logo eduetka

Proyecto

Banderas De Norteamérica

Descripción

El estudiante relacionará las banderas de Norteamérica con sus respectivos países, esto lo lograra realizando un juego con la herramienta Scrath, que permita ubicar las banderas en el mapa político de Norteamérica.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

1. Basado en los conocimientos previos de geografía mundial, el estudiante estará en capacidad de identificar de forma escrita las cuatro banderas pertenecientes a los países de Norteamérica.
 
2. Basado en los conocimientos previos de geografía mundial, el estudiante asociara a través de la elaboración de un juego en Scrath los 4 países de Norteamérica con su respectiva bandera.

3. Basado en los conocimientos previos de geografía mundial, el estudiante podrá diferenciar los 4 países de Norteamérica señalándolos en un mapa político a través de un juego en Scrath..

Recursos

>  Un computador

>  Aplicativo Scrath instalado

>  Internet

>  Imágenes de banderas buscadas en http://es.wikipedia.org

>  Imagen de mapa político de Norteamérica buscado en http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi

>  Imágenes adicionales buscadas en http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi

>  Guía de evidencias del proyecto.

Requisitos

> Conocer el mapa político de Norteamérica

> Conocer las banderas de Norteamérica

>  Manejo básico de búsquedas en internet

>  Manejo de Scrath (Objetos, condiciones, ciclos, enviar y recibir y variables)

>  Manejo básico de editor grafico (MS Paint)

Proceso

El estudiante relacionará las banderas de Norteamérica con sus respectivos países, esto lo lograra realizando un juego con la herramienta Scrath, que permita ubicar las banderas en el mapa político de Norteamérica.

Duración

Actividades Docente

SESION 1

1.     Realizar una repaso inicial acerca de los conceptos de:

·         Mapa Político

·         Banderas de países.

·         Información general de los países y banderas de Norteamérica.

2.     Entregar y socializar las guías elaboradas previamente por el docente, en el cuales el estudiante evidenciaran los avances del proyecto.

3.     Expresar cual será la meta final del proyecto: “crear un juego en Scrath que permita ubicar dentro de un mapa político de Norteamérica las banderas de cada uno de los países”.

4.     Generar una lluvia de ideas para determinar los componentes visuales y funcionales del juego.

5.     Iniciar el proceso de búsqueda y descarga de cada una de las banderas que representan los países de Norteamérica. Esta búsqueda se realizara en internet apoyados en la pagina http://es.wikipedia.org 


SESION 2

1.     Realiza un repaso de lo trabajado en la sesión anterior y del la meta del proyecto 

2.     Iniciar el proceso de búsqueda y descarga del mapa político de Norteamérica. Esta búsqueda se realizara en internet apoyados en la pagina http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi 

3.     Iniciar el proceso de búsqueda y descarga del las imágenes adicionales definidas anteriormente en la lluvia de ideas como componentes visuales. Esta búsqueda se realizara en internet apoyados en la pagina http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi 

4.     Explicar cómo ajustar el tamaño de las imágenes descargadas para que puedan ser utilizados en el juego, este proceso será apoyado en el editor grafico MS Paint.

5.     Realizar un repaso inicial acerca del funcionamiento de Scrath.

6.     Coordinar el proceso de importación en Scrath de las imágenes recopiladas (banderas y mapa político de Norteamérica) para crear los objetos iníciales del juego.


SESION 3

1.     Realiza un repaso de lo trabajado en la sesión anterior y del la meta del proyecto

2.     Guiar el proceso de ubicación, tamaño y presentación inicial de los objetos creados en Scrath en la sección anterior.

3.     Plantear la creación y ubicación de elementos visuales adicionales (textos, botones, cuadros, etc) apoyados en el editor grafico de objetos de Scrath

4.     Generar una lluvia de ideas para determinar la configuración de una sola bandera y definir como se comportara,  cuando esta se deslice sobre una posición errónea o acertada en el mapa político de Norteamérica.

5.     Coordinar el proceso de programación de un objeto bandera de acuerdo a lo definido en la sección anterior

6.     Coordinar el proceso de replicación de programación del objeto bandera ya funcional.

7.     Plantear pregunta inesperada.

¿Qué tendrían que hacer, para que la bandera mientras sea deslizada, brinde información relevante (Nombre, idioma, religión y moneda) del país que representa?

8.     Coordinar los procesos de programación adicionales definidos en los componentes funcionales al inicio del proyecto.


SESION 4

1.     Realiza un repaso de lo trabajado en la sesión anterior y del la meta del proyecto

2.     Generar una lluvia de ideas para determinar cómo se presentara el escenario inicial del juego (nombre y presentación) y escenario de instrucciones.

3.     Coordinar los procesos de programación para adicionar al juego los escenarios de presentación e instrucciones.

4.     Organizar el orden en que serán sustentados cada uno de los proyectos ante los demás compañeros de clase.

5.     Realizar la recopilación de cada uno de los proyectos a través de correo electrónico.

6.     Realizar la recopilación de cada una de las guías de evidencia del proyecto.




Actividades Estudiante

.SESION 1

1.     Estar atento a la explicación

2.     Tomar los apuntes necesarios.

1.     Recibir la guía del proyecto.

2.     Leer la guía del proyecto.

3.     Diligenciar la guía del proyecto con el su nombre.

4.     Plantear lo que comprende de la guía.

5.     Plantear las inquietudes respecto a la guía.

1.     Estar atento a la explicación

2.     Tomar los apuntes necesarios.

3.     Registrar la meta del proyecto comprendida en la guía de evidencias.

1.     Plantear por lo menos un aporte para ser tomado en cuenta en el aspecto visual y funcional del juego.

2.     Dibujar en la guía de evidencias los componentes visuales del juego que se concluyeron de la lluvia de ideas.

3.     Registrar en la guía de evidencias los componentes funcionales del juego que se concluyeron de la lluvia de ideas

1.     ingresar a la página http://es.wikipedia.org y buscar información sobre cada uno de los países de Norteamérica.

2.     Descargar la bandera localizada en la información de cada uno de los países buscado 



SESION 2

1.     Estar atento a la explicación.

2.     Tomar los apuntes necesarios.

1.     ingresar a la página http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi y buscar el mapa político de Norteamérica a utilizar.

2.     Descargar el mapa político de Norteamérica seleccionado para trabajar.

1.     ingresar a la página http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi y buscar el mapa político de Norteamérica a utilizar.

2.     Descargar el mapa político de Norteamérica seleccionado para trabajar.

1.     Estar atento a la explicación.

2.     Tomar los apuntes necesarios.

3.     Ajustar cada una de las banderas al tamaño definido por el docente.

4.     Registrar en la guía de evidencias el porqué se deben ajustar el tamaño de las imágenes y cuál es el proceso.

1.     Estar atento a la explicación.

2.     Tomar los apuntes necesarios.

1.     Importar cada una de las imágenes descargadas anteriormente en el Scrath. 

2.     Da nombres adecuados a cada uno de los objetos importados. 

3.     Registrar en la guía de evidencias el proceso de importación de objetos. 


SESION 3

1.     Estar atento a la explicación.

2.     Tomar los apuntes necesarios.






Evaluación

ASPECTOS A EVAUAR

NIVELES

Superior

Alto

Basico

Bajo

Identifica las banderas de Norteamérica

El estudiante identifica las 4 banderas pertenecientes a los países de Norteamérica.

El estudiante identifica 3 banderas pertenecientes a los países de Norteamérica

El estudiante identifica 2 banderas pertenecientes a los países de Norteamérica

El estudiante no identifica ninguna bandera perteneciente a los países de Norteamérica.

Asocia las banderas con sus respectivos países

El estudiante asocia las 4 banderas con su respectivo país de de Norteamérica.

El estudiante asocia 3 banderas con su respectivo país de de Norteamérica.

El estudiante asocia 2 banderas con su respectivo país de de Norteamérica.

El estudiante no asocia ninguna bandera con su respectivo país de de Norteamérica.

Diferencia los cuatro países de Norteamérica en un mapa político.

El estudiante diferencia los 4 países de Norteamérica señalándolos en un mapa político.

El estudiante diferencia 3 países de Norteamérica señalándolos en un mapa político.

El estudiante diferencia 2 países de Norteamérica señalándolos en un mapa político.

El estudiante no diferencia ninguno de los 4 países de Norteamérica señalándolos en un mapa político.

Participa activamente en las lluvias de ideas.

 

 

 

 

Realiza búsquedas de información

 

 

 

 

Importa objetos

 

 

 

 

Programa Banderas

 

 

 

 

Sustenta Proyecto

 

 

 

 

Diligencia evidencias

 

 

 

 

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Edwin Fernando Londoño Jaramillo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-04-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.