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Proyecto

Identifica polígonos

Descripción

Con este proyecto se busca que los estudiantes repasen la clasificación de los polígonos, después de haber trabajado el tema en el salón de clase. Los estudiantes construirán un proyecto en scratch el cual pide al usuario que identifique los polígonos que aparecen en pantalla, según el número de lados.

Objetivos

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Al finalizar este proyecto el estudiante estará en capacidad de:

·         Nombrar diferentes polígonos dependiendo del número de sus lados

·         Elaborar un juego en scracth que incluya al menos 4 polígonos diferentes y pregunte al usuario el número de lados de cada uno de esos polígonos.

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

Los recursos son: la sala de sistemas bien equipada y que los computadores tengan instalados el programa Scratch. También será necesario un proyector.

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Requisitos

Los requisitos para que los estudiantes puedan realizar este proyecto son:

·         Que anteriormente hayan trabajado los aspectos principales del programa scratch tales como, las categorías de control (al presionar, por siempre, esperar, si no y detener) apariencia (decir), operadores (òº³–=òº³–) y sensores (preguntar y respuesta), también que sepan dibujar e insertar objetos y agregarle un código a cada uno de ellos.

·         Debe haberse tratado anteriormente en clase de matemáticas el tema de los polígonos y su clasificación.

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Actividades de Clase

Propósito

Con este proyecto se busca que los estudiantes repasen la clasificación de los polígonos, después de haber trabajado el tema en el salón de clase. Los estudiantes construirán un proyecto en scratch el cual pide al usuario que identifique los polígonos que aparecen en pantalla, según el número de lados.

Duración

Actividad Docente

·         Explicará a los estudiantes lo que se realizará y el objetivo de la actividad.

·         Indicará a los estudiantes los pasos a seguir para poder ir creando el juego  en scratch. El docente proyectará un ejemplo de lo que se espera que los estudiantes realicen.

·         Inicialmente se le pedirá a los estudiantes que dibujen el fondo que utilizarán en el juego.

·         Posteriormente indicará a los estudiantes que importen los objetos que utilizaran.

·         Después pedirá a los estudiantes que creen el código requerido para que el juego funcione correctamente.

·         Mientras los estudiantes desarrollan la actividad anterior, el docente deberá estar pendiente, revisará y asesorará a los estudiantes para que el juego se complete y funcione correctamente.

·         A lo largo del proceso el docente revisará y evaluará los trabajos realizados por los estudiantes.

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Actividad Estudiante

·         Estará atento a la explicación del docente y tomará apuntes de lo que se le indica, para que desarrolle correctamente el juego.

·         El estudiante ingresará a Scratch y empezará a dibujar los fondos que utilizará para su juego.

·         Posteriormente los estudiantes buscarán e importarán los diferentes objetos que utilizarán en su juego.

·         Después el estudiante empezará a insertar el código necesario para que funcione el juego, teniendo en cuenta el ejemplo que el docente mostrò al inicio.

·         Cada vez que el estudiante tenga duda acerca de algo, podrá recurrir al docente para que lo asesore.

Después de haber creado el código y haber revisado y evaluado su juego el estudiante se lo presentará al docente..

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Diseño

El entorno gráfico del juego sea agradable

funcionalidad

El juego funcionará correctamente según lo pedido.

Presentación oral

El estudiante podrá sustentar como desarrollo la actividad para diseñar su juego.

Participación y trabajo

Se evaluará que tan atento y dispuesto estuvo el estudiante en todas las actividades del proyecto.

Conceptos de geometría

Se evaluará que tanto conocen los estudiantes acerca del tema de los polígonos

.

Aspectos

%

Excelente

Sobresaliente

Aceptable

insuficiente

 

 

5

4

3

2

Diseño

20%

EL juego tiene un

Entorno gráfico

Muy bien diseñado, es decir que:

·          Los objetos se diferencian del fondo.

·          Los colores están bien escogidos de tal forma que no se vea sobrecargado

El juego tiene un

Entorno grafico

Agradable, en el

Que se observa

Cada uno de sus

Elementos y los colores están bien utilizados.

El juego tiene

Entorno grafico

Aceptable, en el

Que apenas se

Alcanzan a observar

Cada uno de los

Elementos del juego y los colores se confunden entre el fondo y los elementos

El juego tiene un

Entorno grafico

Poco apreciable

En el que no se

Identifican los

Elementos del

Juego y los colores están mal utilizados, de tal forma que los objetos no se diferencian del fondo

Funcionalidad

50%

El juego funciona correctamente

Usando los comando indicados y haciendo que el código sea entendible y este optimizado

El juego funciona correctamente

El juego tiene errores y no funcionan todos los objetos.

El juego no funciona, se usan los comandos incorrectos.

Presentación oral

10%

El estudiante presenta con fluidez

El funcionamiento de su juego y

Explica paso a paso cómo lo realizó

El estudiante

Expone su

Proyecto explicando

Cómo lo diseñó

El estudiante no se

Expresa con fluidez

Y se le dificulta

Explicar el

Funcionamiento

Del juego

El estudiante no

Expresa los

Aspectos mas

Importantes del

Juego ni conoce

Su funcionamiento

Participación y trabajo

5%

El estudiante participa activamente durante todo el proceso, aportando

Al desarrollo de la clase.

El estudiante participa

Y cumple con las

actividades

El estudiante cumple

Con algunas de las

Actividades y no

Participa en clase

El estudiante no

Cumple las

Actividades y no

Participa en clase

Conceptos de geometría

15%

El estudiante identifica, nombra y reconoce con asertividad los

Diferentes polígonos y los clasifica correctamente según sus lados

El estudiante

Identifica diferentes

Polígonos según

El número de sus

Lados

Al estudiante se le

Dificulta reconocer

Y nombrar los

Polígonos según sus

Lados.

El estudiante no

Reconoce ni

Identifica los

Polígonos

Según sus lados

Notas

.

Créditos

Autor: Jonatan Perez

Fecha de publicación : 2010-12-03


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