Impirmir


Proyecto

DISEÑO DE UN FOLLETO EN WORD UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE FORMATO, PÁRRAFO E INTERACTUANDO CON INTERNET

Descripción

En esta actividad los estudiantes hacen uso de las herramientas básicas del procesador de texto MS-Word en la elaboración de un folleto sobre un departamento de Colombia. Haciendo uso de un navegador, buscaran en Internet páginas Web que provean información sobre los distintos departamentos; con esta información elaboran un folleto que contendrá: localización, población, cultura, economía y geografía del departamento seleccionado. Para la organización de la información se hace uso de herramientas de aprendizaje visual.

Objetivos

Al desarrollar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:

  • Manejar correctamente la herramienta de párrafos y la barra de formato al aplicar en forma prudente y equilibrada diferentes utilidades para dar un aspecto agradable al folleto.
  • Utilizar la información recopilada y organizada en la elaboración de un diseño en MS-Word que refuerce las herramientas básicas de manejo del procesador de texto.
  • Utilizar en Internet herramientas de búsqueda de información sobre el tema específico propuesto para la actividad.
  • Afianzar los conocimientos sobre Aprendizaje Visual al construir en un Procesador de texto un Mapa Conceptual donde presente con claridad el desarrollo del tema.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información

Recursos

  • Sistema operativo: nivel básico
  • Herramientas básicas que maneja el procesador de texto MS-Word, especialmente opciones de párrafo y barra de formato.
  • Herramienta del procesador de texto para construir diagramas u organigramas.
  • Conceptos de Aprendizaje Visual (mapas conceptuales).
  • Navegador de Internet: nivel básico
  • Motor de búsqueda Google: nivel básico

Requisitos

  • Sistema operativo: nivel básico
  • Herramientas básicas que maneja el procesador de texto MS-Word, especialmente opciones de párrafo y barra de formato.
  • Herramienta del procesador de texto para construir diagramas u organigramas.
  • Conceptos de Aprendizaje Visual (mapas conceptuales).
  • Navegador de Internet: nivel básico
  • Motor de búsqueda Google: nivel básico

Actividades de Clase

Propósito

En esta actividad los estudiantes hacen uso de las herramientas básicas del procesador de texto MS-Word en la elaboración de un folleto sobre un departamento de Colombia. Haciendo uso de un navegador, buscaran en Internet páginas Web que provean información sobre los distintos departamentos; con esta información elaboran un folleto que contendrá: localización, población, cultura, economía y geografía del departamento seleccionado. Para la organización de la información se hace uso de herramientas de aprendizaje visual.

Duración

Actividad Docente

El profesor deberá:

1. Reforzar brevemente el manejo de herramientas de aprendizaje visual (mapa conceptual) para la estructuración de información recopilada de distintas fuentes.

2. Explicar algunas herramientas básicas en el manejo de la búsqueda de información en Internet.

3. Explicar el manejo de herramientas básicas de diseño que maneja el procesador de texto.

4. Explicar a los estudiantes lo que se espera de ellos en el desarrollo y al final de la actividad.

Actividad Estudiante

El Estudiante deberá:

1. Tomar apuntes sobre las explicaciones dadas por el docente (Aprendizaje visual, búsquedas en Internet).

2. Realizar la investigación propuesta en la actividad haciendo uso de Internet.

3. Elaborar en el procesador de texto las siguientes hojas:

3.1. Hoja de portada

3.2. Hoja de Introducción (recuerde que son sus palabras)

3.3. Tabla de contenido

3.4. Mapa Conceptual que resuma lo que se hará en el folleto

3.5. Folleto LADO A

3.6. Follero LADO B

3.7. Conclusiones

3.8. Bibliografía

4. La investigación debe responder las siguientes condiciones e interrogantes:

4.1. Seleccionar un departamento de Colombia

4.2. Identificar su localización, capital, otros departamentos con que limita, composición de la población (según la raza).

4.3. Identificar las principales características culturales de su población (Religión, fiestas, tradiciones, etc.).

4.4. Identificar dos principales fuentes de sustento económico.

4.5. Identificar al menos dos de sus principales sitios turísticos (culturales, arqueológicos, recreativos, etc.) y describir su localización, productos o servicios que se ofrecen en él.

4.6. Insertar imágenes suficientes que apoyen los puntos anteriores (no puede faltar el mapa del departamento).

5. Organizar la información de acuerdo a los interrogantes planteados en la actividad.

6. Para elaborar el folleto con la información investigada, deberá cumplir las siguientes condiciones de diseño:

6.1. Dos páginas (lado A y lado B), tamaño carta, márgenes de 1,0 cm por cada lado, orientación horizontal.

6.2. Configurar el documento a tres columnas, texto justificado, interlineado sencillo, tipo de letra Comic Sans y/o Tahoma, tamaño 11,5.

6.3. El título del documento debe ir centrado en la primera columna, utilizando Word Art para su elaboración. Utilizar subtítulos para cada ítem a tratar, aplicando color azul a los mismos.

6.4. La solución al punto 4.2 debe dar comienzo al documento en la primera columna (debajo del título). Utilizar letra capital en el primer párrafo.

6.5. La respuesta al punto 4.3 debe utilizar viñetas en su contenido.

6.6. La respuesta al punto 4.4 debe ser incluida dentro de un cuadro de texto con borde y sombreado. El cuadro de texto debe tener un sombreado oscuro y para el texto se debe utilizar un color claro.

6.7. En la respuesta al punto 4.5, se debe incluir en la columna trabajada una imagen referente al sitio turístico seleccionado. La imagen debe abarcar el tamaño total del texto que habla del sitio turístico.

6.8. Al final del folleto, el estudiante debe elaborar un pequeño párrafo donde realice una promoción del departamento trabajado y dentro de una autoforma en forma de nube tres líneas finales con elaboró:_______, grado:_______, fecha:_______.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El profesor evaluará:

· Mapa Conceptual: aplicación del concepto

· Mapa Conceptual: manejo de la herramienta (diagramas u organigrama)

· Uso del Procesador de texto: utilidad de párrafos, barra de formato, columnas, bordes y sombreado, imágenes, autoformas y otras que intervinieron en el diseño del trabajo.

· Trabajo completo

· Manejo del motor de búsqueda.

Notas

.

Créditos

Autor: Edward Muñoz

Fecha de publicación : 2008-04-22


Responsive image