logo eduetka

Proyecto

¿POR QUE LOS ARBOLES CRECEN Y LA RAIZ NO SE VE?

Descripción

Municipio: Santa Rosa de Viterbo

Institución: Técnico El portachuelo sede Piedras Blancas

Área: Ciencias Naturales

Grado(s): de 2 a 5 de básica primaria

Profesora: JOSE MARCO ANTONIO NOVA MARTINEZ

DESCRIPCION:

La sede Piedras blancas es una escuela rural unitaria que tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura pedagógico-didáctica basada en la heterogeneidad y multinivelaridad de grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares y niveles de escolarización se encuentra ubicada en la vereda Piedras blancas del Municipio de Santa rosa de Viterbo, Departamento de Boyacá. Las funciones y necesidades de la escuela, la población y demografía es escasa, rica en vegetación y riqueza hidrica, basada en la agricultura especialmente de papa en distintas variedades y en el cultivo de arveja además ganadería. La escuela posee una planta física enmarcada en dos etapas su primera construcción esta en vía de reparación y donde laboramos es en la construcción nueva que consta de un solo salón multifuncional porque allí también están ubicados los equipos de computadores para educar, sin conectividad y con necesidad de mantenimiento, además la energía es muy deficiente, tiene un patio de recreación múltiple, un pequeño parque infantil; el acceso es difícil del pueblo , queda como residual en el sistema educativo, obsoleta, marginal, en vías de extinción, por la falta de población de todas maneras existe una comunidad educativa interesada, motivada y abierta a las innovaciones y al contexto, la escuela Piedras Blancas se puede convertir en un modelo de escuela, en una escuela que aprende y en una escuela de la que se puede aprender.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Gráficas
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General

Crear, investigar para expresar diferentes ideas y pensamientos utilizando medios de comunicación y la tecnología

Específicos

Observar e identificar el entorno de su medio.

Identificar e interpretar  la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las cuales tiene acceso

Comparar en forma oral y escrita personas objetos y situaciones

Hacer preguntas  para solicitar información básica cotidiana

 

Recursos

interaccion con las tecnologias de la informacion y la comunicacion

transversalidad con todas las areas del conocimiento

software scratch

videos

fotos

medios informaticos

 

Requisitos

PLAN DE ACCION

INSTITUCION EDUCATIVA EL PORTACHUELO SEDE  PRIEDRAS BLANCAS

¿Para qué se recogen semillas de roble?

Labor docente –estudiante

Descripción actividad

Recursos

Orientador

Observación

Aprender juntos

Concientización

 

III JORNADA

-buscar en scratch como son la germinación de las plantas. A partir de esta los niños observaran la actividad para adquirir conceptos.

-salida a buscar semilla, embrión, planta de roble, ya que es la insignia de Boyacá y se pretende hacer propagación de esta.

-Realizar unas coplas sobre el tema y representarlas en el software scratch.

Observación de actividad de software scratch.

 

Salida de campo

 

 

Utilización de scratch

 

Composición

 

coplas

Facilitador

Investigador

Diseñar

IV JORNADA

-Entrevistas a la gente de la región sobre él porque del roble?¿porque está prohibida la tala de esta especie? Y ¿Cómo es el proceso para sembrarlo?

-Diseñar una historieta o historia de lo investigado.

Entrevistas

Historieta

scratch

¿Por qué los arboles crecen? Y la raíz no se ve?

Labor docente –estudiante

Descripción actividad

Recursos

Observación

Orientación

Compartir saberes

-la planta y sus partes

-como elaboran la planta su alimento (fotosíntesis) esto serán actividades que se buscan en scratch. Para que los estudiantes lo observen y modifiquen.

-presentación en scratch de la evolución de la planta a partir de dibujos construidos por los niños.

Observación

Comprensión

Lectora

Scratch

Observación

Orientación

Compartir saberes

-funciones de la raíz de una planta.

