logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Seres Vivos

Seres Vivos

Publicado el 14 Abril de 2011

Autor: Raquel Campos Lzaro

Descripción

.

El programa Seres Vivos permitirá que los estudiantes de básica primaria del grado segundo diferencien e identifiquen los seres que nos rodean, clasificándolos en seres vivos e inertes y dando  el concepto de cada uno de estos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Teniendo encuenta los conceptos adquiridos sobre seres vivos e inertes, el estudiante creará una animación en Scrath que represente a los mismos.

 

El estudiante clasificará a través de una animación en Scratch los diferentes seres vivos e inertes que hay en determinado lugar.

Recursos

ü  Computador

ü  Software Scratch

ü  Video beam

ü  Tablero

ü  Marcadores

ü  Internet: www.eduteka.org

ü  Internet: http://es.scribd.com/doc/22997085/Seres-Vivos-e-Inertes

.

Requisitos

El estudiante debe  tener claros los conceptos de seres vivos e inertes, saberlos identificar y clasificar, además de tener idea sobre el manejo de Scratch.

.

Proceso

.

El programa Seres Vivos permitirá que los estudiantes de básica primaria del grado segundo diferencien e identifiquen los seres que nos rodean, clasificándolos en seres vivos e inertes y dando  el concepto de cada uno de estos.

Actividades Docente

Meta Volante 1:

ü  El docente explicará a los estudiantes cuáles son las reglas de trabajo durante la clase,  cuál será el trabajo a desarrollar y sus objetivos, en qué consiste el proyecto y qué cosas hay que tener en cuenta para la elaboración del mismo. Se explicará que se trabajará sobre el Software de Scratch y que para ello deberán tener claro cuáles son los seres vivos y los inertes.

 

ü  Se realizará una retroalimentación acerca del tema seres vivos e inertes y sobre cómo manejar Scratch.

 

ü  Se solicitará a los estudiantes que hagan en sus cuadernos un bosquejo de cómo creen que quedaría su animación.

Tiempo Estimado: 50 minutos

 

Meta Volante 2:

Se explicará a los estudiates que de acuerdo al bosquejo diseñado por ellos en la clase anterior, ahora empezarán a crear los dos fondos que necesitan para trabajar: un primer fondo en el cual aparecerá el mensaje de nombre del proyecto, grado, área y nombre del estudiante y un segundo fondo sobre el cual se trabajarán los objetos que representes los seres vivos e inertes.

Tiempo Estimado: 50 minutos

 

Meta Volante 3:

Como en la clase anterior se hicieron los fondos, en esta clase se crearán los objetos que representen 4  seres vivos y 4 inertes,  el personaje que dirigirá el juego, un mensaje que diga felicitaciones, dos mensajes más que digan vivos e inertes y las dos variables de seres vivos e inertes.

Tiempo Estimado: 50 minutos

 

Meta Volante 4:

Se explicará a los estudiantes la forma como iniciarán a crear las ordenes o estructuras que le deben dar al personaje que dirige el juego.

Tiempo Estimado: 50 minutos

 

Meta Volante 5:

Durante esta clase se explicará a los estudiantes las órdenes que ellos le deben dar a los objetos para que  se muetren y sigan las indicaciones  requeridas.

Tiempo Estimado: 50 minutos

 

Meta Volante 6:

Durante esta clase se terminará de revisar los proyectos de los estudiantes y se les darán los últimos retoques para que funcionen bien.

Tiempo Estimado: 50 minutos

 

NOTA: durante cada una de las sesiones el docente irá revisando los proyectos que los estudiantes van realizando y va aclarando dudas e inquietudes.

.

Actividades Estudiante

Meta Volante 1:

ü  El estudiante realizará las preguntas respectivas sobre las dudas que tenga al respecto sobre el proyecto a desarrollar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  El estudiante participará de la discución, dando las ideas sobre lo que son los seres vivos, los inertes y sus características y luego dará sus conceptos sobre la forma en que se trabaja Scratch.

 

ü  Los estudiantes realizarán en sus cuadernos un bosquejo, dibujo o gráfico sobre la forma como ello creen que podría quedar su animación.

 

 

Meta Volante 2:

Los estudiantes diseñarán los dos tipos de fondos usando  el editor de pinturas y realizará las preguntas respectivas sobre la forma de diseñar los fondos.

 

 

Meta Volante 3:

Los estudiantes crearán todos los objetos necesarios para crear la animación de acuerdo a las instrucciones dadas por el docente y realizará las preguntas respectivas sobre la forma de crear dichos objetos.

 

 

Meta Volante 4:

De acuerdo a las instrucciones dadas por el docente, el estudiante empezará a crear las estructuras u ordenes  necesarias para que el personaje principal: salude, pregunte el nombre del usuario, de mensaje sobre los seres que nos rodean, y a la vez pregunte y de su opinión sobre lo que son los seres vivos e inertes; además se desplace a través del escenario.

 

Meta Volante 5:

De acuerdo a las instrucciones dadas por el docente, el estudiante empezará a crear las estructuras u ordenes  necesarias para que los objetos vivos e inertes vayan con el personaje princiapal al botón de vivos o inertes, luego desaparezcan  y la variable respectiva aumente su número en 1.

Al finalizar cuando cada variable tenga un valor de 4 debe salir un mensaje de felicitaciones.

 

Meta Volante 6:

Durante esta clase el estudiante deberá poner a funcionar correctamente su proyecto, si no funciona como se espera realizará al docente las preguntas respectivas y le dará los últimos retoques y arreglos al proyecto.

 

NOTA: Cada vez que estudiante tenda dudas con respecto a algo relacionado con la creación de su proyecto, hará las preguntas respectivas al docente.

.

Evaluación

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

 

SUPERIOR

 

ALTO

 

BÁSICO

 

BAJO

 

Crear  una animación en Scrath que represente a los seres vivos e inertes.

 

 

La animación permite clasificar claramente los seres vivos de los inertes

 

El 90% de la animación permite clasificar los seres vivos de los inertes

 

El 70% de la animación permite clasificar los seres vivos de los inertes

 

La animación no permite clasificar claramente los seres vivos de los inertes.

 

Clasificar  a través de una animación en Scratch los diferentes seres vivos e inertes que hay en determinado lugar.

 

 

Clasifica correctamente los seres vivos y los inertes.

 

Clasifica correctamente el 90% de los seres encontrados

 

Clasifica correctamente el 70% de los seres encontrados

 

No clasifica correctamente los seres vivos de los inertes

 

Crear dos fondos usando el editor de  pinturas.

 

Los dos fondos  creados con el editor de pinturas, cumple con las especificaciones dadas en la actividad.

 

 

 

Uno de los dos fondos diseñados con el editor de pinturas, no cumple con las especificaciones dadas en la actividad.

 

Ninguno de  dos fondos diseñados con el editor de pinturas, cumple con las especificaciones dadas en la actividad.

 

Crear todos los objetos necesarios para la animación

 

Todos los objetos creados cumplen con las especificaciones dadas en la actividad

 

 

El 90% de  los objetos creados cumplen con las especificaciones dadas en la actividad

 

El 60% de  los objetos creados cumplen con las especificaciones dadas en la actividad

 

Menos del 59% de  los objetos creados cumplen con las especificaciones dadas en la actividad.

 

 

Clasifica correctamente en Scratch los seres vivos y los inertes

 

Clasifica correctamente el 100% de los objetos creados según sean vivos e inertes.

 

 

Clasifica correctamente el 90% de los objetos creados según sean vivos e inertes.

 

Clasifica correctamente el 60% de los objetos creados según sean vivos e inertes.

 

No Clasifica correctamente de los objetos creados según sean vivos e inertes.

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Raquel Campos LÁZaro - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí