logo eduetka

Proyecto

Resolucion de problemas aritmeticos1

Descripción

Actualmente la educación descansa en tres grandes tipos de habilidades que predominan en todo proceso de aprendizaje que son: -PENSAMIENTO CRITICO,  PENSAMIENTO CREATIVO Y RESOLUCIONDE PROBLEMAS.  S e puede aprender a ser un buen solucionador de problemas?.  Este proyecto pretende trazar algunas estrategias que permitan administrar  procesos intelectuales , cognoscitivos, y meta cognitivos  en la resolución de problemas

En este proyecto :

El docente resolverá un problema como ejemplo siguiendo una metodología recomendada y los estudiantes formularan y resolverán 2 problemas.       

 

STANDARES DEL MEN: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 

Desarrollar habilidades en los estudiantes para aplicar adecuadamente lo que se conoce. en la búsqueda  de  alternativas para solucionar problemas teniendo en cuenta procesos algorítmicos y heurísticos

 

OBJETIVO ESPECIFICO:

 

El estudiante estará en capacidad de seleccionar las operaciones indicadas para resolver 2 problemas formulados por el estudiante y su aplicación  en forma correcta teniendo en cuenta las estrategias presentadas por el docente

 

El estudiante estará en capacidad de formular 2 problemas aritméticos y resolverlos mediante la aplicación de las cuatro operaciones matemáticas  básicas teniendo en cuenta las estrategias presentadas por el docente, 

.

Recursos

Recursos y Materiales

Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada computador debe tener, por los menos, un programa instalado para: 

-realizar gráficos, paquete de  office.

.

Requisitos

.

Proceso

Actualmente la educación descansa en tres grandes tipos de habilidades que predominan en todo proceso de aprendizaje que son: -PENSAMIENTO CRITICO,  PENSAMIENTO CREATIVO Y RESOLUCIONDE PROBLEMAS.  S e puede aprender a ser un buen solucionador de problemas?.  Este proyecto pretende trazar algunas estrategias que permitan administrar  procesos intelectuales , cognoscitivos, y meta cognitivos  en la resolución de problemas

En este proyecto :

El docente resolverá un problema como ejemplo siguiendo una metodología recomendada y los estudiantes formularan y resolverán 2 problemas.       

 

STANDARES DEL MEN: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Duración

Actividades Docente

1.      Explicar a los estudiantes la metodología general de solución de problemas: Primero, se lee el problema y se entiende a partir del texto escrito. Segundo se establecen relaciones entre los datos recibidos a partir de la información leída. Tercero, se escoge una estrategia de solución y se resuelve el problema. Por último se comprueba la respuesta obtenida de acuerdo con las condiciones iniciales del problema.

2.      Sensibilizar a los estudiantes en las ventajas que tiene el uso de una estrategia gráfica, para resolver problemas aritméticos.

3.      Plantear problemas de tipo abierto que pueden ser resueltos por este medio, usando lápiz y papel, antes de iniciar la actividad con las ayudas tecnológicas. Plantear a los estudiantes el siguiente problema: Problema 1: Un leñador tarda nueve segundos en dividir en cuatro partes un tronco de determinado tamaño  cuando se demorara en partir un tronco parecido en cinco partes?

4.      En un diagrama de flujo realizado en power point el docente mostrara el camino seguido en la búsqueda de solución del problema ejemplo.

Usar el software para crear varios tipos de gráficos, a partir de los cuales los estudiantes resuelvan las preguntas que se planteen. El orden correcto que se debe seguir para realizar operaciones aritméticas

Actividades Estudiante

El estudiante deberá:

1.      Resolver problemas leyendo sus enunciados y trabajando con lápiz y papel para entender la metodología general de solución de problemas, de acuerdo a las pautas dadas por el profesor.

2.      Resolver los problemas aclarando conceptos con la ayuda del software gráfico.

3.      Realizar un informe escrito de la forma en que resolvió los diferentes problemas planteados. En esta actividad el estudiante debe mostrar todos los gráficos que utilizó para alcanzar la solución de los problemas.

Hacer una presentación multimedia con 2 nuevos problemas, inventados por él, con las soluciones respectivas, en la que además explique como los resolvió.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

1

Evaluación

1.       Se evaluará directamente las respuestas obtenidas por los estudiantes, teniendo en cuenta que las mismas pueden variar de acuerdo a la forma como el problema haya sido abordado.

El estudiante formulara  los 2 problemas           teniendo en cuenta la cotidianidad de su entorno social

El estudiante presentara la formulación de los 2 problemas teniendo en cuenta el entorno escolar

El estudiante formulara  los 2 problemas teniendo en cuenta en entorno familiar

El estudianteformulara los 2 problemas  tomados de un texto escolar

No presenta ninguna propuesta de formulación de los 2 problemas.

2.     La presentación de cada estudiante puede valorarse de acuerdo a criterios predefinidos con los mismos estudiantes. 

La presentación se realiza en multimedia con la ayuda del software  gra    fico según el acuerdo predefinido con los estudiantes

L a presentación no se realiza en multimedia sino utilizando solo informe escrito  

La presentación se hace en forma verbal sin ninguna sustentación  escrita

Hay una presentación incompleta , no hay claridad en la formulación, planteamiento y solución  de los problemas 

No  hay ninguna presentan ion

3.      Nivel de complejidad de los problemas inventados por los estudiantes, teniendo en cuenta también las soluciones de los mismos.

Los problemas formulados y planteados requieren de la utilización de  4 operaciones aritméticas     

Los problemas formulados y planteados requieren de la utilización de 3 operaciones aritméticas  

Los problemas formulados y planteados requieren la utilización de 2 operaciones aritméticas.

Los problemas formulados y planteados  requieren de la utilización de una operación aritmética

N o hay formulación  ni planteamiento de los 2 problemas

4.       Nivel de compromiso y responsabilidad en el desarrollo del proyecto

El estudiante asume una actitud positiva , colaborativa en el desarrollo del proyecto   

 

 

 

El  estudiante no muestra una actitud positiva en el desarrollo del proyecto

 

 

 

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Este proyecto fue elaborado por LUZ AIDA CASTILLO GUERRERO  docente de la I.E. ANTONIO LIZARAZO  sede: LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE  PALMIRA ( VALLE DEL CAUCA)

En capacitación con la FUNDACION INZA : EDUTEKA Proyecto creado por luz aida castillo guerrero - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-12-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.