Proyecto

Un mundo diseñado

Descripción

Este proyecto para Taller de Diseño introduce al alumno en el reconocimiento de su entorno diseñado, identificando las características de sus diferentes manifestaciones. La presentacion propuesta para la investigación es un power point.

Objetivos

  • Reconocer los objetos de su entorno artificial
  • Identificar su forma de producción
  • Identificar las características de las diferentes manifestaciones de los objetos y comunicaciones visuales producidos industrialmente.
  • Clasificar los productos industriales y comunicaciones gráficas segun su área de desarrollo.
  • Realizar una presentación multimedial en Power Point.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Recursos

Revistas, organizadores gráficos, PC, conexión a internet, buscador, banco de imágenes gratuitas, power point u otro software para presentación multimedia.

Requisitos

  • Diferenciar entorno artificial y entorno natural y caracterizarlos.
  • Diferenciar produccion artesanal, producción industrial y producción artesanal / industrial y caracterizarlas.
  • Manejar herramientas de presentación multimedial (power point)

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto para Taller de Diseño introduce al alumno en el reconocimiento de su entorno diseñado, identificando las características de sus diferentes manifestaciones. La presentacion propuesta para la investigación es un power point.

Duración

Actividad Docente


  • Orientar al alumno y dar las consignas en forma clara
  • Orientar en la búsqueda de imágenes
  • Realizar preguntas orientadoras para que los alumnos investiguen las areas de desarrollo del diseño
  • Indagar acerca de la comprensión del tema y las consignas de acuerdo a los indicadores de logro 

Actividad Estudiante

  • Explorar el entorno artificial: Observa tu entorno 
  • Observar sus características: Describir los objetos, los materiales con los que están hechos, su apariencia, forma, color, peso, texturas... son objetos únicos o hay muchos identicos?
  • Clasificar sus diferentes manifestaciones según su modo de producción.¿Cómo se producen? ¿Se realizan manualmente, con herramientas o con máquinas?
  • Observa los objetos y explica cual es la funcion que cumplen, o la necesidad que satisfacen (ej. un vaso para contener liquidos y beberlos)
  • Identificar los objetos producidos industrialmente
  • Clasificarlos según el area donde se utilizan (vivienda, servicios públicos, educación, salud, alimentación, industria en gral.)
  • Identificar las comunicaciones gráficas del entorno (etiquetas, envases, carteles, afiches, señalizaciones, libros, revistas, folletos, boletos, biletes....etc)
  • Clasificarlas segun su area de desarrollo en información, persuasión, educación, interés social, administración
  • en base a los conocimientos previos, indagar acerca del significado del término "diseño", debatir y elaborar una definición propia.
  • Rwesponder al interrogante: ¿Quién decide que apariencia tendrán los objetos y comunicaciones visuales producidos industrialmente?
  • Organizar conceptos e imágenes en una presentación power point.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación


antes:
  • conocimientos previos sobre el entorno artificial y el entorno diseñado
  • conocimientos previos sobre metodos de producción
  • conocimientos previos sobre manejo de PC, guardado de archivos, busqueda en Internet, power point.
A través de preguntas, actividades de collage, notas anecdoticas, observación directa.
durante:
  • si los alumnos identifican correctamente el entorno artificial diseñado
  • si identifican los metodos de producción de cada objeto
  • si clasifican correctamente sus areas de desarrollo
  • si relacionan el objeto con la necesidad que satisface
  • si descubren la necesidad de un proyecto previo a la producción de los objetos analizados
A través de matrices de valoración y notas anecdóticas
después:
  • si logran definir claramente el diseño como el proceso previo a la producción de los objetos y comunicaciones visuales.
A través de matrices de valoración y reflexiones.

Notas

Este proyecto fue realizado para Taller  de Diseño, de la modalidad Comunicacion, Artes y Diseño, del Instituto Maria Montessori.

Créditos

Autor: Mabel Curto

Fecha de publicación : 2011-03-24


Responsive image