Proyecto

Afiches para prevención del SIDA

Descripción

Con este proyecto para Taller de Diseño se busca que los estudiantes se informen sobre la problemática y elaboren mensajes preventivos destinados a sus pares, utilizando la retórica visual para reforzar el mensaje, llegar al receptor e inducir a la reflexión, provocando cambios de  conducta social. Los afiches serán diseñados con las herramientas de dibujo vectorial y edición de imágenes.

Objetivos

Producir una imagen visual-verbal que comunique un mensaje.

Identificar el mensaje que transmite el color en la composición.
Reconocer el uso de la retórica visual en la elaboración del mensaje.
Utilizar las herramientas de dibujo y edición para la producción digital. 
Efectuar proyectos de diseño gráfico.
Desarrollar destrezas del siglo XXI: resolución de problemas, iniciativa y autonomía.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Recursos

  • Conexión a internet:motor de búsqueda como Google;Bancos de imágenes.
  • Photoshop
  • Corel Draw
  • Impresora color
  • Papeles
  • pen drive

Requisitos

  • Destrezas en el manejo de Internet
  • Destrezas básicas en el manejo de Photoshop
  • Destrezas en el manejo de Corel Draw
  • Conocimientos previos sobre mensajes persuasivos y el significado psicologico del color.

Actividades de Clase

Propósito

Con este proyecto para Taller de Diseño se busca que los estudiantes se informen sobre la problemática y elaboren mensajes preventivos destinados a sus pares, utilizando la retórica visual para reforzar el mensaje, llegar al receptor e inducir a la reflexión, provocando cambios de  conducta social. Los afiches serán diseñados con las herramientas de dibujo vectorial y edición de imágenes.

Duración

Actividad Docente

El docente debe:
  • Explicar a los estudiantes la consigna y qué deben hacer para desarrollarla adecuadamente
  • Organizar los grupos para trabajar en la sala de informática
  • Proponer preguntas para que los estudiantes investiguen como se previene el Sida. Hacer hincapié fundamentalmente en el aspecto de prevención. 
  • Acompañar a los alumnos en la búsqueda de antecedentes de afiches o campañas preventivas.
  • Descartar visiones negativas asociadas a la muerte o la desviculación social del enfermo. 
  • Organizar  y orientar una lluvia de ideas para comunicar el mensaje de prevención a otros jóvenes, utilizando una matriz de creacion de mensajes persuasivos.
  • Una vez que los grupos seleccionan el mensaje que van a producir, deberá orientarlos a fin de usar adecuadamente el software de diseño gráfico.

Actividad Estudiante

  • Investigar sobre cómo se previene el Sida. 
  • Buscar antecedentes de campañas sobre prevención del Sida y seleccionar los más representativos, descartando los que tengan imagenes negativas asociadas a la muerte.
  • Generar ideas originales con el uso de una matriz de creación de mensajes persuasivos.
  • Valorar los mensajes generados y emitir juicios criticos fundamentados sobre ellos.
  • Elegir los mensajes que van a producir visualmente y  organizar el proceso de producción
  • Seleccionar imágenes de bancos de imágenes gratuitas en Internet y manipularlas con el editor de imágenes para conseguir los efectos proyectados.
  • Adecuar los formatos de la imagen para la impresión.
  • Evaluar los resultados realizando criticas fundamentadas sobre sus producciones y las de sus compañeros.
  • Presentar sus trabajos a la comunidad.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación


antes:
  • las fuentes de información utilizadas
  • los antecedentes seleccionados
  • los mensajes producidos
durante:
  • Si el mensaje es adecuado para ser comprendido por otros jóvenes: lenguaje, colores, tipografías, recursos retóricos...)
  • Si comunica un mensaje positivo
  • Si existe una clara relación entre la imagen y el texto
  • Si comunica en forma clara el mensaje 
después:
  •  presentar los afiches a la comunidad y evaluar su impacto (si llama la atención, si es comprendido por los receptores, si es legible...)

Notas

Proyecto realizado para los alumnos de Taller de Diseño, Diseño Asistido I y II y Diseño Gráfico de la modalidad Comunicación, Artes y Diseño del Instituto María Montessori.

Créditos

Autor: Mabel Curto

Fecha de publicación : 2011-03-23


Responsive image