Proyecto
Matemáticas para la vida
Descripción
MATEMÁTICAS PARA LA VIDA.
Matemáticas para la vida es una forma de enseñar matemáticas a los niños teniendo en cuenta los consejos, métodos, y estrategias didácticas a fin generar en los estudiantes una forma de comprender las matemáticas y sus derivaciones.
No se adquiere nada con el sólo hecho de desearlo, debemos atender, explorar, practicar, y vivir lo que hacemos para aplicar todos estos conceptos y conocimientos a nuestra vida y relaciones sociales.
Son muchos los usos, aplicaciones y empleos que le hemos dado a las matemáticas desde nuestra aparición, algunas veces realizamos cosas que requieren procesos matemáticos y que estos se realizar por instinto, pero existen otros que requiere un poco más profundización, investigación y métodos para ser aplicados.
Por medio del siguiente contenido se pretende explorar un poco más el mundo de las operaciones en temas como decimales, que da inicio a otros temas más complejos, así como a forma en que debemos de mejorar y enseñar matemáticas a fin de ser una de las materias comprendidas y apreciadas.
Objetivos
- Analizar estrategias que motiven el aprendizaje y desarrolle habilidades para la enseñanza de las matemáticas.
- Fortalecer y contextualizar los conceptos de las matemáticas, mediante aprendizajes significativos.
- Reconocer los conceptos básicos de los números decimales.
- Identificar la importancia de las matemáticas en la vida.
- Aprender diversas operaciones con números decimales.
- Resolver dudas y fortalecer los conocimientos que se tengan en las matemáticas para ir avanzando y profundizando otros temas.
Area
Matemáticas - Aritmética
Edad
9-10
Duración
Sesión 1:
1 Sesión. Números decimales y fraccionarios
2 horas.
https://padlet.com/androd1723_ar/7porznjfjymadufp
Sesión 2:
2 horas.
SUMA DE NUMEROS DECIMALES.
Para sumar o restar números decimales se:
Se colocan los números decimales, uno debajo del otro, haciendo que coincidan las unidades.
Se procede a realizar la operación en su orden..
Para profundizar: https://youtu.be/y_F5eXD8Cb0
1.2 + 0.7 = 1.9
1.8 + 3.9 =
3.2 + 6.4 =
RESTA DE NUMEROS DECIMALES.
Para profundizar: https://youtu.be/y_F5eXD8Cb0
•8.3 – 4.5 = 12.8
•62.1 – 28.0 =
•44.3 – 21.3 =
MULTIPLICACIÓN DE NUMEROS DECIMALES.
Se multiplica como si fueran números decimales.
Se ordenan las unidades, decenas , centenas.... en su orden.
El producto se separa con una coma, hacia la izquierda, tantas cifras decimales como tengan en total los factores.
.•4 x 3.2 = 12.8
•1.2 x 10 =
•0.7 x 0.6 =
DIVISIÓN DE NUMEROS DECIMALES.
•1.4 / 7 = 0.2
•0.85 / 5 =
•1.83 / 3 =
PROBLEMAS.
•Gabriela tiene en su casa un gato y dos perros. Ha comprado 7,5 kg de comida para gatos y de comida de perros ha comprado una cantidad 3 veces mayor. ¿Cuántos kilos de comida para perros ha comprado?
Resolución.
Datos.
Comida para gatos: 7.5 kg.
Comida para perros: ????
7. 5
* 3
22. 5
Rta: A comprado 22.5 kg de comida para perros.
1. •Andrés va al colegio caminando. Su colegio está a 3 kilómetros de su casa, si ha recorrido 555.32 metros cuantos metros le faltan por recorrer.
2. •Camilo compra 5 paquetes de galletas a 400.50 pesos cada una, 3 gomitas a 200.50 cada una y dos jugos a 750.50 cada uno y pagó con un billete de 10.000 pesos cuanto le devolvieron?
Sesión 3:
2 horas.
Tener presente os contenidos.
https://padlet.com/androd1723_ar/7porznjfjymadufp
Herramientas
- Sistema Operativo
- Internet - Información
- Manejo de teclado
- Wiki
- Editor vectorial (Flash
- Svg
- etc)
- Compositor de imágenes (Corel Draw
- etc)
- Editor de páginas Web
Recursos
MATEMATICAS PARA LA VIDA.
