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Proyecto

¿QUE ES LA NATURALEZA?

Descripción

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INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSE RONDON

SEDE NARIÑO II

ROSA ELVIRA SANTOS ESTUPIÑAN

MUNICIPIO TASCO BOYACA

OCTAVA JORNADA

¿QUE ES LA NATURALEZA?

 

EDUTEKA

 

DESCRIPCION

Este trabajo fue realizado con la orientación eficiente de Luisa. Esta capacitación me pareció importante e interesante, ya que introduce las nuevas tecnologías  o TICS con el fin de utilizarlas para un mejor aprendizaje de calidad en la metodología que día a día estoy aplicando.

El scratch es un nuevo lenguaje gráfico de programación que hace fácil crear historias interactivas, animaciones, juegos, música, arte, etc. Con todo lo anterior los niños desarrollan habilidades de aprendizaje creando proyectos, aprendiendo conceptos en matemáticas, informática sociales, naturales, en fin todas las áreas y adquieren experiencias en diseñar proyectos. En scratch los niños mezclan sonidos,  animaciones, imágenes logrando productos interactivos y creativos los cuales pueden subir a internet para compartirlos.

Para aplicar este programa surgieron algunas preguntas tales como: ¿Que es la naturaleza?, ¿Cómo dibujar un paisaje?, ¿Cuáles elementos componen naturaleza?, ¿Cuál es la diferencia entre plantas y animales?, ¿Quién creo la naturaleza?; entre otras.

Se observaron algunos seres vivos e inertes. Basado en lo anterior cada niño dibujo un paisaje, creo un cuento donde el tema principal fue la naturaleza. Se procedió a desarrollar en el programa SCRATCH el proyecto planteado.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos


OBJETIVOS.

Adquirir nuevas herramientas metodológicas para el desarrollo de las clases.

Aprovechar e implementar los recursos tecnológicos para que el estudiante desarrolle  sus actividades escolares de forma innovadora.

Motivar a los estudiantes al uso de herramientas que faciliten su aprendizaje.

Desarrollar nuevos proyectos de manera constante para hacer de las tecnologías informáticas un implemento indispensable.

Practicar el desarrollo de proyecto de las diferentes áreas del conocimiento en el programa SCRATCH.

Recursos

RECURSOS.

VISITAS DE CAMPO: se realizó trabajo de campo donde los estudiantes fueron dando respuesta a sus interrogantes con los recursos que el medio ambiente nos ofrece.

DIBUJOS: se solicitó a los niños que plasmaran a través de dibujos las cosas más importantes que observaron en las salidas de campo, utilizando toda su creatividad.

CUENTOS: seguidamente se pidió a los estudiantes que inventaran un cuento sobre la naturaleza basándose en lo que más les gusto del trabajo realizado hasta el momento.

COMPUTADORES: después de obtener la información básica que nos brinda el entorno, decidimos investigar a fondo esta temática para tener claridad de las cosas y conceptos que queríamos incluir en nuestro proyecto. Es importante anotar que a pesar de la falta de internet se recurrió a información  a través de Enciclopedia Encarta y memorias USB.

SCRATCH: por último se llegó a la fase donde se plasmaron todas aquellas ideas importantes e innovadoras sobre la naturaleza en el programa Scratch, donde los niños pusieron todo su empeño para desarrollar un trabajo impecable. 


Requisitos

REQUISITOS.

Luego de recibida la capacitación, se procedió a enseñar a los niños el manejo del programa SCRATCH identificando y conociendo como se manipula, cuáles son sus herramientas, cuál es su finalidad; puesto que a través de este se puede implementar, conocer e identificar diferentes temas,  en este sentido los niños aprendieron y manejaron adecuadamente el programa con el desarrollo de varios proyectos solucionando las hipótesis que se han planteado.


Proceso

.

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSE RONDON

SEDE NARIÑO II

ROSA ELVIRA SANTOS ESTUPIÑAN

MUNICIPIO TASCO BOYACA

OCTAVA JORNADA

¿QUE ES LA NATURALEZA?

 

EDUTEKA

 

DESCRIPCION

Este trabajo fue realizado con la orientación eficiente de Luisa. Esta capacitación me pareció importante e interesante, ya que introduce las nuevas tecnologías  o TICS con el fin de utilizarlas para un mejor aprendizaje de calidad en la metodología que día a día estoy aplicando.

El scratch es un nuevo lenguaje gráfico de programación que hace fácil crear historias interactivas, animaciones, juegos, música, arte, etc. Con todo lo anterior los niños desarrollan habilidades de aprendizaje creando proyectos, aprendiendo conceptos en matemáticas, informática sociales, naturales, en fin todas las áreas y adquieren experiencias en diseñar proyectos. En scratch los niños mezclan sonidos,  animaciones, imágenes logrando productos interactivos y creativos los cuales pueden subir a internet para compartirlos.

Para aplicar este programa surgieron algunas preguntas tales como: ¿Que es la naturaleza?, ¿Cómo dibujar un paisaje?, ¿Cuáles elementos componen naturaleza?, ¿Cuál es la diferencia entre plantas y animales?, ¿Quién creo la naturaleza?; entre otras.

Se observaron algunos seres vivos e inertes. Basado en lo anterior cada niño dibujo un paisaje, creo un cuento donde el tema principal fue la naturaleza. Se procedió a desarrollar en el programa SCRATCH el proyecto planteado.

Duración

Actividades Docente

DESEMPEÑO DE LA DOCENTE.

Durante todo el proceso tuve un papel activo como docente orientadora puesto que la motivación juega un papel importante en cualquier tipo o área de aprendizaje y de esta dependen los resultados obtenidos. Por ello, el acompañamiento fue vital, ya que se despejaron dudas e inquietudes frente al  manejo del programa y el desarrollo de la investigación, también se direcciono la propuesta de trabajo con el fin de que el manejo del programa SCRATCH se facilitara y las propuestas desarrolladas fueran adecuadas y pertinentes.


Actividades Estudiante

DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.

Los estudiantes estuvieron muy atentos y motivados durante el desarrollo de la investigación ya que después de que les enseñe a manejar el programa se mostraron muy interesados en seguir adquiriendo nuevos conocimientos y expresarlos por medio de esta herramienta útil en el aula escolar.

Con las prácticas constantes bajo la orientación adecuada, fueron desarrollando las capacidades, destrezas y habilidades vivenciando todas las actividades planteadas de manera oportuna.


Evaluación

EVALUACION.

En este proceso se tuvo en cuenta el interés mostrado, la concentración de cada una de las actividades planteadas, la creatividad con que desarrollaron cada una de las etapas, además del trabajo final presentado en cada una de las prácticas establecidas. Sin embrago debido a que el aprendizaje es constante cabe anotar que no se termina el trabajo con este proyecto porque se siguen utilizando frecuentemente estas herramientas en el desarrollo de las clases.


Notas

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Créditos

Autor:

CREDITOS.

Este proyecto permitió mejorar la metodología de enseñanza ya que a partir de la implementación del SCRATCH  se torna más interesante el aprendizaje para los estudiantes, donde se pueden trabajar varias áreas por medio de estas herramientas tecnológicas ya que se motiva al estudiante para que desarrolle todas sus habilidades y aprenda jugando, y así se le facilite la adquisición de conocimientos. 

Proyecto creado por ROSA ELVIRA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-05-07
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