-tomar fotos en una salida de campo para diferenciar que  las raíces de las plantas no son iguales.

- con las evidencias adquiridas realizar un juego o actividad en scratch,

Cámara fotográfica

Celulares

Laminas

scratch

Proceso

Municipio: Santa Rosa de Viterbo

Institución: Técnico El portachuelo sede Piedras Blancas

Área: Ciencias Naturales

Grado(s): de 2 a 5 de básica primaria

Profesora: JOSE MARCO ANTONIO NOVA MARTINEZ

DESCRIPCION:

La sede Piedras blancas es una escuela rural unitaria que tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura pedagógico-didáctica basada en la heterogeneidad y multinivelaridad de grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares y niveles de escolarización se encuentra ubicada en la vereda Piedras blancas del Municipio de Santa rosa de Viterbo, Departamento de Boyacá. Las funciones y necesidades de la escuela, la población y demografía es escasa, rica en vegetación y riqueza hidrica, basada en la agricultura especialmente de papa en distintas variedades y en el cultivo de arveja además ganadería. La escuela posee una planta física enmarcada en dos etapas su primera construcción esta en vía de reparación y donde laboramos es en la construcción nueva que consta de un solo salón multifuncional porque allí también están ubicados los equipos de computadores para educar, sin conectividad y con necesidad de mantenimiento, además la energía es muy deficiente, tiene un patio de recreación múltiple, un pequeño parque infantil; el acceso es difícil del pueblo , queda como residual en el sistema educativo, obsoleta, marginal, en vías de extinción, por la falta de población de todas maneras existe una comunidad educativa interesada, motivada y abierta a las innovaciones y al contexto, la escuela Piedras Blancas se puede convertir en un modelo de escuela, en una escuela que aprende y en una escuela de la que se puede aprender.

Duración

Actividades Docente

El método ABP nos aporto en el trabajo de nuestro proyecto ya que  se privilegia por el auto aprendizaje y la auto formación  proceso que nos facilito la dinámica del enfoque y la concepción constructivista del mismo modo  se fomento la autonomía cognoscitiva se enseño y se aprendió a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad mas para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa cualitativa e individualizada Además utilizamos  herramientas de escuela nueva y aprendizaje significativo ya que los estudiantes crearon y se basaron en situaciones de su diario vivir. Además cabe anotar que no olvidamos en integrar el proyecto con los estándares y competencias pedagógicos.

Actividades Estudiante

  •     Los estudiantes aprendieron a utilizar de forma interactiva el software scratch y el uso del computador desarrollando habilidades, destrezas, sentido crítico, conceptual izando aprendizaje.
  •     Los estudiantes diseñaron un proyecto donde se evidencia conceptos, vocabulario
  •     Con el uso del computador y la tics se les facilito la creación de historias de acuerdo a su contexto.
  •     Afianzaron conocimientos y lo relacionaron con las diferentes áreas del conocimiento.
  •     Investigaron de acuerdo a las incógnitas, utilizando los medios de las tecnologías de la información y la comunicación:  como el software  scratch, videos de la naturaleza, textos y otros que ayudaron a complementar los contenidos.

Evaluación

ESTANDARES

•Observo mi entorno.

•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

•Hago conjeturas para responder mis preguntas

Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.

•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.

Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

En conclusión:

·        Los estudiantes generaron sentido de pertenencia en la investigación y reflexión  para llegar a una solución ante un problema planteado

·        El ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.

 

·        Los estudiantes se interrelacionaron realizando trabajo colaborativo distintas áreas. Para intentar solucionar la incógnita  (y es aconsejable) necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos. Esto los ayudo a interactuar en un “todo” coherente sus aprendizajes.

 

Notas

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

CONVENIO COMPUTADORES PARA EDUCAR

FORMADORA PEDAGOGICA

BRIYITH CAROLINA CLAVIJO SANCHEZ

 

Créditos

Autor: Proyecto creado por Josè Marco Antonio Nova Martinez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-02-10
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.