Las matemáticas al igual que otras materias, es muy compleja e irremplazable dentro de su mundo, debido a diversos factores os niños no logran entenderla o e toman distanciamiento.
Dentro de mundo de las matemáticas podemos evidenciar un conjunto de operaciones, símbolos, fórmulas que puede ser difícil al momento de entender por parte de los estudiantes de primaria.
Así como muchas cosas de la vida, esta también tiene solución, y ello depende de la forma en que enseñemos matemáticas y el valor que le demos al desempeñar nuestra profesión, la elaboración de estrategias que podemos crear e implementar a fin de llevar a cabo nuestros objetivos el cual es, ofrecer a los estudiantes unas matemáticas que no sean esquivas a la comprensión, sino que sea partícipe de su proceso de desarrollo y aprendizaje que tarde o temprano se verá reflejado en nuestras acciones, y relaciones sociales.
Tenemos que pensar y elaborar métodos y estrategias creativos, divertidos, lúdicos, donde expongamos a los estudiantes una forma de aprender matemáticas, despertando el interés, creatividad, compromiso, motivación y aprecio por una materia que tarde o temprano será aplicada a nuestra cotidianidad.
Una de las tantas formas, a la hora de aprender algo, es aprovechar aquellas actividades que nos gustan y podemos adaptar a nuestra labor, como pueden ser os juegos o actividades que requiera la atención y sirva para entretener.
Podemos usar juegos cómo sopa de letras, buscar palabras y dar un ejemplo: permite desarrollar destrezas, agilidad, comparación, atención.
Los juegos de mesa, como dominó, parqués, ajedrez, ayudan a despertar e interés de os estudiantes y los va encaminando al mundo de las matemáticas, a comprender el uso de los números y de sus operaciones.
Por medio de a creatividad y lo novedoso, de aquellas cosas que nos genera curiosidad y expectativa podemos incentivar un buen aprendizaje de as matemáticas, el uso de videos, canciones, juegos, nos permite exponer os temas de forma creativa, facilitando la comprensión, la necesidad de aprender, nos permite desarrollar destrezas para recordar, memorizar, comparar y aplicar a lo que nos rodea.
Las matemáticas, es un mundo que podemos ver en todo lo que nos rodea y en las actividades que realizamos cada día, usar ello para aprender matemáticas es una forma adecuada de llegar a los estudiantes a su comprensión y aprendizaje. Comparar cosas, usar nuestras actividades diarias en problemas que requieran operaciones y números, es una forma adecuada de despertar en los niños y lograr que vean la necesidad y desarrollen destrezas y habilidades para este conocimiento.
Las matemáticas son un mundo de operaciones y números que además de tener conocimiento en la materia, se requiere haber desarrollado destreza y formas adecuadas de enseñar, es bueno destacar que todos aprendemos de diversas formas, y se hace necesario además de tener un conocimiento, tener valores para implementarlos y colocarlos en práctica durante las clases, valores y virtudes cómo; el respeto, paciencia, amor, compromiso, dedicación, tolerancia, empatía, esfuerzo, entre otros, que al colocarlos en práctica en las sesiones nos facilita un ambiente adecuado para el aprendizaje y la enseñanza.
Requisitos
- Lectura y comprensión del público al cual va a ser impartida la sesión.
- Comprensión, desarrollo resolución de problemas matemáticos para primaria.
- Conceptos básicos de los números decimales y fraccionarios.
- Aprender a desarrollar y apreciar las matemáticas desde otras perspectiva.
- Conocimientos básicos en las herramientas digitales.
- Uso correcto de la cámara y micrófono.
- Buen acceso y conexión a internet.
Actividades de Clase
Evaluación
Las actividades para la valoración del aprendizaje en los estudiantes:
Resolver los problemas de forma colaborativa, intercambiando ideas, conceptos, procedimientos, relacionados con la resolución de los fraccionarios.
Participación en clase, talleres de Competencias, evaluación escrita.
Proponer otros ejercicios o ejemplos a desarrolar y exponer a sus compañeros durante la clase.
Autoevaluación, valoraci{on personal de lo comprendido y asimilado durante la clase.
Notas
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU). (2001). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf.
Es conveniente que visiten esta página ya que será la misma que se utilizara para la evaluación final de los temas “suma, resta y multiplicación de fraccionarios” realizados en clases: https://www.ixl.com/
Universidad Naciona Abierta y a Distancia UNAD.
Colegio Celestin Freinet.