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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Español 3A

Español 3A

Publicado el 06 Septiembre de 2020

Autor: Alejandra Gonzlez Soltero

Descripción

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: Del 7 al 18 de septiembre del 2020.

Herramientas:


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Objetivos

ESPAÑOL

ESPAÑOL

  • Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la Biblioteca de aula.
  • Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas.
    • Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.
    • Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.
    • Identifica y usa juegos de palabras.
    • Emplea signos de interrogación, admiración y guiones.
LA ENTIDAD DONDE VIVO
  • Localiza los límites territoriales de la entidad y el municipio donde vive.
  • Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, clima, vegetación y fauna de la entidad.
  • Distingue las características de la población de la identidad y sus principales actividades económicas.
  • Reconoce regiones representativas de la entidad, su localización y principales características. ·
  • Reconoce cambios en los paisajes y la vida cotidiana de la entidad a lo largo del tiempo. 
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
  • Aprecia las características físicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta las de otros niños; compara los rasgos que caracterizan a los grupos de los que forma parte: familia, escuela, vecinos.

MATEMÁTICAS

  • Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.
  • Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.

 

 

 

Requisitos

 - Un dispositivo electrónico con conexión a internet

- Lápiz con borrador

- Sacapuntas

- Colores

-Guía santillana 

- Cuadernos: de español y matemáticas

- Audifonos o bocinas 

Proceso

Actividad 1

 

ESPAÑOL

Sesión 1

 

INICIO

 

  • Hablaremos sobre la nueva biblioteca del salón (cuando la tengamos).
  • Se les preguntará qué es lo que creen que le falta a nuestra biblioteca y que den opiniones de lo mismo hasta orillarlos a que mencionen que hace falta un reglamento para hacer uso de los libros.
  • Se les preguntará si alguna vez han visto un reglamento si han seguido reglas de algún tipo alguna vez, se les pedirá que cuenten su experiencia.

 

DESARROLLO

  • Leeremos el recuadro informativo sobre el reglamento de la pág.18  de su libro “Guía 3”.
  • En el pizarrón virtual se les realizará un pequeño mapa conceptual con la información del recuadro el cual se irá armando colaborativamente con lo que ellos entendieron del texto el cual deberán copiar en su cuaderno.
  • Al terminar, realizarán la act#1 en la que deberán subrayar las acciones que se deben seguir en la biblioteca.
  • En el libro de secretaría (se les proyectará), en la pág.10 leeremos y observaremos el reglamento de biblioteca que se muestra y al final se les pedirá que mencionen las características del documento que observaron.

CIERRE

  • Volveremos a su libro “Guía 3” pág.18  y  realizaremos juntos el ejercicio #2 y #3 en la que deberán anotar la letra que corresponde con la acción que se muestra en los dibujos y después escribir una regla que se necesite en la biblioteca del aula.

Sesión 2

 

INICIO

 

  • Recapitularemos y recordaremos lo visto en la clase anterior sobre los reglamentos, cómo se escriben y cuáles son sus características.

 

DESARROLLO

  • Leeremos el recuadro informativo sobre las oraciones imperativas de la pág.19  de su libro “Guía 3” e iremos subrayando juntos lo más importante.
  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 en el que deberán subrayar las oraciones que expresen órdenes, indicaciones o sugerencias.
  • Se les pedirá que analicen las oraciones y busquen qué es eso que las hace similares y cuál es el objetivo de que estén escritas.
  • Se les proyectará el siguiente video sobre los verbos imperativos: “https://www.youtube.com/watch?v=yt6pp_V47fg

CIERRE

  • Después de ver el video, realizaremos la act#2 de la pág. 19 en la que formaremos oraciones con los verbos en modo imperativo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

PAUSA ACTIVA:

  • Se les pedirá que se pongan de pie y se les pondrá un video de just dance, el cual con la herramienta de YouTube para modificar la velocidad se utilizará para aumentar o disminuir la velocidad del video haciendo que bailen ya sea rápido o lento sin dejar de imitar en ningún momento los movimientos de los personajes.

