logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Plataformas Virtuales

Plataformas Virtuales

Publicado el 30 Octubre de 2020

Autor: Yossi Flores

Descripción

PLATAFORMAS VIRTUALES

Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades

EDUTEKA

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión: 50 mim. 

Herramientas:

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

¿QUE SON LAS PLATAFORMAS VIRTUALES?

Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se  utilizan para el  diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo.

Recursos

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PLATAFORMAS VIRTUALES?

Las  plataformas utilizan la tecnología para reproducir todos los recursos y herramientas de una clase presencial en el ambiente virtual.

Gracias a ella es posible crear, almacenar, distribuir y gestionar diversas actividades educativas virtuales.

 

Requisitos

CARACTERISTICAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

  • Integración: las plataformas virtuales de aprendizaje deben incluir todas las funcionalidades que permitan un entorno educativointegrador: gestion de estudiantes, inscripcion, foros, comunidades de estudiantes, aulas virtuales, reservacion de clases, repositorio de contenidos, herramientas que permitan a los estudiantes crear contenidos propios.
  • Seguimiento e informes: el registro y seguimiento del progreso de un estudiante es esencial para corregir las deficiencias que los estudiantes presentan. esta caracteristica permite al personal docente detectar estas deficiencias de inmediato y dar seguimiento a los alumnos con problemas de aprendizaje.
  • Evaluación automatizada:la correccion automatica permite evaluar una prueba en tiempo real, proporcionando resultados de maestros y estudiantes al instante. Además, la mayoría de los software's de e-learning marcan las respuestas correctas o incorrectas. asi los estudiantes obtienen toda la información que necesitan para analizar sus errores y apender de ellos.
  • Contenido en la nube y multicanalidad: tener el contenido en la nube bajo un sistema de trabajo colaborativo permite que estos estén siempre actualizados y disponibles para los estudiantes, sin tener que detener el ciclo de enseñanza. Los profesores pueden crear y actualizar contenido y publicarlo de eforma ágil. Las plataformas virtuales de aprendizaje también permite tener acceso a múltiples dispositivos en cualquier momento y lugar, lo que ahora se ha convertido en una característica básica. Los profesores y los estudiantes pueden conectarse al curso a travéz de sus laptop´s, PC, teléfonos inteligentes o tablet´s con conexión a la red, desde cualquier navegador web. 
  • Gamificación: no todos los estudiantes tienen el mismo estilo de aprendizaje. Por lo tanto, no todos se sentirán cómodos frente a un computador, sin compañeros de clases. La gamificación, como elemento de evaluación de aprendizaje agrega nuevas formas de mantener el interés y la motivación de los estudiantes a lo largo del curso. En los cursos de e-learning, la gamificación se puede considerar de diferentes maneras, pero tiende a incluir: recompensas por cumplir objetivos y medallas o puntajes que se tienen en cuenta para motivar el esfuerzo de los estudiantes. La gamificación también incluye tablas de clasificación para que el alumno vea su progreso y lo compare con el resto del grupo. De esta menera, el estudiante obtiene una motivación adiccional que se traduce en un esfuerzo adiccional para superarse a si mismo y a tus compañeros y no perder el rumbo. 
  • Aula virtual: la flexibilidad en la enseñanza es una de las carcterísticas más apreciadas por los estudiantes que eligen aprender en linea. Además, es una forma de ahorrar costos y ofrecer valor a la comunidad educativa.
  • Herramientas de debates en línea: Los entonos virtuales en línea permiten que la educación vaya más allá de un programa fijo o las limitantes de un aula. En entornos virtuales, los estudiantes y los decentes pueden participar en debates y foros en línea con compañeros de otras partes del mundo, ya sea que lo hagan de forma sincrónica ( en tiempo real) o asincrónicamente.          

Proceso

Saber que esuna platafroma virtual, cuales son sus caracteristicas, para que sirven y como es que se relacionan con la educación.

Actividades Docente

Actividad del docente: 

Explicar que es una plataforma virtual y para que sirve.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante:

buscar una plataforma virtual y explorarla para plasmar la informacion solicitada por el docente 

Evaluación

La evaluación sera sumativa 

Examen

Presentación 

 

Notas

recuerda que:

las plataformas virtuales ha producido cambios significativos en la educación, que producen nuevas formas de transferencia del conocimiento ya que por medio de las tecnologías de información y comunicación se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde la sociedad hace uso intensivo de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas que reducen el tiempo de las actividades que hace décadas era complicado en su proceso y desarrollo.

Creditos

Eduteka:&Nbsp;Es Un Portal Web Creado Con El Fin De Ayudar A Los Educadores En El Proceso De AdopciÓN Y Uso De Las TecnologÍAs De La InformaciÓN Y Las Comunicaciones (Tic) En Ambientes Educativos. Para Ello, La Plataforma Pone A DisposiciÓN De Educadores Y Directivos Una Serie De Contenidos De ÍNdole Formativo E Informativo Que Sirven Como Herramienta Para El Mejoramiento De Los Espacios De Aprendizaje Y La CapacitaciÓN De Educadores Y Directivos.

En Esa Medida, El Sitio Cuenta Con Una Amplia Gama De Recursos Digitales Que Pueden Ser Adaptados A Los Programas AcadÉMicos Con El Fin De Hacer MÁS DinÁMico El Proceso De Aprendizaje.

Algunas De Las Herramientas A Las Que Pueden Acceder Los Usuarios Se Encuentran En CategorÍAs Como:

  • Software Educativo

  • Tutoriales

  • Libros Digitales

  • Objetos De Aprendizaje

Asimismo, Los Educadores Pueden Encontrar Contenidos Actuales, Referencias A Portales Especializados En Temas De Investigaciones, Buenas PrÁCticas, MetodologÍAs Y Referencias A PÁGinas Web Orientadas Al Desarrollo De La EducaciÓN. Uno De Los Elementos MÁS CaracterÍSticos De Este Portal Consiste Es Un Espacio Llamado &Lsquo;Reduteka&Rsquo;, Una Red Social Orientada A Temas Educativos En El Que Los Usuarios Pueden Encontrar Y Compartir Contenidos Y Recursos Como ArtÍCulos, CurrÍCulos, Enlaces, Herramientas, ImÁGenes, Proyectos Y Videos, Entre Otros, Con El Fin De Aportar Al Desarrollo De Una Comunidad Educativa.

Proyecto Creado Por Yossi Flores Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión: 50 mim. 

Herramientas:

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí