Los retos: estrategia para el fomento de la Resiliencia
Descripción
La intención educativa de esta estrategia, es lograr consolidar La Resiliencia, incentivando el desarrollo de la capacidad que tienen los estudiantes para hacer frente a los problemas, superar obstáculos que puedan aparecer y no ceder en caso de tener alguna presión. En otras palabras, por medio de estas actividades, se busca desarrollar la capacidad para que el estudiante logre adaptarse y superar la Adversidad.
Area y Asignatura
Educación Física - Deporte
Edad
- No hay restriccion de edad
- No hay restriccion de edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
Objetivos
Desarrollar la capacidad de adaptarse y superar la Adversidad "Resiliencia" en estudiantes de sexto, septimo y octavo grado del colegio San Francisco de Asis, Por medio de una serie de Retos de destrezas fisicas, durante cinco semanas de trabajo.
Recursos
Video 1 : Desarrolla tu resiliencia con estas 3 sencillas estrategias
https://www.youtube.com/watch?v=Yj4xHh86R9E
Video 2: ¿Que es la Resiliencia
https://www.youtube.com/watch?v=-zHOzw9Kq2c
Video 3: Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik
https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY
Link 1: Mejores 11 programas gratis para hacer y editar video para Windows 2020
https://filmora.wondershare.es/video-editor/free-video-editing-software-windows.html?gclid=CjwKCAiA4o79BRBvEiwAjteoYAXdeIXp0hs_oLYLHe2Npvf57-zgvyfQiYWWiRmEP3Qfu5lartCZ5RoCln4QAvD_BwE
Link 2: 11 aplicaciones para editar videos desde el celular
https://www.infobae.com/america/tecno/2020/03/23/11-aplicaciones-para-editar-videos-desde-el-celular/
La evidencia de la realizacion de los retos, la cargaran al Drive de cada Curso, alli debe buscar su nombre y colocar RETO # 1 - RETO # 2 y asi sucesivamente.
Requisitos
Para el desarrollo de estos retos se requieren de los siguientes elementos.
Reto 1 : Palo de escoba
Reto 2: Lazo
Reto 3: Caneca de Basura
Reto 4: Lapicero
Reto 5: Pelota que rebote.
Proceso
A traves de este reto, se busca desarrollar:
- La capacidad de resiliencia
- Habilidades y destrezas Basicas
- Interes por la actividad fisica.
-Sentimiento de Desafio.
A traves de este reto, se busca desarrollar:
- La capacidad de resiliencia
- Habilidades y destrezas Basicas
- Interes por la actividad fisica.
-Sentimiento de Desafio.
A traves de este reto, se busca desarrollar:
- La capacidad de resiliencia
- Habilidades y destrezas Basicas
- Interes por la actividad fisica.
-Sentimiento de Desafio.
A traves de este reto, se busca desarrollar:
- La capacidad de resiliencia
- Habilidades y destrezas Basicas
- Interes por la actividad fisica.
-Sentimiento de Desafio.
A traves de este reto, se busca desarrollar:
- La capacidad de resiliencia
- Habilidades y destrezas Basicas
- Interes por la actividad fisica.
-Sentimiento de Desafio.
Duración
Reto 5. Rebote pared - piso Semana 5: 30 de noviembre al 4 de diciembre. Descripcion: El estudiante debera lograr rebotar una pelota contra la pared y el piso, impactando la pelota con un zapato en la mano. Nivel 1: 20 rebotes Nivel 2: 30 rebotes Nivel 3: 40 rebotes Reto 1 . Equilibrio del baston Semana 1: 2 al 6 de noviembre Descripcion: El estudiante debera lograr. mantener en posicion vertical el baston o palo de escoba con la palma de la mano. En ningun momento este baston o palo puede caer al suelo. Nivel 1: 30 segundos Nivel 2: 1 minuto Nivel 3: 1 minuto y 30 segundos. Reto 3. Encestar las bolas de papel Semana 3: 16 al 20 de noviembre Descripcion: El estudiante debe utilizar una caneca de basura y construir 20 bolas de papel, posteriormente debe ubicarse a 2 metros de distancia de la caneca y lanzar bola por bola hasta terminar con los lanzamientos. Nivel 1: 5 Bolas Nivel 2: 10 Bolas Nivel 3: 20 Bolas Reto 2. Salto de lazo Semana 2: 9 al 13 de noviembre Descripcion: El estudiante debera lograr saltar cierta cantidad de repeticiones el lazo, debe ser un salto con ambas piernas. Nivel 1: 30 Saltos Nivel 2: 45 Saltos Nivel 3: 60 Reto 4. Velocidad de reaccion Semana 4: 23 al 27 de noviembre Descripcion: El estudiante debera lograr atrapar con la mano un lapicero antes de que caiga al suelo, soltando el lapicero a la altura de la cabeza y con el brazo totalmente estirado. Nivel 1: 3 intentos / 1 atrapada Nivel 2: 3 intentos / 2 atrapadas Nivel 3: 3 intentos / 3 atrapadas.Actividades Docente
A continuacion se explica por medio de un video el reto que debe realizar:
A continuacion se explica por medio de un video el reto que debe realizar:
A continuacion se explica por medio de un video el reto que debe realizar:
A continuacion se explica por medio de un video el reto que debe realizar:
Actividades Estudiante
Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm
Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm
Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm
Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm
Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm
Evaluación
El estudiante tendra la siguiente rubrica.
1 Nivel : equivalente a 1.0
2 Nivel : equivalente a 3.0
3 Nivel: equivalente a 5.0
Siendo Nivel 1 la apreciacion mas baja y Nivel 3 la apreciacion mas alta en el proceso.
Cada reto tendra un criterio evaluativo diferente que sera explicado junto con la actividad a realizar.
Notas
Juan David Mosquera.
Juan Manuel Florez
Andres Felipe Vanegas
Créditos
Autor:
Proyecto creado por Andres Felipe Vanegas Mateus utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2020-11-05 12:06:43

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.