       “https://www.youtube.com/watch?v=tQldYpBmGqo

 

Sesión 3

 

INICIO

 

  • Recapitularemos y recordaremos lo visto en la clase anterior sobre los reglamentos, como se escriben y cuáles son sus características.

 

DESARROLLO

  • Se le pedirá a un alumno al azar que lea el recuadro informativo sobre los verbos en forma impersonal de la pág.20  de su libro “Guía 3” e iremos subrayando juntos lo más importante.
  • Al terminar de leer el texto se les mencionarán ejemplos de verbos en infinitivo y después se les pedirá que mencionen algunos ejemplos respecto a lo que comprendieron.
  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 en el que deberán subrayar con rojo los verbos de  las oraciones que estén en presente impersonal y con azul los verbos en infinitivo.
  • En YouTube se les reproducirá el video “Los verbos en infinitivo”: “https://www.youtube.com/watch?v=pLtZv-qluLc

CIERRE

  • Realizarán la act#2 en la que deberán leer dos textos y escribir en la línea de abajo qué texto está en imperativo y qué texto está en infinitivo.
  • En su cuaderno se les pedirá que escriban dos oraciones usando verbos en infinitivo y dos oraciones usando verbos en forma impersonal.

PAUSA ACTIVA:

  • Se les pedirá que se pongan de pie e intenten alcanzar el techo con sus manos estirándose.
  • Se les dirá que formen con su cuerpo las siguientes poses: Princesa, soldado, pingüino, estrella, bailarina, alternando y cambiando el orden diciéndolas rápido.

Sesión 4

 

INICIO

 

  • Recapitularemos y recordaremos lo visto en la clase anterior sobre los reglamentos, como se escriben y cuáles son sus características.
  • Recordaremos sobre lo visto de los verbos en infinitivo y se les pedirá que recuerden ejemplos donde hayan visto algo donde utilicen verbos en ese modo.

 

DESARROLLO

  • Se le pedirá a un alumno al azar que lea el recuadro informativo sobre uso del infinitivo en los reglamentos de la pág.22  de su libro “Guía 3” e iremos subrayando juntos lo más importante.
  • Al terminar de leer el texto se les realizará un pequeño resumen en la pantalla con las palabras claves del texto anterior el cual copiarán en su cuaderno.

 

  • Realizarán la act#1 en la que deberán encontrar en la sopa de letras seis verbos en infinitivo y anotarán donde se indica.
  • Realizarán la act#2 en la que clasificarán los verbos que encontraron en cada columna.

CIERRE

  • Realizarán la act#3 en la que completarán las reglas con las terminaciones en infinitivo.
  • Realizaremos todos juntos la act#4 en la que completaremos el reglamento que se muestra con los verbos infinitivos del recuadro.

 

PAUSA ACTIVA:

  • Se les pedirá que se pongan de pie e intenten alcanzar el techo con sus manos estirándose.
  • Se les dirá que formen con su cuerpo las siguientes poses: 

    Princesa, soldado, pingüino, estrella, bailarina, alternando y cambiando el orden diciéndolas rápido.

Sesión 5

 

INICIO

 

  • Se les preguntará si alguna vez han contado o escuchado algún chiste y se le pedirá a tres alumnos que cuenten uno y  les contaré uno.

 

DESARROLLO

  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.24  sobre los chistes de su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.
  • Se les pedirá que observen atentamente las imágenes que se muestran en la actividad #1 en la que unirán los elementos que firman parte de cada chistee que se les muestra.
  • Al terminar, realizaremos entre todos la act#2 en la que deberán marcar con una palomita la respuesta correcta.

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio sobre “los juegos de palabras” de la pág. 19 de su libro de secretaría (este se les proyectará en la pantalla)  donde leeremos en voz alta los chistes eligiendo un alumno en cada chiste, analizando y realizando lo que se pide respondiendo las preguntas que se muestran (sin escribirlas).
  • Seguiremos con la pág.20 realizando lo que se pide (solo hasta la parte del subtitulo chistes).

 

Sesión 6

 

INICIO

 

  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.25  sobre el discurso directo  en su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.
  • En el pizarrón virtual se les realizará una pequeña imagen donde se represente un poco con ejemplos la información del recuadro.

 

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 donde colocaremos el guión largo en los textos que reproducen diálogos de los personajes.

          Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio#2  en el que se rodearan con rojo los textos en los que se usa el discurso directo.

Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones.

 

PAUSA ACTIVA:

  • Se les pedirá que se pongan de pie y que escuchen con atención a la maestra la cual les pedirá que actúen y generen el sonido de cada animal que mencione tal y como lo hace ese animalito. Se irán alternado el cambio de animales y se hará cada vez con mayor rapidez. Fingirán ser el animal caminando por todo el salón.

 

Sesión 7

 

INICIO

  • Recordaremos lo visto en la clase anterior sobre el discurso directo y se les pedirá qua participen dando ejemplos del mismo.

 

  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.26  sobre el discurso indirecto  en su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.

 

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 donde con color azul deberán rodear los recuadros con texto en discurso indirecto y con anaranjado los que tienen texto en discurso directo.

Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio#2  juntos fomentando la participación grupal cambiarán los textos a la forma del discurso indirecto.
  • Al terminar la actividad se le pedirá a dos parejas que interpreten la situación a la que cambiaron los diálogos.

 

PAUSA ACTIVA:

  • Se les reproducirá el video: el monstruo de la laguna el cual se irá modificando la velocidad con la herramienta de youtube haciendo que bailen de ritmo cada vez más rápido.

 

MATEMÁTICAS

Sesión 1

 

INICIO

 

  • Seles preguntará si alguna vez han escuchado los términos UM, C, D, U. En caso de que la respuesta sea si se les pedirá participen y en el  pizarrón virtual a escribiremos lo que significa cada una.
  • En caso de que no se les escribirán en el pizarrón los términos y se les explicarán uno a uno de manera breve.

 

DESARROLLO

  • Leeremos detalladamente y por partes  el recuadro informativo de la pág.34  de su libro “Guía 3”.
  • Al terminar, realizaremos entre todos la act#1 en la que a completaremos la tabla descomponiendo un número grande en los términos previamente explicados en el pizarrón.

CIERRE

  • Realizarán la act#2 la cual consiste en colorear el recuadro donde aparece la cantidad correcta.

 

Sesión 2

 

INICIO

 

  • Se les preguntará qué recuerdan de la clase anterior y se anotarán los términos vistos en clase en el pizarrón virtual.

 

DESARROLLO

  • Realizarán la actividad#3 de la pág.35 de su libro Guía 3, en el que deberán escribir las cantidades de cajas y paquetes que se necesitan en el caso que se presenta.
  • Se les darán 5 minutos para responder y ya que la mayoría haya terminado lo realizaremos todos juntos.

CIERRE

  • Responderemos los primeros 3 ejercicios de la act#4 en la que anotaremos los datos que hacen falta en la tabla.

Los últimos dos espacios se dejarán para que los realicen ellos.

 

Sesión 3

INICIO

 

  • Leeremos detalladamente y por partes  el recuadro informativo de la pág.36  de su libro “Guía 3”explicando cada uno de los puntos y ejemplificándolos.

 

DESARROLLO

  • Al terminar, se les pedirá que realicen la act#1 en la que a completaremos la tabla descomponiendo un número grande en los términos previamente explicados en el pizarrón virtual. Completarán las descomposiciones de los números en dos sumandos. (El primer caso se hará entre todos contando lentamente).

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que realizarán las operaciones y anotarán los resultados.
  • Se compartirán y realizaremos entre todos para que corrijan en caso de haber errado.

 

Sesión 4

INICIO

 

  • Se retroalimentará la clase anterior.

 

 

DESARROLLO

  • Reunidos en equipos se les dictará a los alumnos 2 problemas como el siguiente.

 

A la maestra Inés le regalaron 6 bolsas de paletas, 4 cajas  y  7 paletas sueltas. Si a cada caja contiene 10 bolsas y cada bolsa 10 paletas. ¿Cuántas paletas le regalaron?

CIERRE

  • Solicitar a los alumnos que presenten las conclusiones a las que llegaron. Preguntar si el procedimiento empleado es correcto o tienen otra forma de resolver los problemas. Pedir a los niños que en equipos planteen un problema similar y lo compartan con los demás compañeros para que lo resuelvan.

 

Sesión 5

INICIO

 

  • Hablaremos sobre los números, se les dirán diferentes cantidades las cuales deberán responder al azar diferentes alumnos respondiendo cuál es la más grande.

 

DESARROLLO

 

  • En el cuaderno resolverán ejercicios en donde los alumnos identifiquen que números son mayores y cuáles menores en base al ejercicio 1 de la pag.11 de libro desafíos matemáticos.

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que deberán ordenar los números en los renglones escribiéndolos de menor a menor en su cuaderno.

 

Sesión 6

INICIO

 

  • Hablaremos sobre los números, operaciones y la importancia de saber realizar operaciones para poder solucionar problemas que se pueden presentar en la vida. Se les darán algunos ejemplos para darles ideas de situaciones donde el conocimiento de esto nos puede sacar de apuros.

 

DESARROLLO

 

  • En el cuaderno resolveremos todos juntos (con ayuda de explicación en el pizarrón virtual)  las preguntas del ejercicio “Los chocolates de Justino” (proyección de la pag.10 de libro desafíos matemáticos).

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen el ejercicio del inciso d) ellos solos y compartan cómo es que obtuvieron su resultado, para esto se les dará libertad de realizar anotaciones en la pantalla.

 

Sesión 7

INICIO

 

  • Hablaremos sobre los números Importancia de saber trabajar con ellos, sumar y restar.

 

DESARROLLO

 

  • En el cuaderno resolverán de manera individual la tabla de restas que se les proyectará en base al ejercicio 1 de la pag.16 de libro desafíos matemáticos, (realizaremos los primeros 3 ejercicios juntos.

 

CIERRE

  • Mediante la herramienta azar de Classdojo, se les dará la oportunidad de responder a los problemas resolviendo y corrigiendo así en caso de que haya errores.
  • Se irán anotando las respuestas correctas en la proyección hasta resolver la tabla.

 

Sesión 8

INICIO

 

  • Hablaremos sobre la importancia de realizar cálculos con la mente.

 

DESARROLLO

 

  • En su guía, realizaremos en la pág 37 el ejercicio número 3 en el que tendremos que completar las restas haciendo la descomposición de números que se muestra.

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#4 en la que deberán resolver las restas con el método que se les presenta.

(Realizaremos los primeros tres ejercicios juntos) el resto lo harán por sí solos y compartirán en el resultado con sus compañeros explicando cómo llegaron el.

 

Sesión 9

INICIO

 

  • Hablaremos sobre la importancia de realizar cálculos con la mente y leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la página 38 de su guía.

 

DESARROLLO

 

  • Realizaremos el ejercicio número 1 en el que tendremos que completar los procedimientos y encontrar los resultados a las operaciones.
  • Realizaremos todos juntos el ejercicio dos en donde resolveremos las restas dentro de los vagones.

 

CIERRE

  • Realizaremos la act#4 en la que deberán resolver con ayuda de la información del cuadro el texto con la información correspondiente.

 

Sesión 10

INICIO

 

  • Hablaremos sobre la multiplicación, se les preguntará quien ya  domina las tablas y se les irán diciendo algunas multiplicaciones para ver quién sabe la respuesta.

 

DESARROLLO

 

  • Realizaremos el ejercicio número 1 en el que tendremos que completar en base procedimiento que se muestra.

 

  • Realizaremos todos juntos el ejercicio 2 en donde resolveremos las multiplicaciones como nos indica siguiendo la instrucción de los recuadros rosas y azules.

 

 

CIERRE

  • Realizaremos la act#3 en la que deberán resolver las multiplicaciones, para este ejercicio pueden realizar operaciones en su cuaderno.

TAREA:

  • Realizar el ejercicio número 4 en donde unirán las multiplicaciones de la columna izquierda para obtenerlas de la columna derecha.

LA ENTIDAD DONDE VIVO

Sesión 1

 

INICIO

  • Antes de abrir el libro se les realizarán preguntas como:

¿Cómo se llama el estado dónde vives?

¿Crees que es grande o pequeño?

¿Alguien lo ha visto en un mapa?

¿Saben de qué estado está cerca?

 

  • Leeremos las págs. 10 y 11 de su libro SEP y observaremos el mapa que se muestra.

DESARROLLO

  • De manera grupal leeremos las páginas 12 y 13 de su libro de Sonora y subrayaremos lo más importante.
  • Hablaremos  sobre los mapas, su utilidad y  se les proyectará el mapa de México.
  • Se les preguntará si saben dónde está ubicado su estado para después proyectarles el mapa de la entidad para que observen donde están ubicados (en su municipio).

CIERRE

  • En base a la lectura, a modo de lluvia de ideas escribiremos en el pizarrón virtual los datos importantes que subrayaron y se seleccionarán los más relevantes para que los escriban en su cuaderno.

 

Sesión 2

INICIO

  • Retomaremos lo visto la clase anterior en base a las preguntas que se respondieron.
  • Observaremos el mapa de Sonora de la pág. 14 y trataremos de ubicar cada municipio que se muestra enumerado en la lista en el mapa en base a los viajes que ha realizado cada uno.

 

DESARROLLO

 

· Se les proyectará un mapa con división municipal en el que deberán colorearemos los municipios de diferentes colores pero Nogales lo pintaremos de color rojo.

· Se les pedirá que observen el mapa y de manera colaborativa encuentren cuales son los estados que colindan con el municipio donde vivimos.

 

Seguirán las siguientes acotaciones:

Municipios ubicados al _____ se pintarán de color ________.

Norte-à azul

Surà naranja

Este àamarillo

Oeste àverde

Nogalesà ROJO

 

CIERRE

  • Escribiremos en el pizarrón virtual los nombres de los municipios que colindan con Nogales y los nombres de los estados que colindan con Sonora.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Sesión 1

 

INICIO

 

  • Platicaremos sobre las personas y gustos que nos hacen diferentes.

 

DESARROLLO

  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.82  de su libro “Guía 3”y subrayaremos lo más importante.
  • En el pizarrón virtual se escribirán las ideas principales que se pretenden abordar  con la información del recuadro tomando en cuenta la participación de todos.
  • Se les pedirá que observen atentamente la imagen que se muestra en la realicen la actividad #1 en la que a completarán la descripción de Nancy de acuerdo la imagen que se muestra.
  • Al terminar, realizarán  la act#2 en la que deberán dibujarse a sí mismo y llenar las características que se le piden.

CIERRE

Realizarán el ejercicio #3  en el que rodearán los valores que le gustarían que existiesen si se relacionaran con Nancy.

 

Sesión 2

 

INICIO

  • Retroalimentar la clase anterior acerca de la cuestión ¿Qué es ser único e inigualable?

 

DESARROLLO

  • En base a sus respuestas se les pedirá que analicen su persona y definan sus propias cualidades y virtudes para después realizar un autorretrato, tratando de resaltar sus cualidades que los hacen únicos e inigualables.

 

  • Se guiará a los alumnos en sus trabajos de forma individual dirigiéndose a cada uno durante la sesión.

 

CIERRE

  • Al término de la actividad, uno a uno mostrará su retrato y dirá cuáles son sus cualidades que más los representan.
  • Al final pegaremos los autoretratos en su área de estudio.

 

Actividades Docente

Actividad del docente

  • Pasar lista.
  • Evaluación de actividades.
  • Motivar.
  • Incentivar a la participación.

 

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

  • Llevar a cabo las actividades del plan, preguntar en caso de que se tengan dudas.
 

Evaluación

  • Lista de cotejo para registro de actividades 
  • Lista de asistencia
  • Puntuación en ClassDojo

Notas

  • Los alumnos que no se estén logrando conectar a las clases, se les dará seguimiento mediante llamada telefónica y/o mensajes vía classdojo.
  • Se le informará al padre de familia sobre el avance de los alumnos por medio de la aplicación ClassDojo.

Creditos

Proyecto Creado Por Alejandra GonzÁLez Soltero Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: Del 7 al 18 de septiembre del 2020.

Herramientas:

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