ha sufrido acoso o violencia (psicológico o físico) por parte de algún estudiante o docente; el 40% de la sociedad afectada denunció a su victimario y se puso en marcha el proceso adecuado.  

Encuestas, sondeo, entrevistas, registro de acciones. 

Efectos  

(Objetivos específicos/outcomes) 

 

 

La comunicad estudiantil conoce a la brigada Lobos al acecho, misma a la que se reconoce su labor y compromiso.  

El 40% de las víctimas han acudido a las instalaciones correctas, han sido apoyadas y reconocidas; Las acciones de acoso y violencia han disminuido 15%.  

Encuestas, entrevistas, sondeo, registro de acciones. 

Productos 

(Resultados esperados/output) 

 

 

Estrategia de comunicación e implementación de la brigada Lobos al acecho, que expongan el tema sobre la equidad, respeto e igualdad entre individuos.  

  • Implementación de tres brigadas: Atención, Prevención y Seguimiento.  
  • Clases Teóricas  
  • Clases prácticas  
  • Medio de comunicación único para la solicitud de apoyo.  
  • Publicidad de la brigada por redes sociales. 
  • Creación de carteles, infografías y videos informativos. 
     

Evidencias audiovisuales, listas de participantes, registro de acciones, publicidad televisiva, canales en redes sociales.  

Notas

Dichas acciones, han llevado la creación de este proyecto y la participación de las Brigadas de ayuda y atención del personal involucrado en los asuntos concernientes a la comunidad escolar, quienes son pieza clave para el trabajo preventivo. Por ello, será necesario que se capaciten y desarrollen habilidades para actuar con respeto, brindando un buen trato para detectar y atender oportunamente los casos, asegurando el óptimo aprovechamiento de los programas de prevención escolares ya establecidos y promover ambientes de convivencia armónicos, pacíficos e inclusivos que contribuyan a disminuir situaciones de violencia en las escuelas a través del desarrollo de habilidades en los alumnos, así como brindar estrategias oportunas para la prevención, atención y seguimiento de los actores involucrados en la educación de los alumnos

 

Flores Velázquez Jessica

Huerta Lima María del Rocío

Molina Flores Luis Alejandro

Osorio Leonardo Carlos Eduardo

 

Facilitadora: Dra. SaraCecilia Deloya Robledo

Creditos

Flores VelÁZquez Jessica

Huerta Lima MarÍA Del RocÍO

Molina Flores Luis Alejandro

Osorio Leonardo Carlos Eduardo

&Nbsp;

Facilitadora: Dra. Saracecilia Deloya Robledo

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 hrs. Dos horas por sesión: En la primera sesión teórica se expondran los temas apropiados para efectuar un seguimiento, apoyo y reconocimiento de los escenarios que son posibles aplicar en cada uno de los casos. En la segunda sesión práctica se presentara a los directivos de las organizaciones e instituciones, asi mismo conocer las instalaciones y demas espacios con los que se cuenten, ya sea de forma virtual o de pforma presencial (segun sea su caso). Permanente 2 hrs. Dos horas por sesión: En la primera sesión teorica se abarcarian todas los temas necesarios y especificos para los integrantes de la brigada de atención, politicas escolares ( protocolo para la prevención y atención de la discrimanción y violencia de genero de la BUAP). En la segunda sesión práctica se realizaran cuestionarios vituales y dinámicos en la plataforma Kahoot para aplicar los conocimientos y obtener una retroalimentación de lo aprendido en las sesiones teóricas.  Permanente 1 Sesión: Plano general Campaña de concienntizacion ante el acoso escolar.  Conciencia e identificación de violencia y sus caracteristicas. Brigada Prevención  2 hrs. Dos horas por sesión: (donde la primera hora sera dedciada para desarrollar aspectos teóricos y la segunda hora para implenetar el aspecto práctico) Para la variable sobre la brigada: (se asignara un calendario adecuado en donde se plantearan actividades para cada integrante del proyecto) Brigada de atención a victimas  2 hrs. Dos horas por sesión Brigada de seguimiento a victimas 2 hrs. Dos horas por sesión   2 hrs. Dos horas por sesión: Capacitación y orientación de los miembros, educados en igualdad con la intención de que construyan pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su empoderamiento e independencia personal entre las relaciones entre mujeres y hombres. Proporcionar información, ideas y propuestas para la actuación, incorporando valores que eviten la violencia y descalifiquen aquellos valores que la propicien. Comprender el fenómeno de la violencia de género para prevenir conductas antisociales y/o  los factores de riesgo e implementando factores de protección a través de la cultura de legalidad. Otrorgar un seguimiento de casos especificos ante las demas brigadas implementadas en este proyecto Permanente 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Facebook

Fotografía

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Música

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí